Confidencial » Política » Leer artículo

Comisionado en retiro Gurdián: despido fue una represalia presidencial

Ortega “ataca” profesionalismo de Policía

*Cable de Trivelli: “No hay duda de que quien suceda a Granera será escogido por Ortega y probablemente será más maleable a sus caprichos políticos”.

Carlos Salinas Maldonado | 1/5/2011
@CSMaldonado

El comisionado en retiro Hamyn Guardián, exjefe de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, aseguró en una reunión privada celebrada con un oficial político de la Embajada de Estados Unidos, que su salida de la Policía era una pasada de cuenta del presidente Daniel Ortega, y una evidencia del interés del mandatario por “atacar la independencia y el profesionalismo” de la institución, revela un cable diplomático emitido por el ex embajador Paul Trivelli y filtrado por la organización Wikileaks.

El presidente Daniel Ortega publicó el 3 de marzo de 2008 el Decreto presidencial 65-2008 con el que mandó a retiro a cinco comisionados de la Policía Nacional. Los comisionados despedidos por el mandatario, aparentemente leales a la primera comisionada Aminta Granera, fueron: José Orozco, Jefe de la Policía de Juigalpa; Denis Tinoco, Jefe de Auxilio Judicial; Aquiles Alonso Sevilla, Jefe de la División de Relaciones Públicas; Hamyn Gurdián, Jefe de Asuntos Juveniles y Rosalphina Cabrales, Jefa de la División de Finanzas. En su lugar, Ortega nombró a oficiales supuestamente leales al Frente Sandinista.

En su reunión con el oficial de la embajada estadounidense, celebrada días después de su baja, Gurdián aseguró que la decisión de Ortega dejaba clara las ambiciones del mandatario por lograr el control de la Policía Nacional. El funcionario diplomático resumió así las conclusiones de Gurdián: “Está claro, continuó (Guardián), que Ortega quiere atacar la independencia institucional y el profesionalismo de la PN, pero se va a necesitar más que un "pequeño torpedo" como este ataque. "Ortega necesitaría (el equivalente) a 40 misiles crucero Tomahawk para en verdad quebrantarnos"”, se lee en el despacho diplomático filtrado por Wikileaks y en poder de Confidencial. En el cable se afirma que Gurdián dijo que el mensaje que Ortega quería enviar con los despidos de los cinco comisionados era claro: "Yo soy el que manda aquí".

Confidencial intentó contactar a Hamyn Guardián, para conocer su versión sobre este encuentro, pero no respondió a nuestras llamadas. 

Según el cable diplomático Guardián aseguró a la embajada estadounidense que su despido era una represalia del presidente Ortega por el trabajo que el ex oficial desempeñó en los noventa cuando estaba a cargo de la Unidad Antimotines de la Policía. Gurdián le narró al funcionario de la embajada una confrontación que había tenido con Ortega en aquella época y que pudo haber contribuido a su salida de la Policía.

“En 1994, Gurdián tenía a cargo la unidad antimotines (o "Unidad Anti-Disturbios) de la PN, que a menudo trabajaba para sofocar disturbios organizados por los sandinistas. En respuesta al éxito de Gurdián para sofocar los disturbios, Ortega le hizo una visita personal a la oficina para hacerle una advertencia: "Está cometiendo un grave error". Habiéndose ganado la enemistad personal y aparentemente implacable de Ortega, Gurdián pronto fue retirado de su puesto como jefe de la unidad”, se afirma en el cable diplomático.

La salida de Guardián de la Policía Nacional estuvo rodeada de especulaciones. El despacho diplomático hace referencias a reportes de prensa que vinculaban el retiro del ex oficial por su “fuerte afiliación” con el grupo religioso Asambleas de Dios. De hecho, el día de la reunión entre Guardián y el oficial estadounidense, un pastor “de alto rango” de esa secta religiosa llamó al comisionado en retiro “para expresarle solidaridad y apoyo en las dificultades por las que atravesaba”, según el cable del embajador Trivelli. Guardián, agregó Trivelli, dijo que “no quería meterse en "especulaciones infinitas" en relación con las razones verdaderas para su despido”. 

“Granera extremadamente descontenta”

Durante la conversación con el funcionario estadounidense, el comisionado en retiro Hamyn Gurdián aseguró que la primera comisionada Aminta Granera estaba “extremadamente descontenta” con los despidos decretados con Ortega, pero que la jefa policial “no tenía más opción en ese asunto”. Según el cable diplomático, Guardián dijo que pese a la “incapacidad” de Granera de evitar los despidos de los cinco comisionados, ella todavía era “querida y apoyada por todos los rangos de la PN”. 

“Pese a la acción contra Granera y el éxito posterior de Ortega en orquestar directamente los retiros forzados, Gurdián se mantuvo optimista acerca del futuro de la PN como una organización independiente y no politizada. Después de que Ortega perdió la presidencia ante Violeta Chamorro, continuó, muchos de los funcionarios de la PN sandinistas que eran "verdaderos creyentes" también terminaron por salir de la organización a finales de la década de 1990, dejando en su estela un cuerpo mayoritariamente apolítico y altamente profesional. Como tal, afirmó Gurdián, los recientes retiros forzados solamente han causado daños ligeros a la independencia de la PN”, se lee en el cable. “En tanto Aminta siga como jefa de la PN, concluyó Gurdián, la organización "seguirá como antes"”, concluye el despacho de Trivelli.

En sus comentarios finales sobre las declaraciones del comisionado en retiro, el embajador Trivelli afirmó que era “difícil” para la sede diplomática “compartir el optimismo” de Gurdián sobre el futuro de la Policía Nacional, y que veía con preocupación el control político ejercido por el presidente Ortega sobre la institución. “Estamos de acuerdo en que la clave estriba en la jefa de la PN, Aminta Granera. En tanto ella se mantenga al mando, la PN estará en capacidad de ofrecer resistencia a las maquinaciones de Ortega.  Durante cuánto tiempo va a tener posibilidad de mantenerse en el puesto, sin embargo, es del todo otra cosa. No hay duda de que quien la suceda en el puesto será escogido por Ortega y probablemente será más maleable a sus caprichos políticos”, afirmó el ex embajador en Managua.

Más información y el texto de los cables originales de Wikileaks en: http://www.confidencial.com.ni/wikileaksnicaragua

Comentarios

10
El Buen Leonés

¿Quien es mas corrupto, el Corruptor o la que se deja corromper gustosamente?

9
fracaso

se los SE LOS HECHARON POR ALGO. ALGO BUENO TIENEN DETRAS.
Y QUE LES DUELE. QUE YA NO SIGAN LOS CORRUPTOS

8
Politica Mente Incorrecto

Efectivamente, aunque son secretos a voces siempre es bueno conocer un poco de lo que ocurre "tras bambalinas", nosotros habíamos echo un artículo con un recuento de estos eventos hace un tiempo atrás: http://pmincorrecto.blogspot.com/2011/04/nuestra-policia-nacional.html

7
Jader

Desgraciadamente para nosotros los Nicaraguenses, esto es un secreto a voces, no se si fue por el hecho de que regrese en el 2007, pero como ciudadano comun y corriente, y como profesional, la Policia nunca mostro su "profesionalismo". aparte de uno que otro que de verdad se ha mantenido fiel a los principios de la PN. La respuesta a la poblacion es tardada, sus relaciones humanas son fatales, cada ves que les reclamas algo te tratan como les da la gana, el reclamar tus derechos te expone a ser detenido por "faltas de respeto" a la autoridad. Vemos como en las situaciones que debieran actuar a favor de la ciudadania se mantienen paasivos, pero cuando de defender a los maleantes del FSLN se trata, no dudan en reprimir a cualquiera, es evidente, cuando han tenido el valor de repeler los actos vandalicos de los simpatizantes del FSLN? me autorespondo: Nunca! Queda demostrado que es una policia cada ves mas partidista. Si no fuera por AMinta Granera, la Policia anduviera con camisetas color chicha y de un lado la bandera azul y blanca y del otro la del FSLN. Es lamentable hablar asi, pero es la realidadm no nos enganemos.

6
Antonio

Sin qierer defender este planteamiento saben ustedes como este señor oficial trepo como la espuma siendo policia.

5
Rosario

Creo que nadie puede hablar asi de personas q son mandadas por un mandatario,ya sea corrupto o bueno ya q no existen. elizabeth busq q hacer y no hable lo que no sabe y si lo quiere saber informese bien ya q los que pusieron esta nota lo hacen de mala manera que tengan agallas y hablen con la gente de frente no que andan inventando lo que no es.

4
Elizabeth

Buen atino tubo Ortega al separar de la institucion policial a elementos maleables como Gurdian carente de peofesionalismo y mas bien ficha incondicional del Departamento de Estado USA. Antes con los Gobiernos afines a EEUU, era profesionalismo someterse al ejecutivo sin chistar cumplindo todas las aberrantes ordenes q daban l@s mandatari@s de turno hasta de dispararle a la poblacion q por ambruna tenian q bajar a la carretera a pedir comida, siendo apaleados por ordenes del mandatario de turno, Los estudiantes dejaban la vida en las protestas porq tenian q protestar para defender el 6% constitucional a las Umivercidades. Este Girdian ;p q deja claro es q se combirtio en GN, al reprimir con agrado/muy leliz de la vida al pueblo. Ah eso este hombre le llama profesiomalismo? Menos mal q estos elementos maleables fueron separados de la policia.

3
Jairo

Excelente desicion del comandante Ortega de mandar a la porra a todos los y las alacranes que estaban en su camisa. Aqui la policia es y sera siempre sandinista y el que no lo acepte que se vaya al carajo. Aqui el Estado es el comandante Daniel, no trivelis o Calaham o energumenos del imperio.

2
Brenda Lucia

Yo no creo que el profesionalismo de una Institución se detenga por mucho que un presidente así lo quiera. Casualmente leí este fin de semana que concluía el Seminario de Validación: Módulo Instruccional de Capacitación de la Academia de Policía en materia de función policial y derechos humanos. Los intereses políticos se anteponen más a los intereses de la nación más a nivel de diputación, magistraturas o ministros, pero entre policías que ganan muy poco, no creo. Tal vez entre algunos Jefes, que no son la mayoría.

1
jasmina

hola soy jasmina y pertenezco a una organizacion de jovenes que quiere el cambio de nicaragua, mi opinion acerca de esta noticia esque la policia nacional esta siendo manipulada por el govierno lo cual como dice guardian no es correcto si bien es cierto la policia esta para dar el ejemplo a la ciudadania lo cual aminta granera hace buen trabajo pero quien mas deberia mostrar ejemplo de honestidad y rectitud es nuestro govierno.

En los asuntos politicos creo que no se debe de dar cargos por amistades o por familia creo qque los cargos se deben de dar por lo que le puedes ofrecer a Nicaragua por lo bueno que puedes ser liderando.

GRACIAS

Cables Adjuntos:

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor