Confidencial » Política » Leer artículo

Cable de la embajada filtrado por WikiLeaks: “fracaso policial”

EEUU: “Granera perdió el control de la Policía”

*La Policía falló en velar por el respeto de las leyes y los derechos civiles durante los disturbios de 2008.
*Callahan: “Es difícil esperar que Aminta Granera vaya a tener el poder, la influencia o siquiera el deseo de cambiar el curso de (estos) eventos, tanto dentro como fuera de la PN”.

Carlos Salinas Maldonado | 1/5/2011
@CSMaldonado

La embajada de Estados Unidos en Managua consideró que la Policía Nacional “fracasó” en su deber de velar por el respeto a las leyes y la defensa de los derechos civiles durante las elecciones municipales de 2008, denunciadas como fraudulentas por la oposición, según un despacho diplomático enviado el 20 de noviembre de 2008 por el embajador Robert Callahan al Departamento de Estado, en Washington. En el cable Callahan alerta al gobierno estadounidense de la creciente influencia del Ejecutivo de Daniel Ortega sobre la Policía, y advierte que la primera comisionada Aminta Granera “perdió el control” sobre la institución. 

El cable diplomático, filtrado por la organización Wikileaks y en poder de Confidencial, revela la valoración que hace la embajada estadounidense del actuar de la Policía Nacional antes, durante y después de las elecciones municipales, cuyos resultados hundieron al país en una severa crisis política y desataron fuertes brotes de violencia. “Antes, durante y después de las elecciones municipales del 9 de noviembre, la Policía Nacional de Nicaragua (PN) falló conspicuamente en cuanto a llevar a cabo sus deberes de defender la Ley Electoral y en general falló en cuanto a cumplir con sus deberes de mantener el orden público de una manera profesional, neutral”, explicó Callahan en el cable diplomático. 

La embajada estadounidense mostró su preocupación por la pasividad de la Policía, principalmente en preservar el derecho de movilización política, de parte de ciudadanos y opositores que fueron atacados por huestes del Frente Sandinista durante las protestas contra los resultados de la elección. “La embajada y terceros notaron preocupantes descuidos en proveer seguridad a los candidatos de oposición de Vamos con Eduardo-Partido Liberal Constitucionalista (VCE-PLC), así como de falta de acción selectiva frente a flagrante fraude electoral y acciones violentas de parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus seguidores”, se lee en el documento.

Callahan afirmó en el despacho diplomático, citando a fuentes consultadas por la Embajada, que la Policía está controlada por personeros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que durante el proceso electoral dieron órdenes directas a comisionados de la institución para que dejaran actuar con impunidad a miembros del FSLN, mientras los oficiales que debían mantener el orden no hacían nada para interceder en ataques violentos contra opositores.

“Ya desde septiembre del 2008, la PN empezaba a exhibir preocupantes prejuicios partidistas a favor del FSLN. El 20 de setiembre, funcionarios de la PN permanecieron ociosos mientras partidarios del FSLN violentamente perturbaban el desarrollo de una marcha de la sociedad civil en León”, se lee en el cable. El embajador Callahan hace referencia a “la marcha por la democracia” que fue reventada por simpatizantes del FSLN, quienes, encabezados por Manuel Calderón, actual alcalde de León, atacaron con garrotes y morteros las caravanas de opositores que intentaron acceder a esa ciudad de occidente. En los hechos resultaron heridas cinco personas y fue quemado el vehículo del diputado por el MRS, Enrique Sáenz.

“Ante estas acciones ilegales, la PN falló en cuanto a advertir o de algún otro modo disuadir a los del FSLN y no arrestó ni detuvo a los agitadores, ni siquiera cuando los policías mismos fueron amenazados por simpatizantes del FSLN que blandían machetes, tenían morteros y bates de béisbol”, aseguró Callahan en el cable.

Policía actúo bajo instrucciones políticas

En su amplio despacho diplomático, el embajador Robert Callahan cita un “contacto cercano” de la Embajada estadounidense que formó parte de la Policía Nacional en la década del noventa. Según ese contacto, la policía antidisturbios de León “claramente” actúo “según instrucciones”. El contacto dijo que videos grabados por la Policía durante los disturbios en occidente, muestran que los oficiales antidisturbios no evitaron, aparentemente de forma deliberada, las acciones violentas de las turbas oficialistas.

La fuente de la embajada explicó que “los procedimientos normales para las unidades antimotines en Nicaragua eran formar una cuña en triángulo para penetrar un disturbio, después de lo cual la cuña tiene que identificar, rodear y detener a los principales “instigadores” de la violencia. En el caso de los disturbios en León, sin embargo, nuestro contacto puntualizó que tomas de vídeo de la policía antimotines presentaban claramente una unidad de “triángulo” que se moviliza hacia el disturbio y después deliberadamente evita al candidato a alcalde del FSLN, Manuel Calderón, quien había llevado un bate de beisbol al lugar de los hechos y era uno de los principales instigadores del populacho”, según se recoge en el cable diplomático.

El embajador Callahan incluso se llega a preguntar si la Policía Nacional tuvo complicidad en el fraude electoral denunciado por la oposición en 2008. Para la sede diplomática, la pasividad de oficiales de policía el día de la elección marcó una clara tendencia de la manipulación política a la que está siendo sometida la institución. “En múltiples centros de votación por todo el país, policías uniformados de la PN permanecieron impasibles mientras seguidores del FSLN por la fuerza e ilegalmente expulsaban a fiscales del VCE-PLC de esos lugares”, reza el cable. Entre los ejemplos citados por Callahan están los hechos ocurridos en el municipio de Telica, en el departamento de León, donde se denunció que policías uniformados expulsaron a fiscales de la oposición de un centro de votación.

La preocupación de la Embajada de Estados Unidos sobre la manipulación política en la Policía Nacional y las presiones contra Granera fue tal, que el embajador Callahan afirmó que tendrían un efecto negativo sobre los programas de cooperación para la institución. “La embajada está planeando reunirse con la jefa de la PN, Aminta Granera, para presentarle las preocupaciones del gobierno estadounidense respecto a la postura general de la PN durante todo el periodo eleccionario y la dificultad para continuar los programas de ayuda en vista de sus acciones recientes”, dijo el embajador.

Granera: “ni un solo muerto” 

Consultada respecto a las afirmaciones de la embajada estadounidense sobre el papel desempeñado por la Policía durante las elecciones de 2008, la primera comisionada Granera contestó por correo electrónico: “En el caso concreto de las elecciones municipales del 2008 brindamos cobertura policial, no recuerdo exactamente la cifra, pero sí aseguro que rondaban las 60,000 actividades proselitistas de las cinco fuerzas políticas que participaron en esas elecciones. Estimamos que se movilizaron en las calles de las distintas ciudades del país casi dos millones de personas y no hubo un solo muerto. Las lesiones registradas durante la campaña fueron leves y la cifra es menor de 40, entre los cuales no se encuentra ningún candidato, ni jefe de campaña, o líderes políticos del país”.

Para la sede diplomática estadounidense, sin embargo, la primera comisionada Granera perdió el control de la institución, y según una valoración hecha por el embajador Callahan “es difícil esperar que Aminta Granera vaya a tener el poder, la influencia o siquiera el deseo de cambiar el curso de (estos) eventos, tanto dentro como fuera de la PN”. 

Granera, según cables diplomáticos firmados por Callahan, sufría constante acoso del Ejecutivo de Ortega, ya que el Presidente la consideraba una “potencial rival” dada la gran popularidad de la Primer Comisionada. Según un cable diplomático, una fuente de la embajada afirmó que Granera expresó su “impotencia” respecto a esa situación y en un encuentro, a inicios del 2,009, admitió: “No sé qué hacer”.

Por su parte, Callahan comenta en uno de los cables: “Si Ortega está resuelto a mantener a Granera en su puesto como jefa de la Policía Nacional durante el nombramiento completo de ella, puede ser en mucho para minimizar las posibilidades de ella de surgir como un potente rival político. Tal vez esta se la forma en que Ortega mantiene a sus amigos cercanos y a sus enemigos cercados”.

Más información y el texto de los cables originales de Wikileaks en: http://www.confidencial.com.ni/wikileaksnicaragua

 

Continua:

- CENIDH: "Situación se ha salido de las manos"

- 26 cables sobre la Policía Nacional

-  EE.UU. duda de independencia de Granera

 

*Con la colaboración de Juan Rafael Lara, La Nación

Comentarios

31
Elizabeth

Bruno Mayorga. Yo mas bien veo q los/as ciegos son los titeres proUSA. Presisamente una persona con dignidad, no le da gusto a lo peor q han nacido en Nicaragua q siempre han estado y continuan cuidando los intereses de los verdugos de nuestro pueblo como son los intereses de los q han gobernado USA a lo largo de muchas decadas. Porq ella le tiene q dar gusto a los siniestros personajes mas criminales, ladrones y corrupt@s como son los gringos. Son potencia y son los mayores consumidores de drogas. Vos crees q si a ellos les inportaran realmente sus ciudadanos ya no hubieran aniquilado el narcotrafico?Si a los q gobiernan USA les inportara realmente sus ciudadanos no andubieran haciendo guerras por doquier ni metiendoce en la politica interna de cada pais,

30
Bruno Mayorga

Parece que los orteguistas son ciegos, no ven más allá de sus narices. La policía debe brindar seguridad y garantizar el orden sin tener posiciones políticas. Esos policías viven y reciben sus salarios de los impuestos de todos los nicaraguenses, no de los orteguistas. Independientemente de que en este caso lo dijo un gringo, el caso está a la vista, Aminta Granera está sometida a posiciones partidarias, voluntaria o involuntariamente. Cabe la pregunta; será involuntariamente?. Lo dudo porque una persona con dignidad ya hubiera renunciado a ese cargo.

29
Elizabeth

Otro incoherente saltando a la palestra! Segun Luis M. La Aminta Granera es un Monigote del presidente Ortega.Entonce tambien lo fueron durante los tres gobiernos dizq democraticos? Por otro lado ensalsa/alaba la politica exterior e interior gringa. Segun este pobre hombre, es una proesa amenazar, chantejear e intimidar a otras naciones para q participen de la aventura guerrerista q inpone y proclaman los q han gobernado y gobiernan en USA. Les dice aleados? Ahora poniendome un poquito en la posicion de los mentados aleados es q llegue a la conclusion antes mencionada. Si una potencia querrerista proclama q el q no esta con ellos es porq estan en contra de ellos(USA) Entonce como lo deben de entender dichos gobernantes? Mas no analisan q los gobernantes gringos no consideran a nadie como amigos. USA, no tiene amigos solo intereses.Como muestra cual de los botones prefieren,M. Noriega, Sadam o Bin Ladem? A.Somoza entre los demas dictadores, les eran utiles a sus intereses, el dia q ya no lo fueran les hubiera hecho lo mismo a como tarde o temprano se los hara a sus ahora aleados, esa es la naturaleza de los q han gobernado, gobiernan y Gobernaran en USA, con la rara excepcion del presidente A.L. quien abolio la esclavitud!

28
Adolfo

Yo creo que las dudas están sobre las "buenas" intenciones de los gringos, ¿creen ustedes que realmente los nicaragüenses les importamos?
Porque no nos pagaron los miles de millones que ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Haya????

27
Leonidas

Creo que nuestra policía es muy disciplinada y subordinada al presidente de la república, tal como lo estipulan nuestra leyes.... en cambio los órganos de inteligencia gringos hacen lo que les da la gana y hasta pasan sobre la misma autoridad de Obama o del que esté de turno, sus fuerzas armadas han sido criticada por serias violaciones a los derechos humanos (pruebas en vídeos y fotografías), sus policías por abuso de autoridad y maltrato en contra de las minorías.... y ahora pretenden ser los jueces de una de las mejores policías del continente????

26
Fernando

Aminta Granera encabeza hoy comisión de Nicaragua, en la reunión bilateral con Costa Rica, esto demuestra sus cualidades personales, representando muy en alto a nuestro país, por eso no me preocupa que los embajadores gringos la descalifiquen, porque los hechos demuestran lo contrario.

25
Joel Barrera

Señor Luis, como puede usted ser un verdadero Nicaragüense cuando esta deseando para nuestro pueblo pobre que le quiten apoyo a Nicaragua igual como lo hicieron después de las elecciones del 2008 cuando gano por mayoría de Votos Alexis Arguello, salieron corriendo a todas las embajadas y O.N.G para que le dieran el gane al perdedor ratón y chantajeando que si no lo hacían a como ellos querían que le quitaran todas las ayudas a Nicaragua, ellos porque tienen demasiado dinero como usted ustedes son lo peor que nacido en Nicaragua

24
Joel Barrera

Tienen razón los gringos al decir ¨fracaso de Policía en Nicaragua¨ pensaron que es la policía de Honduras o Ecuador, se toparon con Nicas huevones de tierra de Sandino que no se rinden ni se venden, el presidente tiene que sacar de todas las instituciones a todos aquellos que tienen sangre mestiza con los gringos, por que no piensan como Nicaragüense, son esclavos de los gringos, como lo han demostrados los indios nativos esclavos redjudines, red de judas, que se venden por unas pocas monedas miserables,

23
Aclaracion

Ve q bonito! Cuando La PN, estaba bajo las ordenes del ejecutivo durante los tres pasados Gobs. proUSA, alli aplaudian t reian a mandibula batiente diciendo q tanto la policia y el ejercito eran profesionales por estar subordinados al presidente de la Republica. Ahora q el q gobierna es un presidente nacionalista y q ademas le esta retribuyendo al pueblo sus conquistas(beneficios sociales y morales) ahora los y las de ideologia de derecha vende patria estan enojados/as. a la vez q son incoherentes, porq por un lado dicen querer el bien para la poblacion y el pais, pero en la practica solo pasan satanizando esos beneficios, Lo q no dicen l@s progringos es q la paria de ellos es sus respectivos bolcillos...

22
Luis M

Aminta Granera es un monigote de Daniel Ortega, el prestigio que ella pudo haber tenido va cayendo en picada. La policía actual en poco o en nada se diferencia de la Policía Sandinista de los 80, que reprimía a la oposición y apoyaba a las turbas sandinistas en todos sus atropellos. Estos cables demuestran que el embajador USA está bien enterado y consciente de los atropellos orteguistas, pero es necesario que la política de Washington sea más proactiva en defensa de la democracia, como está siendo en el caso de Libia, cuyo dictador es un clon de Ortega. Al menos Washington debería denunciar a Ortega en los foros internacionales y quitarle el respaldo a su régimen en foros como el FMI y el BM donde Estados Unidos es socio mayoritario.

21
Elizabeth

Jader
5/5/2011 10:54.Que patetico q sos ademas de servil. Acaso vos no vez como son los policias gringos? acaso no has visto a cuantas gente indefensa han asesinado con el cuento q creyeron q dichas personas los ivan a acredir y q por eso ellos actuaron en defensa propia. Que tal si les agredieran como la dizq oposicion nicaraguense agreden a los policias en Nicaragua.Te acordas las protestas en USA cuando el terrorista Bush invento las armas quimicas en Irak para robarse el petroleo de dicho pais? A los/as q se manifestaron en contra de dicha guerra tu amada policia gringa l@s amarro y los/as arrastro como si se tratara de animales o perros rabiosos y metierton presos/as a dichas personas. No te acordas de eso? Esas barbaridades son el pan nuestro de cada dia en tu amada gringolandia. Si esas cosas las hacen con sus propi@s ciudadanos q podemos esparar nosotros el resto de los mortales.

20
Jader

Nada de lo que se dice en los cables de wikileaks es un secreto, al menos en lo de la partidizacion, ha sido claro y evidente que en todas las marchas organizadas por la sociedad civil, los CPC y las turbas Pro-Gobierno, han hecho y deshecho a su gusto y antojo, y lo peor, a vista y paciencia de la Policia Nacional, llamense elecciones 2008, llamense ataques al Hotel Holli day Inn, comandados por los sinverguenzas "magistrados de pacto", llamese ataque a la embajada USA, y ya no se digan todos aquellos actos en donde la opocision se ha manifestado, y se ve una clara proteccion a los del FSLN, son intocables, mientras que a la opocision les ponen esposas, los tiran a las camionetas, a los periodistas los intimidan, cuando la opocision llega el al CSE los repelen, pero cuando lo hacen los de la JS, los dejan pasar como si fueran los mismos ladrones del CSE. A quien quieren enganar? Cuando vea a una PN que defiende a Sandinistas y opositores, que no permite disturbios violentos, que cuida y trata con respeto al ciudadano sin ningun distingo, alli si sera una PN profesional, mientras sigue siendo la PN del FSLN. Y lo que no les gusta de los USA, es por que les dice la verdad, pero bien que van a pedir visas para viajar, si tanto odian a USA por que no se van a pedir visa para ir a Venezuela, Cuba, Bolivia..

19
Claudio

El verdadero fracasado es Estados Unidos, porque su influencia en America Latina se ha visto muy deteriorada. Es un hecho de que la policía trabaja para los nicaraguenses y no para los deseos de gobiernos extranjeros, eso es una piedra que les chima en el zapato...

¿Quien los controla a ellos? por qué no ponen en la mira sus problemas como la discriminación y maltrato a los inmigrantes, racismo, inseguridad, corrupción, derechos humanos, desempleo, recesión....

18
Elizabeth

Y desde cuando el embajador Callahan es el confesor de Aminta?? eso es imposible de creer...

17
Leo

Si Estados Unidos quisiera luchar contra el narcotrafico, haría acciones mas concreta, ¿porque no se han metido a Colombia?, por la sencilla razón de que ahí no hay petroleo, no hay ganancia!!!. y además como ellos consumen la droga, solo hacen la mueca para no recibir la avalancha de criticas...

En cambio la policía de nuestro pais ha demostrado que tiene una guerra abierta en contra del crimen organizado, como prueba esta la sangre de los que entregado la vida y hasta la misma Aminta ha sido amenazada por los carteles de la droga, sin embargo la paga de los gringos ha sido con con criticas y descalificación...

16
m.acu

Que titular mas amarillista, Yo creo que la seriedad de un medio informativo se basa en la verdad y no en sensacionalismos,,Asi que no es posible caer en ese sensacionalismo y pedir respeto y seriedad; Como es posible que el criterio intervencionista de un diplomatico se mas escuchado que la palabra de la representante de una autoridad nacional. Seamos serios si creemos que este periodico lo lee gente con un alto sentido critico,,ya que para leer ese amarillismo recargado de emociones cruzadas, basta a ir a otros medios de comunicacion;
Saludes

15
Aclaracion

EE.UU DUDA DE INDEPENDENCIA DE GRANERA?

La embajada estadounidense expresa su temor sobre la autonomía de Granera para trabajar en coordinación con agencias estadounidenses. Es incoherente q Granera se queje ante un representante de EEUU, si ellos son los mas corruptos. y no digamos los jueces adonde dejan libres a terroristas asesinos etc. seran unos cuantos/as los q fallan de forma honesta, al igual q no tod@s los jueces en Nicaragua son corruptos. en todas partes hay excepciones.Si USA & Cia. estan realmente interesados en aniquilar el narcotrafico o por lo menos debilitarlo lo mas q se pueda, porq no destinan las grandes millonadas y los grandes medios sofisticados q les dan a los colombianos(a los colombianos le reparten con la cuchara grande) seguidos de los paname~os y ticos. Porq no le dan a la policia y al ejercito nicaraguense dicha cantidades y dichos medios y ban a ver mas y mejores resultados de lo q hoy nuestros valientes y heroicos policias y soldados han hecho practicamente con las u~as. En Colombia hay 5 bases militares gringas y en CR. hay una o mas de una, pero curiosamente a todas los narcotraficantes y los criminales les pasa a dichos militares y a los militares de dichos paises por las narices y ellos no se dan por enterados, porq sera?

14
Flor de María

Es que Callahan no sabe que la policía responde al presidente. No es un órgano independiente. ¿Y los cables de los narcos y su relación con mandos durante la presidencia de Alemán y Bolaños?

13
Freddy Narvaez

La Policia Nacional de Nicaragua se ha ganado el prestigio que tiene a puro pulso, esfuerzo, sacrificios, sudor y lágrimas, de eso nadie puede alegar desconocimiento, sus acciones contra el crimen organizado, el narcotrafico y la delincuencia son superiores a cualquier cuerpo policial de la región, ello nos coloca aun como el pais mas seguro del area. Lo que pasa es que los grupos politiqueros, desafectos al actual gobierno, han intentado involucrar a la Policia en politica y como no han podido, ahora se le lanzan encima como perros rabiosos, pero cuando cierta presidenta ordenó matar estudiantes, los mismos salieron aplaudiendo la hazaña que cobró la vida de Roberto González El Chino.

12
Jose

EEUU: "Callahan fracasa en someter a policía nica a sus intereses"

11
Francisco Madrigal

Que barbaridad!!!!, al paso que vamos, tendremos que cambiar el término "palabra de Dios" por "palabra de Callahan" o "Palabra de Trivelli"

¿quien los ha puesto ha estos señores como dadores de verdad?

o pero aún ¿porqué creerles si no trabajan para los intereses de nuestro pueblo?

10
Justicia

Todo el tiempo buscan como ponerle otra pata al gato. Nunca se está bien con los que dicen ser los grandes. La Policía trabaja sin descanso, resguarda la seguridad ciudadana, se expone para dar duros golpes al narcotráfico, Cuando es necesario Aminta se va a las calles para evitar cualquier situación lamentable y todavía se quejan. Más respeto y reconocimiento es lo que merece la Policía y no ese tipo de criticas que no ayudan en nada.

9
Elizabeth

No tengo estomago para leer tanta aberraciones escrita por este sujeto dizq diplomatico, Ma~ana q pociblemente se me pase la revultura de estomago q este cable aberrante medio continuare leyendo. Antes quiero dejar bien claro q no es la Aminta Granera la q perdio el control de la policia nacional. Quienes perdieron dicho control fueron los interbencionistas gringos, porq ellos eran los q les bajaban/daban ordenes a los titires nicaraguenses dizq gobernantes. Si toda la institucion no cayo en la corrupcion proporcionadas por los gringos es por sus raices sandinista. Aunq claro q no todos/as han tenido bien araigadas dichas raices, lo vemos con los sujetos mercenarios colaboradores con la EmbUSA q menciona este Sr, q de diplomatico no tiene nada al igual q ninguno de los representantes gringos dentro y fuera de USA.Cuando salen a luz publica el dinero q reciben cada ONG y/o opositor por su diligente trabajo en servirle al imperio servilmente?.

8
Dalia

No se puede hablar de fracaso policial, frente a la realidad de seguridad ciudadana que vivimos los nicaragüense que un gran logro y un tesoro.

Que atrevimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

7
Keyling

No se puede hablar de fracaso con los resultados que la policia le da dado a los nicaragüense, que atrevimiento!!!!. los indicadores hablan por si mismo y son cifras envidiables para los paises del continente.

6
Carlos

No hay duda que el nombre de "Aminta" inspira confianza y nutre de manera positiva el prestigio de la policía. En los momentos criticos la hemos visto dando la cara y tratando de resolver los conflictos de la mejor manera posible. Siga asi doña Aminta, es usted una mujer excepcional...

5
Simon

Estos gringos son unos ingratos, en lugar de besarles los pies y agradecerle a la policía de esta país por los fuertes golpes acertados al narcotrafico, en un mercado donde ellos son los principales consumidores, se ponen a atacar a una Institución que ha hecho, hace y seguirá haciendo un buen trabajo.

4
Ramón Machado

Me pregunto yo si los jefes de la CIA y del FBI tienen el control de todas sus fuerzas. Yo creo que no, pues quienes las conforman son humanos y no borregos y como tal habrá algunos que persigan otros intereses o sus propios intereses. Igual creo que es en Nicaragua, Aminta Granera no puede tener el control total de los casi 11 policías que hay en Nicaragua, según ha dado ella esa cifra. Para eso hay jefes superiores, intermedios e inmediato. Tampoco creo que lo tenga Daniel Ortega. Es difícil.

3
Gersan Silva

A estos gringos todo les preocupa. Ahora que mataron a Bin Laden vamos a ver que otro enemigo se busca. Miren este caso, Trivelli se preocupo hasta por la lucha contra el narcotráfico y para nadie es un secreto el reconocimiento internacional que tiene la Policía en la lucha contra el crimen organizado. Un día de estos leí que encontraron cocaína liquida en unos bidones de supuesta grasa de mono. Yo no había leído nada parecido.

2
Gabriel León

Bien lo dice el comisionado en retiro Gurdián, mientras Amina esté al frente de la Institución la Policía difícilmente perderá su horizonte y para mi todo esta bien si los niveles de seguridad en el país se mantienen y Aminta continúa castigando los abusos de algunos policías al momento de sus actuaciones.

1
Juan Urbina

La verdad es que yo prefiero que la primera comisionada Granera continúe al frente de la Policía y no alguien que ponga Daniel Ortega, pues la primer comisionada Granera da la cara en las situaciones críticas, le sale al paso a los problemas, mientras si Daniel Ortega nombra a otro, le será fiel en todo y ahí si vamos a tener problemas de verdad.

Cables Adjuntos:

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor