Confidencial » Política » Leer artículo

Con la salida del General retirado Evertz Alemán

Sindicalistas afirman que retornó la tranquilidad a Enacal

* Sigue profundizándose el déficit en la empresa estatal debido a que son más altos los egresos que los ingresos.

Alvaro Navarro | 26/3/2011
@NavarroNewsNic

La salida del General retirado Evertz Alemán, como Gerente General de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), ha traido tranquilidad y estabilidad a más de 4,000 trabajadores de esa empresa estatal, coincidieron en señalar los sindicalistas Alejandro Prado y José Brizuela, en el programa Esta Noche que se transmite por Canal 12.

Ambos dijeron que en los últimos meses, en ENACAL vivieron momentos de zozobra, debido a los continuos cambios de administración, ordenados por el presiente Daniel Ortega. Sin embargo, el período de mayor inestabilidad aseguraron que fue durante la efímera administración del Gneral retirado Alemán, ya que éste desarrolló una persecusión interna, apoyado por la Policía Nacional, que llevó incluso a la detención de decenas de empleados y sindicalistas.

En el mes pasado, el presidente Ortega nombró a Ervin Barreda nuevo Gerente General mediante Acuerdo Presidencial 63-2011, publicado en La Gaceta, el pasado 11 de febrero. Con esta nueva administración, “hay señales positivas de acercarse a los trabajadores y terminó la sensación de inestabilidad y persecución que había en la empresa”, señalaron Prado y Brizuela.

¿Despidos justificados?

No obstante, los dirigentes gremiales aceptaron que se están produciendo despidos de trabajadores de Enacal, pero razonaron que se están registrando porque son personal administrativo o de confianza que no están protegidos por tanto por el Convenio Colectivo, que firmaron en mayo de 2010 con la ex presidente ejecutiva, María Acevedo.

Los sindicalistas, quienes participaron en el programa televisivo Esta Noche que se tramite por Canal 12, explicaron que si se registran despidos con base al artículo 48 (del Código Laboral), se tiene que ir al Ministerio del Trabajo y el empleador demostrar la causa del mismo. Mientras, a los sindicatos les corresponde defender a los trabajadores y ahí gana el que tenga la razón.

Sin embargo, insistieron que despidos injustificados, con base en el artículo 45, no se han registrado desde mayo del 2010, cuando firmaron el Convenio Colectivo. Los casos reportados como despidos en Enacal, según Prado y Brizuela corresponden a personal administrativo y de confianza, entre ellos algunos que abusando de su cargo se recetaron incrementos salariales de forma ilegal.

Asimismo deslindaron responsabilidad sobre algunos de sus colegas despedidos por faltas o delitos, porque “hay casos en los que los trabajadores siguen cometiendo actos indebidos y que la empresa tiene que sancionarlos”, declararon.

Empresa poco rentable

Alejandro Prado, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Enacal y José Brizuela, Secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), también respondieron a las últimas informaciones que revelan el déficit que enfrente la empresa, calculado en un poco más de 400 millones de córdobas.

Los sindicalistas justificaron el desajuste entre ingresos y egresos y explicaron que según los estados financieros presentados por la administración, en 2009 Enacal recolectó más de 1,100 millones de córdobas y gastó solo 900 millones y que para finales del año pasado el gasto se incrementó en cerca del 30%, mientras los ingresos se mantuvieron.

Además, adujeron que el gasto más alto que tiene la empresa es por pagos de energía, que para el 2010 fue cercano a los 570 millones de córdobas. Igualmente, consideran que en la administración Herrera se implementó un Programa de Ahorro Energético que consistía en apagar de forma escalonada los pozos, lo que provocaba el corte del servicio para algunos barrios. Ahora, aseguran, se garantiza el agua pero se incrementa el gasto de electricidad.

Asimismo, declararon que “Enacal siempre ha sido una empresa que tiene déficit, no es algo nuevo, siempre depende de proyectos como el Banco Mundial, del BID, donaciones, pero a nivel de Presupuesto de la República no recibe nada y por cobros, no es rentable, (además que) hay departamentos que gastan más de lo que recaudan”, concluyeron.

Comentarios

1
El Gato Vago

Tranquiilidad= Tamaleadera constante sin que los jodan.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor