Confidencial » Política » Leer artículo

Ex jefe del Ejército corre como candidato a Vice presidente

Ortega inscribe candidatura ilegal

• Candidatura puede ser impugnada, aunque todos dudan sobre la imparcialidad del CSE.
• Apoyo de Hallesleven envía una mala señal para la imagen institucional del Ejército.
• Respetado ex militar “se convierte en cómplice de la violación a la Constitución”.

Carlos Salinas Maldonado | 21/3/2011
@CSMaldonado

El presidente Daniel Ortega sabe dar sorpresas. Esta vez lo hizo al anunciar el viernes a contrarreloj a su compañero de fórmula presidencial: el ex jefe del Ejército de Nicaragua, general en retiro Omar Hallesleven. Un golpe de efecto que para analistas consultados por Confidencial se traduce en un guiño para el Ejército, pero que no legitima una candidatura, la de Ortega, ilegal por estar prohibida por la Constitución.

La del viernes fue una demostración de poder de Ortega. Ante decenas de seguidores que llenaron las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral, en Plaza El Sol, el mandatario que hace cinco años, durante la campaña electoral de 2006, hablaba de reconciliación acudió ante “su pueblo” con la seguridad que le dan cuatro años en los que consolidó su dominio sobre los poderes del Estado.

Ortega habló ante una multitud que lo aclamaba (muchos de ellos trabajadores del Estado que desde temprano fueron movilizados hasta el lugar) para demostrar que el que manda en Nicaragua es él. A su lado, el otrora hombre fuerte del Ejército decía: “estamos dispuestos a entregar hasta la última gota de sudor y sangre porque esta sociedad continúe por el sendero que ha venido transitando”.  Y Ortega respondía: “Somos sus soldados. Ustedes mandan y nosotros cumplimos”. Las hurras acallaron al presidente, en un espectáculo cuidadosamente montado. Minutos después, Ortega y Hallesleven se inscribían como candidatos ante magistrados de facto del CSE. Y el artículo 147 de la Constitución quedaba como papel mojado.

Con la inscripción del viernes de su fórmula presidencial, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cumplió con un Calendario Electoral hecho a su medida, pero que restringía el tiempo para que el resto de partidos políticos pudieran formar alianzas o decidirse por sus respectivos candidatos. Ahora la atención la acapara el periodo de impugnaciones establecido en ese calendario, y en los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), que tendrán que pronunciarse sobre la legalidad de la candidatura de Ortega.

El Calendario Electoral impuesto por los magistrados de facto establece que el CSE debe pronunciarse sobre las impugnaciones a las candidaturas electorales entre el 4 y el 11 de abril. En el caso de la candidatura del presidente Ortega, el CSE tomará en cuenta los alegatos de la violación al artículo 147 de la Constitución, pero también un cuestionado fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificado en Corte Plena, que declara inaplicable para Ortega la prohibición constitucional.

Una candidatura ilegal

Para el experto constitucionalista Cairo Manuel López, a pesar de la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la inscripción de la candidatura de Ortega es ilegal, porque “viola abiertamente” el artículo 147 Cn. López explicó, además, que la sentencia de la Suprema afecta las sentencias 21, 22 y 23 emitidas por la CSJ el 8 de febrero de 1996, y que establecían que las reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional en 1995 “constituían un todo con la Constitución, formaban parte integrante de la Cn.”.

“Varios años más tarde esa misma Corte nos sorprende con las sentencias 504, de 2009, y la 6, de la Corte Plena de 2010”, dijo López. Se trata de las sentencias que declaran y ratifican la inaplicabilidad, en el caso de Ortega, del artículo 147 de la Constitución y sus restricciones a la candidatura del actual presidente.

López recordó que la sentencia de 2009 fue emitida por una Sala Constitucional que no estuvo debidamente integrada, conformada por dos magistrados a quienes se le había vencido su periodo y por otros miembros de la Suprema que no pertenecían a esa Sala. Lo mismo ocurrió con la sentencia que ratificó el fallo: fue emitida por una Corte Plena compuesta por ex magistrados y conjueces que según López no tienen la facultad para integrar esa sesión.

“Declaran inconstitucional la Constitución. Están afectando lo que habían afirmado en 1996,  que las reformas forman parte de un todo”, dijo López. El experto agregó que “no cabe recurso de amparo contra las reformas constitucionales”, que fue lo que hizo el presidente Ortega para garantizar el fallo de la Suprema. “La sentencia facilita que Ortega compita como candidato, pero la candidatura no sólo es ilegal, sino inconstitucional e ilegítima. Coloca a este gobierno y al CSJ en entre dicho”, dijo López.

Similar opinión mantienen políticos de oposición. Para Eliseo Núñez, diputado ante el Parlacen y jefe de campaña de la Alianza PLI-UNE, la inscripción de la candidatura de Ortega, pone al presidente en una “situación difícil, en la que se enfrentará a debilidades institucionales”. Para Núñez, la candidatura de Ortega violenta la Constitución desde que la Corte Suprema emitió su cuestionado fallo.

El diputado dijo que este lunes podrían introducir ante el CSE un escrito de impugnación contra la candidatura de Ortega que prepara el equipo de juristas que asesora a esta alianza electoral, cuyo candidato presidencial es el empresario radial Fabio Gadea Mantilla. Núñez, sin embargo, no está seguro que el CSE impugne la candidatura del presidente Ortega, por lo que esta agrupación política estaría analizando la posibilidad de acudir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Justicia.

Cairo Manuel López comparte la opinión del diputado. El analista está seguro que el CSE no va a pronunciarse sobre la candidatura de Ortega, lo que la dejaría “escrita en piedra” –tal como lo aseguró el ex magistrado electoral Roberto Rivas– la aspiración reeleccionista de Ortega. “Ante un pronunciamiento del CSE no cabe recurso alguno”, dijo López. Se trataría entonces, de una decisión de un organismo compuesto por magistrados de facto que avalaría la violación a la Constitución.

López, sin embargo, no deja de recomendar al resto de partidos políticos que participan en la contienda, que cumplan con el proceso de impugnaciones. Para este analista, los partidos políticos también deben acudir a organismos internacionales, lo que dejaría constancia de la violación al estatus democrático en Nicaragua.

“Se envía un mensaje de irrespeto a la Constitución de un país, lo que no es congruente con la Carta Democrática Interamericana que Nicaragua suscribió 11 de septiembre de 2001, y que en su artículo primero establece el derecho de los pueblos a vivir en democracia y de los gobiernos a promoverla y defenderla”, explicó el analista.

Comentarios

8
JUAN

Hay que preguntarle a un juez si casarìa a una pesona que no se haya divorsiado de su matrimonio. Que làstima mi pais, envuelto en una gran vilaciòn a la constituciòn polìtica principalmente por personas que se llenan la voca diciendo que trabajamos por Nic y ahora vemos a un ex jefe del ejercito siguiendo los mismo ejemplos por unos centavos y un concejo supremo electoral diciendo que cuidan el voto cunado lo que hacen es manosear la decicòn de la del mas de 60 por ciento de ciudadanía.

7
Sergio Torres C.

La reelección es ilegal.
Que se logre impunar la candidatura de Don Daniel no va a cambiar el fondo de las cosas.
Todos los partidos pfrecen el mismo futuro negro para los nicaragüenses, lo que cambia es la forma: si es uno a varios los que nos van a llevar por el camino tortuoso del capitalismo consumista dependiente.
Leamos esto http://canponic.blogspot.com

6
SANDINISMO

La gran mayoría de los jóvenes respaldan la formula presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lleva como candidatos a la Presidencia, al actual mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, y al General en retiro, Compañero Omar Hallesleven.

Los jóvenes consultados opinan que la propuesta de la fórmula presidencial es acertada, porque confían en la inteligencia y madurez del Comandante Daniel y el General Halleslevens para llevar por buenos cauces los designios del país.

Cual es el miedo, poprque esos diputado de la bancadas de la derecha no miran la viga que estan en sus ojos. Comenzando ellos a no reelegirse y del el ejemplo.
NIcaragua tiene el derecho de decidir, si es el pueblo Nicaraguense al fin y al cabo que va a decidir con su voto, estan temblando porque saben que los de la derecha no tienen posibilidad de dar la talla al comandante Daniel Ortegay al general retirado Omar Hallesleven

5
El Buen Leones

Los Nicaraguenses debemos mandar al traste a los partidos políticos dirigidos por traidores y malandros, es necesario conformar una COMISION NACIONAL DE NOTABLES para dirigirnos ante la OEA e invocar la Carta Democratica para el desconocimiento de la reelección de Daniel Ortega y solicitar el desconocimiento de su desgobierno por los países Latinoamericanos tal como se hizo con Micheleti en Honduras. Peor aún si Ortega lanza sus turbas o el Ejercito y Policía. ANIMO NICARAGUENSES NO ESTAMOS SOLOS.

4
Angel Enrique Gonzalez Vasquez

Desgraciadamente en nuestro pais no existen instituciones democraticas, y eso es a causa de la falta de valores y etica y siguen sus intereses personales y no los de una nacion integra y progresista no como la dibuja el presidente que solo es hacer creer con sus medios de comunicacion oficialiastas de que todo lo que hace esta bien y que la economia es la mejor en los ultimos años,,,,, solo es y sera un falso y mentirosos dictador

3
Francisco Monjes

Tristemente nuestro país se ve envuelto en mas ilegalidades y un ex militar de la envergadura del general de ejército Omar Hallesleven viene a un mas a pisotear nuestra carta magna al aceptar ser fórmula presidencial de un candidato ilegal. RESALTO, el general en retiro tiene derecho a ser candidato, Daniel NO, y se ve mal muy mal el aceptar ser formula de una ilegalidad.
Decía un filosofo de la antigüedad no hagas nada bueno que parezca malo y por muy buenas intensiones que haya si hay algo de malo en ello todo se pudre. REVOLUCION NO ES REELECCION
Supongo que la arrogancia del EX COMANDANTE y ahora Magnate Daniel Ortega viene a darle un sello de mas prepotencia al involucrar un mando vertical del ejercito en su formula y así querer por una lado someter al ejercito y dar a entender que controla el poder militar y por otro lado a someter al mando militar aquellos que le reclaman y fueron subordinado de ellos en los 80 y aun mas al glorioso ejercito del SMP. Cuidado, asi nacen las dictaduras y los dictadores terminan ajusticiados

2
Manauel Alvarez

Bueno, violencia engendra violencia y sembrando vientos se cosechan tempestades. Esa leccion deberia aprenderla el gadafy/Ortega pues no hay mal que dure 100 años ! ni pueblo que lo aguante....y a este que desde hace ya tres decadas gobiern...a desde abajo y ahora desde arriba mas pronto de lo que espera (que no lo espera), tambien le sonaran los atabales. O NO? YAHOB !!! Cuantos muertos habrán, para liberar a Nicaragua de la dictadura que piensa establecerse. Si los nicaragüenses no actúan pronto, habrá un derramamiento de sangre peor que cuando Somoza. Hay gente que sólo con la violencia entiende, y el dictador de turno es uno de ellos. Hay que unirse antes que sea muy tarde, todavía hay tiempo, pero el reloj avanza....

1
EL PAIS DE LOS CANALLAS

Además que TODO el proceso electoral es ilegal e ilegitimo, carente de credibilidad y sustentación juridico-constitucional, el acompañamiento de un ex-jefe del ejercito en la formula presidencial orteguista, constituye otro peligro más a la institucionalidad democratica del país y una señal "inequivoca" de la simpatía de las Fuerzas Armadas (y de la Policia Nacional), por el candidato Ortega y su forma de hacer política.

A pesar que en los circulos de poder Omar Halleslevens goza de prestigio y credibilidad, su aceptación a esta candidatura contradice frontalmente su recien pasado discurso de apego, respeto y defensa a la letra de la Constitución y dejan claro la doble moral, la carencia de valores y el cinismo de aquellos que se arropan con vestimenta de respeto, para despues mostrar lo que verdaderamente son y representan. Solo basta hacer un repaso de la vida de esta "respetado" personaje, para darse cuenta de su capacidad para mezclarse en tan insolito proyecto.

Nicaragua está condenada a la sangre y la violencia.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor