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Francisco Chamorro, director, explica sobre el proceso de venta a Ramiro Ortiz

END mantendrá línea editorial independiente

• Negociaciones para recapitalizarlo iniciaron en la Secretaría del FSLN, pero reacción popular de rechazo y voces de preocupación obligaron al gobierno a “perder interés" en el periódico que cumplirá 31 años de existencia.

Alvaro Navarro | 17/5/2011
@NavarroNewsNic

Los propietarios mayoritarios de El Nuevo Diario –la famliia Chamorro García—decidieron finalmente vender más del 50% de sus acciones al empresario financiero, Ramiro Ortiz Mayorga, luego que él se comprometió a mantener la línea editorial, seguir ejerciendo con independencia un periodismo fiscalizador del poder, velar por la estabilidad laboral de los periodistas y; garantizar la permanencia de la dirección del rotativo en manos de Francisco Chamorro, según indicó el mismo Chamorro en el programa televisivo Esta Noche, transmitido por Canal 12.

“Yo hablé con don Ramiro cuando él estaba en Nueva York  (y me dijo) qué lástima que yo no estaba ahí con ustedes, pero les garantizo que la línea del periódico sigue siendo la misma, independiente, investigativa, así que, ¿qué más se puede pedir bajo las situaciones en que estábamos?”, se preguntó el Director de El Nuevo Diario, periódico fundado en 1980 por su padre, Xavier Chamorro Cardenal, ya fallecido.

El proceso para la venta de END estuvo cenvuelto por una creciente ola de preocupación de su personal de Redacción, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y ciudadanos particulares que se manifestaron en contra de la tendencia inicial, de vender la mayoría de las acciones al gobierno.

Estas manifestaciones de rechazo obligaron al FSLN a “perder interés… porque resultaba muy complicado para ellos hacerse cargo”, del periódico, expresó el mismo Chamorro, tras explicar cómo inició el proceso de negociación directa con la primera dama, Rosario Murillo, quien ejerce como Secretaria de Comunicación y de Ciudadanía.

Tras las protestas y los llamados a no sacrificar la libertad de información, se conoció de un acuerdo previo de interés con el grupo empresarial Pellas y, 24 horas después en la compra de las acciones por parte del empresario financiero de origen leonés, Ramiro Ortiz Mayorga.

“Ya casi estaban finalizadas las negociaciones con el Grupo Pellas cuando nos surge esta segunda oferta de recapitalización y decidimos tomar esta mejor opción”, confió Chamorro, aunque evitó referirse al monto por el que se cerró la compra de las acciones de su familia.

No obstante, Chamorro aceptó que en un momento estuvieron dispuestos a vender sus acciones al Frente Sandinista porque requerían de la inyección de capital para saldar deudas pendientes con agencias de noticias internacionales, con medios de comunicación como The New York Times y para suplir los costos que representa comprar e importar más de 80 toneladas de papel, que requieren mensualmente.

Ante la posibilidad de vender al gobierno, Chamorro reconoció que se despertó la solidaridad y con ésta, el ofrecimiento de apoyo económico de una gran cantidad de lectores, dispuestos a comprar acciones simbólicas.

Medios, patrimonio de la gente

La crisis que sumió a este medio de comunicación y las manifestaciones de la gente en torno al comprador, a criterio del experto en medios de comunicación, Guillermo Rothschuh Villanueva, abren un nuevo debate alrededor de cómo el medio trasciende a sus dueño y constituye más bien, un patrimonio de los ciudadanos, y no como piensan los empresarios de que un medio es un asunto estricto de pesos y centavos o números rojos.

“Los medios de comunicación están íntimamente vinculados con cuestiones que tienen que ver no soóo con la libertad de expresión, sino también con el pluralismo político, con el pluralismo informativo y la incorporación en su agenda de los problemas de la gente”, enfatizó Rothschuh, Director del Observatorio de Medios de CINCO.

Demostrarán con hechos

El Director de END también prefirió no prometer nada sobre el futuro del diario y más bien dijo que deseaban que la gente vea la evolución, ya que hablará por sí sola. “En los próximos días van a ver que el diario mantendrá su política editorial”, insistió, tras declarar que de esta crisis END saldrá fortalecido.

Igualmente aseguró que pese a que una buena parte de las acciones del periódico fueron compradas por un empresario, la información divulgada también fiscalizará al poder privado, pero “de forma responsable como lo hemos hecho hasta ahora”, para evitar la especulación sobre una economía volátil del país.

Chamorro García también negó que alguno de sus periodistas haya renunciado producto de la crisis que enfrentaron, o de unas supuestas discrepancias filtradas por fuentes internas del periódico al sitio web el radar.net, refiriéndose a disputas con el Dr. Danilo Aguirre Solís, también Director.

El compromiso de los periodistas

Mientras Rothschuh, también director del Observatorio de Medios de Comunicación, evaluó la reacción que tuvieron los periodistas de END y las lecciones que quedan, “porque no es el caso de los accionistas que se desprenden. Es gente que ha comprometido su prestigio, su pluma e incluso su vida para que un medio de comunicación adquiera el prestigio que ha adquirido El Nuevo Diario y el rol que están jugando en el proceso de democratización del país”.

Finalmente, Chamorro aseguró que ya la negociación con Ortiz Mayorga quedó cerrada y no aceptarán ninguna otra oferta, aunque ofrezcan cinco veces más, e insistió sobre mantener su línea editorial, la misma que ha sostenido este rotativo durante 31 años de vida periodística.

Comentarios

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Carlos Maturana

Falso el titular, ya rodo la cabeza de Danilo Aguirre, o sea... Y grupo Bampro tiene importantes negocios con el grupo Ortega, asi que ya saben quien es el patron detras del rostro de Ortiz... EL FSLN de los Ortega...

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Luis Alemán

NO hay por donde equivocarse, el cso de El Nuevo Diario fue similar a una subasta. Es decir la libertad de informar y el derecho a ser informado, fue subastado al mejor postor. No importa quien era el comprador, lo importante era el dinero. Primero se vendería al Frente, luego a los Pellas, pero como apareció una oferta mejor, se vendió al último y a mayor costo. Así, simplemente así, es que se maneja la tan pregonada libertad de prensa.

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