Confidencial » Economía » Leer artículo

Prioridades: caminos, energía eléctrica y atención al cliente

Empresarias turísticas abogan por más inversión pública

* Cámara Nacional de Turismo celebró la VII Edición de los Premios "El Güegüense" a la Excelencia Turística.

Alvaro Navarro | 25/2/2011
@NavarroNewsNic

Empresarias turísticas galardonadas con los premios Güegüense a la Excelencia Turística, otorgados por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), se pronunciaron a favor de mayores inversiones públicas en el sector, mayor capacitación al personal involucrado y por mejorar la oferta turística nacional, con el propósito de atraer más visitantes extranjeros y que aumente el gasto promedio de ellos durante su estadía en el país.

Las tres empresarias destacadas participaron como invitadas en el programa televisivo “Esta Noche”, que se transmite por Canal 12, y señalaron que la principal preocupación del sector turismo en general y ecoturismo en particular, está relacionada con la condición de las carreteras, el suministro de energía eléctrica, con la educación y preparación turística y; con cuido del medio ambiente.

Yelba Valenzuela, representante de la empresa ecoturística La Bastilla Ecolodge, localizada en Jinotega, comparó la situación de Nicaragua con relación a su vecina Costa Rica, donde según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el gasto diario promedio por visitante ronda los 120 dólares, mientras en nuestro país no supera los 47 dólares.

La diferencia es que “en Costa Rica son grandes inversiones las que han desarrollado, ellos han capacitado a la gente, la educación es muy alta en aspectos de educación empresarial, atención al cliente, preparación de alimentos. Costa Rica da tanto valor agregado y transforma sus productos”, resaltó la empresaria.

Por su parte, Flavia Bersani, una inversionista francesa propietaria de la tour operadora acuática NicarAgua Dulce, dedicada al alquiler de equipos no contaminantes para paseos y avistamiento de aves en las isletas de Granda, destacó la necesidad de declarar esa zona como reserva natural y se promuevan las inversiones turísticas de empresas amigables con el ecosistema.

Bersani se quejó de que en las isletas de Granada, una de los principales atractivos naturales del país, el Intur y la Alcaldía de Granada permitan la instalación de empresas que usan lanchas y motos acuáticas “que producen ruido y humo y no es algo que vaya con este lugar… las regulaciones existen pero la alcaldía y el Intur no hacen nada…”

Inglés necesario con turistas

Mientras tanto, Alba Lorena Amador, gerente del hotel Morgan´s Rock, localizado en San Juan del Sur, demandó mayor tratamiento de los desechos sólidos por parte de la Alcaldía de esa municipalidad. 

“En el área de San Juan del Sur es impresionante la basura por todos lados” dijo Amador, al tiempo que insistió en la urgencia de programas de capacitación para las comunidades, a quienes ellos facilitan empleo en el hotel.

“El cliente que viene a Nicaragua viene con la expectativa de recibir el mismo servicio que recibe en cualquier parte del mundo… tenemos que contar con un centro de enseñanza de Inglés, es bien importante, porque la mayoría de nuestros turistas que llegan a San Juan del Sur son extranjeros”, remarcó.

Empresas galardonadas

El galardón que anualmente entrega la Cámara de Turismo reconoce la capacidad e innovación, la responsabilidad social empresarial, excelencia empresarial y desarrollo de proyectos sostenibles.

En esta VII Edición de los Premios “El Guegüense” a la Excelencia Turística, algunas de las empresas galardonadas fueron Aeromundo, American Airlines, Schuvar Tours, hotel La Perla en León, La Bastilla Ecolodge en Jinotega, el Restaurante Mi Viejo Ranchito en la Carretera a Masaya, el hotel Pelican Eyes en San Juan del Sur, La Reserva Privada Montibelli, cerca de Managua, Sábalos Lodge, de Río San Juan,  Hotel Morgan`s Rock y; NicarAgua Dulce en Granada.

Comentarios

1
Espiritu de Nicaragua

El turismo sostenible es la llave del progreso para el país necesitamos grandes inversiones y un plan ambicioso como país con todos sus componentes.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor