Confidencial » Política » Leer artículo

“Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”

Wikileaks: de Guantánamo a los cables de Nicaragua

• Cables diplomáticos revelan violaciones de derechos humanos del gobierno de EEUU y abren debate en Nicaragua.

Alvaro Navarro | 27/4/2011
@NavarroNewsNic

Las últimas publicaciones surgidas de unos 755 cables filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario El País, sobre las violaciones a los derechos humanos de más de 700 presos recluidos en las cárceles de Guantánamo, representa una “llaga de pus” en el sistema norteamericano y un enorme reto para el sistema judicial de Estados Unidos, valoraron Julio Icaza, ex embajador alterno de Nicaragua en las Naciones Unidas y Mauricio Díaz, ex embajador ante la OEA y Costa Rica.

Díaz se refirió a las filtraciones que detallan “situaciones chocantes, violatorias de derechos humanos fundamentales, de maltratos  de prisioneros, que el presidente de los Estados Unidos, está obligado a resolver”, aunque cree que Obama está dándose su tiempo para cumplir con la promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, un asunto que “le estalla en la cara de su administración y que la comunidad internacional exige que se resuelva” valoró.

Las filtraciones de Wikileaks que mantienen en jaque a la diplomacia norteamericana, a criterio del ex embajador Mauricio Díaz, “da la sensación que vamos a tener que volver a las lacras de las valijas diplomáticas como métodos más seguros, en vez del internet o los correos electrónicos”, para proteger sus comunicaciones, dijo.

Cortina de humo ante destapes

En relación a los cables que vinculan al gobierno de Nicaragua con Libia, a través del Asesor Presidencial de Ortega, Mohamed Lashtar, agente de inteligencia de Gadafi, según los cables de la embajada de EEUU en Managua, Julio Icaza calificó la reacción oficial como “parte de la flagrante e inaceptable manipulación que el gobierno ha estado haciendo desde el comienzo del problema con Costa Rica, alrededor del Rìo San Juan”.

Mientras tanto, Díaz manifestó que este viejo comportamiento político de Ortega de manipular los hechos que afectan su imagen no nos debe extrañar que de repente “digan que esto es algo montado para afectar al gobierno, cuando en realidad es un fenómeno (las filtraciones) mundial… en donde las comunicaciones, el avance de las tecnologías y las redes informáticas están creando explosiones libertarias”.

Los ex diplomáticos también calificaron de “ridículo” pretender convertir estas revelaciones en una conspiración contra Ortega, porque todos los vínculos de Daniel Ortega con Gaddaffi han sido muy íntimos desde la década de los 80 y todas estas noticias “son fácilmente verificables”.

Mauricio Díaz, también se refirió a los cables diplomáticos en los que Trivelli vinculaba con actividades ilícitas a varios ciudadanos palestinos que tienen negocios en Nicaragua. “Hay mucha información que parece muy floja, muy inconsistente… calificar de entrada a todos estos ciudadanos como sospechosos me pareció desproporcionado” dijo el ex representante ante la OEA, sin embargo aceptó no contar con los elementos necesarios para ahondar en el asunto.

 

Comentarios

6
anónimo

La pegunta aquì es ¿se le pueden dar credibilidad a los cables difundidos por wikileaks ? hay algún comprovante que demuestre que estos cables son confiable. Habría que ahondar más sobre el asunto.

5
Jairo

Estos zanganos que salen comentando aqui son los mismos que sirven como empleados del imperio, los Icaza, Mauricio Dias empleado de la embajada gringa y resentido social por haber sido retirado de la embajad de Nicaragua en Costa Rica no tienen la minima moral para estar criticando. Ademas el gobierno de Nicaragua es libre de quitar y poner empleados donde crea conveniente, que rapido se les olvido a estos vende patria cuando los gobiernos a los cuales sirvieron mandarona soldados a asesinas al pueblo iraki o cuando mandaron a un gusano cubano como representante de los derechos humanos de Nicaragua. Eso si es vergonzoso.

4
ignacio

Lo de Guantanamo es algo que ya se sabia, hasta la propia industria de cine norteamericano a sacado peliculas donde se burlan de los presos de guantanamo y de las cosas que les hacen, una de esas peliculas es: Harold y Kumar, escape from guantanamo Bay.

3
El Buen Leones

Todos sabemos los vinculos de Daniel y sus compinches con las mafias Arabes y Narcolatinas, mejoren desenmascaren a Daniel y su mujer en Alba petroleos, Albalinisa, Allba caruna y todas las demas Albas. ¿ Saben porqué?, porque para Daniel, La Chayo y sus hijos, Tomas Borje, Lenin Cerna y demas EL ALBA DEJO DE SER UNA TENTACION.

2
El Buen Leones

Todos sabes los vinculos de Daniel y sus compinches con la mafia árabe y latinoamericana. Investiguen mejor sobre los Dani-Leaks, en Alba petroleos, Alba Caruna, Albalinisa u toas las Albas de los Ortega Murillo, porque para ellos

1
El Gato Vago

Pero donde estan los grandes secretos?!!,cuales?,lo que veo que el servicio diplomatico gringo se ganan los reales facilmente,solo en cuechos se la pasan.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor