Confidencial » Política » Leer artículo

Cable filtrado por WikiLeaks: Juez Tomás Eduardo Cortés es “intocable”

El “juez favorito” del FSLN en la CSJ

* EE.UU.: Frente Sandinista lo utiliza “para beneficiar a Daniel Ortega y los intereses políticos y económicos del partido”

Carlos Salinas Maldonado | 9/5/2011
@CSMaldonado

Un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Managua, firmado en 2006 por el entonces embajador Paul Trivelli, asegura que el actual juez Octavo Distrito Penal de Audiencia, Tomas Eduardo Cortés, es una pieza fundamental del Frente Sandinista dentro del sistema judicial del país, encargado de emitir fallos que favorecen los intereses de ese partido. “El juez Cortés tiene un largo historial de pasar por alto los hechos y la ley, y ha estado implicado en un escándalo de corrupción tras otro”, afirma la Embajada, que solicitó al Departamento de Estado prohibir el ingreso a Estados Unidos de Cortés.

El cable diplomático asegura que el juez Tomás Cortés es protegido del magistrado sandinista Rafael Solís, gracias a quien ha ascendido dentro del sistema de justicia nacional. Cortés, afirma la embajada, debe obediencia al Frente Sandinista y en varias ocasiones ha emitido fallos que benefician a personeros ligados al partido, incluyendo al hijo mayor del presidente Daniel Ortega, Rafael Ortega Murillo.

“Con el FSLN al control de una abrumadora mayoría del poder judicial por medio de jueces corruptos como Cortés, el partido sandinista tiene virtualmente asegurado el ganar cualquier disputa legal, puede amenazar a los oponentes con encarcelamiento y condena mediante acusaciones falsas, y puede llenar los cofres del partido extorsionando a empresas legítimas y permitiendo a los traficantes internacionales de armas y drogas, así como a otros criminales, salir libres a cambio de mordidas”, afirma el cable diplomático.

Según el documento diplomático en poder de Confidencial, Cortés es el “juez favorito” del FSLN “para todos los asuntos criminales”. El cable afirma que él “con regularidad ha absuelto a prominentes sandinistas acusados de crímenes y ha formalizado acusaciones basadas en motivos políticos contra aquellos que se oponen al FSLN”.

En el documento se afirma que Cortés, quien estuvo casado con una sobrina de Lenín Cerna (secretario de organización del FSLN), es “intocable” al contar con el apoyo del exmagistrado Solís en la Corte Suprema, y de otros miembros influyentes del FSLN, que han “bloqueado todos los esfuerzos por hacer una investigación” del actuar de Cortés. “En tanto que el juez Cortés disfrute de la protección de ellos, efectivamente es intocable en Nicaragua. La actual corrupción política y financiera de la que Cortés ha sido parte integral ha causado enorme daño a intereses nacionales estadounidenses, en la estabilidad de las instituciones democráticas en Nicaragua (incluyendo el poder judicial), las metas de ayuda exterior de los EE.UU. y las actividades económicas internacionales de empresas estadounidenses”, asegura la sede diplomática.

Por esos casos, continúa el cable, la embajada negó la visa estadounidense al juez y solicitó al Departamento de Estado “que no (repetimos, no) se le permitan más viajes a los Estados Unidos”.

Confidencial entrevistó al juez Tomás Cortés el viernes pasado en una cafetería de Managua. Cortés leyó atentamente los señalamientos hechos por la embajada estadounidense, y reaccionó tranquilamente sobre su vinculación con el FSLN, la protección del exmagistrado Solís y casos específicos en los que supuestamente emitió fallos irregulares para beneficiar a miembros prominentes del Frente Sadinista.

Comentarios

5
Mali Moreno

Saber el desenlace de un caso juzgado por el juez Cortez es como saber en que va a concluir una novela Mexicana , todo tan predecible , es un verdadero circo lo que se da en ese juzgado , pero en medio de todo hasta nos hace reír por no llorar , de la manera tan absurda como maneja la justicia , a su gusto y antojo , manipulando toda la información , cerrando los ojos cuando se le presentan pruebas , pero bueno la calle es dura como para arriesgar un empleo tan bueno.

4
sierra dos

a Elizabeth: Vivan LOS CINCO MILLONES Y MEDIO DE CUBANOS ENCERRADOS INJUSTAMENTE EN SU PROPIA PATRIA EN MANOS DE DOS LOCOS DESDE HACE 54 AÑOS. A pesar de que Cuba ostenta un digno primeros lugares en el indice de Dessarrollo humano, etc, etc, pero de que les sirve a la ciudadania comun y corriente eso? Le acepto que tienen un inmejorable sistema de salud y educacion en algunos casos mejor que muchos paises de latinoamerica, pero tambien es cierto que padecen y carecen de otras cosas muchos mas, y sobre todas las cosas, lo mas improtante, lo mas esencial de un ser humano : SU LIBERTAD., eso no cuenta en los indices de Desarrollo Humano. Que importa si los gringos tengan sus secretos y salen hoy en las famosas cables de wikileaks (?)no lo tenian igualmente en Rusia (la KGB) y nunca se supo que habia mafia en ese pais, y que los lideres y esta mafia vivian commo verdaderos reyes o imperialistas, mientras el pueblo comia pan pasado y esperando no se cuantos años para lograr un apartamento, un mueble, una refrigeradora, etc, y si hubiese existido esos cables hablando sobre esos personajes rusos que se diria entonces?Como es posible que habiendo un sistema comunista, posterior a la caida del muro de Berlin , ahora salgan archimillonarios y a flote la mafia rusa, todos escondidos anteriormente.

3
Elizabeth

Que tiene de inportante estos cables decadentes q solo confirma la decadencia y el descaro de los gobernantes terroristas gringos? En gringolandia tienen acogida los terroristas cobardes y sanguinarios tipo Posada Carriles q hacen volar aviones con seres inocentes por medio de control remoto, Adonde condenan a heroes por no permitir q los terroristas anticastristas llegaran a hacerle mas da~o a la Isla y al pueblo Cubano. En gringolandi el HEROISMO y PATRIOTISMO de l@s mejores de los y las mejores ciudadanos/as de determinados paises q lejos de ser complices de las actividades terroristas de los gobernantes gringos y los mercenarios q le venden sus miceros servicios a la potencia criminal terrorista y ladrona como es USA q se prestan para servirles de tranpolin para q dichos asesinos de forma directa o indirectamente permiten q los gringos invadan criminalmente dichos paises. como son los/as mercemarios dizq rebeldes de Libia aunado al resto de mercenarios q se prestan a servirle a los gringos q gobiernan y han gobernado en USA, ellos/as son y han sido enemigos de la humanidad. Pero q podemos esperar de los gobernantes gringos si cuando los nefastos nacionales de cada pais incluyendo a los/as peores hijos e hijas de Nicaragua son complices y parte de los crimenes y despojos q los gobernantes gringos han cometido a nivel mundial. Por decir estas verdades me van a censurar?VIVAN LOS 5 HEROES CUBANOS INJUSTAMENTE PRESOS EN LAS MASMORRAS USA.

2
Gil

A eso, a eso es que se le llama restituir derechos al publo, y estos operadores estanen todo el poder judicial.

1
ernie

que hay de nuevo cuando todo viene de ladrones que quieren tener al pobre pueblo sometido con enganos y promesas que nunca llegaran

Cables Adjuntos:

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor