Confidencial » Política » Leer artículo

Con aportes de sociedad civil, personalidades y organismos gremiales

Jarquín confirma que UNE trabaja en su programa de gobierno

* • Fórmula Gadea-Jarquín debe enfrentar primero candidatura de Alemán.

Alvaro Navarro | 25/2/2011
@NavarroNewsNic

Edmundo Jarquín, recién nombrado candidato a Vicepresidente de la República por la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), reiteró el concepto de que participarán en los próximos comicios generales del 6 de noviembre “bajo protesta”, ya que siguen en contra de que estos sean organizados y conducidos por los actuales miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), sobre quienes pesan señalamientos de graves irregularidades y de fraude en las elecciones municipales de 2008 y en las elecciones regionales del Caribe en 2009.

Jarquín, también ex candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), expresó tres razones para participar en las próximas elecciones, pese a que el andamiaje electoral favorece a Daniel Ortega, quien busca reelegirse a pesar que la Constitución de la República lo prohibe tajantemente.

“Vamos a pariticipar en primer lugar para ofrecer a los nicaragüenses una opción civilizada de aplastar al orteguismo con votos; en segundo lugar, porque estamos convencidos de que le vamos a sacar una ventaja a Ortega que el fraude no será posible y por último, para acreditar ante todas las instancias la ilegalidad y la ilegitimidad de Daniel Ortega”, enfatizó Jarquín, quien compareció en el programa televisivo “Esta Noche”, que se transmite por Canal 12.

El presidente del MRS y destacado economista confió que su figura complementará a Gadea como fórmula, tras resaltar las encuestas que lo ubican como el político nicaragüense mejor valorado por la juventud, en los últimos cuatro años.

Asimismo, restó valor a las últimas declaraciones del caudillo del PLC, el Dr. Arnoldo Alemán, quien tildó la alianza de la UNE como “una fórmula sandinista” y aclaró que “la convocatoria más importante del MRS no ha sido en la familia sandinista sino en los sectores independientes, sectores urbanos y sectores informados”.

Primer adversario es Alemán

El político se adelantó al panorama que dominará los comicios de noviembre próximo. Explicó que “ésta no será una elección entre derecha e izquierda. Ni siquiera es una elección entre sandinismo o antisandinismo. Esta es una elección en la que el pueblo se va a polarizar con Ortega o contra Ortega y yo no me imagino a muchos nicaragüenses creyendo que el doctor Alemán está contra Ortega… nuestro principal adversario es el doctor Alemán”, remarcó.

En las últimas encuestas de opinión, elaboradas por firmas nacionales y extranjeras, el Frente Sandinista y la candidatura de Daniel Ortega reflejan un crecimiento y consolidación de su base histórica que avanzó del 38% -con la que ganó la Presidencia en el 2006- a más del 40% en enero de este año. Para algunos sectores, esta mejoría es razón para que Ortega no abandone su ambición reeleccionista.

A ese elemento se suma la opinión de que la división de los partidos opositores contribuirá al triunfo del FSLN. Sin embargo, Jarquín esgrime el mismo argumento del PLC de que “en el 90  hubo varias candidaturas,  y la oposición se aglutinó detrás de Violeta Barrios Chamorro. En el 96 hubo 24 candidaturas y el número de la casilla no importó, la del PLC era la 21 y la oposición se aglutinó detrás de Arnoldo Alemán…”, con lo que dan por un hecho que en esta ocasión un partido no sandinista volverá a ganar.

Empleos y no políticas asistenciales

El disidente sandinista cuestionó los programas gubernamentales de entregar láminas de zinc y paquetes navideños, y dijo que el problema es que “al día siguiente se despertaron desempleados… aquí lo fundamental no es la caridad, el regalo. Aquí lo fundamental es la justicia y no hay elemento más justo que darles oportunidades de empleo y empleo en buenas condiciones”, sugirió.

Al mismo tiempo, aseguró que el equipo de campaña de Fabio Gadea está construyendo su plan de gobierno a partir de las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, personalidades y organismos gremiales, insumos con los cuales formularán una plataforma de cambio para el país.

¿Una campaña sin dinero?

En unas elecciones generales, según se ha estimado, un partido o alianza política requiere de al menos unos US$6 millones, para garantizar una amplia presencia mediática –sobre todo en televisión--, movilización y logística electoral. Jarquín dijo que en eso el FSLN, partido en el gobierno, aventaja a sus contricantes, ya que maneja todos los recursos del estado a su favor.

Según Jarquín, la UNE se enfocará “más la campaña de la gente que la campaña del dinero… vamos a tener los recursos necesarios para hacer campaña, pero haremos algo similar a lo que se hizo en Nueva Guinea”, donde aseguró que hubo autoconvocatoria y financiamiento de los mismos simpatizantes.

A la vez, aseguró que aprovecharán los espacios en los medios de comunicación, a través de los cuales difundirán sus propuestas, ya que además son más creíbles los espacios de opinión y de información que la publicidad política.

Comentarios

2
oswaldo quezadao

no hay formulas ni partidos perfectos, menos en nuestro empobrecido país. Ojalá y que esta Alianza logre de la mejor forma elegir buenos candidatos a Diputados. El plan de gobierno es muy importante, pero mas aún las personas (ministros, directores etc.) que seran los responsables de materializarlos. Así pues, además del Plan de Gobierno y los candidatos a diputados, necesitamos la lista de los 50 (??) hombres y mujeres que conformaran la plana mayor del ejecutivo para ir conociendo, de todos ellos sus curriculums y trayectoria. Lo anterior no es fácil pero creo que es la obligación de la Alianza que presiden don Fabio y Mundo realizarlo lo mas pronto posible, ellos y su equipo de Asesores tienen la palabra.

1
Cacique Diriangen

La principal tarea es despartidizar al minimo posible por que es imposible acabarla totalmente las instituciones como son : CSE, CSJ, CGR; FGR, esto se lograra eligiendo personas por su grado profesional y no por su grado politico partidario.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor