Confidencial » Política » Leer artículo

Despacho diplomático del 2006 resalta posición independiente de Vargas Sandino

“Una voz que pide respeto por la justicia”

* Según embajada EEUU, Vargas Sandino confirmó que magistrados recibían pagos ilegales a cambio de emitir fallos favorables; ex magistrado dice hoy: “no quiero remover el pasado”

Carlos Salinas Maldonado | 9/5/2011
@CSMaldonado

En marzo de 2006 el entonces embajador Paul Trivelli emitió un cable diplomático en el que detallaba una conversación que el exmagistrado Guillermo Vargas Sandino sostuvo con funcionarios de la embajada estadounidense, en la que expresó su preocupación sobre la situación “abyecta” por la que atravesaba ese poder del Estado y el alto nivel de corrupción que incluía a importantes figuras del Supremo, como el magistrado sandinista Rafael Solís. Según el cable, Vargas Sandino también “expresó disgusto por la descarada influencia política que determina la membresía” dentro de la Corte Suprema.

En el cable, filtrado por la organización Wikileaks y en poder de Confidencial, el embajador Trivelli destaca la posición del entonces magistrado Vargas Sandino como un funcionario independiente y apolítico, y por lo tanto una voz respetable que denunció el tráfico con la justicia que se realizaba en la Corte Suprema.

“Vargas Sandino mencionó que hay muchos casos donde se han hecho pagos ilegales al magistrado sandinista de la CSJ Rafael Solís por un resultado favorable. Vargas Sandino afirmó que los arreglos de pago se hacen mediante el agente del FSLN Lenín Cerna. Los casos más notables de sobornos a cambio de resultados favorables incluyen los asuntos que involucran litigios civiles para recuperar propiedad por parte de las familias Cerna (que no está relacionada con Lenín Cerna) y Saborío, así como la de Álvaro Robelo”, se lee en el cable diplomático. 

El entonces magistrado afirmó que este tipo de situaciones son permitidas en la Corte Suprema por el control político del Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, alcanzado gracias al pacto de 1999 entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. Ese pacto permite que ambos partidos se roten el control de las salas de la Corte, y tienen la posibilidad de elección de jueces y magistrados fieles a sus intereses. “Las conexiones políticas y la abyecta obediencia a los objetivos del partido, sin importar la legalidad, continúan imponiéndose a los atestados académicos y la experiencia en derecho”, escribió Trivelli citando la conversación entre Vargas Sandino y el funcionario estadounidense.

Vargas Sandino criticó el nombramiento de jueces y magistrados dentro del sistema judicial, por supuestamente responder a intereses políticos-partidarios. “Específicamente, Vargas Sandino lamentó el nombramiento reciente del partidario del FSLN Óscar Loza a la Corte de Apelaciones de Managua, porque Loza no está calificado y nunca tomó los exámenes “requeridos”. Vargas Sandino también comentó que Rogers Camilo Argüello, un magistrado de la CSJ que estuvo involucrado en el robo de $609 000 en dinero de cocaína de una cuenta bancaria de la CSJ, nunca debió ser nombrado a la CSJ por las mismas razones”, según el cable diplomático.

Consultado por Confidencial sobre la conversación que sostuvo con un funcionario de la embajada estadounidense, el doctor Vargas Sandino, alejado de la vida pública, reconoció que se entrevistó con funcionarios estadounidenses “que querían conocer mi visión sobre la Corte”.

Sobre los casos de tráfico de influencias en los litigios civiles, mencionados en el cable, dijo: “En las actas consta mi sentencia disidente en el caso de (Alvaro) Robelo. En el caso de (Luis Raul) Cerna, fui recusado por haber sido Procurador de Justicia cuando se conoció el caso”.

Sobre los nombramientos de jueces y magistrados que él criticó, el doctor Vargas Sandino dijo la semana pasada: “No me interesa remover ese tema, que además se refiere a hechos públicos ya conocidos. Algunos de los mencionados ya ni están trabajando en la Corte, como es el caso de Oscar Loza. Rogers Camilo Argüello era magistrado cuando se produjo el caso de los 609 mil dólares, y después de eso, dejó de ser magistrado por ese caso. En cuanto a algunos nombramientos en los registros de la propiedad, en varios casos tuvieron mi voto en contra. Pero también hay que reconocer que se realizaron muchas destituciones de jueces y funcionarios, que tuvieron mi voto, y coincidí con magistrados sandinistas y liberales”.

Trivelli informa que Vargas Sandino “atestiguó” llamadas de los magistrados de la Corte Suprema con los caudillos Alemán y Ortega para “pedir orientación” a la hora de emitir fallos.

En el cable diplomático se describe la crisis institucional que atravesó la Corte en 2006, durante la elección de las nuevas autoridades, cuyos cargos principales eran ferozmente peleados por el FSLN y el PLC, rompiendo un acuerdo entre ambos partidos. Ese acuerdo establecía que el FSLN se quedaría con la presidencia de la Corte y de la Sala Criminal, mientras el PLC asumiría la vicepresidencia y el control de las otras salas. “Al FSLN le preocupaba que el PLC tuviera el control de la Sala Constitucional durante un año electoral, por lo que decidió tratar de renegociar el trato”, se lee en el despacho diplomático.

Sin posibilidad de consenso y para evitar que se extendiera la crisis en la Corte, se propuso que de acuerdo a la regulación interna, asumiera temporalmente la administración del Supremo el juez de mayor antigüedad, que entonces era el doctor Vargas Sandino, hasta que las partes llegaran a un acuerdo. “Sin embargo, los magistrados del FSLN insistieron en que la CSJ opere bajo el mando de un comité de cuatro jueces (tres serían del FSLN) liderado por Vargas Sandino. Él declinó, afirmando que no asumiría la responsabilidad por la Corte en ausencia de consenso”, escribió Trivelli.

Según el cable diplomático. “En un sistema judicial lleno de corruptos lacayos políticos que no reúnen requisitos académicos ni experiencia,  Guillermo Vargas Sandino es a menudo la única voz que pide respeto por la justicia y el imperio de la ley, una voz que con demasiada frecuencia ahogan”, escribió el embajador Paul Trivelli.

Más información y el texto de los cables originales de Wikileaks en: http://www.confidencial.com.ni/wikileaksnicaragua

Comentarios

2
Maria Teresa Blandon Gadea

Esta es precisamente la denuncia que hacen cada dia las organizaciones feministas, cuando de los casos de violencia contra la mujeres se trata.
Este poder del Estado hace mucho tiempo dejo de ser no solo independiente, sino trasnparente. Les recuerdo que hace algunos años Payo Solis nos mando a las feministas a hablar con la confrencia espiscopal para que les diera "permiso" de restituit el aborto terapeutico???? Conoceran el significado del Estado laico??? Les importara al vida de las mujeres pobres????

1
sierra dos

Con este articulo, se demuestra, lo que comente en el articulo de Alvaro Navarro del 28 abril pasado, "Retardacion de Justicia, pricnipal problema del sistema judicial". Aqui el Dr. Vargas Sandino expresa claramente la situacion corrupta que existia y existe en el sistema judicial, por lo que, como dije en mi comentario del articulo antes mencionado: a los pobres los tratan de la patada, a los de medio pelo con dinero los atienden de mala gana y segun cuanto va ser la mojada de mano($) a los ricos se negocia en la alta esfera por medio del operador o intermediario con los magistrados para ver de cuanto va ser Us$, y a los mafiosos y narcos estos salen libres insofactamente, solo se requiere apuntar el monto en US$ para la tal sentencia fulminante de libertad sin mayor tramite. ESe es nuestro honorable sistema judicial de Nicaragua. Un mercado judicial persa, con promociones y ofertas segun las fechas de los eventos, y todo auspiciado y bajo el padrinazgo de los DOS-AL grandes lideres.

Cables Adjuntos:

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor