RSS

Confidencial.com.ni

Confidencial » » Leer artículo

¿Qué hacer en tu primera entrevista de trabajo?

Rodrigo Rodríguez | 8/4/2010

Ha llegado el día. Es tu primera entrevista de trabajo, pero no sabés qué hacer ni cómo presentarte ante quien podría llegar a ser en un futuro tu jefe o jefa. El momento culminante se acerca y todavía no comprendes exactamente para qué te llamaron o qué tipo de preguntas te harán.

Para ello, Confidencial Digital habló con algunos especialistas en el tema y de recursos humanos para conocer un poco más sobre lo que buscan los y las empleadoras, una vez ya has enviado tu currículo de vida conforme las recomendaciones pertinentes, para que te sintás preparado una vez asistas a dicha reunión.

Antes que nada, Angélica Chavarría, encargada de la Oficina de Bolsa de Trabajo de la Universidad Centroamericana, OBT-UCA, recomienda a los postulantes de un trabajo, ser enteramente educados y respetuosos. Esto implica saludar de mano y procurar ser lo más atento posible (sin caer en el servilismo). Saludar de beso significa una muestra de confianza, la cual no existe todavía y ser demasiado atento puede caer mal al empleador o empleadora y más bien crear repelo.

La vestimenta, por su parte, resulta imprescindible en tu primera entrevista de trabajo. "Generalmente recomiendan zapatos cerrados, blusas de manga, pantalones de vestir, faldas si es preciso", comenta Chavarría. Así, aunque la idea no es que uno asista de saco y corbata a una entrevista, sí es importante presentarse con una vestimenta un tanto formal o convencional. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta recomendación depende también del tipo de trabajo al que uno aplique. Por ejemplo, si se trata de un trabajo donde se tomará muy en cuenta la creatividad y desarrollo artístico de la persona, se recomienda no variar mucho la vestimenta de la persona, y procurar ser un tanto innovador en cuanto a moda se refiere, sin obviar la seriedad de adonde uno se dirige.

La seguridad es otro aspecto importante. Sonreír siempre es una muestra de seguridad por parte de una persona, y la seguridad en sí mismo es un valor que las empresas o instituciones siempre buscan en los y las nuevos-as postulantes a un trabajo.

Por su parte, Patricia Gutiérrez, administradora del Centro para la Educación y Prevención del Sida, CEPRESI, comenta que aprecia a las personas que se muestran relajadas y miren de frente a la persona, pues esto demuestra franqueza y seguridad.

Gutiérrez, quien lleva más de diez años liderando la administración de esta ONG que trabaja en temas de salud sexual y reproductiva, comenta que antes de una entrevista se encarga de revisar el currículo de quien postula a un cargo y luego procede a realizarse preguntas referidas al mismo, en función de verificar la veracidad de la información colocada en el documento. Y agrega que "la vestimenta habla mucho de la persona", para lo cual recomienda vestirse lo más formal posible para la entrevista a la que uno se vaya a presentar.

Además, considera que un gran error de nuevos postulantes a un puesto laboral es que mencionen la lista de personas que lo recomiendan, dado que es muy probable que previamente se ha llamado a estos contactos pidiendo referencias de la persona entrevistada, y este tipo de acciones no lleva más que a considerar a la personas entrevistada de jactanciosa y arrogante al comentar las referencias que posee. De ahí la importancia de colocar en tu currículo de vida referencias de personas que uno tiene la seguridad están satisfechos con tu trabajo, o poseen una visión positiva de la persona. 

También resulta importante señalar en el currículo las experiencias laborales de forma detallada, pero no excesiva. Durante la entrevista se debe estar preparado para profundizar en la experiencia profesional, responsabilidades y el tipo de conocimiento y habilidades que ésta te ha brindado, pues principalmente es en eso en lo que fija la persona encargada de recursos humanos, así como en la formación educativa, además de la presentación y orden de la documentación entregada. 

Para finalizar, y ya una vez en tu nuevo trabajo, Gutiérrez recomienda trabajar "con el compromiso hacia la institución", en el sentido de que él o la trabajadora desarrolle sus funciones al cien por ciento. "No sólo trabajar por devengar un salario, sino hacer el trabajo por amor y dar lo mejor que uno pueda dar."

Comentarios

1
Alicia Brunstein

Desde mi punto de vista y de acuerdo a mi experiencia personal tal vez porque di mas amor del que recibi en mi trabajo.
Hace 5 años y medio que trabajo en una empresa Mexicana de Minas de cobre, los mexicanos vinieron a Israel( mi familia esposo e hijos vivimos aqui ahce 8 años) a reabrir una mina de cobre que estuvo cerrada casi 20 años, bueno sintetizando empece como primera empleada del proyecto y luego se incorporo mi esposo yo como secretaria y mi marido como electricista, dimos el alma el corazon todo lo que se pueda a favor de la empresa, al transcurrir los años por malos manejos de la empresa murieron dos personas esta ultima fallecio hace unos meses y mi esposo debio estar en su lugar, por supuesto me quede muy traumada y mal lo cual afecto efectivamente su trabajo y el mio por lo sucedido, que le cuento y por un acuerdo familiar mi esposo decidio no bajar a la mina en primera instancia, pero luego lo convencieron y casi mas baja pero se topo con el Director del lugar el cual tiene su autoestima muy por el piso y le dijo claramente delante de todos sus compañeros sino bajas mañana mismo puedes ir buscandote otro negocio, a lo que le respondio mañana no el domigo y el Director muy claramente le dijo sino bajas pues buscate otro negocio, y asi fue porque lo despidieron sin importarle absolutamente nada, pero a la vez le agradezco a Dios porque indirectamente le hizo un favor ya que lo indemnizaron y ya encontro un trabajo muchisimo mejor
Moraleja: Dar el 100 % estoy de acuerdo pero no el 200% , vale la pena señalar que a ambos jamas nos subieron los salarios en tantos años y yo estoy buscando otro trabajo de tenedora de libros y ademas pienso seguir estudiando, osea dar lo mejor pero poner los limites no tener el si facil como ambos tuvimos siempre al servicio de la Empres y ellos solos nos ponen palos en el camino

Atte.

Alicia



Atte.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en:

Otros artículos del mismo autor