Confidencial » Política » Leer artículo

Ex presidente de la CSJ advierte

“Graves delitos” en el CSE

* Cable de embajada EEUU a través de wikileaks revive evidencias de fraude; funcionario CSE niega haberlo admitido.
* Ex presidenta del CSE: Asamblea debería investigar las denuncias de fraude y corrupción en la institución electoral.
* Arguello Hurtado: “malversación generalizada”; si contralores no investigan, cabe una “acusación penal”.

Carlos Salinas Maldonado | 28/2/2011
@CSMaldonado

“El Jefe de Gabinete del CSE, (Rodrigo) Barreto, con franqueza sorprendente reconoció en dos reuniones que el FSLN robó las elecciones”. Con esas palabras describe el ex embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, la conclusión de una conversación que sostuvo con el alto funcionario del CSE, quien supuestamente admitió que el sistema electoral fue amañado para que los resultados de las elecciones municipales de 2008 beneficiaran al gobernante FSLN.

La información se origina en un despacho enviado al Departamento de Estado por su embajada en Managua, filtrado por la organización Wikileaks, y publicado por el diario El Pais de Espana..

Barreto negó el viernes haber admitido ante diplomáticos norteamericanos que hubo fraude en las elecciones de 2008, lo que calificó como “chismografía de Wikileaks”. “Pone en boca mía aseveraciones que en ningún momento, en ninguna circunstancia, le he manifestado yo a ningún miembro de la embajada de los Estados Unidos acreditados en Nicaragua”, dijo el Jefe de Gabinete del CSE.

El destape del cable de la embajada EEUU se da en una semana de explosivas revelaciones para el CSE, cuando investigaciones de El Nuevo Diario revelaron graves casos de corrupción en el uso del presupuesto de esa institución del Estado, que cuatro de los cinco contralores de facto de la Contraloría General de la República se negaron a investigar pese a las pruebas de facturas falsas presentadas por el rotativo.

Para la ex presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, la Asamblea Nacional debería iniciar una investigación sobre las declaraciones de Barreto, publicadas en el despacho de la embajada estadounidense. La admisión de fraude “es un hecho impensable en un país de corte democrático. Se da en países sin sentido de respeto al Estado de Derecho y la voluntad popular”, dijo Zelaya en entrevista con Confidencial.

La ex magistrada agregó que la Asamblea también debe investigar las denuncias de corrupción en el seno del CSE hechas públicas la semana pasada por El Nuevo Diario, y que ex contralores del PLC y el FSLN se niegan a investigar. “Deberían ser los mismos funcionarios del CSE quienes deberían solicitar la investigación si se creen inocentes”, dijo Zelaya, quien abogó por un cambio en la dirección del CSE.

Por su parte, el doctor Roberto Argüello Hurtado, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la Asamblea Nacional debe de iniciar una investigación sobre las denuncias de corrupción que involucran a funcionarios del CSE.

“Hay una malversación generalizada. Eso le corresponde investigarlo a los que nombraron a los magistrados del CSE, porque ahí hay un delito grave. Si los contralores no investigan, corresponde a cualquier diputado poner una acusación penal contra los responsables, porque se abstienen de investigar un hecho delictivo y eso es grave. La Asamblea Nacional debe tomar la iniciativa para investigarlos”, dijo el jurista.

Para este jurista con 55 años de experiencia en el derecho, si los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral avalan la candidatura de Ortega, violan la Constitución y son responsables de los delitos de falsedad y usurpación de funciones, “por declarar válida una candidatura sin ser magistrados”.

“Han invadido el poder político de la Asamblea Nacional”, dijo el doctor Argüello sobre los ex magistrados, “cualquier diputado puede interponer acusación penal en su contra. Ellos pueden ser acusados y recurridos cuando acepten esa candidatura”, agregó.

Para la doctora Zelaya es “grave” que las elecciones presidenciales de noviembre sean administradas por las mismas personas que manejaron los comicios de 2008. “Las repercusiones son imprevisibles”, dijo Zelaya. “Nos ponen en una situación difícil porque si siguen las cosas así, este es un proceso plagado de fuertes irregularidades, que violenta la Constitución. Las elecciones tienen que hacerse con actores que dirijan el proceso de forma creíble”, agregó.

Para Zelaya, la principal responsabilidad recae sobre los diputados de la Asamblea Nacional, quienes deben elegir “cuanto antes” a los magistrados del CSE que deben someter a revisión el calendario electoral impuesto por los actuales magistrados de facto; y aprobar un proyecto de ley de observación electoral presentado por organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

2

LIBRANOS SEÑOR TODOPODEROSO
DE ESTE CONSEJO SABOTEADOR DE ELECCIONES
PUES ADEMAS DE CARO E INDECOROSO
NOS FRUSTA EL ALMA CON SUS ACTUACIONES.

TAL PARECE QUE EN EL TIEMPO MUERTO
QUE NO PUEDEN ROBAR ELECCIONES
SE DEDICAN A CONSTRUIR AEROPUERTOS
DONDE ATERRICEN SUS AVIONES.

FUERON MAS DE 40 ALCANDIAS
LAS QUE CAMBIARON DE DUEÑOS
Y AHORA TAL FUERAN GORDAS ALCANCIAS
LAS EXPRIMEN CON TREMENDOS ORDEÑOS.

SI UNO PREGUNTA POR LOS RESULTADOS
AMENAZAN CON CORTARSE LOS PULSOS
PUES SON TAN SERVILES Y DESCARADOS
QUE SE ARRECHAN DE SUS PROPIOS ABUSOS.

NO TIENE EMPACHO DE SEGUIR MAMANDO
DE LA TETA DE TAN ESCUALIDO ERARIO
Y SUS DELITOS UNO A UNO SE VAN SUMANDO
HASTA QUE LE PONGAMOS VELA, TUMBA Y CAMPANARIO.

1
Jorge

El CSE no tiene crediilidad ante la población nicaragüense e internacionalmente. La Contraloría y Fiscalía debieran ser más apegadas al derecho y menos a intereses políticos. Las proximas elecciones serán nuevamente una farsa y los partidos de oposición, la cual no existe, deben de ocuparse en tener más vergüenza, respeto y decoro. La movilización de la población demostrando sus derechos a tener un país demócrata, libre, sin corruptos, sin narcos, con empleo y más equidad social, es una opción más efectiva que los discursos vacíos y falsas promesas.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor