Confidencial » Economía » Leer artículo

Aumentos en trigo y maíz impactará en nuestros países

Experto advierte sobre ola alcista internacional en alimentos

* Escasez de frijoles y alza en precios ha impacto en Nicaragua y Guatemala.

Alvaro Navarro | 3/3/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

A finales del año pasado, la libra de frijoles alcanzó los 25 córdobas en el mercado nicaragüense. Luego permaneció fluctuante, entre los 15 y 23 córdobas por libra, como resultado de pérdidas importantes en la cosecha de Apante, debido a inestabilidad  en la pasada temporada lluviosa.

Esta escasez de alimentos básicos no sólo afecta a Nicaragua, sino también a Guatemala, donde también se ha registrado un déficit en la producción por cuestiones climáticas, que ha llevado a que también el frijol subiera de precios y afectara uno de los productos de mayor consumo popular en la canasta de alimentos, declaró el economista y director del Instituto Internacional de Políticas Alimentarias (IFPRI), Máximo Torero, al participar en el programa televisivo “Esta Noche”, que se transmite por canal 12.

El Director del Instituto Internacional de Políticas Alimentarias (IFPRI) también se refirió a la crisis alimentaria que podría enfrentar el mundo por el repunte en los precios del maíz y el trigo, como resultado de problemas climáticos en la República Popular de China y en Rusia, este último país que exporta aproximadamente el 11% de la demanda de trigo en el mundo. Esta situación agudizaría la presión sobre las reservas alimentarias en el resto de países.

Sin embargo, dijo que aún existe una notable variación de precios de maíz con relación al trigo, por los niveles de volatilidad del segundo. “Eso lleva a que el precio esté subiendo pero que luego baje gracias a que todavía hay reservas de trigo, en cambio en maíz ya hay una tendencia positiva (alza en los precios) y eso se debe a que tienen reservas muy bajas”, valoró.

A criterio del director del IFPRI, la escases del maíz estaría alentada por las medidas adoptadas en Estados Unidos, al vender gran parte de sus reservas dados los altos precios, “atado al incremento de un 30% de la producción de biocombustibles a base de maíz por algunos cambios y subsidios que el gobierno americano tiene en pie para la producción de este tipo de combustible”.

Impacto en América Latina

Los efectos del encarecimiento o escases de estos productos variará en cada país. Algunos fuertes exportadores de trigo como Argentina claramente se benefician, porque esto implica un aumento en sus exportaciones. Además,  este país con facilidad puede levantar sus niveles de producción “que les permite responder a estos shock de ofertas, sin embargo, para los países que son importadores netos como muchos países de Centro y Suramérica, van a verse afectados negativamente”, consideró Torero.

En esta ola alcista, el precio del petróleo podría estimular un mayor incremento del precio de los alimentos, uno por el costo de los insumos y otro por la subida de la producción de biocombustibles, dijo el economista, quien además opinó que falta ver “cuánto afecta el precio internacional del grano a un producto de valor agregado como el pan… sabemos que un 1% de incremento del precio del grano de trigo es 0.02% del precio del pan”.

Lo más preocupante, según Torero, es que en los siguientes meses de este año la tendencia al alza en el precio, sobretodo del maíz, es claramente positiva y dijo no esperar que baje porque “no hay ningún shock de oferta positivo que me indique que ese precio va a bajar”.

Algunas soluciones

El experto consideró que para hacerle frente a esa tendencia alcista, es urgente impulsar medidas a corto plazo, relacionadas con la reducción de impuestos a la importación y al consumo, así como la ubicación de fuentes de financiamiento, mientras que a mediano y largo plazo se debe incrementar la productividad, fomentar la innovación tecnológica y abrir la posibilidad de seguros climáticos que permita a los agricultores invertir en semillas y tecnología agropecuaria.

Asimismo, la preocupación de los gobiernos debe centrarse en la vinculación de los pequeños productores con los mercados dinámicos y “más que buscar controles de precios, que lo único que van a hacer es a generar distorsiones, es qué se puede hacer para mejorar la agricultura de tal forma que estos pequeños productores cuando vean estos incrementos puedan invertir y puedan producir y obtener los beneficios”, concluyó.

Comentarios

2
Juan Perez Pueblo

Le va a dar un derrame cerebral al experto con su análisis. este tipo de termas los deben de abordar desde las causas que dan origen, no escondan que es el sistema capitalista, la libre especulación de los alimentos, el famoso libre mercado sin importar si la gente se muere de hambre, los especuladores del petróleo, los alimentos de los humanos convertidos en combustible. Sean serios.

1
Carlos Chávez

Digan le a los gringos que dejen vivir en paz a las persona.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor