Confidencial » Política » Leer artículo

Periodista de La Prensa recibe el Ortega y Gasset

Premio al periodismo valiente

* Octavio Enríquez: Este reconocimiento “es una muestra de que el periodismo bueno, aun con todas las dificultades, sigue sosteniéndose en el amor al oficio”.

Carlos Salinas Maldonado | 4/5/2011
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

  • Discurso de aceptación del Premio Ortega y Gasset

    Este es el texto del discurso pronunciado por el colega Octavio Enríquez, del diario La Prensa, al recibir el Premio Ortega y Gasset.
    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

“Me tiemblan las piernas. Estoy muy emocionado. Y el nudo en la garganta debe de ser nudo ciego”. El periodista nicaragüense Octavio Enríquez relató con esas palabras la emoción que sentía a minutos de recibir el premio Ortega y Gasset de periodismo, que este miércoles le entregó, en Madrid, el diario El País por su reportaje sobre la riqueza del ex Ministro del Interior, Tomás Borge. “Es como subir una montaña, después de andar por veredas”, dijo Enríquez en entrevista con Confidencial vía Facebook. “Una magnífica noticia que aún me tiene abrumado”.

En su cuarto del hotel de Madrid donde se hospeda, Enríquez recibía a periodistas que lo entrevistaron sobre su reportaje, su trayectoria, el significado del premio. En sus manos, la memoria del Ortega y Gasset, con la lista de los ganadores: “No puedo creerlo, ¡ahí está mi foto!”, dijo Enríquez. La felicidad contagiaba a su esposa, Gloria, que lo acompañaría a la gala de premiación, en el Círculo de Bellas Artes de la capital española.

Una gala con todo. Políticos, escritores, intelectuales, periodistas. Y los directivos del diario que organiza los premios. “¡Imaginate, conocer a Mario Vargas Llosa!”, dijo, emocionado, Enríquez. Y no sólo al más reciente Premio Nobel de Literatura. También estaban invitados el jefe del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero; el periodista Iñaki Gabilondo, uno de los más reconocidos de España y ganador del premio Nuevo Periodismo en la categoría a la trayectoria que entrega la fundación de Gabriel García Márquez; Juan Luis Cebrián, presidente de El País; el escritor Juan Cruz (admirado por Enríquez) y otros tantos en una noche inolvidable para el periodista nicaragüense.

“Para el país, sobre todo para los más jóvenes, espero que este premio sea una motivación, porque para mí lo es”, dijo Enríquez. “Es un compromiso para seguir construyendo nuestro país, que tanto han armado y desarmado los políticos. Nicaragua se merece un destino más feliz, y creo que es una buena noticia para todos en Nicaragua, porque es una muestra de que el periodismo bueno, aun con todas las dificultades, sigue sosteniéndose en el amor al oficio, en la pasión por escribir, en esa vocación de servicio que en definitiva es el periodismo, como decía tomas Eloy Martínez”, agregó el periodista de investigación, quien entre disculpas interrumpió la conversación “porque me tengo que disfrazar”, dijo, para la ceremonia.

Octavio Enríquez pasó cuatro meses siguiendo la pista de la riqueza de Tomás Borge, el oscuro y folclórico exministro del Interior en la década de los ochenta y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Sus reportajes sobre Tomás Borge explican detalladamente cómo el político sandinista aumentó su capital, las inversiones a su nombre y cómo éste “sangró” al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), organización que entregó en condiciones favorables la suma de 1.6 millones dólares a una clínica que tenía como socio a Borge. La serie de reportajes fueron publicados por el diario La Prensa, a cuya unidad de investigación pertenece Enríquez.

Al escoger el reportaje del nicaragüense como ganador en la categoría de periodismo impreso, el jurado del Ortega y Gasset argumentó que fue una labor de investigación “minuciosa, valiente y bien documentada”, valiosa además por haber realizado “en condiciones adversas”. La entrega del Ortega y Gasset coincide con los 35 años de fundación del diario El País, posiblemente el periódico más influyente en lengua española.

En su discurso de aceptación del premio, Enríquez recordó que el periodismo nicaragüense atraviesa por una dura situación, hostigado por un poder alérgico a la crítica, con periodistas violentados por huestes leales al gobierno del presidente Daniel Ortega y con medios de comunicación atrincherados.

“En Nicaragua hubo una vez revolución. Hubo guerrilleros pobres. Pobres siempre hay y, menos mal, que periodismo del bueno también, de ese que no se queja de las adversidades, de la falta de recursos, de la negación de información pública, del maltrato de los funcionarios de gobierno, de las puñaladas asestadas por las fuerzas de choque del gobierno mientras se realizan las coberturas”, dijo Enríquez ante un auditorio que lo escuchaba atento.

“El buen periodismo no se amedrenta, trabaja fuera de horario, no entiende de llamadas amenazantes, ni malas caras,  ¿saben por qué?  Porque es lo mejor que se pudo haber inventado en este mundo que siempre parece que va al despeñadero y donde aún cabe soñar”, agregó el periodista de investigación.

Octavio concluyó su discurso, de dos minutos, con un guiño a uno de sus poetas favoritos. “De niños en las escuelas nos decían que “si pequeña es la patria, uno grande la sueña”. Escuchemos a Darío. Nos vendría bien como país”, dijo. “No podría ver a la cara a mis hijos si no contara lo que me ha tocado ver”, concluyó el periodista nicaragüense. Un emotivo aplauso marcó el triunfo de Enríquez y del periodismo nacional.

Junto a Enríquez fueron premiados el periodista salvadoreño Carlos Martínez, por su blog en el que denuncia la violencia que agobia a aquel país; Cristóbal Manuel, fotógrafo de El País que documentó la devastación del terremoto en Haití. El premio a la trayectoria fue para el analista venezolano Moisés Naím, “una de las voces independientes más sólidas del periodismo en español”, según el diario español. El premio Ortega Gasset está acompañado de un reconocimiento económico de 15 mil euros y una escultura del artista Eduardo Chillida.

Comentarios

3
Miguel

Qué bueno que en Nicaragua existan estos talentos. Enhorabuena Octavio y adelante.

2
IVONNEVACA

HOMBRE VALIENTE ,BUEN EJEMPLO A SEGUIR, MUCHAS FELICIDADES POR TU BUEN TRABAJO.!!!!!!!!!!!!

1
julie

un premio bien merecido a un periodista de tiempo completo, comprometido y un increíble ser humano!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor