Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Activan la primera unidad en frontera norte y sur

Nueva Policía de Fronteras en Costa Rica

La creación de la Policía de Fronteras había sido anunciada el año pasado por el Gobierno de Chinchilla a raíz del conflicto fronterizo con Nicaragua.

EFE | 30/3/2011

El Gobierno de Costa Rica activó hoy la primera unidad de la nueva Policía de Fronteras, un contingente de 153 hombres que fue desplegado en la zona limítrofe con Nicaragua y Panamá para enfrentar el crimen organizado y resguardar la soberanía nacional.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el ministro de Seguridad, José María Tijerino, encabezaron la activación del cuerpo de seguridad, en un acto en la comunidad rural de Los Chiles, en el zona norte de Costa Rica y a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua.

La Policía de Fronteras velará porque "la bandera de Costa Rica no vuelva a ser arriada por tropas extranjeras", afirmó Chinchilla en su discurso, en alusión al conflicto fronterizo que su país mantiene conNicaragua desde finales del año pasado por la soberanía de una porción de una isla contigua al Río San Juan.

"Se trata de vernos a nosotros mismos con una mayor dosis de dignidad nacional, en el fondo de eso se trata, de una policía especializada, profesional y civilista, de ver cómo somos capaces de hacernos cargo de aquellas condiciones mínimas de protección de nuestro territorio y defensa nacional", afirmó la mandataria.

La creación de la Policía de Fronteras había sido anunciada el año pasado por el Gobierno de Chinchilla a raíz del conflicto fronterizo con Nicaragua, que se encuentra en proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En marzo pasado, la CIJ ordenó a Nicaragua y Costa Rica que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales en la zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan.El ministro de Seguridad señaló este miércoles, por su parte, que la nueva Policía de Fronteras nace con el objetivo de "luchar contra el narcotráfico, el tráfico de personas y armas, el ingreso ilícito de capitales y de velar por un mayor resguardo de la soberanía nacional".

"Costa Rica no necesita de un ejército, Costa Rica no ha renunciado a su vocación pacifista, Costa Rica no envidia lo que tienen sus vecinos, a Costa Rica le basta asegurar sus fronteras y el tener una policía identificada con su pueblo, dispuesta a asegurar la paz y tranquilidad de sus habitantes", afirmó Tijerino.

Los 153 policías presentados este miércoles iniciaron su capacitación en febrero pasado en áreas como operaciones rurales, manejo de armas, primeros auxilios, localización satelital y cartografía, patrullaje de combate, operaciones de alto riesgo, manejo de explosivos y acondicionamiento físico.

El ministro de Seguridad apuntó que el entrenamiento y equipamiento de la nueva Policía de Fronteras ha tenido un costo de poco más de un millón de dólares y explicó que un segundo grupo de agentes estará listo a mediados de año.

Comentarios

6
yaser

una pregunta necesito saber todo sobre rodolfo avila castro es mi papa yameme al 67256794

5
Julio

comok saben a don Freddy le paga Ortega ,,,muy muy Profundamente................. Don Freddy si no lo sabe ya en Costa Rica hay sectores que opinan que hay que abrir canpos de refugiados para Nicas............ Este es un viejo proyecto de los 80s..........Pero viendo la actual siruacion con su idolatrado Ortega ....... a muchos ya nos parece bien dicho proyecto............ que los Nicas sin papeles se recojan y que esten en estos refugios mantenidos por la ACNUR........
Grupos Neo-Nazis propugnan por no matener a estos Nicas..... solo deterioran nuestro sistema de salud y educativo....cada vez son mas los que huyen de su paraiso Sr Narvaez....el cuento de la inmigracion porque se necesita mano de obra solo ha terminado en un negocio para hacer millonarios a algunos politicos en embajadas y Consulados......... Ya nos estamos cansando......bienvenidos sean los Campos De Refugiados para Nicas huidos............. Tienen razon los del Partido Nacional Socialista..PNS... Tenemos derecho a defendernos cuando nuestro espacio vital esta amenezado................ Saludos

4
Julián Conrado

Pero si sólo son 153 y con eso que? distribuidos en 200-300 km de frontera, eso se diluye, que enorme densidad de soldados por km de frente. Es que van a usar GPS, cámaras ocultas y cualquier suerte de pendejadas que miren en las películas. Pues según la preparación que los colombianos les dieron....mejor no les digo para que son, para que piensen los cerebrudos y analicen el futuro. Lo que sí me queda claro es: Que agarran el fusil como que andan cazando patos.
Yo les propongo que los manden a seguir a Ivan Marques, Timoleón, Juan Gomez y los que queden vivos ya pueden formar una policia de frontera, entrenada con fuego vivo....no hay problemas los colombianos también venden ese servicio, con su dotación de churros incluidas.

3
BMarin

Voy a ver si juego lotería el domingo. Al leer este artículo hoy me dije, cual de los esbirros sandinistas hará el primer comentario sobre este artículo, mencionando el ya quemado tema del "famoso ejército tico" y me dije, por supuesto será Don Freddy Narvaez, y zas la pegué!!! Vaya Don Freddy, además de gracioso es usted muy predecible!!!

Por lo demás, creo que debemos estar felices con eso de tener una Guardia impecablemente armada, recuerdo que según su gobierno toda esa zona es territorio muy apetecido por los narcos, lo mejor es tener una presencia profesional allí, no vaya pasarnos las de cierto mandatario sandinista que le dio refugio al Capo de los Capos (P.Escobar) hace ya más de 20 años, cierto Don Freddy?

2
Rafael vargas sancho

solo tengo que decir felicidades para nosotros mismos por este gran paso como me gustaría estar ahí tenemos una presidenta de armas tomar y que no se confunda somos mansos no mensos.

1
Freddy Narvaez

Hay ticos que nunca imaginaron que serian testigos del momento en el que un "mandatario" suyo aparecería complacido ante los medios de comunicación pasando revista a su flamante ejercito y peor aun, sopesando en sus manos un fusil de guerra (que causalidad que es una M-16), increíble no? Pues así es, atrás quedó la careta de civilizados, pacifistas y amigables que por mucho tiempo vendieron como imagen de dicho país.
Ahora Costa Rica cuenta (en complicidad con una sociedad boba y adormecida) con un moderno ejercito, bien armado, a pertrechado y entrenado ni mas ni menos que por el ejercito mas criminal del mundo después del norteamericano; el ejercito Israelí, excelentes técnicas de genocidio les habrán enseñado (crearan una zona de gaza en el Rio?).
Es importante si, conocer que de ahora en adelante, el famoso argumento de país desarmado y de oveja blanca ya pasó a la historia.
El xenofobico de Marin debe estar feliz con su Guardia impecablemente armada.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Centroamérica