Confidencial » Política » Leer artículo

La Haya le dio la razón a la OEA

Después del fallo CIJ, el diálogo bilateral

*Nicaragua debe presentar plan nacional de dragado y enfrentar problemas ambientales en el San Juan.

Carlos Salinas Maldonado | 14/3/2011
@CSMaldonado

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, sonreía ampliamente ante las cámaras al conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas cautelares solicitadas contra Nicaragua. Chinchilla sonreía y saludaba, la vista fija en los lentes, satisfecha por una “victoria contundente” que, explicó, le daba la razón a Costa Rica. La presidente costarricense convertía en victoria personal un fallo que en realidad fue salomónico y cuyo desenlace terminó dando la razón al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, intermediario sin éxito en la disputa diplomática.

De hecho, la alegría de Chinchilla no fue contagiosa para sus compatriotas, muchos de los cuales vieron en la decisión de la CIJ más bien un triunfo para Nicaragua, según sondeos de opinión organizados por medios costarricenses. A la CIJ aún le toca pronunciarse sobre el tema más espinoso, el trasfondo del diferendo que levanta ampollas a ambos lados de la frontera: la soberanía de una pequeña porción de tierra de 2 kilómetros cuadrados ubicada en el extremo sureste de la zona fronteriza y que ahora queda como zona en disputa.

En su fallo emitido el 8 de marzo, la Corte con sede en La Haya desestimó las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, incluyendo la suspensión del plan de dragado desarrollado por Nicaragua, al no haber evidencias de que este proyecto cause daños ambientales en territorio tico. La Corte ordenó a ambos países que se abstuvieran de mantener personal en la zona en disputa, aunque le permitió a Costa Rica enviar personal civil para proteger el medio ambiente, siempre que sea necesario e informando primero a Nicaragua.

Para los analistas, se trata de un fallo conciliador, que busca impulsar un entendimiento diplomático entre ambos países y bajar el tono de una disputa diplomática que daba la sensación de ser una prueba de fuerzas entre Chinchilla y el presidente Daniel Ortega. Ambos mandatarios salieron favorecidos en sus niveles de popularidad desde que comenzaron las diferencias, en octubre del año pasado, dejando en segundo plano problemas internos de ambas naciones.

A pesar de que ambos gobiernos aceptaron el fallo de la Corte, y de que ambos declararon victoria, las relaciones aún continúan tensas, dadas la posición de Costa Rica de continuar con una demanda contra Nicaragua, y las intenciones del presidente Ortega de iniciar una demanda contra Costa Rica por daños ambientales causados en la frontera por las actividades económicas de aquel país.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, informó el mismo día que la CIJ dio a conocer su fallo, que espera indicaciones del presidente Ortega para comenzar el proceso de la demanda, lo que sería otro engorroso y costoso procedimiento que duraría años y garantizaría mantener encendida la llama del nacionalismo que trae buenos réditos políticos.

“A partir del resultado se puede evaluar las posibilidades de Nicaragua de demandar a Costa Rica. El fallo que ha emitido la Corte es una oportunidad extraordinaria para pensar serenamente, para asumir una posición cautelosa sobre este tema y abrir las puertas al diálogo bilateral”, dijo el doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional.

“El diálogo bilateral es una oportunidad muy importante para que Costa Rica y Nicaragua comiencen a discutir los temas de fondo. La densificación de mojones es una área clave, pero también los problemas de carácter ambiental”, agregó Herdocia.

Pera el experto, con su fallo la CIJ hace un llamado a ambos países para ponerse de acuerdo y buscar soluciones comunes. “Es una oportunidad de oro para que las posiciones extremas se bajen, se aminoren estos planteamientos a veces exacerbados que hemos visto de parte de Costa Rica, y que se permita iniciar un diálogo que permita afrontar los problemas reales entre ambos países”, dijo Herdocia.

Para Herdocia, si bien la CIJ fue clara al confirmar el derecho de dragado de Nicaragua en el río San Juan, estas actividades deben realizarse con cuidado, para evitar un nuevo malentendido con Costa Rica. “Hay que ser muy cuidadosos sobre el tema del dragado, porque la presión de Costa Rica siempre va a estar en tratar de demostrar alguna afectación significativa al medioambiente costarricense”, dijo Herdocia.

Diálogo condicionado

La presidenta Chinchilla aseguró el miércoles pasado que está dispuesta a reiniciar el diálogo binacional con el gobierno nicaragüense, aunque condicionó el inicio de las conversaciones al retiro de soldados y personal civil de la zona en controversia. El gobierno del presidente Ortega asegura que en la región ya no hay presencia militar, lo que marcó el inicio de la disputa en octubre, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de violar su soberanía en la zona conocida como Harbour Head.

Chinchilla incluso anunció que enviará personal de la Guardia Civil a la zona, así como zapadores de las fuerzas públicas para que peinen el lugar, ya que Costa Rica teme que el Ejército de Nicaragua haya ocultado minas, lo que fue negado por el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés.

“El Ejército, en las operaciones que realizó en octubre (contra narcotraficantes), no ha instalado minas en ese sector… No hemos minado nada. Ellos (Costa Rica) deben estar claros de eso”, dijo Avilés en declaraciones difundidas por la agencia France Presse.

Razón para Insulza

El fallo de la CIJ terminó dando la razón al que fuera el insípido mediador en el diferendo diplomático, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que en su informe oficial tras visitar ambos países en noviembre, recomendó evitar la presencia militar en la zona en disputa, así como avanzar en el diálogo binacional para encontrar una salida diplomática a la crisis.

De hecho, de haber aceptado ambos gobiernos aquellas recomendaciones, se hubiera evitado el costoso trámite ante la CIJ y el largo e igualmente costoso proceso que significa la espera de un nuevo fallo sobre la soberanía de la zona en disputa. Insulza había recomendado “retomar a lo inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza conforme a los tratados y laudos existentes”.

Sin embargo, no hubo consenso sobre estas propuestas y el día que tocó discutirlas en el seno del Consejo Permanente de la OEA, quedó en evidencia la incapacidad de sus miembros de llegar a un acuerdo para saldar una crisis regional. En esa ocasión la diplomacia nicaragüense dejó en evidencia sus flaquezas e improvisaciones, mientras que el Consejo Permanente quedó como un órgano incapaz.

Comentarios

48
Bmarin

No encontré referencia a lo dicho por el señor Luis Rojas. Pero igual le dejo el link de ambas noticias por si usted la puede encontrar:

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/enero/20/pais4.html

http://wvw.nacion.com/ln_ee/1999/marzo/15/pais8.html

Entonces don Frambuel, a que debo abrir los ojos? Quien es Luis Rojas Dominguez? que autoridad tiene para usarlo como referencia en una discusión sobre este conflicto?

Ya entiende cuando hablo de respaldar lo que uno dice con fuentes fidedignas y no copiar cualquier comentario que aparezca en cualquier medio y usarlo como verdad cuando a uno le conviene?

47
BMarin

Ahora don Frambuel, debo entender que de acuerdo a este comentario del Señor Luis Rojas, entonces Costa Rica usurpó territorio nicaragüense? O podrá ser que hubo un error en la demarcación de los mojones? La verdad no veo como de ese comentario se puede inferir una cosa o la otra. Así que fui a las noticias originales del 15 de marzo de 1999 y del 20 de enero del 2000 y lo que encontré fue lo siguiente:

“El último trazado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, entre los mojones 12 y 13, efectuado conjuntamente por ambos países en 1994, sigue causando conflictos entre finqueros costarricenses y campesinos nicaraguenses.”

46
BMarin

Con respecto a su comentario 40

Abrir los ojos? Bueno como ya he dicho tiene usted una increíble imaginación, pues con base en una línea, creo que ya usted asumió un montón de cosas.

Para empezar, Luis Rojas Domínguez es un lector de La Nación electrónica en Costa Rica, que hizo ese comentario el día de hoy a la hora indicada. La noticia original se refiere que la presidenta Chinchilla pretende normalizar relaciones con Nicaragua y puede consultarse en el siguiente link: http://www.nacion.com/2011-03-17/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2716941.aspx

45
BMarin

La verdad Nicaragua ahora está en una mala posición, pues deberá probar en la CIJ la plausibilidad de su argumento, y aunque pueden decir que 4 años es tiempo suficiente para hacerlo, la verdad es que si en 5 meses no lo hicieron por carencia de pruebas, no veo porque en 4 años si.

Por supuesto que la CIJ habla de caño, el caño de Pastora es ahora una realidad, no es que no existe. El punto es que la CIJ nunca indicó que el mismo es el mencionado por Alexander, y ahí radica la diferencia. Recuerde que ninguno de los argumentos de ambos países ha sido desestimado, si la CIJ le la da razón a Costa Rica (como va a pasar), automáticamente el argumento de invasión quedará validado.

44
BMarin

Que tal Don Andrey

No veo como el haber aceptado la propuesta de la OEA sería aceptar por parte de Nicaragua una invasión, lo curioso es que cuando dicha organización votó a favor de la propuesta, ustedes quisieron maquillar eso como un triunfo porque precisamente la OEA no indicó en ningún lado que hubo invasión. Entonces? Ahora porque usted dice lo contrario? Para efectos prácticos es obvio que de haber aceptado la propuesta de la OEA estaríamos en circunstancias parecidas a como estamos ahora, con la salvedad de que ahora las relaciones entre ambos países están técnicamente congeladas, por lo que el diálogo bilateral no se asoma en un futuro próximo, y también que ambos países tuvieron que incurrir en gastos por las audiencias en la CIJ.

43
BMarin

Don Freddy
Yo no dije que eran ignorantes. No se de donde saca esas declaraciones. Pero usted habla de fraudes electrónicos en la elección de Oscar Arias. Disculpe, fue una elección reñida, pero acá en Costa Rica nadie habló de fraude, ni siquiera el mismo Otton Solís. En el mundo nadie habló de fraude en Costa Rica. Y ahora viene usted señor a hablar de algo de lo que dudo mucho que tenga pruebas. Por otro lado, que pasó con las elecciones municipales en Nicaragua? Que pasa ahora cuando Ortega niega la presencia de observadores electorales? Eso es de lo que yo hablo, señor. Crítica a nuestro país por circunstancias por las que el suyo es más cuestionado en el mundo. Eso es hipocresía.
Sobre el famoso primer caño, que le puedo decir. La misma CIJ les indicó que no había pruebas que determinaran la existencia del mismo antes de octubre de 2010. Han aportado ustedes pruebas? NO. Entonces. Sin pruebas que razón se les puede dar.

42
Freddy Narvaez

Primero agradecer al señor Editor por darse un tiempo para tomar en cuenta nuestra preocupación pues seria desleal dar mas espacio al señor BMarin (no por lo tico) que a los demas, aclarado el asunto.
En relación a los comentarios del señor Marin, tipico de los ticos; nosotros somos ignorantes, ellos sabios, esta tesis quedó ampliamente demostrada con la absurda excusa que el canciller Santos dió a sus empleadores "el canciller de Nicaragua lo engañó", que les parece!!!
Por nuestro lado, sepa señor, que estamos tomando tan en serio este tema que deberia estar usted por estos lados para comprobar cómo estamos unidos la sociedad nicaraguense en el asunto, tan en serio que ahora sabemos mas de las ambiciones expansionistas de sus gobiernos como nunca antes, tan enterados que ahora sabemos muy bien que Nicaragua tenia su frontera precolombina en lo que ahora se conoce como golfo de Nicoya y que poco a poco Costa Rica, desde la colonia a esta fecha ha venido robando con marrullas, legalismos o promoviendo actos belicosos para despojarnos de territorio, quien dudaria que lo continuan planeando?
El espacio es poco para ir descargando pruebas historicas y actuales, no es de interpretación, la frontera gira en el primer caño, eso es innegable, el primer caño que precisamente el comandante Pastora acaba de limpiar y despejar.

41
BMarin

Buenas Don Frambuel

Cuando me referí a interpretaciones, lo dije en el entendido que para ustedes el territorio en disputa ahora es nicaraguense pues así quieren INTERPRETAR AHORA el Laudo Alexander, y que para nosotros HA SIDO, ES y SERÁ costarricense pues así SE HA INTERPRETADO, SE INTERPRETA y se INTERPRETARÁ el Laudo Alexander. Como ve sí es un asunto de interpretaciones.

Le reitero, no requiero que mi gobierno me brinde información, la misma puede ser obtenida fácilmente en Internet, y lo mejor, propiamente de las fuentes originales (caso de la ONU para los tratados y laudos, y la propia CIJ en el caso de las demandas, resoluciones y sentencias).

De hecho desconfío de la información de ambos gobiernos, e incluso de los medios de comunicación de ambos países, pues sería entendible que la misma se encuentre sesgada, sino tergiversada, (si no lea muchos de los artículos de El Nuevo Diario o la Prensa, recuerda cuando el propio 8 de marzo La Prensa publicó como titular en su sitio en Internet: “La Haya rechaza pretensiones de Costa Rica”, que yo sepa era una audiencia para ver si se establecían medidas cautelares o no, no se rechazaron pretensiones ni de uno ni de otro país, Tergiversación? Por supuesto que no, jamás La Prensa hace esas cosas (estoy siendo sarcástico por aquello))

40
Frambuel Naranjo

Verifique esto, Sr. BMarin, para que comienze a abrir los ojos:

Luis Rojas Dominguez 09:23 17/3/2011

....Se verifico que la frontera tica estaba mal ubicada y algunos territorios que se creian ticos son en realidad Nicaraguenses ( La Nacion 15 de marzo 1999 y 20 de enero del 2000)

39
Frambuel de Jesús Naranjo Jocote Sazón

Perdóneme Don BMarin, mis dos comentarios anteriores no son "interpretación", son hechos, y si su gobierno no le ha facilitado esta información no es problema de los nicas.

38
Andrey Kulakov

Estimado Luis Daniel Rodriguez:

Respondiendo a sus interrogativas: 1) Si se aceptaba la propuesta de la OEA, sería aceptar la supuesta "invasión" que el gobierno tico acusa a Nicaragua. 2) Sencillamente porque pone en una mala posición a Nicaragua.

Me gusta que utilice el término caño, como lo utilizó en su momento La Haya en su resolución. Asi desestima lo que decía el gobierno Tico, que acusaban a Nicaragua de construir un canal artificial para modificar la frontera.

37
Bmarin

Buenas Don Frambuel

Agradezco sus palabras. Al final de cuentas debemos aceptar que este es un asunto de interpretaciones. Si usted, su gobierno y su pueblo consideran que actividades realizadas por mi país (llamese Gobierno, Industrias o Personas) perjudican en algo su territorio (incluyendo el RSJ) pues están en derecho de demandar o de al menos exigir explicaciones. Lo que pasa es que hasta el momento no conozco de pruebas que respalden esas acusaciones, y admito que no conozco la zona en cuestión para verificar que lo que ustedes dicen es cierto o no. Entonces al final lo que debo hacer es remitirme a las pruebas.

Con mis comentarios he querido hacer ver el punto de mi país sobre la ocupación de Isla Portillos, para mi es muy claro que ese territorio ha sido y siempre será costarricense. Hasta el momento ningún nicaraguense ha podido rebatir este hecho con pruebas.

Espero que entienda esto.

36
Frambuel de Jesús Naranjo Jocote

Fíjese don BMarin, que inclusive hemos tenido incidentes de muchas familias ticas que han comprado terrenos en Nicaragua, y las han asentado como costarricenses en su país. No me extrañaría que hasta puedan mover los mojones un poquito más adentro de Nicaragua. Esa es una realidad, su gobierno lo sabe y lo aceptó. Pero Nicaragua trata con prudencia las cosas, a como debe de ser, no como el gobierno tico que arma una estridencia mundial cuando no pueden apoderarse de un humedal, que como su nombre lo indica pertenece a una fuente fluvial, y esta fuente es nica.

35
Frambuel de Jesús Naranjo Jocote

Sr. BMarin, me gusta lo que dice del humor negro; a mi también me gusta bromear y agradezco a Confidencial que tengamos tribuna abierta. Usted puede leer todos mis comentarios y en ellos ofrezco datos importantisimos como las planicies sin árboles en el Sarapiquí o el robo por parte de los ticos del agua de la Laguna de la Uva en Cárdenas. Los ticos abrieron canales hasta de 800 mts. para robarsela, creando un daño ambiental sin precedentes en la zona. Esa es una realidad y no broma. Lo de la demanda de Nic. en la CIJ, espero que sea también una realidad ya que se necesita no tener a los ticos codiciando territorio nica.

34
timoteo

Muy amable Don Roberto Fonseca - (Editor de la REvista) por su explicacion, aprecio su respuesta. Saludos.

33
BMarin

Estimados Timoteo y Roberto

Usualmente yo escribo mis comentarios en MS Word y de ahi le doy un Copy-Paste a el sitio de acá, esto por cuanto me es más fácil para efectos de tildes y correcciones las cuales realiza automáticamente. Quizás al realizar esto no realiza la verificación de las 250 palabras. Solo una idea para que verifiquen con el proveedor de este servicio.

Saludos desde Costa Rica

32
BMarin

Don Freddy

Cuando su país y sociedad sean un ejemplo y esten libres de todos los males que nos achaca, pues creo que tendrá la integridad moral de criticarnos. Pero dado que eso no es así, no la tiene. Revise al menos los indicadores sociales, políticos y económicos de ambos países, y verificará, cual de los dos (con sus errores, pues claramente los hay) ha hecho mejor las cosas. Mientras tanto, si va a criticar empiece por su casa y no vea la del vecino.

Saludos,

31
BMarin

No Don Frambuel, no se me han acabado los argumentos, viera que en otro foro en este mismo sitio tengo un intercambio de ideas muy interesante con un distinguido señor nicaraguense de nombre Jose Santos (contrario a ustedes utiliza lo estipulado por el laudo Alexander para fundamentar sus argumentos), e igual he tenido algunos intercambios interesantes con don Carlos Lucas, distinguido comentarista de este medio, que aunque no comparto sus argumentos, los expone de una manera respetuosa, . En su caso, pues dado que no hay seriedad en sus argumentos pues tomo las cosas como son y me gusta usar un poco de sarcasmo (lo admito) para pasar un buen rato. Total puedo ser serio cuando lo requiere y no serlo cuando no se requiere. Se que el asunto de este diferendo es serio, pero si del otro lado no lo toman con seriedad y cuando se refieren a mi país como TicoGayLand o Suiza Caituda u otros calificativos que no ayudan al debate sino solo para ofender, entonces si voy a perder mi tiempo, lo hago al menos con un poco de humor negro.

30
Roberto Fonseca

Sr. Timoteo, aprovecho su comentario para hacer una aclaración. Nosotros, los encargados de moderar el debate, administrando el sitio de Confidencial, no "privilegiamos" la opinión de x ó y lector, ni le ampliamos o cerramos el espacio a un comentario u otro. Lo de la extensión es automático, si se excede, está programado para recortarlo en varias partes, tal vez por eso Ud. nota que unos pueden ser más extenso que otros. Pero la medida es pareja y es automática. Al sobrepasar las 250 palabras, lo recorta. Veremos con los proveedores del servicio cómo ajustar mejor esto. Saludos cordiales. El Editor.

29
timoteo

Pregunto: Como es que BMarin esta ocupando mas del doble de espacio en sus comentarios respecto al resto de ciudadanos que si estamos cumpliendo con la restriccion impuesta por prestigiada revista, en estos temas importantes e intersantes opiniones para aprender algo, com dicen cada dia, y asi mismo, enseñarles a aquellos que aun no han logrado ese estadio y desean hacerlos a traves de nuestras humildes opiniones, pero no por eso somo ignorantes, incultos, maleducados, faltos de amor Patrio, etc., tal como desean unos por el lado sur vecinamente hablando que somos. Genealogicamente hablando los hnos. de mi tatarabuelo venian de España, llegaron a CR, uno se quedo alli y fundo la familia , otro se fue a Guatemala y fundo la familia de ese apellido alla, y otro se vino paca e igualmente la fundo en Chinandega, Con mucho orgullo, provengo de esa familia orgullasamente y humildemente sin infulas de ser de la raza Aria, mis respetos y saludos a los amigos lectores y los que estamos opinando en diversos temas, especialemnte este del caso RSJ DE NICARAGUA EN TODO SU ESPLENDOR Y EXTENSION HASTA SU DESEMBOLCADURA EN LA MAR CARIBE CON TODO SUS ISLAS, BANCOS DE ARENA, ISLITAS, ISLOTES, SEDIMENTOS, HUMEDALES Y LAGUNAS QUE LE ANEXAN.BENDITO EL SEÑOR. Sugiero que continuemos con altura en las opiniones.

28
Ronnie

Que yo recuerde lo que CR le pidió a la OEA y CIJ exigió es exactamente lo mismo.
Desmilitarizar la zona, detener los trabajos del campesino Pastora en el canal y sentarse a discutir que es de quien.
Que pena que hasta ahora lo descubran a este lado de la frontera!

27
Frambuel de Jesús Naranjo Jocote Sazón

Ya parece que BMarin se quedó sin argumentos porque ya empezó a hablar de cine y televisión. Le recomiendo a BMarin que se pase a la sección de "Tiempo Libre" de Confidencial, donde podrá opinar de las películas o de los botones de los vestidos de Galiano o Versace; o ya por último, del guante que llevaba Michael Jackson en sus presentaciones, artista que tanto le gusta.

26
Freddy Narvaez

Estimado señor Marin.

Me disculpo por el lapsus, olvidé las grandes jornadas de lucha popular que se verificaron en Costa Rica cuando Don Oscar Arias, mediante un subterfugio legalista logró colarse en la disputa electoral y mediante el fraude electronico organizado por sus jefes del norte logró alzarse con la victoria (a quien le robo las elección a Otton? no recuerdo). Olvidé tambien las grandes marchas civicas y manifestaciones que la sociedad tica escenificó escenifico por el alza en el precio de la cerveza. Ademas se me olvida como dia a dia protestan por la invasión del narcotrafico colombiano que tiene copada la ciudad capital (visite "el paso de la vaca" y verá). Si viera el mundo como los ticos salen a la calle a lloriquear (perdon protestar) cuando su gobernante hace el ridiculo mintiendole al pueblo.
Pero bien, he visto al pueblo tico protestar, si señor!!! como cuando su selección perdió la posibilidad de ir a hacer el ridiculo al mundial, ahi se le salió el indio a los "suizos caitudos", dicen que de tanto llorar hasta inundaciones hubo en la avenida segunda.
Pero bueno, agradezco sus consejos literarios, aunque la cinematografia en Nicaragua no está tan desarrollada como en Costa Rica.

25
BMarin

Buenas Freddy

Lo felicito pues veo un avance en sus comentarios, ya reconoce que el territorio ahora en disputa, efectivamente era costarricense, contrario a lo siempre indicado por su gobierno. Aunque el mismo no tiene que ver con Isla Calero, que es una isla más al sur de la zona del conflicto.

Por lo demás, no tiene nada que envidiarle a Michael Crichton o George Lucas. Oiga, debería probar en la literatura fantasiosa, quizás algún día lo veamos como el guionista de Star Trek XXXII, solo algunas sugerencias, en lugar de Comandante Kirk, puede usar Comandante Zero, y en lugar de SS Enterprise use SS Soberanía, eso sí, si le va bien, deme algo de crédito por las ideas.

Saludos

PD: Viera las ganas que tengo de irme a vivir para Nicaragua, un país en donde ninguno de los problemas que menciona ocurren, ahi la gente le cuestiona todo a su gobierno, incluyendo el golazo de la reelección, es una sociedad tan despierta, contraria a la adormecida sociedad costarricense, verdad? Ahhhhhhh y no hay fraudes electorales!!!!

24
Freddy Narvaez

Que bien para los nicaraguenses que los ticos, asiduos a este diario digital sigan y sigan hablando hasta por los codos, de esa forma vamos haciendo un mapa de sus verdaderas intenciones en la zona limitrofe, si yo fuera tico y mi gobierno me hace agarrar la gran vara de que Nicaragua nos "invadió" y me lanza a una aventura en la que incluso puedo exponer mi vida, para luego quedar que la tal "isla calero" paso de ser "territorio soberano tico" a TERRITORIO EN DISPUTA, desde ahí, yo me voy a cualquier plaza pública a protestar por el engaño, pero claro, estoy hablando de Costa Rica, de una sociedad adormecida por el neoliberalismo, una sociedad que no es capaz de protestar por nada!!! Y luego darme cuenta que la CIJ nisiquiera hace mención a la "invasión" (que costo millones de colones en medicamentos antidiarreicos para los soldados ticos apostados en la frontera) y que dice categoricamente que "los daños ambientales" señalados por CR no fueron debidamente fundamentados y probados en autos. Señores!!! y luego EEUU le pone el sello final a este pais-colonia, cuando se informa lo que pensaban de Oscar Arias y el trato de vasallo que le dieron durante su insconstitucional segundo mandato.
"Vade retro Costa Rica" a eso pongale sello.

23
BMarin

Si Frambuel

Existe un complot de Costa Rica, Panamá y Colombia por debilitar al todo poderoso Imperio Magno Nicaraguense, y para eso cuenta con el apoyo de Estados Unidos, OEA, RAMSAR, ONU, CIJ.

La verdad no necesito documentación de mi gobierno, ni del suyo. Toda la necesaria para formarse opinión está disponible en internet. No lo sabía?

Cuando pido documentación es para que respalden los disparates que dicen y no porque la ocupe. Entiende la diferencia o se la grafico?

Saludos...

22
Frambuel Naranjo

Dice BMarin: "Blah Blah Blah Blah Blah ..... y por favor envienos los datos historicos que usted tiene, porque a nosotros, los ticos, el gobierno nos tiene desinformados...Blah Blah Blah..."

Los ticos se nutren de la informacion de los nicas, hasta en eso somos sus papacitos.

21
BMarin

Que tal Timoteo?
Con gusto respondo su pregunta.
Nuestro país no quiere nada en la zona de la desembocadura de vuestro RSJ, para serle más claro la verdad no queremos nada adicional en todo el cauce del RSJ, solamente ejercer los derechos que Tratados y Laudos internacionales (acordados por ambos países hace más de 100 años) nos han otorgado, el principal el derecho a la navegación, el cual fue incumplido por Nicaragua a inicios de la década pasada al intentar cobrar a costarricenses y turistas por navegar en dicho río, Costa Rica demandó por esta razón en el año 2005 y obtuvo una sentencia favorable en el año 2009, aunque la CIJ hizo la salvedad que dicho derecho no podía aplicar para la navegación de policías armados (de los 9 puntos solicitados por Costa Rica sobre derechos de navegación le fueron otorgados 7, dejando por fuera, o mejor dicho denegados, dos relacionados precisamente a la navegación de policías armados).
El año pasado, ejerciendo todo el derecho que le asiste, Nicaragua decide iniciar el dragado en el RSJ, y envía un informe ambiental a la Cancillería de Costa Rica, la cual no ve ningún problema con dicho programa SEGÚN EL ESTUDIO QUE USTEDES PRESENTAN. Al iniciar con el programa de dragado, Nicaragua, además de verter sedimentos en territorio costarricense, decide ocupar una zona de cerca de 3Km2, que antes de ese momento era reconocida como parte de Costa Rica, tanto por Costa Rica, como por la misma Nicaragua, por los mapas oficiales de ambos países, como por Estados Unidos (país garante de los tratados y laudos firmados hace más de 100 años), como por organismos internacionales, y más importante por el mismo Laudo Alexander firmado hace más de 100 años. Costa Rica, envía una nota de protesta a Nicaragua solicitando la desocupación de dicha zona y detener el lanzamiento de sedimentos a territorio costarricense, Nicaragua se niega a desocupar argumentando que es territorio nicaragüense. Costa Rica, siguiendo lo estipulado por el Pacto de Bogotá, acude a la OEA, la cual propone con votación de 21 a favor, 1 en contra (Venezuela) y tres abstenciones: el retiro y no presencia de efectivos en la zona en conflicto y reiniciar el diálogo bilateral con fines de aclarar las diferencias , Costa Rica apoya esta propuesta, Nicaragua no lo hace y se niega a retirar los efectivos, argumentando que es territorio nicaragüense y que la OEA no posee facultades de dirimir problemas limítrofes y que se debiera acudir a la CIJ en La Haya. Costa Rica demanda a Nicaragua en la CIJ el 19 de noviembre del año 2010, solicita medidas cautelares, las cuales son similares a la propuesta efectuada por la OEA y adicionalmente solicita detener el programa de dragado en la zona adyancente al conflicto. La CIJ en resolución del 8 de marzo otorga las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, a excepción de detener el programa de dragado en la zona adyacente. Quedamos a la espera de la sentencia de fondo, en sí la soberanía sobre los 3Km2 de Isla Portillos.
Ok, Don Timoteo, con base en lo anterior, que intenciones oscuras o expansionistas ve usted de parte de Costa Rica hacia Nicaragua y específicamente hacia el RSJ?
Costa Rica quiere quitarle territorio a Nicaragua? Antes de octubre del 2010 el territorio en litigio era reconocido como costarricense, no nicaragüense, así que si por algún motivo que veo improbable en la sentencia final se le reconociera a Nicaragua la soberanía sobre ese territorio, la realidad sería que ustedes nos quitaron 3Km2 y no viceversa, pues ese territorio nunca ha sido de ustedes.
Queremos el RSJ? En ninguna de las dos demandas Costa Rica ha puesto en duda la soberanía o sumo imperio de su país sobre el RSJ. O Sí? Hay muchos ríos en nuestro territorio mucho más importantes para nuestro desarrollo y nuestra industria turística que su cacareado RSJ
Queremos proteger el caudal de nuestro Río Colorado? Pues claro y el Laudo Cleveland en su inciso 6 nos da derecho a hacerlo.
Usted habla de documentos históricos que hablan del interés de Costa Rica por el RSJ, pues lo invito a que comparta los mismos y con gusto los leo y si en algo debo darle la razón tenga por seguro que lo haré. Solo le pido que no me salga con artículos sesgados de seudo periodistas o científicos publicados en El Nuevo Diario o La Prensa, usted habla de documentos históricos y espero que se remita a eso.

20
Frambuen de Jesus Naranjo Jocote Sazon

Don Jose Lopez, no saiga confundido. La CIJ no puede parar el dragado, a menos que sea algo extraordinario, algo no sucedera. Vea, y vea bien, el Laudo Cleveland expresa bien que Nicaragua puede hacer mejoras a su rio y bahia. La CIJ ya declaro que no para el dragado. Segun los tratados y la resolucion anterior del 2007 de la CIJ, en caso que por el dragado se haga algun dano a CR, esta sera resarcida. Asi que no siga soñando. Ahora si CR desconoce algun Tratado, Nicaragua lo puede hacer reciprocamente. Asi que algun dia me puedo encontrar en Liberia, Nicaragua, comprando otros lentes.

19
José López

No don Carlos, la CIJ no desestimó las medidas cautelares que pidió C.R. y el dragado sigue en alas de cucaracha. Todo depende de que Nicaragua se comporte.

Parece que algunos nicaragüenses siguen viendo la situación con los lentes del güegüense...

18
timoteo

Al Ministro de SEguridad tico, Sr.Tijerino, chinandegano, de sangre nicoya o nicasio, deberia de darle verguenza de estar diciendo y haciendo lo que dice en contra de pais, digo su pais, porque asi es, su ombligo y raices son chinandeganas, prueba de ello tambien que su familia tiene muchas propiedades ancestrales en ese departamento occidental de Nicaragua. Por verguenza deberia de renunciar. Por otro lado, hago una pregunta directa al Sr. BMarin: Que es lo que pretende realmente a su modo de ver esta situacion su pais en la zona de la desembocadura de nuestro RSJ. Fundamento eso , porque los documentos historicos siempre hablan sobre el interes de CR hacia nuestro RSJ y el Gran Lago de Nicaragua, y lo demuestran fehacientemente sin ningun empacho, tal es el punto, que estan regresando nuevamente al punto en que estabamos hace 150 años (1858) sobre este diferendo en los mismos sitios (harbour head, etc) en estas nuevas demandas, ahora maquilladas por "invasiones", "daños ambientales", vertiendo desechos en rios adyacentes en territorio tico","el RSJ restandoles caudal a su inmenso Rio Colorado" etc,etc. Carlos,paisano suyo mencionaque las aguas de este rio eran las que alimentan al RSJ provenientes de los casi 200 volcanes en su territorio. FALSO.Las aguas del RSJ provienen de las montañas norte de NIC x medio del Rio viejo croossing Lake ofMga alRio Tipitapa -Lago de Nic-Rio S Juan.

17
Frigildo Feliciano

Creo que Costa Rica debe sentar cabeza. Ya se nos robaron Guanacaste y Nicoya... dejen en paz el territorio nica, ya que no nos dejaremos robar más.

16
Frambuel de Jesús Naranjo Jocote

En la demanda que Nicaragua hará a Costa Rica proximamente; se tiene que pedir que se amojone. Es la unica forma de mantener a los tábanos ticos detrás de nuestro territorio. De esa forma aunque tiren el doble de sedimentos, no podrán codiciar mas humedales, porque cuando vean esos mojones tipo "AAA" de granito, eso les recordará que ese territorio ha sido, es y será siempre nicaraguense.

15
BMarin

Que tal Don Freddy

Me daría mas verguenza estar gobernado por una banda de ladrones. Politicos mentirosos los hay en todo el mundo. Que yo sepa no ha salido ningun informe de RAMSAR, que respalde sus afirmaciones. O si?

Parece que vive en las nubes, la CIJ, no ha desestimado nada aun. Siga engañado. Total hablamos en 4 años cuando salga la sentencia final.

14
jose santos

el fallo fue justo y salomonico, como la CIJ vio un problema fronterizo, mando a las partes de abstenerse de cualquier accion que profundize el diferendo, a CR que chequee cuando sea necesario el caño y el territorio en "disputa" con aviso a Nic y Ramsar (RAMSAR ya vino a NIc a inspeccionar el lugar) y no obligo a Nic a detener la limpieza del RIo (es obligacion y derecho de Nic en hacerlo, sentencia de 2009 CIJ, y de los Tratados yLaudos 1858, 1897).Las pretensiones originales de CR en 1850´s era apoderarse de la bahia de SJN o Georgetown y toda la parte norte de Harobur Head, que es lo que basicamente estan intentando nuevamente en este demanda. vean el mapa de Alexander del 30.09.1897 en sitio: http://untreaty.un.org/cod/riaa/cases/vol_XXVIII/215-222, ese doucmento es el Laudo No.1 y anexa este mapa de la epoca, que son los terriotiros pretendidos por ambas partes CR y NIC, pero la sentencia de Alexander los parte por la mitad de esa superf. con el punto referncial en PUnta Castilla hacia sl sur este y noreste en lineas rectas bordeando la laguna HH hasta encontrar el primer caño ( limpiado y reactivado por las obras recientes)hasta encontrar mas arriba el RSJ ( se toma la direccion desde P de C hacia el sur. CR quiere intentar nuevamente ocupar los terriotorios mencioanados en el mapa 1897 named ahora Isla Portillos.

13
Freddy Narvaez

Ahora la cosa se revierte, Ramsar se fue asombrado de la desforestación que existe en el lado tico y la preservacion en el lado nica, inicialmente instan a Nicaragua divulgar su experiencia y por el otro felicitan a los cientificos nicas por los esfuerzos principalmente en las reservas de biosfera.
La mentira de Costa Rica tenia un tiempo de vida determinado y poco a poco van cayendo las falasias, ahora el canciller tico asegura que estan dadas "las condiciones" para iniciar el diálogo, a Tijerino le escupieron toda la "xonofiabia" que los caracteriza y ahora, los diputados se acordaron que Tijerono es Chinandegano y ahi te vá, gritandole improperios.
La mascarada montada por Inzulsa tambien llegó a su fin y ahora veremos que queda de los restos de un cadaver que una vez se llamó OEA y que Corta Rica le dió el tiro de gracia.
Don Carlos, Costa Rica perdió desde el momento en que insta a la CIJ por una supuesta "invasión" la cual fue desestimada, luego los "daños" que no se comprobaron tampoco. Le pregunto a todos los ticos: No les da verguenza estar gobernados por una banda de mentirosos?

12
carlos

Estimado señor Salinas, no entiendo que fallo de la haya leyó usted al afirmar que la corte desestimo las medidas cautelares planteadas por costa rica, en primer lugar, su gobierno nica decía que la corte no podía dictar medidas cautelares ya que adelantaba criterio y la corte dijo, si hay medidas cautelares, desde ahí van perdiendo, luego, hasta donde se entiende la corte ordeno la no presencia militar en la zona de conflicto, osea que parte no entiende de que sus militares no pueden permanecer ahí, que fue la medida principal que nuestro país reclamaba, y luego dice solo civiles ticos pueden entrar a la zona, avisando a nicaragua, no pidiendo permiso, lo que deja entrever que van a fallar en el futuro, con respecto al dragado, entiendan de una vez, acá no queremos su río, tenemos mas de 200 volcanes con mas de diez ríos cada uno, es mas por si no lo sabe, el 70% del agua de su río san juan proviene de nuestras montañas, así que pueden dragar pero la corte dijo en el momento que exista afectación a costa rica se puede reabrir el caso con nuevas pruebas, así que señor salinas, siga engañando a sus lectores, que acá en nuestro país, no comemos cuento.

11
MarlonU

jajajajajajaja da risa las justificaciones de los ticos! ya se ven perdidos, la CIJ no hablo de invasion y el territorio es considerado en litigio porque ambos paises presentan argumentos a considerarse, el dragado continua y RAMSAR emitira un a resolucion contraria a lo que los ticos dicen asi que cada dia se les caen mas las mentiras de su gobierno, Nicaragua no necesita demandar pues dentro de 4 a 5 años la corte nos dara la razon y ordenara porfin el amojonamiento de la frontera que los ticos se niegan a hacer!

10
Herodoto Parnasio

Estimado Silvio, gracias por la aclaración acerca de la palabra "deforestación", sin duda alguna lo tomaremos en cuenta. Con respecto a su pregunta: "Cuantos anos tenemos que esperar para que los arbolitos crezcan al tamaño de los que fueron cortados?", la realidad es que no sé cuantos anos tendra que esperar para que crezcan los arbolitos.

9
BMarin

Sigo esperando la tan cacareada demanda, para ver que argumentos tienen, pero al menos uno de los que han adelantado de solicitar navegacion por el Rio Colorado no posee base legal.

Interesante su comentario acerca de humedal, lo que pasa entonces es que eso contradeciría la posición de su país pues al no ser tierra firme, entonces cual fue el canal que limpiaron? un canal rodeado en ambos lados por agua? Jaja... Vaya ya no sabe que inventar!!! Vea las fotos y me dira si eso no es tierra firme

Con respecto a lo de la ribera, creo que poco valor pueda ser lo que indica el Sr de la Cruz, lo importante es lo que indique el arbitro Alexander en su laudo. no lo cree?

Acerca de lo de la invasión, pues hasta que la CIJ no se pronuncie en el asunto de fondo, no se sabra, la CIJ no ha descartado nada. Si la CIJ reitera la soberania de Costa Rica sobre Isla Portillos, confirmara la invasion, de lo contrario, Costa Rica quedara como mentirosa. Habra que esperar.. por el momento no se ha descartado eso.

Su interpretacion del tratado es muy folclorica, al igual que la de su gobierno...

8
Silvio

A Herodoto Parnasio,
El termino de Arboles tumbados no existe en ciencias del medio ambiente. El termino correcto es "Deforestación". Un árbol no crece de la noche a la mañana, por lo que aunque hayan sembrado 10 arboles por cada arrancado, el daño esta hecho. Cuantos anos tenemos que esperar para que los arbolitos crezcan al tamaño de los que fueron cortados? Entretanto, las especies ya no tienen hábitat y han tenido que emigrar a otros lugares donde hay arboles que los puedan alojar. Además de que siempre esta el problema de la aridez ya que las lluvias van a terminar de hacer el daño en el invierno.

7
Herodoto Parnasio

Lo de los arboles tumbados, no es ninguna excusa para acusar a Nicaragua de anti-ecologistas, ya que eso fue reparado al 10x1; lo que no hicieron los ticos cuando tumbaron los arboles para cegar el caño de Alexander. Por lo demas ya la CIJ se pronuncio y no dijo "irreparable". Lo que si es irreparable son los miles de arboles que botaron los ticos en Minas Las Crucitas, en el caño artificial entre la Barra del Colorado y El Tortuguero, y los 90 kms. de canales artificiales que ha hecho Costa Rica. Tampoco de los miles y miles de arboles tumbados en toda la cuenca del San Juan, (Ej., los planos del Sarapiqui; o cuando se robaron el 80% del agua de la Laguna de la Uva en territorio nicaraguense. Eso si es daño ecológico.

6
Frambuel Naranjo Jocote Sazon

BMarin está desfasado con su “invasión” ya que es una figura descartada tácitamente por la CIJ. Le voy a dejar algo en que pensar a Bmarin: Los humedales no son tierra firme, estos necesitan de una fuente fluvial para existir, son el uno para el otro. En este caso el humedal es parte del río San Juan, y este de Nicaragua...Asi como lo dijo el historiador tico, Vladimir de la Cruz en una entrevista en TV, “Costa Rica no tiene ribera en el Río San Juan” y es cierto. Por eso no hay humedales en el San Juan que sean parte de Costa Rica... Ni el intento que hicieron de “Río Internacional” funcionó, ya que fue descartado por la CIJ en el fallo pasado. Y es que CR tiene el problema de ir a ciegas para ver que puede ganar, eso se vió en el juicio pasado, que le metieron el “mono legal” a la CIJ de la figura de “Turismo”; y eso es lo que siempre tratarán de hacer. Es una estrategia falsa que busca derechos que no tienen, hasta los inventan. Otro “mono legal” que quieren inventar es que si la desembocadura sur del río se cierra, CR ganaría más territorio. Una vez más, los tratados impermeabilizan al río de estas falsas expectativas, ya que dicen que el San Juan tiene que estar en su estado navegable, o sea no se puede dejar cerrar. Ticos sigan soñando. Nicaragua demande en la CIJ

5
BMarin

Para don Carlos Salinas: No se que falló leyó usted, pero no es cierto que se desestimaran las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, de hecho la CIJ las otorgó, a excepción de la relacionada con el dragado en la parte del río cercana a la zona en litigio.

Por otro lado, el mismo título lo indica: La Haya le dio la razon a la OEA, cuanto se hubiera ahorrado si Nicaragua hubiera aceptado dicha propuesta, eso demuestra una vez más que los intereses de Nicaragua (o sus gobernantes) ante esta invasion son otros, y no la falsa defensa de una soberanía inexistente.

4
El Gato Vago

Como Nicaragua iba a permitir que se tratara un problema limitrofe en ese lugar donde abordan los problemas como si fuera una cantina de barrio?,Insulza llevaba los dados cargados en contra de Nicaragua.

3
Frambuel Naranjo Jocote

3) El tiempo que se tardaría una Binacional se bastante extenso, y las probalidades que se defina los términos con respecto los sedimentos y humedales, CR los minimizaria. 4) No creo que CR haga una presentacion seria y responsable de todos los trabajos, dragados, despales que han enviado cienes de miles de toneladas de sedimentos al San Juan. A pesar que por alli se deberia comenzar. Por eso considero que la demanda en la CIJ seria lo mas recomendable.

2
Frambuel Naranjo Jocote

Creo que Nicaragua debe demandar a Costa Rica por daños ambientales, y pedir la resolucion acerca del amojonamiento. Hay que tener en cuenta los problemas que planteará CR por límites maritimos. Esto es basado en: 1) CR no asumiria responsabilidad por los gastos de limpieza de sus rios reforestacion de la ribera del rio, a menos que la CIJ se lo exija. 2) Los ticos no se les ve ningun compromiso economico con respeto a su zona, ya que solo quieren avanzar para obtner mas territorios.

1
Luis Daniel Rodriguez

Es lamentable que Nicaragua no haya tenido la capacidad de aceptar la recomendación de la OEA de noviembre (21 votos contra 2), y que hayamos tenido que esperar que la corte se lo ordenara para por fin garantizar su salida de la zona de conflicto.

Es importante destacar que Costa Rica estuvo de acuerdo con Insulza desde el primer momento que se leyó la mocion en la OEA. Hoy Ortega dice que salió victorioso, pero si esto es una victoria...

¿Porqué no aceptó la propuesta de la OEA que nos dejaba en una posicion similar? ¿Porque en ese momento no era una victoria para el? ¿Será porque no se habian aprovado sus 3 leyes de guerra todavía?¿O porque el caño no se había terminado de cavar?

El caño se está secando, al parecer no va hacer falta cerrarlo pues la misma naturaleza recobrará su estado original. Pero para recuperar los arboles de 200 años que se tumbaron despues de la resolucion de la OEA no nos queda más que esperar 2 siglos.

Saludos Luis Daniel Rodriguez

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor