Confidencial » Política » Leer artículo

Lenín Cerna detrás de “Narcoliberaciones”, según cables de WikiLeaks

EE.UU. acusa a magistrados CSJ en caso narcos

* Cable diplomático señala a expresidente de la Corte, Manuel Martínez, de participar con Róger Camilo Argüello en la liberación de dos narcos colombianos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Carlos Salinas Maldonado | 9/5/2011
@CSMaldonado

El exembajador Paul Trivelli, quien encabezó la delegación diplomática estadounidense en Managua entre septiembre 2005 y agosto 2008, preparó un extenso cable diplomático en el que no sólo hacía referencia a la  politización de la Corte Suprema, sino a la supuesta participación de magistrados de ese Poder del Estado en la liberación de narcotraficantes, así como vinculación en el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Trivelli pone su atención principalmente en el magistrado liberal Manuel Martínez, aunque vincula a otros magistrados en escándalos que han empañado la transparencia del Poder Judicial.

El diplomático estadounidense centró su atención en el caso de la liberación de dos narcotraficantes colombianos y la sorprendente desaparición de 600 mil dólares decomisados a esos narcos. Según un cable diplomático de abril de 2008 firmado por Trivelli, “en agosto y setiembre del 2005, Manuel Martínez participó en un complicado plan para liberar a dos narcotraficantes colombianos convictos y hacer que su dinero lavado “desaparezca” a cambio de sobornos para él y para otros magistrados involucrados, así como para el PLC y el FSLN”.

Señalan a Lenín Cerna

En su despacho diplomático, el embajador Trivelli cita a “fuentes confidenciales” de la embajada estadounidense que supuestamente estuvieron involucradas en la trama “de principio a fin”. Según esas fuentes, toda la “confabulación” para liberar a los narcos fue orquestada por el coronel en retiro Lenín Cerna, quien fuera director de la Seguridad del Estado en la década del ochenta y funge actualmente como secretario de organización del FSLN.

“De acuerdo con fuentes confiables, Cerna orquestó el plan para liberar a los colombianos y su dinero a cambio de grandes pagos al FSLN, el PLC y los jueces individuales y abogados involucrados. El plan de Cerna se llevó a cabo con la aprobación personal del líder del FSLN Daniel Ortega… Aunque el FSLN domina el poder judicial nicaragüense y es actor clave en tales tramas de corrupción judicial, Alemán y sus partidarios en el PLC, incluyendo a Martínez, también participan activamente en la corrupción y se quedan con una tajada de lo recaudado”, señala el despacho diplomático.

El cable hace referencia a la captura de Jorge Eliécer González Hernández y Leyla Bucardo Chávez, quienes fueron arrestados en un hotel de Managua en abril de 2004. A ambos se le decomisó la suma de 600 mil dólares en efectivo. El dinero fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de la Corte Suprema, aparentemente controlada de forma directa por los magistrados Martínez, como presidente de la Corte en ese tiempo, y el magistrado de tendencia sandinista Rafel Solís.

Tanto Jorge González como Leyla Bucardo fueron condenados por lavado de dinero y sentenciados a diez años de cárcel. Según el cable diplomático, Martínez supuestamente formó parte del plan para liberar a ambos condenados. “No hay duda que el magistrado del PLC en la CSJ, Manuel Martínez, y el magistrado del FSLN, Róger Camilo Argüello, trabajaron a instancias de Arnoldo Alemán, Bayardo Arce y Lenín Cerna para orquestar personalmente un plan para borrar las condenas de los colombianos, liberarlos y devolverles los fondos ilícitos a cambio de sobornos para ellos, el PLC y el FSLN”, escribió el embajador Trivelli.

Intentamos consultar a Cerna y Arce sobre los señalamientos de la embajada estadounidense, pero no contestaron nuestras llamadas telefónicas.

Comentarios

8
Elizabeth

No hombre. Quien ocupa el primer lugar en corrupcion , robos, mafia crimenes q cometen por dondequier etc, etc, etc... es USA y a las pruebas me remito. Estoy en contra de la corrupcion y no aplaudo lo cometido por el tal Porra en la DGI, pero no por eso bamos a poner una lapida a todas las megavoraces robaderas y corrupciones q cometieron los y las megavoraces y rapaces corrupt@s y ladrones de la derecha vende patria en todas las instituciones del Estado. Ademas de los miles de millones de dolares q la comunidad europea dono al pueblo nicaraguenses durante los tres tristemente celebres gobierno vende patria proUSA, Ademas se robaron los abonitos suavecitos q hiecieran los gringos con el cuento de q ellos tambien donan cuando en la realidad son deudores y los mas enjaranados con todo el mundo apesar de ser potencia.

7
Jose Lacayo Cruz

Un país corrupto es esencia un país en donde los mecanismos de justicia no funcionan. Según Transparencia Internacional Haití es el más corruptos de América, con una nota de 2.4, lo que significa que el 97.6 por ciento de los países del mundo son más eficaces en controlar la corrupción que Haití. Venezuela ocupa el segundo puesto en el ranking de corrupción regional, con un percentil de 12.6, y Paraguay tercero, con 13.6.Otros países de la región que aparecen por debajo de la mitad de la lista de efectividad en el control de la corrupción de 212 países son Honduras (22.3), Nicaragua (23.8), Ecuador (24.8), Guatemala (26.7), Bolivia (31.1), Argentina (40.8), Perú (45.1), México (46.6), y Brasil (47.1). Los países en la región que están por encima de la mitad de la lista, o sea que están teniendo más éxito en controlar la corrupción que el promedio mundial, son Costa Rica (67), Uruguay (75.2), Estados Unidos (89.3), Chile (89.8) y Canadá (93.7). El país menos corrupto del mundo, según este ranking, es Finlandia, con 100 puntos percentiles. En definitiva Nicaragua no aparece tan requetemal.

6
Juan Leon Jimenez

Una pequeña correccion la fecha es 10 y no 11 como se consigna abajo. En todo caso el articulo entero esta en la direccion http://www.nacion.com/2011-05-10/Opinion/Editorial/Opinion2773190.aspx

5
Juan Leon Jimenez

"La existencia de un poder judicial independiente, sujeto a la ley y no a la influencia del dinero y la política, es requisito indispensable del sistema democrático. En ausencia de seguridad jurídica, el desarrollo se hace imposible, las libertades fundamentales sufren menoscabo y se torna inevitable la corrupción del cuerpo político (...) En definitiva, Nicaragua está condenada a mantenerse en el círculo vicioso que impide su desarrollo y la construcción de la democracia mientras no lleve a cabo la difícil tarea de librarse del influjo de los actuales protagonistas de su política para establecer un poder judicial respetable." Tomado del Editorial de La Nacion 11/05/11

4
Wilfredo Vega

Bueno.. Aquí hay suficiente prueba de corrupción, no nos hagamos los tontos, y Elizabet.. Recuerda que cuando el río suena es porque piedras trae,.. así dijeron del El Nuevo Diario cuando publicó anomalías de la DGI (Walter Porras específicamente) y ya ves que todo era cierto. y donde está Walter Porras ¿Detrás de la carcel? No, sigue libre como si fuese un peso lo que se robó bajo órdenes de Danielito Ortega

3
Elizabeth

Porq hay q creerle a los chismes de unos metiches ingerencistas q se llenan la boca hablando de democracia cuando ellos/as son los mas sanguinarios criminales y ladrones en todo el planeta. Ya sea para robarse las riquezas de los pueblos o para inponer su supremacia no les inporta inventar cualquier cosa con tal de salirse con las suyas y como siempre nunca faltan antinacionalistas q son lo peor de cada pais q se prestan a las criminalidades gringas y confabulan en en contra de sus respectivos paises sin inportarles sus respectiva soberania nacional mas q solo las migajas q el imperio les dara a cambio de ser tan rastreros y entregar a los gringos terroristas las riquezas de sus pueblos. Y no miran q los mafiosos terroristas q gobiernan en USA, tarde o temprano se deshacen de sus incondicionales titeres!

2
El Buen Leones

Estos tipos además de tener sus manos manchadas de sangre, tienen dinero producto del sudor de miles nicaraguenses desventurados y en el peor de los casos hasta de sus ignorantes turbas explotadas y mancilladas moralmente por la familia Ortega Murillo.

1
ericsafudus

Sigan su trabajo Confidencial. Bien hecho. Estos corruptos se estan saliendo con la suya. Que verguenza y deprimente es esto. Pero solo porque se llenan los bolsillos a costa de Nicaragua, no significa que los debemos respetar. Son lo peor que produce Nicaragua, desde Daniel hasta el mas bajo servil en el F$LN y el PLC, o sea, los que voluntariamente van a pintar los postes con pintura roja y negra robada al pueblo, tambien son culpables.

Cables Adjuntos:

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor