Confidencial » Política » Leer artículo

Debaten Código de la Niñez y la justicia penal de adolescentes

Asesinato de estudiante desata demanda de justicia

* Universitarios exigen pena máxima en caso de homicidio contra Evans Omar Orozco y promoverán reforma del libro tercero del Código

Alvaro Navarro | 19/5/2011
@NavarroNewsNic

“Ellos ya tienen la edad suficiente para discernir qué es bueno y qué no, y tienen que ser valorados como una persona adulta porque le está quitando la vida a otra persona” claman centenares de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería que desde hace dos días mantienen intensas protestas para presionar al Poder Judicial y lograr un fallo de culpabilidad con “la pena máxima” para seis personas supuestamente menores de 18 años que participaron en el robo de un celular y el homicidio contra el universitario de 20 años, Evans Omar Orozco, quien cursaba el quinto año de Arquitectura en la UNI.

El asesinato del universitario ocurrió luego que éste y dos compañeros de clases salieran de la UNI y se desplazaban a pie de su casa de estudios hacia la Rotonda de Metrocentro y a unos 20 metros de la rotonda fueron atacados por seis sujetos, que tras encontrar resistencia al robo, propinaron varias estocadas al joven y atentaran contra los otros dos, según narraron los estudiantes de Arquitectura, Bertha Molina, Swarling Agüero y Amaru López, durante su comparecencia en el programa Esta Noche, donde además expusieron sus preocupaciones por la falta de seguridad en las paradas de buses y salidas de los recintos universitarios.

El hecho que mantiene conmocionada a la población, y particularmente a la comunidad universitaria revivió la polémica sobre la aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), tras el alegato de los implicados de ser menores de edad, y estar protegidos por esta norma jurídica.

Los estudiantes dijeron que “exigimos para ellos (autores del homicidio) la pena máxima, porque no se puede tener compasión con quienes no tuvieron ninguna piedad” con el joven asesinado, insistieron.

Presionarán con protestas

Al mismo tiempo, los universitarios anunciaron una serie de protestar que encabezarán para no permitir que teniendo todas las pruebas contra los implicados, “por el hecho de ser menores de edad los vayan a cubrir”, resaltaron.

Sin embargo, la petición de castigo para este hecho tiene su principal obstáculo en el Código de la Niñez y la Adolescencia, porque de comprobarse que los autores del homicidio contra Evans Omar Orozco, tienen 18 años no cumplidos, el juez que lleva el caso no podría imponer una pena mayor a los 6 años de cárcel.

La doctora María Asunción Moreno, experta en Derecho Penal y catedrática de esta área en la Universidad Centroamericana, explicó la definición del Código en materia penal. Moreno dijo que de acuerdo con el Código de la Niñez, “en ningún caso, la medida deberá exceder los seis años de prisión”.

Aunque deberían sumarse años por delito

Moreno, no obstante, explicó que en este asunto hay un problema de interpretación, porque el CNA señala el establecimiento de “seis años de presión máximo para cada uno de los delitos”,  y que por tanto si en la agresión también se produjo el robo, deberían sumarse los años de cárcel por ese hecho.

La experta en derecho, también se mostró resignada en que “debemos dar una racionalidad al Estado de Derecho que tanto demandamos” y defendió que la ley debe cumplirse tal y como está, aun cuando la misma beneficie al o los homicidas, porque según dijo, tampoco “le daría la discrecionalidad mínima a un juez que pudiera poner una pena mayor a la que establece la Ley, porque no es el juez el que debe decidir, sino es la ley”, enfatizó Moreno.

La solución es una reforma

Al mismo tiempo, la jurista sugirió que para evitar que en estos casos donde haya delitos graves un adolescente reciba penas muy cortas, la solución sería pedir una reforma de la ley ante la Asamblea Nacional para que se aplique con posterioridad, porque “ya para este caso de Evans Orozco tampoco aplica” por principio constitucional de no retroactividad.

Tanto la experta en derecho y docente universitaria como los estudiantes de Arquitectura que comparecieron en el espacio televisivo, se refirieron a la falta de vigilancia policial en las salidas de los recintos y paradas de buses que se han constituido en sitios propicios para el actuar delictivo.

Después de la tragedia, unos mandos de la Policía se reunieron con dirigentes estudiantiles y autoridades la Universidad de Ingeniería, con quienes acordaron la implementación de un plan de seguridad. Pero la doctora Moreno recomendó tomar medidas preventivas de forma individual para evitar caer en manos de los delincuentes y auto cuidar la vida, porque la responsabilidad no es únicamente de las instituciones.

Comentarios

5
derling

Que pena, será ese el futuro que le espera a a Nicaragua, cuando sus jóvenes asesinan a sangre fría sin tener ninguna compasión. Dónde estan presentes los valores del nicaraguense, depende de todos principalmente de los mayores para cambiar este acervo gestor de la delincuencia y mentor de un futuro incierto para nuestro país. yo soy adolescente tengo 16 años de edad pero estoy convencido de mi papel que debo jugar en este mundo social, y de jovenes como nosotros quedará ligado el binestar.

4
Roberto José Sánchez Cuadra

Es dramatico y muy dolrosa para los padres de familia ver a su hijo que ste proximo a coronar su carrera sea acesinado en la cercania de su centro de estudio y más aúb cerca del principal complejo policial de esta capital.
Oir otro lado descripo de la Dra Moreno por qur hay casos como este queden sertar presendente en la toma de Justiacia, porque nos es posible que el espiritud de una ley sea utilizado para delinquir y mucho menos cometer homicidios.
Tengo entendido que los estudiantes de la UNI esta recoguiendo firma para hacer reforma a la ley de la niñes y la adolescencia en su lebro tercero. Por favor den a conocer el lugar y horario donde se sta recolectando estas firmas

Gracias

3
El Masaya

El problema es que los 6 años de carcel ni si quiera los pasan en una prision por lo general se los aplican en su casa y tienen que reportarse diario al juez etc. pr tal razon urge reformar el Codigo de la niñez ya que en muchos casos estos supuestos "adolescentes" trabajan con adultos para delinquir ya que estan seguros que siempre saldran favorecidos por la ley, y recordemos si tienen 17 años mas los supuestos seis de carcel salen de 23 con muchas mañas mas y muy afinados para continuar delinquiendo. Si es un problema que hay que antender y urgentemente.

2
Beck´s

No encuentro relación con el gobierno. Esta forzado el asunto. Los asesinos son adolescentes y los universitarios quieren cambiar la ley. Seguramente porque se sienten amenazados.

Personalmente creo que la ley debe castigar los asesinatos en particular cuando, no fue en éste caso, son mujeres las víctimas.

1
natividad

Esto me llama a reflexionar y preguntar: Estos son los mismos estudiantes que apoyan materialmente y con sus vidas en todas aquellas demostraciones del partido de gobierno en contra de las y los jovenes que no profesan las mismas ideas de ese gobernante y sus partidarios y que violentan sus derechos de expresarse en las rotondas y calles y nos los dejan, atacandolos con piedras, palos y hasta mahcetes, amen de los ya famomsos morteros historicos (costumbre del pueblo como diria la ministra de gobernacion sra. morales),en esos momentos no se ponen a pensar que pueden ocasionar muertes? Respeto sus derechos jovenes de la UNI pero igualmente respeten el derecho ajeno. Lamento mucho la muerte del joven Orozco, compañeros suyos, una muerte innecesaria y muy brutal, de manos igualmente de otros jovenes, que contradiccion.Espero esos jovenes salvajes sean castigados comomanda la Ley. Todo joven con celular es una victima en potencia,desde que llego el celular el delito y asesinatos se han incrementado, la vida no vale un celular., jovenes no le den tanta importancia al celular, traten de estudiar y aprender, no jugar y aprender juegos idiotas en celulares, no vale la pena. Nos estan imponiendo como en tiempos de la conquista española (espejitos) ahora son celulares. Mi pesame a la comunidad universitaria , UNI y a la familia de un prometedor arqauitecto, mi pesame.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor