Confidencial » Política » Leer artículo

Nueva plataforma para que pobladores denuncien atropellos y problemas

Confidencial Digital lanza "Reporte ciudadano"

* Pobladores podrán denunciar problemas, maltratos y dificultades en temas de la vida cotidiana.

Alvaro Navarro | 15/3/2011
@NavarroNewsNic

La falta de agua potable, cortes de energía, cúmulos de basura en las esquinas o aguas negras invadiendo las calles, hasta el maltrato de funcionarios públicos al momento de realizar algún trámite, son parte de las quejas cotidianas que la población puede denunciar y poner en evidencia a través de la nueva plataforma “Reporte Ciudadano”, que se puso al aire a través del sitio web de Confidencial Digital (www.confidencial.com.ni)

“La idea de la plataforma es crear una herramienta virtual para que la ciudadanía en general pueda publicar sus propias informaciones sobre lo que acontece en su comunidad y sirva como una herramienta de denuncia”, dijo Rodrigo Rodríguez, editor de la nueva plataforma multimedia del sitio de Confidencial.

Cualquier ciudadano y ciudadana puede subir sus noticias, tips, fotografías y hasta videos, con sólo acceder a la dirección www.reporteciudadano.confidencial.com.ni. Rodríguez confió que con la ampliación de la comunidad internauta y el uso de las redes sociales y blogs, este espacio de participación ciudadana virtual tendrá éxito.

La idea es que “el ciudadano sienta que ese es su espacio y que puede publicar lo que desee en el sentido de lo que pasa a su alrededor”, dijo el editor de Reporte Ciudadano, durante su comparecencia en el Programa televiso “Esta Noche” que se transmite por canal 12, donde además instó a los lectores a subir videos, fotografías o documentos sobre lo que ocurre en el barrio, las experiencias positivas de desarrollo local y socializar las buenas prácticas comunitarias.

También los ciudadanos podrán incluir comentarios, acceder a foros y encuestas en línea sobre temas y asuntos de la vida cotidiana. Mientras el editor jugará un papel de facilitador, velando porque la información suministrada no contenga elementos injuriosos ni vayan contra la dignidad de las personas.

A criterio del experto en Comunicación y director del Observatorio de Medios de CINCO, Guillermo Rothschuh Villanueva, este tipo de iniciativas “va a resultar en beneficio para los medios de comunicación que estén dispuestos a este tipo de aperturas”.

El sitio se estrenó con información relacionada al elevado índice de accidentalidad en nuestras carreteras, debido a problemas en el diseño de carreteras, sumado a la irresponsabilidad de los conductores.

Oportunidad para organizaciones y redes comunitarias

Rodríguez, además, indicó que la plataforma de “Reporte ciudadano” está abierta a la participación de organizaciones de la sociedad civil, que a nivel nacional han desarrollado redes comunales y puedan informar sobre sus problemas locales.

El sitio web de Confidencial, que este primero de marzo cumplió su primer año de relanzamiento, con esta nueva plataforma dio un paso importante para facilitar a la ciudadanía la divulgación de sus reclamos, particularmente sobre hechos cotidianos de su entorno. Su éxito dependerá de los lectores y de las historias que publiquen. 

Comentarios

6
Reporte Ciudadano

La plataforma de Reporte Ciudadano también se presta para informar de experiencias positivas, proyectos ejecutados y logros en la calidad de vida de los barrios y comarcas de Nicaragua.

Por esta razón es que se ha creado la sección "En mi comunidad", para lo cual recomiendo que si conocen de alguna experiencia interesante por contar, la compartan en el sitio, o bien escriba a ciudadania@confidencial.com.ni, para compartir videos o por cualquier duda que tengan.

5
José Luis

Felicitaciones a Carlos Fernando por este nuevo servicio. Le digo a Ligia que poco a poco,la computadora en una casa va a ser indispensable,como la televisión,la cocina o refrigeradora. Miremos al futuro y no al pasado.

4
Ligia

Todo parece indicar que en todos los barrios hay computadoras. Ni en USA.

Felicidades Nicaragua

3
Giuliana Garcia

Invito a todos los managuas a informarse sobre el CONGRESO DE MUJERES COMERCIANTES que tendrá lugar el próximo martes 22 a las 3:00 P.M. en el Auditorio Francisco Meza del RUCFA.



2
Freddy Narvaez

Tambien seria muy bueno y beneficioso para este medio digital que los ciudadanos de los barrios reporten o informen de proyectos ejecutados y logros en la calidad de vida, cuando a un barrio, Enacal le lleva el agua potable despues de 40 años de no tenerla, creo que es noticia tambien, asi como cuando a una comunidad le pavimentan o adoquinan un camino.
Seria triste que esta oportunidad se fuera por el lado del muro de los lamentos y que sirviera de paño de lágrimas, perderia su escencia.
Pongo dos ejemplos:
1.- Las comunidades costeras de La Boquita y Casares ya cuentan con sistema de agua potable, ello ha amunetado la calidad de vida de sus habitantes y regresado la dignidad a las mujeres que en años anteriores tenian que subir el agua del los rios cercanos.
2.- En la misma zona, la carretera esta recien hecha (un año a los umo) y en el sector de Cenizas y Tepano presentaba grietas, el fin de semana pasado que fui, ya las mismas habian sido reparadas con alguna especie de sellador especial y está nuevamente nítida.
Saludos.

1
Frambuel

Seria excelente que "Reporte Ciudadano" se abra tambien a todos los nicas del exterior, ya que la produccion de noticias ha crecido de forma vertiginosa. Por ejemplo el desastre de Japon, el desastre economico en EEUU, el invierno implacable en la costa este de norteamerica, la porudccion de petroleo, el conflicto Nicaragua-Costa Rica, el drama de los nicas que se pasan mojados la frontera de EEUU. Hay cantidad de historias dramaticas en la que nuestros ciudadanos en el exterior pueden contribuir.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor