Confidencial » Política » Leer artículo

Afán reeleccionista del presidente Ortega está provocando una crisis política

Oficiales retirados del EPS advierten peligro de romper orden constitucional

* Lamentan que se esté "orteguizando" el Ejército y la Policía Nacional.
* También lamentan la manipulación perversa de la juventud, que puede llevarnos de regreso al peligro de una confrontación bélica.

Alvaro Navarro | 17/3/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

  • Comunicado "Justicia, Democracia y Paz"

    Si está interesa leer el comunicado consensuado y divulgado recientemente, por un grupo de oficiales retirados del EPS, haga clic aquí.
    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

El afán reeleccionista del presidente Daniel Ortega, por encima del Artículo 147 de la Constitución Política, que la prohíbe tajantemente, provocó una seria reflexión política, patriótica y jurídica por parte de un pequeño grupo de oficiales retirados del Ejército Popular Sandinista (EPS), quienes exhortaron al Frente Sandinista a no romper el orden constitucional ni encausar el país hacia una nueva dictadura.

Recientemente, ex oficiales del desaparecido EPS, quienes además participaron en la guerrilla que derrocó a la dictadura somocista, dieron a conocer un dramático comunicado en el que instan al partido Frente Sandinista a respetar el orden constitucional del país, por el que miles de nicaragüenses derramaron su sangre.

“Queda claro que estamos frente a una crisis institucional y de legitimidad que divide a la Nación y pone en riesgo la Paz”, se lee en el comunicado dirigido a la Nación, suscrito por varios oficiales retirados del EPS, entre cuyos firmantes están Sergio Martínez, Carlos Brenes y Roberto Samcam.

Además, claman porque “no tropecemos con la misma piedra, no permitamos una nueva dictadura”, lo que reafirmaron los retirados firmantes del pronunciamiento, durante su comparecencia en el programa televisivo “Esta Noche”, que se transmite por canal 12.

Los ex militares insistieron en que “el mecanismo sagrado de la elección debe ser asegurado para hacer valer el voto ciudadano. Preocupan los estándares dudosos de los dos últimos procesos, sobre todo los reclamos de fraude en las elecciones municipales del 2008”.

Juventud bajo manipulación perversa

Los ex oficiales del EPS lamentaron “las expresiones de continuismo, el totalitarismo, la imposición, la intolerancia y el miedo que padece la población”, al tiempo que rechazaron la forma en como “el presidente Ortega está manipulando perversamente a la juventud… esto es el comienzo de un proyecto hegemónico”, lamentaron..

Igualmente, en el comunicado resaltan su preocupación ante “nuevos intentos de burlar la voluntad popular en las próximas elecciones (que) generará la profundización de la crisis, se aumente el malestar en la sociedad y desencadene la ira popular”.

Policía y Ejército “plegados”

Los firmantes del pronunciamiento, titulado “Justicia, Democracia y Paz”, también cuestionaron la actitud de las jefaturas actuales del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, quienes están diezmando sus esfuerzos de profesionalización y empeñándolos con el partido de gobierno.

El mayor retirado Roberto Samcam, ex jefe de brigada del EPS, lamentó el “intento de orteguizar a la Policía y al Ejército”, mientras el capitán retirado Sergio Martínez fustigó la pasividad de estas dos instituciones ante agresiones de seguidores del presidente Ortega contra organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición, con lo cual también se atropellas y violan otros preceptos constitucionales.

Alejados de grupo políticos

Los retirados de las fuerzas armadas aclararon que no pertenecen a ningún grupo político y aseguraron que el comunicado lo firmaron como ciudadanos  conscientes de la crisis que puede enfrentar el país, tal y como lo hicieron para luchar contra la dictadura somocista.

Asimismo, negaron que su interés sea formar una legión de “los siete fantásticos”, pero se mostraron satisfechos porque “ya logramos el objetivo de inquietar gente como nosotros, que vivimos la guerra, que conocemos la guerra, no deben de ver tan normal esta situación, no la deben de ver tan común. Que se parece mucho a los años 60 y 70”, concluyeron.

Comentarios

5
Samuel

El problema no solo es Ortega ,tambien la falta de honrradez en el analisis politico,puescompromete al periodismo y a los actores noticiosos. Hasta el dia de hoy no se conocen candidatos que sean nuevas caras en los diferentes partidos politicos,entonces ver a Ortega buscando la reeleccion es lo mismo que sucede con todos los otros candidatos,quienes ya son momias en el espectro politico.Son los mismo que se presentan como candidatos en cada eleccion y son los mismos que ya han fracazado y que carecen de popularidad. En Nicaragua la oposicion la forman los medios de comunicacion y los Obispos,que por tener acceso a grandes sectores de poblacion,creen que dominan el pensamiento popular.Todos los que han andado en las organizaciones civiles reclamando transparencia y democracia
son actualmente candidatos a algun puesto publico.La imagen que dejan es quitate vos que es mi turno. Los diputados en general,todos le llevan serenata Ortega,pues si pierden su diputacion no tienen posibilidad de conseguir trabajo,de manera que para ellos Ortega es lo maximo,pues ya llegaron a reconocer que los indices sociales de Nicaragua han mejorado notablemente,y esto es cierto.La arrogancia de los diputados liberales es actualmente de sumision,pues la posibilidad de continuar de diputado ya llego a su fin y con ello el cheque de cinco mil dolares mensuales, Nadie tiene mistica politica ni practican la filosofia de su creencia politica. Tambien en las diputaciones hay dictaduras.s

4
El Buen Leonés

La noche de ayer las turbas Ortegustas impidieron un acto cultural con presentaciones artísicas de grupos musicales provenientes de Managua para conmemorar el día de la lucha contra la violencia intrafamiliar, las turbas destruyeron una planta de energía móvil, y golpearon a ciudadanos pacíficos que estaban esperando la presentacion de los artístas. Y VAN POR MAS VICTORIAS.

3
Freddy Narvaez

Este tema fuera mas delicado si no estuvieramos hablando de quienes estuvieron detras de las trincheras en los años 80´s, a buen resguardo de las balas, lejos del olor a carne quemada, que solo sabian del dolor de la guerra cuando redactaban el informe de cuantos jovenes habian caido bajo las balas pagadas por EEUU.
Siempre que vamos a elecciones, gente inescrupulosa se viene a desempolvar el fantasma de la guerra para meternos el uy uy ahi viene el coco. Esa fue la artimaña del año 2005, Daniel ganó y en 4 años no ha habido ni guerra, ni Servicio Militar, creen que es un argumento válido a estas alturas.
En su entrevista dijeron de todo, menos cuanto reciben de pensión de retiro por ser los "jefes" que fueron, conozco casos de jefes que valieron la pena, personalmente todavia recuerdo con pena y coraje a Francisco Baquedano y otros grandes jefes de BLI que se rifaban.
Otro dato curioso es que Doña Violeta desmovilizó 200 mil soldados y de pronto aparecen 20 ex, metiendo el mono, que porcentaje es ese?

2
Greta Estrada

Felicitaciones para esos militares en retiro por su valentía de dar su opinión. Hay muchos que piensan como ellos pero tienen miedo.

1
elhombredelamancha

Entonces, el presidente va por su reeleccion.
Nosotros que creimos que el somocismo habia quedado sepultado.
Hay individuos que insisten en repetir los horrores del pasado.
Hay individuos que insisten en "volarse las trancas" siempre.
Hay ladrones que roban por la "causa"...
y otros que se quedan robando toda la vida
por "su" causa
Hay presidentes que se quedan en el gobierno por amor
al pueblo?
Eso es lo que el mismo general Somoza decia...
que va!
se quedan en el poder por amor al poder
ya sea violando
las leyes
la constitucion
el espiritu democratico del pueblo que al final
derroto a aquel "presidente forever"
(el que creyo que seria forever y el pueblo lo envio
a su Ocaso (Sunset Island)...
La Yoya le repetia al padre de la dinastia....
recuerdan?
Pero hoy es la Yayo que le repite al actual:
reeligete, reeligete, reeligete... que me desesperas..
y, el pueblo que dice por aqui,
por alla
en las quebradas
y en la costas
en los cuarteles
y en los ranchos
en las fabricas y en los estadios...
que dice?
que grita?
si, entonces se oye un grito enorme, clarisimo:
como el grito de aquel guerillero
contra 300 soldados:
Que se reelija tu madre!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor