Confidencial » Política » Leer artículo

Interpelarán a presidente de PDVSA

Investigarán “Albaleaks” en Venezuela

* Las cuentas del gigante petrolero sudamericano se manejan también bajo secretismo oficial.
* PDVSA es una caja negra que cuando se destapa sale con problemas por todos lados, dice diputado.

Carlos Salinas Maldonado | 14/3/2011
@CSMaldonado

“Estamos estupefactos ante el destape de cómo se manejan los recursos de PDVSA”, dice el diputado opositor venezolano Antonio Barreto Sira, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional de Venezuela, sobre la publicación de los llamados “Albaleaks”, las cuentas secretas del conglomerado Albanisa que dejan al descubierto la forma en la que se ha privatizado la cooperación venezolana en Nicaragua.

“El presidente (Hugo) Chávez ha generado convenios dentro del marco del Alba y nosotros no sabemos cómo ha sido el manejo de los fondos. Lo que sabemos es lo que conocemos por los medios y las investigaciones que se hacen desde Nicaragua”, agrega el diputado opositor, quien asegura presentará la información este miércoles en la reunión semanal de la Comisión de Energía.

Confidencial publicó el domingo pasado un extenso reportaje basado en la información de los estados financieros de Albanisa, que dan muestra de la expansión que ha tenido esta empresa bajo la sombra de un convenio de cooperación estatal entre el presidente Daniel Ortega y su colega Hugo Chávez. Los estados de cuenta, que recogen información financiera de los tres primeros años de funcionamiento de la empresa, muestran que en 2009 Albanisa manejaba activos por más de 290 millones de dólares y ventas anuales superiores a los 400 millones de dólares. Estos documentos originales están disponibles en la dirección electrónica www.confidencial.com.ni/albaleaks para ser descargados y analizados por los interesados.

Para diputados de oposición venezolanos, el destape de las cuentas de Albanisa es la primera información que reciben sobre el manejo de la cooperación venezolana, dado el hermetismo con el que el gobierno del presidente Chávez maneja este tipo de información. “PDVSA es una caja negra que cuando se destapa sale con problemas por todos lados, que nosotros en Venezuela desconocemos”, dice el diputado Barreto.

La investigación publicada por Confidencial, basada en el análisis de las cuentas de Albanisa, muestra que en 2008 la empresa registró ingresos superiores a los 400 millones de dólares solamente por las ventas de petróleo y productos refinados. En ocho meses del 2009, esas operaciones, junto a la venta de generación eléctrica, sumaban ya 352 millones de dólares. Sin embargo, según dicha contabilidad, Albanisa perdió entre 2007 y 2009 más de 20.7 millones de dólares. Pérdidas que se entienden al analizar el esquema de negocios de la empresa: transferencia de fondos y subsidio indirecto hacia otras empresas relacionadas.

El destape de Albaleaks muestra también detalles de una serie de auditorías que técnicos de PDVSA realizaron a Albanisa, encontrando serias irregularidades en las cuentas de la empresa y en el manejo de la cooperación petrolera. Una fuente de Albanisa explicó a Confidencial que las irregularidades en la administración de la empresa eran tan llamativas, que su vicepresidente, Francisco López, evitó en todo momento que los auditores venezolanos revisaran las cuentas.

Secretismo en Venezuela

El legislador venezolano, Antonio Barreta, asegura que los diputados de oposición en la Asamblea Nacional de aquel país tienen serias dificultades a la hora de exigir cuentas al Gobierno o a la administración de PDVSA sobre el manejo de los fondos de esa empresa o la cooperación petrolera.

La oposición a Chávez cuenta en el Congreso con 67 diputados frente a los 98 del oficialismo. Además, el oficialismo controla 11 comisiones parlamentarias, incluyendo la de Energía, lo que les permite bloquear iniciativas encaminadas a transparentar el funcionamiento de instituciones del Estado o empresas como PDVSA.

Sin embargo, el diputado Barreto dice que espera que el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, envíe a la Asamblea un informe financiero de la empresa para conocer a detalle el manejo de la cooperación petrolera, lo que permitirá a los legisladores interrogar a las autoridades sobre este tema. “Estamos esperando la memoria para analizarla dentro de la Asamblea. Estoy pidiendo interpelación para el ministro, que nos responda sobre cómo ha sido el manejo de estos recursos”, explica Barreto vía telefónica.

El diputado asegura que la oposición parlamentaria está en “stand by” por el secretismo gubernamental. “El Gobierno no da información. La Contraloría no informa nada. El oficialismo trata de generar mucha sombra, que no se desarrolle debate en la Asamblea Nacional”, dice Barreto.

Barreto asegura que el miércoles próximo habrá reunión de la Comisión de Energía, por lo que aprovechará para presentar el informe de las cuentas de Albanisa y que se lleve a debate el manejo de la cooperación petrolera. “No somos mayoría, pero podemos denunciar públicamente, y si la Asamblea no apertura una investigación quedarán al desnudo. PDVSA, en vez de dedicarse a explorar y producir, se convirtió en la gran caja chica de Chávez, la gran chequera para llevar su proyecto político por América Latina”, explica el diputado opositor.

Periodistas políticos venezolanos que cubren el Congreso aseguraron a Confidencial que para la oposición será difícil exigir transparencia en el manejo de la cooperación petrolera o la administración de PDVSA. Para los colegas, es prácticamente imposible obtener información sobre el gigante petrolero. “Es lo más difícil de cubrir, porque no ofrece información a pesar de ser pública”, dice Ernesto Tobar, redactor especializado en temas de petróleo del diario El Universal, de Caracas.

Tobar explica que los directivos de PDVSA no presentan información sobre el comportamiento financiero ni la actividad operativa de la empresa. Además, las instituciones públicas que deberían garantizar la transparencia en las cuentas del conglomerado petrolero tampoco hacen su trabajo. Tobar dice que ha habido solicitudes de investigaciones o de aclaraciones a la Fiscalía, “pero no conducen a nada”. De lo que sí tienen certeza los periodistas que cubren el tema petrolero en Venezuela, es que PDVSA carece de buena salud financiera. “No tiene buena salud, por la velocidad con la que se endeuda”, asegura Tobar.

PDVSA: Un gigante endeudado

El economista venezolano José Toro Hardy, ex directivo de PDVSA, asegura que el gigante petrolero venezolano carga con una deuda “sin precedentes” que pone en riesgo la política de cooperación petrolera desarrollada por el presidente Hugo Chávez con países como Nicaragua, que ha permitido la creación del inmenso Albanisa.

A pesar del secretismo oficial, Toro Hardy asegura que PDVSA cuenta con un panorama oscuro: la deuda financiera de la empresa asciende a más de 35 mil millones de dólares, cuenta con infraestructura “lamentable” para la extracción del petróleo, no hay inversión para nuevos proyectos petroleros, la empresa no puede pagar a los contratistas y hay fuertes casos de corrupción que empeñan el futuro del gigante. A eso se suma, dice el economista, la grave crisis económica que atraviesa Venezuela.

“El PIB petrolero ha venido cayendo desde hace 12 años, también ha caído la actividad petrolera: el Gobierno insiste en que PDVSA extrae 3.1 millones de barriles diarios, pero según la OPEP la extracción asciende a 2,2 millones de barriles. PDVSA no proporciona cifras de acuerdo a la realidad”, explica Toro Hardy.

Las deudas, dice el experto, ahogan las cuentas de la empresa. “PDVSA se ha venido endeudando de forma sin precedentes. En 1998, cuando yo era directivo de la empresa, la deuda financiera era de 5 mil millones de dólares. Al día de hoy, esa deuda asciende a 35 mil millones. La situación de la empresa es sumamente grave. El Gobierno regala todo y no invierte en nada”, agrega el experto.

Toro Hardy suma a la “lamentable situación de la empresa” los problemas económicos que agobian a Venezuela, entre los que destaca la caída del sistema productivo: “Han cerrado más de la mitad de las industrias, por lo que ahora somos dependientes de las importaciones para cubrir las necesidades de alimentos. El 94% de los dólares para cubrir esas importaciones los aporta el petróleo”, explica.

“No es posible mantener ese mecanismo de cooperación con la situación de la economía venezolana, que sufre de una inflación elevada y estancamiento”, asegura Toro Hardy, para quien el proyecto político de Chávez es “difícil de manejar” en ese contexto económico.

“No se trata tanto de un mecanismo de solidaridad con las donaciones”, dice el experto, “parece más un esquema de injerencia política y corrupción”, agrega.

Comentarios

5
darwin acevedo

y todavia la gente que la engañan con lo poco que le dan no sedan cuenta la clase de gente que maneja el sufrido pais y deremate la incostitusionalidad de reeleccion del que hace yamar presidente que protege a los pobres por que conosco personas que estan sin trabajo que lo respaldan el siple hecho que adoquinaro algunas calles y lo que queremos es respeto a la constitucion de todo los poderes del estado y estabilidad el periodista no tiene aclarar nada lo tiene queaser el que comete el delito para aclarar

4
eduardo mejia

QUE BONITO ES REGALAR
A LOS QUE NOS HACEN REVERENCIAS
AUNQUE DESPUES LE VAYAMOS A COBRAR
CUANDO ESTOS PIERDAN SUS PRESIDENCIAS.

NOSOTROS NO PODEMOS CALLAR
ANTE TANTA CORRUPCION E INJERENCIA
ES PRECISO AHORA BATALLAR
CONTRA TAN DESCHAVETADA INFLUENCIA.

ASI COMO UN PATRIOTA DIJO UNA VEZ:
QUE SE RINDA TU MADRE!!!
DIGAMOS AHORA AL REVEZ:
QUE TE PAGUE, TU COMPADRE!!!

3
confidencial.com.ni

@José D. Gómez R.
La documentación está disponible al público en: http://www.confidencial.com.ni/albaleaks

Saludos atentos.

2
José D. Gómez R.

Estos reportajes son vitales para la salud económica y combate a la corrupción que debemos hacer los nicaraguenses. Me gustaria aportar solicitandoles la información financiera que lograron publicar.
Considero necesario establecer la situación financiera del holding, asi como el de las famosas Albitas. Lo que dice el Banco Central respecto al flujo de fondos provenientes de Albanisa.
Se debe insistir en las responsabilidades de Petronic como empresa estatal cien por ciento. Petronic debe mostrar sus estados financieros y pago del Impuesto sobre la Renta, Bienes Inmuebles, y demás obligaciones fiscales.
Petronic debe ser auditada por la CGR, al igual que Albanisa.
La Constitución apunta a las responsabilidades de los funcionarios públicos. Varios directivos de Albanisa, representando a Petronic o al Estado, deben conocer sus responsabilidades e informar de la situación financiera de estas dos instituciones.
Deben señalarse con nombres y apellidos a Paul Oquist, Emilio Rappaccioli, un señor Caceres que me parece integró una Junta Liquidadora de un banco quebrado, Chico López, entre otros.
El FMI no puede hacerse de la vista gorda en este embrollo. Debe exigir la transparencia en esta operaciones. No es posible que estos manejos esten fuera del Presupuesto General y se siga operando con la complicidad del Gobierno Venezolano.
Saludos y felicitaciones por ambos reportajes, Lolo Gómez

1
alberto martinez

Pero que credibilidad puede tener este informe, de donde sacaron esas cuentas? en ningún momento lo aclaran y el periodista no tiene la mas mínima credibilidad.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

El destape de "ALBALEAKS"

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor