Confidencial » Política » Leer artículo

No se reprogramará día, ni hora, ni ruta

Marcha cívica contra la reelección no dará marcha atrás

* Representantes y candidatos de partidos políticos asistirán, pero bajo el compromiso de no convertir la marcha en una actividad partidista.

Alvaro Navarro | 30/3/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

Dirigentes de las organizaciones cívicas, que están convocando a una marcha contra la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega el próximo sábado 2 de abril, aseguraron que en esta oportunidad no negociarán con las autoridades policiales la opción de reprogramar la ruta, la hora o el lugar desde donde partirá, ya que la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) fue la primera en solicitar el permiso ante la Policía Nacional.

Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua y Azalia Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), ambas pertenecientes a la UCD, comparecieron en el programa televisivo “Esta Noche” que se transmite por canal 12 y confirmaron que la marcha será de carácter nacional, por tanto esperan una masiva participación de la ciudadanía nicaragüense que está en contra del atropello a la Constitución por parte del presidente Ortega.

“La ruta no es negociable, tampoco la hora, ni el lugar de concentración, porque no había ninguna solicitud previa (para la marcha sandinista) y como dicen los abogados, primero en tiempo, primero en derecho”, dijo Granera.

Ambas luchadoras cívicas rechazaron la estrategia de intimidación y provocación del partido de gobierno, que cada vez que las organizaciones cívicas quieren manifestarse públicamente, ejerciendo los derechos políticos y cívicos de los nicaragüenses, manda a sus grupos oficiales para anunciar una contramarcha, para abonar a una campaña de temor.

Solis, representante del MAM, también dijo que los sandinistas tienen todo el derecho de “hacer su festival de la paz, el amor, la alegría de tres, cuatro ó más días, lo que quieran, pero nosotros no nos vamos a mover ni la de hora, ni fecha ni de lugar, porque nosotros somos ciudadanos de este país, no somos ciudadanos de tercera o cuarta categoría, somos ciudadanos iguales a todos”, recalcó.

Marcha será cívica, no partidaria

Las organizadoras de esta marcha ciudadana, confirmaron que hay algunos líderes políticos y candidatos presidenciales de oposición que han confirmado su asistencia a la marcha, pero pidieron respetar el compromiso de manifestarse por Nicaragua y por la Constitución y no para medir fuerzas partidarias.

Al respecto cabe señalar que varias alianzas y organizaciones políticas, que participarán en la contienda electoral de 2011, se harán presente en la marcha cívica de este sábado 2 de abril, en contra de la reelección de Daniel Ortega.  

Igualmente, animaron a los ciudadanos de todas las tendencias políticas e ideológicas a movilizarse para contener las pretensiones de Ortega de hacer un “gobierno o un sistema que va a tener aterrorizada a la población, porque ese es el método… obviamente, de muchas maneras sutiles o evidentes, la estrategia descansa en poder controlar y atemorizar a la población”, insistieron.

Demanda a la comunidad internacional

Solís además alertó a la comunidad internacional  sobre los riesgos que vive Nicaragua alrededor de la instauración de una dictadura y dijo que “muchas veces nos han dicho que en Nicaragua no hay muertos, entonces nosotros decimos que ninguna dictadura se construyó de una noche para una mañana siguiente. Se construyó a partir de que se dejó sola a las sociedades civiles de esos países”, refiriéndose a casos como Egipto.

Además, pidieron mayor inversión y fortalecimiento de la sociedad nicaragüense, de los derechos políticos y derechos fundamentales, “porque nosotros lo que estamos demandando es libertad de expresión, participación ciudadana, que son derechos fundamentales. Estamos demandando que no existan límites a los derechos humanos, ya que estos son integrales, que no es únicamente la comida ni la salud, que también es la libertad de pensamiento, es la libertad de expresión” concluyeron.

La marcha ciudadana para rechazar la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega está convocada para el próximo sábado 2 de abril a las 9 de la mañana, y saldrá de la “Plaza del Fraude” en las inmediaciones del Hotel Princess, con dirección hacia el Consejo Supremo Electoral en Metrocentro. Mientras la manifestación orteguista saldrá desde las 7 de la mañana de la Rotonda del periodista hasta la rotonda de Cristo Rey.

Comentarios

14
Sergio Torres C.

Leamos esto y actuemos: http://canponic.blogspot.com

Algunas ideas sobre las marchas:

El poder de la oligarquía orteguista se basa no sólo en el dominio sobre los empleados públicos y el dinero del pueblo venezolano. Factor determinante es el sentimiento de rechazo que en la mayoría de los nicaragüenses pobres y de clase media baja generaron los gobiernos de Chamorro, Alemán y Bolaños por su elitismo, falta de sensibilidad social y exceso de rapiña.

13
Sergio Torres C.

Claro, el grupo de Ortega, desde las distintas instancias de poder le facilitó a esos gobiernos la tarea, pero, lamentablemente, ha logrado hacer olvidar a buena parte de los nicaragüenses, esa asociación ilícita para delinquir que ha durado más de 15 años.

Cuando la sociedad civil reclama por la democracia formal y acepta marchar con los partidos políticos "de oposición", facilita al grupo Ortega el identificarlos con los gobiernos neoliberales y disminuye el unbral de resistencia de la gente para oponerse y participar en las "contra-marchas".

La debilidad mayor de la "sociedad civil" es el carácter de clase media educada de la mayoría de sus dirigentes. Cuando hablan de democracia para todos se percibe que ese todos es una fracción, la de la clase media educada. Y no es que este sector no tenga derecho, simplemente son una minoría y las mayorías no se sienten representadas.

12
Sergio Torres C.

Las marchas son, por excelencia, el recurso de los pobres y éstos tienen una larga experiencia en hacerlas. La marcha es un acto de desafío y suele generar la represión de los poderosos contra los marchantes. Los pobres no tienen nada que perder y por eso pueden desestimar los peligros y las consecuencias del desafío. La clase media educada sí tiene que perder y su actuar es mucho menos decisivo.

Por otro lado, la marcha es intrínsecamente violenta. Aún las marchas de Ghandi, como la de la sal, generaron violencia y muertes. Tienen sentido y son efectivas cuando la situación de opresión es insoslayable. No es esa la situación de Nicaragua, todavía, y no veo a ningún Ghandi entre las personalidades que organizan las marchas de la "sociedad civil".

La marcha, en este caso, se percibe más como una expresión de "tener huevos", que como un instrumento liberador. Debo reconocer que las personalidades de la sociedad civil han estado al frente de sus marchas y eso es correcto, por lo menos no mandan sola la gente a recibir el garrotazo.

11
Sergio Torres C.

Creo que la mayoría de los nicaragüenses no se identifican con el grupo orteguista (ni siquiera el 38%, especialmente luego de varios años de aguantar el mando vertical estando en el gobierno). Pero se identifican menos con los otros partidos políticos, desde hace muchos años nos obligan a escoger el mal menor.

El gobierno y la sociedad civil, si de verdad tienen interés y preocupación por los derechos de las grandes mayorías, debería seleccionar otras formas de protesta, que se traduzcan en beneficios para la población en general: jornadas de limpieza en los barrios, de siembra de árboles, grupos de educación y capacitación, etc. Esas actividades sín serán recibidas con alegría por las grandes mayorías, son muy difíciles de antagonizar y pueden ser tanto o más efectivas en términos políticos. Claro, estas formas no funcionan cuando los que las invocan sólo piensan en hacer dinero.

Las marchas, por su naturaleza, en estas condiciones, no son la mejor opción para el pueblo.

10
El Gato Vago

Me enseñaron a ser deliberante y critico desde 1978 cuando m integre a la lucha revolucionaria,a no permitir mas dinastias familiares en Nicaragua,estando en el SMP me enseñaron a que el Partido es el que dirige al pueblo en su lucha, no un caudillo.que sus cuadro se relevan evitando que el enemigo descabeze la direccion por que no es uno son muchos los q avanzan.por q ahora vienen a decirme que sin Daniel esto se acaba? la proxima vez diran que sin la mujer o el hijo la revolucion se cae?.por eso estoy opuesto a la reeleccion por que luche en contra de ella desde 1978.ahora !!!!AGUANTENME!!!

9
Juan Nicaragua

ESO NICARAGUENSES ADELANTE
DANIEL ORTEGA TIENE MIEDO DE LA IRA DEL PUEBLO Y ESTÁ USANDO A LA POLICÍA PARA REPRIMIR, POR ESO NOMBRO UN MILITAR DE FORMULA PARA AVASALLAR CON ARMAR AL PUEBLO, PERO NO LO VA A LOGRAR PORQUE NOS VAMOS A TOMAR LAS CALLES

8
sierra dos

Para los comentarios nrs 1 y 6: El que nació para mono, seguira siempre colgados de los arboles, palos pues para que me entiendan. El ser humano se diferencia de los animales, en que el primero tiene raciocinio, es pensante, trasciende los limites del tiempo yde la naturaleza, llega hacia otros estadios educativos, morales, eticos y economicos., se enrumba hacia un desarrollo integral, y por ende el conjunto de personas son los que forman una sociedad, y esta conforma un pais. El ser estadista o presidente de un pais no piensa en un grupito de personas en las que va a servir o que se disfuten los negocios privados de este, piensa en el porvenir o futuro de toda una nacion, para su bienestar y DESARROLLO INTEGRAL, VEMOS LOS EJEMPLOS DE COREA DEL SUR, TAIWAN, CHILE, JAPON, que hay en comun sus cimentaciones de orden juridico, moral, disciplina y educacional de sus ciudadanos, esa es la diferencia, con chanchitos, zinc, gallinitas no vamos a ninguna parte, eso es tener mezquindad del pensamiento de desarrollo del pais, ya no digamos crecimiento, este solo es propio para la cupula del grupo en el poder actualmente, pero no es crecimiento cultural, educacional, solo economico(deso hay muchos ejmplos en el Oriental, en base a esfuerzo, mucho sacrificio y sobre todo trabajo y tenacidad."EL respeto al derecho ajeno es la Paz":BEnito Juárez (mexicano).

7
oswaldo quezadao

felicito a los organizadores de esta marcha por mantener la hora y ruta solicitada ANTES que los jovenes simpatizantes del Gobierno que preside don Daniel Ortega, no importa cuantos lleguemos, hagamoslo con entereza y patriotismo. A los Señores del COSEP y de AMCHAM que se muestran "preocupados" por los que nos pueda pasar, los invito, como Ciudadanos que son, que tambien lleguen para que sean testigos (y a lo mejor hasta víctimas) si los señores y jóvenes simpatizantes del Gobierno deciden (una vez mas) "persuadirnos" de la forma acostumbrada y si lo hacen, será porque tienen la razón de la fuerza y nosotros la fuerza de la razón. Un último llamado al Señor Presidente y a la Primera Dama, nuestros gobernantes, que tanto hablan de Cristianismo, DEMUESTRENLO.

6
camilo garcia

Memo, memito, mamote, parece que se te cayo el zapote, el lloriqueo a la "comunidad internacional" para que los vengan a salvar de la dictadura ya no les funciona, pues estos paises tambien tienen sus propios problemas con sus pueblos y por las tragedias que hemos construido por guerras y destruccion del medio ambiente, asi es que se aguantan porque los patas jediondas, los zajinudos y los pobres que ustedes tanto denigran, pues gracias a este gobierno tienen techo de zin, tienen chanchito, gallinitas y pueden al menos comer y no artarse como ustedes con las migajas del imperio, siga memito y compañia llorando que al final de rabia y envidia se van a morir

5
Raymundo Ramiro Rosrán

Ya están organizados los AMROCS, que son la organización que se hará cargo de la represión abierta, incluyendo crímenes selectivos a la ciudadanía que quiere vivir en una República verdadera. La represión no la va a iniciar el ejército, pero el partido orteguista ya ha formado su ejército particular, donde incluyen pandilleros, ex-policías, ex-militares, quienes reciben armas y financiamiento, y centan con la indiferencia de la policía "nacional".

4
IVONNE

ARRIBA MI NICARAGUA, QUIEN DIJO MIEDO???????????????????????????????????????

3
memo

¿Por qué será los embajadores de Japón, Canada, los paises Europeos, Chile, Brasil y otros paises no les envian información a sus gobiernos, para que cambien sus sistemas democráticos que tienen, por el sistema "democrático de lujo y además envidiable", que el Sr Narvaez dice que tenemos en Nicaragua? ¿Qué político no miente? ¿Qué político no engaña? ¿Acaso la violencia con morterazos y pedradas es un gesto de amor, de paz y de cristianismo? ¿Acaso en esta "democracía de lujo y envidiable", no hay corrupción y nepotismo? Yo no voy a negar que han habido regalías de zinc, chanchos y vacas a la gente pobre; pero es un engaño hacer creer a las gentes que con eso se soluciona la pobreza y la desigualdad. Según tengo entendido, hay una serie de factores que se tienen que conjugar para salir de la pobreza: respeto a las leyes, combatir la corrupción, el nepotismo, educación de calidad, atraer inversiones, etc. Mientras nuestra clase política no deje de lado sus intereses de grupo o personales, Nicaragua seguirá sumida entre los paises más pobres del mundo. No en la Nicaragua que el Sr Narvaez nos quiere vender.

2
oswaldo quezadao

Ojalá y la jefa de la Policía logre convencer al Presidente Ortega para que desista (él o la primera Dama) de continuar amedrentando a los que se oponen a su intento por reelegirse, porque parafraseando, "se puede amedrentar a todos algún tiempo, pero con el tiempo no se puede amedrentar a todos....." Por qué su desesperación de montar contramarchas, señores gobernantes........no es que la mayoría del pueblo los apoya??? Señores gobernantes, recuerden que para encender una hoguera basta una pequeña chispa porque si esto agarra fuego todos vamos a perder........y cómo Ustedes bien dicen........los pobres casi no tienen nada que perder..........pero, y ustedes y su cúpula? El pueblo empobrecido agarra de Ustedes el zinc, la vaquita y el préstamo pero no son tontos, saben muy bien que les tiran las migajas, pero que al banquete no lo invitan. Los que podamos, vamos a manifestar nuestro repudio a los intentos de reelección en paz y tranquilidad.....pero listos para no seguir poniendo la otra mejía, solo el pueblo (el verdadero) salva al pueblo.

1
Freddy Narvaez

Por eso es que en Nicaragua tenemos un sistema democratico de lujo, envidiable, salen a la calle los que estan a favor y los que estan en contra, tranquilos, a gritar hasta que se les caiga el pelo, nosotros a respaldar a nuestro candidato, pero sin enganar a la gente.
Cuando los serviles del imperio dicen que estan contra la reeleccion estan diciendo que Daniel ya se reeligio? Pero si todavia estamos largo del 5 de Noviembre y ya estan llorando la derrota!!!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor