Confidencial » Política » Leer artículo

Hay varios "aliados" que fueron incorporados en gratitud

FSLN presenta lista de candidatos a la Asamblea y al Parlacen

* Hay varios nombres que repetirán: Gustavo Porras, René Núñez, Alba Palacios, Edwin Castro, Evertz Cárcamo.
* Hay nuevos como Carlos Emilio López, Maritza Quant y Guillermo Arce Castaño.

Redacción Confidencial | 17/5/2011

Archivos Adjuntos:

  • Lista oficial de candidatos y candidatas del FSLN a las diputaciones

    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

La alianza Unidad Nicaragua Triunfa, encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que incluye a otros 14 partidos políticos, anunció hoy su lista de candidatos a diputados para los comicios del 6 de noviembre, en la que sobresalen sus actuales aliados en el Congreso. 

Los candidatos a diputados por la alianza sandinista, que tendrán que ser inscritos ante el Poder Electoral a más tardar el próximo día 23, fueron leídos en un comunicado por la primera dama nicaragüense y Secretaria de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo. 

Entre los aliados, propuestos en las listas de diputaciones nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), figuran Juan Ramón Jiménez, quien corrió y ganó un escaño en la lista del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Agustín Jarquín, Ana Julia Mena, Broklyn Rivera, Guillermo Osorno (al Parlacen), Ana Julia Balladares y Orlando Tardencilla, entre otros. También Elida María Galeano Cornejo, hermana del fallecido ex líder de la Resistencia, Franklyn Galeano. 

También destacan figuras que repiten por varios períodos, entre ellos, Edwin Castro, Evertz Cárcamo, Gustavo Porras, René Núñez, Wálmaro Gutiérrez, Alba Palacios, Doris Tijerino, Jacinto Suárez (del Parlacen a la Asamblea Nacional) y Tomás Borge (ex embajador en Perú).

Pero también destacan figuras nuevas como Carlos Emilio López, Maritza Quant o Guillermo Arce Castaño, que no han debutado en el Parlamento.

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo desde la sede del partido sandinista que en total son 220 candidatos a diputados, entre propietarios y suplentes, que aspiran a ocupar un cargo ante la Asamblea Nacional o ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la alianza oficialista. 

Destacó que entre los 220 aspirantes figuran 137 mujeres, lo que representa poco más del 62 por ciento. Los sandinistas y sus aliados controlan actualmente la junta directiva de la Asamblea Nacional. 

En los comicios generales de 2006 los sandinistas obtuvieron 38 de los 90 diputados que se eligieron, aunque ahora suman, con el voto de sus aliados, al menos 47, el mínimo para aprobar leyes ordinarias.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre próximo a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante Parlacen.

* Con la colaboración de EFE

Comentarios

19
dora romero pineda

es la mejor occion de que el compañero Daniel Ortega es y sera el presidente de todos los Nicaguense por que el piensa en las dificultades que el pueblo esta padesiendo

18
YUBELKA.

Sandinistas fraudulentos son una plaga en Nicaragua pobres de ustedes cuando DIOS ponga su mano sobre ustedes van a desear no haber nacido porque DIOS es amor pero también es FUEGO CONSUMIDOR y EL hará JUSTICIA a los amantes de la democracia y pobre de la Chayo y todas sus maldades.

17
maria

El pueblo empobrecido se alegra que le den pequñs limosnas, pero con tanta cooperacion que recibe deberian de ivertirlos en proyectos que generen empleos, para que el pueblo pueda adquirir lo que necesita y no estar sacando la mano.

16
radly

para serie mas mejor que gane otra vez el presidente daniel por que ha hecho muchas cosas en tierra nicaraguenze hoy en dia lo beo en realidad

15
gabriela

dejense de rodeos absurdos liberales estupidos todo mundo save q el mejor govierno es el FSLN le duela aquien le duela y vamos x mas victorias q viva Daniel ortega

14
julia patricia

todos son casaqueros

13
sander

no hay que equivocarse cuando sabemos que el fsln a trabajado por el bienestar de la poblacion y si debemos apoyar la candidatura de comandante daniel ortega

12
armando martinez

respeto la opinion de los demas, a como espero que respeten la mia. considero que la señora murillo es una mujer inteligente y lo ha demostrado, sino no se hubiesen ganado las elecciones pasadas, me gusta que las mujeres sean asi.yo no soy fanatico del fsln, pero me gusta su sistema de gobierno. observo por muchos lugares muchas caras felices por sus nuevas casas, el bono, lo que ofrecen a los nicaragiuenses en navidad. eso es bueno, otros gobiernos anteriores nunca lo hicieron ni lo van hacer. fijemonos en lo bueno de las personas y no en sus defectos, porque todos tenemos cola que nos pisen. tu que juzgas la paja en tu hermano, primero saca LA VIGA que hay en ti.

11
Maria Jassary Torrez

Nuestro Gobierno del FSLN a sido uno de los mejores y lo digo por nuestro presidente Daniel Ortega, lo que pasa es que siempre lo estan culpando de todo lo que pasa aunque debo admitirlo, que los funcionarios no sirven para nada esos son los que hacen quedar mal al comandante Daniel, yo digo que el presidente deveria de realizar una limpieza con los funcionarios que atienden bien mal y en especial a la gente campesina. en los hospitales, las alcaldias, y todas las delegaciones es mas en el mismo zonal del frente.

10
OMAR LARIOS ORTEZ

DANIEL ORTEGA SI DISES QUE SOS EL GOVIERNO DE LOS POBRES PORQUE NO TE DESPOJAS DE TODOS TUS VIENES Y SE LOS REGALAS A TU JENTE Y ASI TENDRAS TODO EL DERECHO DE ABLAR DE EL CAPITALISMO SALBAJE BERGUENSA TE HUVIERA DE DAR HABLAR TANTO DE ESO CUANDO BOS ESTAS PODRIDO EN DINERO HIGUAL CON LAS ARCAS DEL PUEBLO SOLO RECUERDA CUANDO EL TRIUNFO DE LA REBOLUCION TU BENIAS CON UNA MANO ATRAS Y HOTRA MANO ADELANTE DILE A TU PUEBLO QUE CANTIDAD DE TESTAFERROS TIENES EN ESTE PAIS PARA ESCONDER TUS CAPITALES Y ASI MANTENER ENGAÑADA A ESTA JENTE HUMILDE DILE ACOMO NOS ESTAS METIENDO EL GALON DE DIESEL CUANDO TE YENABAS LA BOCA HABLANDO DE QUE TU GOVIERNO ES EL MEJOR PORQUE MIENTES ES SIERTO LS JENTE HUMILDE QUE NO SAVE SI ESTA ENGAÑADA PERO LOS QUE ENFRENTAMOS DIA A DIA ESTA SITUACION QUE POR TU MAL GOBERNAVILIDAD LA ESTAMOS PASANDO SOMOS LOS QUE DIA A DIA BUSCAMOS EL PAN PARA NUIESTROS HIJOS,,,,TOMA CONCIENCIA ENFRENTATE A DEBATIR CON LOS HOTROS CANDIDATOS,,,,,CUAL ES EL CALAMBRE

9
OMAR LARIOS ORTEZ

que se deje de cuentos este govierno mediocre que engañando a su pueblo dandole migajas de ese mentado bono esta destrullendo a hotra parte de la poblacion .porque no se lo aplica como aumento salarial porque es dejenerado sabe que toda esa jente se le boltiaria porque nop estan sujetos a vivir bajo esa precion de tenerlos sujetos a aser su gusto y antojo los u y no le comviene, a ese tipo le comviene tener a un pueblo umilde humillado con esa migaja dandoselos de esa forma como un bono para tenerlos bajo precion para seguir como un dictador y de esa manera estar ahi ,jodiendo a la hotra parte de lapoblecion que no esrta de acuerdo con su politica , que habla tanto de el capitalis mo salbaje si el es hotro higual es un capitalista difrasado porque mantiene un monton de testaferros para mantener engañado al pueblo,de que es el govierno de los pobres porque no dise nada de el combustible pedebedsa, es con este govierno que estamos consumiendo el combustible mas caro adonde esta todo lo quea prometido ,el partido socialista es el partido que mas pobresa y desgracia le traee a un pais como este que es un pais terser mundista que de la cara que se junte en un debate publico con los demas candidatos y que de cuentas de porque esta yebando a la ruina a este pais donde esta esa cantidad de empleos si no a hecho nada ,

8
oswaldo quezadao

desde hace varios años (por no decir décadas) el partido del Presidente Ortega y de la Señora Murillo (por respeto a todos los que arriesgaron y hasta ofrendaron sus vidas por una Nicaragua mejor no diré que es el FSLN, porque para mí ese partido está invernando aunque resurgirá algún día) es uno más del espectro político de paisito, el mejor organizado, sin lugar a dudas, pero con las mismas ambiciones de poder solo por el poder mismo y no por solucionarle los problemas (sin demagogias) al empobrecido pueblo. El panorama luce muy nublado, pero mientras mantengamos la esperanza que el sol brillará para todos, hay que seguir y resistir, hasta la victoria siempre. En conclusión, no nos extrañemos que la selección de candidatos a diputados haya sido dedocrática y como dijo un alto dirigente de el partido gobernante, ellos "prefieren la lealtad incondicional que la capacidad"

7
mauricio

camilo, no estabas muerto?

6
eduardo mejia

La ilustrisima y reverendisima poetisa
experta en el manejo de las ciencias ocultas
y con amplios poderes de muy fina pitonisa
desentierra en su momento, lo que tu sepultas.

Quien le diria a nuestro legendario Lenin
que se resbalaria en terreno plano y desolado
con una magistral y preparada jugada de violin
como a las que el mismo estaba acostumbrado.

Resta por conocer el final de toda esta historia
de Excalibur y Maquiavelo corregidos y modernizados
quienes luchan titanicamente por tan valiosa victoria
y amenza con verlos morir; a ambos bien abrazados.

Por nuestra parte decimos a los dos y con miedo
pues ambos son zorros del mismisimo piñal
y si ahora se enfrentan en este inmenso ruedo
es porque cada uno, quiere clavarnos su propio puñal.


5
camilo garcia

Si creen que es un peligro, no le hechen la culpa al FSLN o a DOS hechensela ustedes mismos y a su partiduchos de derecha, que como buenos corruptos, aceptan cualquier migaja para compensar sus necesidades personales y familiares, el FSLN como partido de vanguardia esta y seguira gobernando, les duela hasta los tuetanos, y preparense porque se les vienen cinco años mas, que les parece, para donde cogen, ya no los gringos los quieren.

4
Confidencial.com.ni

Isolda, puedes bajar la lista con este enlace http://www.confidencial.com.ni/downloads/93.pdf o hacer clic en Bajar Archivo al inicio del artículo. Saludos.

3
isolda

hola me gustaria la lista de candidatos a la A NACIONAL GRACIAS

2
danilo bejarano

considro que algunos politicos y ciudadanos de este pais todabia no terminan de comprenter que la familia presiencial estan forgando mantenerce en el pais de generacion en generacion y por eso controlan por no decir casi todo en el pais y la señora murillo esta crando las condiciones para desplasar a daniel ortega. como comentario la señora murillo tienen comiendo las manos a ortega por caso de la hijastra de soyla america narnaez...

1
Jose

Sin querer analizar todo el contexto hay algunos asuntos que destacan: La Sra. Murillo impuso su voluntad. Los restos de institucionalidad del FSLN (danielista) se terminaron de sacar. Hay que promover la equidad entre hombres y mujeres pero no por decreto sino mediante procesos sociales que resulten de manera natural en esto. O están muy seguros de ganar ó de escamotear ó la pasada de cuentas es mayor a lo que pensamos al interior de ellos y ellas. Muy peligroso para ellos y también para el País porque siempre como ciudadanos somos los más afectados.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política