La embajada de Estados Unidos en Managua solicitó “vigorosamente” al Departamento de Estado, en Washington, que prohibiera la entrada a aquel país del magistrado liberal y entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, a quien la delegación diplomática vincula con actos de corrupción y liberación de narcotraficantes, revela un cable diplomático emitido el 4 de abril de 2008 por el exembajador Paul Trivelli, y filtrado por la organización WikiLeaks.
“Martínez ha usado sus puestos en la CSJ para servir como el representante de (Arnoldo) Alemán en la Corte y para enriquecerse en lo personal y al PLC”, afirma el documento diplomático en poder de Confidencial.
La embajada de Estados Unidos envío al Departamento de Estado 15 cables diplomáticos relacionados con la “corrupción” en la Corte Suprema, los que pueden consultarse en el sitio de internet de Confidencial.
Los cables diplomáticos sobre funcionarios y ex funcionarios públicos, vinculados al PLC y el FSLN, que según Estados Unidos han estado vinculados a actos de corrupción, revelan por primera vez el procedimiento utilizado por la Embajada estadounidense a la hora de “desvisar” o prohibir la entrada a su país de aquellas personas que consideran no gratas.
La sede diplomática prepara un informe minucioso del funcionario, sus vínculos políticos, supuestas denuncias de enriquecimiento o malas actuaciones públicas. Esa información es enviada al Departamento de Estado, con la recomendación de retirar o no entregar visa norteamericana al señalado, o bien prohibiendo la entrada a territorio estadounidense.
Aunque la mayoría de los “desvisados”, calculados en más de 40, se ejecutaron entre 2001 y 2005, en los cables filtrados por WikiLeaks en poder de Confidencial, hay cuatro despachos diplomáticos referidos a este procedimiento. Uno dedicado al magistrado liberal Manuel Martínez, otro sobre el juez de tendencia sandinista Tomás Cortés, identificado como uno de los “operadores” del coronel Lenín Cerna en la Corte Suprema de Justicia, y los otros dos están dedicados al ex alcalde de Managua Roberto Cedeño, y al ex Ministro de la administración Alemán, David Robleto Lang.
Acusan a Martínez
Martínez Sevilla es señalado por la embajada de Estados Unidos de ser una pieza fundamental del pacto entre Ortega y Alemán, sellado en 1999, que permitió la repartición de cargos en todos los poderes del Estado entre los dos caudillos. Desde su posición ventajosa en la Corte, asegura el cable, el magistrado influye en aquellos fallos que permiten mantener el statu quo creado por aquel amarre. El cable diplomático afirma que el magistrado Martínez “ha ejecutado lealmente las órdenes de Alemán en todos los casos importantes que han caído en su jurisdicción”.
“Martínez continúa siendo el principal representante de Arnoldo Alemán y sus compinches, y uno de los principales medios de Alemán tanto para asegurar financiamiento ilegal para el PLC como para minar la Constitución de Nicaragua y los esfuerzos de las fuerzas democráticas para mejorar la gobernabilidad”, se lee en el documento oficial. “Martínez también usa su puesto para sembrar corrupción por todo el sistema judicial mediante nombramientos de jueces de cortes inferiores y, a cambio de “arreglar” decisiones judiciales, acepta sobornos para su beneficio personal y para llenar las arcas del partido que Alemán controla”, asegura el despacho diplomático.
Confidencial consultó al magistrado Martínez sobre estos señalamientos de la embajada estadounidense. En conversación telefónica el magistrado no negó su filiación política, e incluso reconoció que hay jueces que responden a intereses políticos dentro del sistema de justicia nacional. “Aquí los partidos se encargan de escoger a los jueces con una mayoría calificada. En Estados Unidos también los partidos proponen a los jueces. ¿Eso qué tiene de malo? Creo que puede ser que haya jueces que responden a intereses políticos. Yo no he tenido la oportunidad de juzgar a nadie. Tengo mi criterio personal muy bien fundado. Soy liberal y represento a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Martínez.
Embajada: “El defensor de Alemán”
La embajada estadounidense acusa en su cable diplomático a Martínez y “sus colegas magistrados en la CSJ” de ayudar al expresidente Alemán a “escapar de la justicia”, tras las acusaciones, procesamiento y condena por actos de corrupción en prejuicio del Estado durante su mandato (1996-2001). Alemán fue acusado de defraudar al Estado nicaragüense con más de cien millones de dólares. El expresidente, quien tiene prohibida la entrada a Estados Unidos y Europa, amasó una gran fortuna que, según las investigaciones y cargos judiciales, sólo pudo lograrla de forma ilegal. Alemán encaró procesos judiciales en Nicaragua, Estados Unidos y Panamá.
El cable diplomático firmado por Paul Trivelli asegura que Martínez, con el apoyo de otros magistrados de la Corte Suprema, obstruyó “los esfuerzos del Gobierno de Panamá por investigar las actividades de lavado de dinero de Alemán en aquel país y en ese proceso violaron la ley nicaragüense y las obligaciones internacionales de ese país debidas a tratados internacionales”.
El despacho diplomático también menciona la participación de otros funcionarios del Estado en acciones para impedir que el expresidente fuera juzgado en Panamá. Entre los funcionarios mencionados aparece el fiscal Julio Centeno Gómez, quien alegó que las notificaciones enviadas a Alemán por el entonces procurador general Alberto Novoa, anunciándole que sería juzgado en Panamá, eran ilegales. Según el cable, Centeno Gómez dijo que “sólo la Fiscalía tenía la capacidad legal para entregar tales documentos, pese a la existencia de un tratado centroamericano de ayuda mutua y el hecho de que la Procuraduría ya había ejecutado alrededor de otros 40 casos similares sin una palabra de protesta por parte de Centeno Gómez”. El embajador Trivelli recuerda que Centeno Gómez es “amigo cercano de Alemán” y que Estados Unidos revocó su visa estadounidense en 2005.
“Cuando Novoa y la Procuraduría apelaron ante las cortes, Martínez y sus colegas magistrados de la CSJ se pusieron del lado del fiscal Centeno. Conforme la investigación panameña avanzó, Martínez y Centeno continuaron usando sus puestos para obstruir los esfuerzos de las autoridades panameñas por cumplir las obligaciones de notificación legal y descarrilar la acción judicial panameña contra Alemán”, afirma el despacho diplomático.
Consultado por Confidencial sobre los señalamientos del cable diplomático, Centeno dijo vía telefónica que las autoridades panameñas se “habían equivocado” al utilizar a la Procuraduría como el canal oficial para notificar a Alemán sobre los procesos en Panamá. “Como Fiscalía nos opusimos, alegando que se hiciera a través de los canales específicos”, dijo Centeno. “La Corte Suprema dictó una sentencia histórica dando la razón al Ministerio Público y recomendando a Panamá que empleara las vías correspondientes”, explicó el fiscal general. “Nunca obstruimos la ley, lo que hicimos fue aplicar la ley”, agregó.
Crisis y reformas Cn del 2005
El cable de la embajada estadounidense vincula directamente al magistrado Manuel Martínez en la crisis desatada tras las reformas constitucionales de 2005, que restaban poderes al expresidente Bolaños y pusieron en aprietos su mandato. Las reformas fueron ratificadas por la Asamblea Nacional el 13 de enero de 2005, y entre otras cosas obligaban a Bolaños a pedir autorización a la Asamblea para nombrar a los miembros de su gabinete. Bolaños demandó al Poder Legislativo ante la Corte Centroamericana de Justicia por conflicto de competencias, obteniendo un fallo positivo del órgano regional, que declaró inaplicables las reformas constitucionales.
La Corte Suprema de Justicia, a través de una cédula judicial, anunció que el fallo de la CCJ era “inconstitucional parcialmente” y declaró que “son inaplicables y sin ningún valor las resoluciones emitidas por la CCJ”. La embajada estadounidense afirma en su cable diplomático que entre 2005 y 2006, el magistrado Manuel Martínez, a la cabeza de la Corte Suprema, “falló mes tras mes a favor de la Asamblea Nacional controlada por el pacto Alemán-Ortega en docenas de disputas constitucionales que surgían de las “reformas” de la Asamblea que pretendía quitar poderes a la Presidencia (incluso al mismo Bolaños) y apropiarse de ellos”.
Martínez: una trama de Bolaños
En entrevista con Confidencial, el magistrado Martínez aseguró que la mayoría de los señalamientos del cable diplomático “son mentiras” y acusó al expresidente Bolaños de “orquestar” una trama en su contra. “Todo es una orquestación de Bolaños. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia jugué un papel beligerante en el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo cuando se produjeron las reformas. Mantuve que sólo la Corte Suprema es competente para resolver conflictos entre poderes del Estado. Eso que describe el cable es una trama de Bolaños por el papel beligerante en la reforma constitucional”, dijo Martínez por teléfono.
El magistrado liberal, quien según sus asistentes se recupera de una intervención médica realizada en Costa Rica para tratarle una “alergia severa”, dijo que la crisis desatada entre el Ejecutivo de Bolaños y el Legislativo fue tal, que hasta se llegó a hablar de un golpe de estado de los poderes del Estado contra el expresidente. “El golpe no se dio porque Daniel Ortega no quería que José Rizo (vicepresidente) asumiera la Presidencia”, aseguró Martínez.
Para la embajada estadounidense, sin embargo, el magistrado liberal, junto a sus colegas, “continúan subvirtiendo la Constitución de Nicaragua y su imperio de la ley al utilizar la CSJ, y más en general las cortes, como instrumento para presionar y amenazar a los oponentes al pacto Alemán-Ortega”.
El cable menciona, por ejemplo, que Martínez rehusó juzgar el caso del diputado Alejandro Bolaños Davis cuando a éste se le retiró su curul por denunciar un acto de corrupción que involucraba a personeros del FSLN, el llamado “caso Tola”. “Este patrón de subversión y corrupción ha continuado. En diciembre del 2007 y enero del 2008, Martínez facilitó dos decisiones de la CSJ que anularon los esfuerzos de miembros de la oposición en la Asamblea Nacional para requerir al presidente Ortega que cumpliera con la ley nicaragüense cuando buscaba formalmente incorporar sus Consejos de Poder Ciudadano (CPC) al Poder Ejecutivo”, aseguró el exembajador Trivelli en su cable diplomático.
Más información y el texto de los cables originales de Wikileaks en: http://www.confidencial.com.ni/wikileaksnicaragua


Comentarios
Who advized me to search on the Internet for old friends? Well, the result is that I found our Lost Revolutionary Comrade David Robleto Lang, who during his study in Europe 1980 wrote the most charming poems and was so emotional about the misery of his pueblo....I did find him, oh yes... on..... Wikileaks! And today, the day another earlier freedomfighter is burried in the Libian dessert, I find Robleto's name again, on this page. Power poisons, money chokes the heart.
la Frase a que se refiere don Juan Leon Jimenez, la dijo el Magistrado Manuel Martinez SEvilla, en un acto con el Embajador de Taiwan, publicado en el Nuevo Diario el 25 febrero del 2009: "Somos inmunes, nadie nos pueda juzgar".- Con eso dicho, se declaro culpable de los hechos ocurridos durante el asalto y repartidera de US$ 609 mil dolares que le quitaron a unoa narcos, y distribuidos entre el FSLN, el juez, los abogados (entre ellos sergio mario peña) , payo solis, MMartinez,etc. Por essas cosas, diria por esos lolos es que estos "honorables delincuentes" tienen plata, y las invierten comprando propiedades a guate mojado.
Desde mi punto de vista de sicóloga quiero hacer un análisis de la cita que presenta el Sr. Jiménez. El inconsciente del descarado que escribió eso se declara impune. O sea admite indirectamente culpabilidad. Le importa un bledo lo que diga la gente. O sea es un cínico. Vuelve a declararse recontra impune o sea admite total
culpabilidad.
Esto es como en la pelicual de El Padrino (Vito Corleone), donde Pete Clemenza (caporegime de la familia Corleone) actualmente algo como lo hace LC, ejecuta las ordenes de El Padrino, cuando uno de los jefes de las pandillas se indisciplina o actua en contra de los intereses de la familia economicamente hablando (es decir, se les quiere ir arriba, caso W.Porras , nimas ni menos), entoneces el padrino mando a pete clemenza ( el criollo nuestro ya saben quien ,)a sacarlo de las instalaciones de la oficina donde el Jefe mayor lo puso a cuidar los bienes monetarios, pero este, no le estaba dando los reditos acordados, por eso llega el pesonaje de Clemenza a pasarle la cuenta, en este caso, no se les asesina como en la pelicual, sino se le defenestra,(veremos mas tarde que fin queda)pero este caso nuestro es ni mas ni menos como dicha Pelicula. Como bien dice el comentario de Don JLJimenez, son intocables, no hay procedimientos el cual podran ser juzgados, investigados, mucho menos sentenciarlos o acusarlos, eso es prohibitivo, el personaje que lo intente tiene dos caminos: o lo matan o lo presionan hasta arruinarlo.
La mafia es intocable en Nicaragua. Uno de ellos declaro “No hay procedimiento mediante el cual nosotros (los magistrados de la CSJ) podamos ser juzgados. La gente puede decir lo que quiera, pero nadie nos puede juzgar. Ni siquiera la Asamblea Nacional tiene el poder para juzgarnos”.
CARCEL A TODA ESTA MAFIA DE NICARAGUA!!!!!!!!!!PRONTO PRONTO.