Confidencial » Política » Leer artículo

Documentos de “gran interés público” en sitio de Confidencial Digital

Informe “Walter-Gate” en manos de AN

* Copia digital de la investigación policial a disposición de Contraloría, Fiscalía, y ciudadanos.

Alvaro Navarro | 4/5/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

La Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional que preside la diputada Miriam Argüello, analizará los tres documentos que conforman la investigación policial en torno a los presuntos actos de corrupción, perpetrados en la Dirección General de Ingresos (DGI), por una red dirigida por el destituido Walter Porras, para lucrarse con la devolución de impuestos.

Según la investigación policial, en esta red participaban gestores que se repartían “comisiones”, con altas figuras del partido de gobierno, como el secretario de organización, coronel ® Lenín Cerna, y son responsables de “devoluciones sospechosas” por más de 80 millones de córdobas.

Durante una comparecencia de la Dra. Argüello en el programa Esta Noche, el periodista Carlos Fernando Chamorro entregó a la diputada una copia de los documentos que sirvieron de base al reportaje periodístico de Confidencial y Esta Semana sobre el “Walter-Gate”, “por la autoridad y capacidad que tiene la Comisión de Probidad para investigar” estos hechos.

“Este informe --dijo el periodista--, es materia de gran interés público, nadie lo ha refutado, por el contrario ha sido avalado por la propia Policía y por un Asesor Presidencial y por eso los ponemos en manos de los diputados para que investiguen, y a partir de ahora también estarán a disposición de la Contraloría, de la Fiscalía, que dicen desconocerlo” y de cualquier ciudadano en el sitio web de Confidencial Digital.

La Dra Argüello dijo que la Comisión de Probidad está facultada para realizar una investigación en la DGI, y de hecho el tema forma parte de la agenda que será discutida con los contralores el 23 de mayo.

“Estos documentos representan un gran aporte para la Comisión de Probidad, porque no vienen de una denuncia periodística, sino de una investigación oficial de una institución del Estado”, resaltó la Diputada. 

Sandinistas impidieron citación a contralores

La legisladora aliada del Frente Sandinista también relató los múltiples intentos que hizo desde la Comisión de Probidad y Transparencia que ella dirige en el parlamento, por hacer comparecer a los miembros de la Contraloría General de República para que explicaran el porqué de su negativa de investigar las denuncias publicadas por El Nuevo Diario contra el Consejo Supremo Electoral (CSE), alrededor de 407 millones de córdobas manejados de forma no transparentes en “anticipos por justificar”.

Explicó que durante casi cuatro meses, sus colegas sandinistas, integrantes de dicha comisión se resistieron a hacer quórum de ley para citar a los contralores, e incluso reveló que el jefe de la bancada sandinista (Edwin Castro) “me dijo a mí que era orden de bancada de que no se presentaran a hacer quórum si yo insistía en poner eso (las denuncias por corrupción en las instituciones) en la agenda”.

No obstante, tras varios intentos y luego de convencer al  diputado liberal, Noel Pereira Majano para que se integrara a una reunión de la Comisión logró el quórum requerido, poniendo en agenda todas las denuncias públicas de corrupción en el Consejo Supremo Electoral, la Dirección General de Ingresos, el Aeropuerto y la Empresa Portuaria Nacional (EPN). La comparecencia de los contralores se realizaría el próximo 23 de mayo, luego que éstos pidieran una prórroga.

En el caso del CSE, Argüello adelantó que se indagará sobre los 407 millones de córdobas de anticipos y los 38 millones de córdobas posteriores que el Ejecutivo ordenó al Ministerio de Hacienda que pagara al CSE, del préstamo que Roberto Rivas hiciera a una institución privada y que fuera presupuestado como deuda pública en el Presupuesto de 2011.

“Nosotros queremos preguntar a los contralores que se negaron a investigar al CSE, cuál es la razón que ellos dieron para negarse”, dijo la legisladora, en referencia a la resolución del Consejo Contralor emitida en febrero pasado donde todos los colegiados, salvo el presidente de dicha institución, Guillermo Arguello Poessy, decidieron no abrir investigación en torno a las denuncias de malos manejos en el Poder Electoral.

Argüello contra reelección ilegal

Aliada del FSLN en la Convergencia Nacional, Argüello reafirmó su rechazo a la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega, por estar tajantemente prohibida  por el artículo 147 de la Constitución.

Con más de 50 años de experiencia en política la diputada conservadora ratificó su desacuerdo con la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución y habilita a Ortega para reelegirse. “No tiene ninguna facultad la Corte Suprema para declarar inaplicable el Artículo 147. Solo la Asamblea Nacional puede hacerlo en función de una reforma constitucional. Lo sostengo y lo mantengo”, acentuó Argüello.

Igualmente, rebatió la maniobra gubernamental de revivir el artículo transitorio 201 de la Constitución de 1987, y cuestionó el decreto presidencial 03-2011 que prorroga en sus cargos a los funcionarios con períodos vencidos, “porque (Ortega) no tiene ninguna potestad…se lo dije al propio Comandante Daniel (Ortega) cuáles eran mis argumentos en ese momento. Sigo en los mismo”, dijo la diputada y jurista.

En el mismo tono, Argüello reveló que ya le hizo saber al presidente Ortega, a través de un emisario –“porque desde que él es presidente ya no volvimos a conversar, es tan difícil”-, su decisión de no continuar con la alianza con el FSLN porque no avalaría la ilegalidad que se comete con su candidatura presidencial, aunque aceptó que se mantiene en la bancada sandinista.

La parlamentaria dijo estar clara que el partido de gobierno no le ofrecería que repita como diputada bajo la bandera rojinegra, por estar en contra de la postulación inconstitucional de Ortega, sin embargo dijo que tampoco espera ofertas de los partidos opositores, de quienes dijo “No me satisfacen. Ni he buscado ni me han buscado y no me buscan porque saben que no acepto tampoco”, insistió, al tiempo que criticó sus actuaciones como políticos que “dejan mucho que desear”, concluyó.

Comentarios

10
rafael jose perez

LICENCIADO CHAMORRO. CUANTO LE PAGA LA CENTRAL DE INTELIGENCIA A TRAVEZ DE LA EMPRESA CINCO''''????

USTED SIEMPRE HA SIDO MERCANTILISTA, Y SE VENDE AL MEJOR POSTOR. PRIMERO ERA SANDINISTA Y AHORA???? CARLOS DOLARES.

RAFAEL JOSE

9
julio cesar perez

Que lastima... que lastima que profesionales como usted, se presten al juego de los verdaderos ladrones. Conozco a Walter, no de ahorita, sino desde que eramos vecinos en Monseñor Lezcano, y tanto la Policia Naciona, como las personas que opinan sobre la presunciòn de las devoluciones de impuestos en la DGI, segùn Don Carlos Fernando el WATER GATE.

Hechor y consentidor tienen la misma culpa, y usted al seguir la corriente de los inescrupulosos que levantan falsos testimonios SE PRESTA AL JUEGO TAMBIEN.

Julio Cesar

8
MARILEHT VALLEJOS

solo Dios sabe lño que pasará con nuestro pais, porque cada vez queremos cerrar nuestros ojos a una cruda realidad por la cual estamos pasando. ES HORA DE DESPERTAR Y ACTUAR, PARA NO CAER EN EL CAOS...

7
MELVIN AMPIE

es lamentable como en un pais como el nuestro exista tanta cequera por parte del pueblo, cada dia las personas luchan por salir adelante pues es una caracteristica de nuestro pueblo pero que sin embargo a pesar de esa lucha diaria, no hemos podido hacerlo, es por lo cual pienso. se lucho contra una dictadura que nos sometia, ¡para que? luego de treinta años continuamos en una dictadura peor llamada pobreza, hambre y necesidad.
donde esta la igualdad para todos de la cual hablan los politicos

6
carlos Due Marin

Esto es apenas una parte de las instituciones, pero la reparticion y la coima es mas grande, investiguen al Ministro de transporte fernando martinez, a gioconda alvgarado, al ministron de hacienda estas personas se han confabulado creando empresas con t6estaferros como soluciones viales, tienen el gobierno absoluto de las licitaciones en el fomav y el mti, revisenlos con la constructora meco santa fe y de nicaragua vean cuantas licitaciones y por cuanto monto se les ha adjudicado, asi mismo revisen la empresa idepsa, donde el difunto exministro valle tenia intereses creados con fondos dani9da.

5
El Buen Leones

La niña Miriam ha sido zancuda del Orteguismo, traicionando sus propios principios conservadores. La entrega de esos documnetos por el Lic. Carlos Fernando no trascenderá, recuerden que ella es aliada de la convergencia y los aliados para eso son, para aliarse en las duras y las maduras.

4
dandy

Dona Myriam Arguello es una persona integra y su posicion politica es honesta con sus principios y no es cualquiera que renuncia a las prevendas que le traeria otro periodo de diputada, esta seniora si que fuera idonea para la contraloria le mediria las costillas a todo mundo.

3
Recuerdo.

>Esta sra. toda la vida a vivido de politica oportunista; Recorda su proceder cuando fue presidenta del legislativo, ella y Alfredo Cesar hicieron una dupleta fantastica.

2
Manuel Espinoza Rivera

Colegas de Confidencial, la Segunda Parte del Informe de la Policia no se puede bajar. agradecerioa tomar nota de esta observación para asi bajarlo.

1
Guillermo

Nicaragua necesita gente con integridad. Dona Miriam es un ejemplo a seguir: ella podria perfectamente prestarse al juego de Ortega, dejarse torcer el brazo, aceptar todo y seguir como diputada, pero tiene moral y principios...cuantos politicos criollos pueden decir lo mismo???

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor