Confidencial » Política » Leer artículo

Las empresas del grupo ALBA

* El conglomerado ha crecido vertiginosamente al amparo del poder político.

Carlos Salinas Maldonado | 5/3/2011
@CSMaldonado

Albanisa es un conglomerado que incluye el menos una decena de empresas: 

  • Alba Alimentos (Albalinisa) controla las exportaciones de carne, lácteos, ganado en pie, frijoles y otros productos a Venezuela. En el 2010, con una cifra de U$248.8 millones, Venezuela se convirtió en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, después de Estados Unidos.
  • Alba Generación controla las plantas térmicas de generación eléctrica, cuyos activos suman, al menos, U$250 millones. La compañía acaba de recibir dos licencias provisionales para realizar estudios de factibilidad para instalar dos plantas con capacidad para generar 90 megavatios cada una, quemando basura en El Viejo y León.
  • Alba Caruna maneja todo el negocio financiero del grupo, a tal grado que dispondrá de C$8,700 millones este año para prestarle a sus clientes, a la vez que funge como banco de segundo piso.
  • Alba Depósitos opera los complejos de almacenamiento de combustible ‘Germán Pomares’ con capacidad para 270,000 barriles; el ‘Benjamín Zeledón’ con 200,000 barriles; Corinto, con 155,000 barriles; y Piedras Blancas con otros 180,000 unidades, trabajando para que redondear un millón de barriles.
  • Alba Transporte trabaja con cooperativas de transporte urbano de Managua, a las que les entregó al crédito una flota de buses donados por Rusia; así como una flota de taxis a diversas cooperativas de transporte selectivo.
  • Alba Equipos maneja la flota de equipos pesados de construcción, propiedad del consorcio.
  • Alba Forestal fue beneficiada con la explotación de una vasta zona de bosques en el Caribe del país.

Las promesas

  • Alba Proyectos, pretende construir la refinería El Supremo Sueño de Bolívar. En sus planes, han prometido construir una petroquímica, mataderos, fábricas de harina, entre otros.
  • Alba Puertos, planea construir tres puertos de aguas profundas: uno en Bilwi, otro en Monkey Point y un tercero en Puerto Sandino.
  • Alba Riego, promete irrigar 5,000 hectáreas en toda la franja del Pacífico, desde Chinandega hasta Rivas, con aguas del Cocibolca y el Xolotlán.
  • Alba Eólica, explora la instalación de aerogeneradores en el istmo de Rivas, para producir 60 megavatios.

 

Vea el especial completo en: http://www.confidencial.com.ni/albaleaks

Comentarios

4
Francisco Quesada

Buenos días, agradezco me puedan facilitar el link de la pagina web de Albanisa, es que no la ubico.

Saludos

3
JESUS TORREALBA

quisiera tener informacion en venezuela, anzoategui, sobre, alba transporte. creo que es un punto de avance, en favor de las cooperativas, que las hay muchas en nuestro estado.

2
Antonia

En en el proximo nuevo gobierno de Fabio Gadea y Mundo Jarquín, habrá que nacionalizar todos los Alba-negocios. Por eso es que con semejantes bisnes a costa de los nicas y el ordeño que le esta haciendo a Venezuela via Chávez, al que parece que tambien le esta robando, Ortega ve como imprescindible su reeleccion a toda costa. La nacionalizacion de los negocios chamucos va!

1
FELIX MIRANDA

Una vez mas se repite la historia unas pocas familias corrompidas por el poder y el dinero ven a Nicaragua como una gran hacienda donde hay patrones con lujos y pobres con hambres.
siempre el que tiene mas aprovechandose de las nesecidades de los pobres para convertirlos en serviles por nesecidad.

El destape de "ALBALEAKS"

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor