Confidencial » Política » Leer artículo

Elecciones deben ser abiertas, democráticas y transparentes

Eurodiputados abogan por observación electoral en Nicaragua

* Magistrados de facto del Poder Electoral siguen abogando por el "acompañamiento" electoral.

Carlos Salinas Maldonado | 23/2/2011
@CSMaldonado

La Unión Europea espera que el Gobierno del presidente Daniel Ortega invite lo más pronto posible a sus representantes a participar como observadores electorales en las elecciones presidenciales de noviembre, en un gesto de apertura y transparencia en el proceso, informó la representante de una delegación del Parlamento Europeo que estuvo de visita en Nicaragua para conocer la realidad política y social del país.

“Mientras más pronto llegue la invitación mejor, para iniciar los preparativos correspondientes”, dijo la parlamentaria europea Emine Bozkurt, presidenta de la Delegación para las relaciones con Centroamérica del Parlamento Europeo y quien encabezó el grupo de seis parlamentarios que estuvieron esta semana en el país.

“Espero que sí se produzca la invitación”, dijo la europarlamentaria. “Si hay preocupaciones de que va haber problemas en el proceso, lo mejor es invitar a observadores, porque si no siempre van a quedar dudas, la sospecha de que habrá algo que esconder”, agregó Bozkurt.

La eurodiputada dijo que la invitación para participar como observadores en los comicios, sería una “buena señal” para las relaciones entre la Unión Europea y Nicaragua. “Es importante que Nicaragua se muestre abierta a la observación”, dijo.

Hasta ahora, sin embargo, el Gobierno ha mandado las señales contrarias a la comunidad internacional. Ya el presidente Ortega ha dicho que no se permitirá la observación en las elecciones, lo que es visto por el mandatario como un gesto de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua. Varios países europeos han demostrado su preocupación por la intransigencia del Gobierno, a la vez que han ofrecido el apoyo técnico y económico para garantizar la observación.

Bozkurt y sus colegas se reunieron el miércoles con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado por el FSLN, René Núñez; con el canciller Samuel Santos y con los ex magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), que se mantienen en sus cargos arropados por el controvertido Decreto 3-2010 emitido en enero de 2009 por el presidente Ortega. Los diputados no se reunieron con el presidente Ortega.

La eurodiputada dijo que le pareció una “señal positiva” que en la reunión participaran todos los ex magistrados del CSE, quienes les aseguraron a los funcionarios europeos que no están en contra del acompañamiento electoral en los comicios de noviembre.

“Hablamos con franqueza. Hicimos hincapié en seguir las reglas internacionales para las elecciones. Abogamos por elecciones abiertas, democráticas y transparentes”, dijo Bozkurt, quien también explicó que los ex magistrados se mostraron abiertos a garantizar la participación del electorado en las elecciones, aun cuando haya gente que no aparece en el padrón electoral pero cuentan con su documento de identidad.

Mendel Goldstein, embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, dijo que de recibir la invitación de observación de parte del Gobierno, el bloque europeo enviaría al país una misión exploratoria entre mayo y junio próximos, la que acordaría los detalles de la observación con el gobierno.

Dos meses antes de las elecciones llegaría un grupo de seis funcionarios europeos para seguir la campaña y el comportamiento de los partidos políticos. Por último, llegaría la delegación de observadores, compuesta por entre 60 y 80 personas que viajarían a todos los departamentos del país para observar la votación, la transmisión y conteo de los votos.

El embajador Goldstein explicó que esa delegación prepararía un informe con sus impresiones del proceso, además de recomendaciones para las autoridades electorales. Todo depende, sin embargo, de que el gobierno de Ortega acceda a invitarlos. “Si se piensa que todo va a estar bien, no hay motivos para no invitar a los observadores”, dijo la eurodiputada Bozkurt.

Comentarios

5
FATIMA CARACAS

SE QUE NO LO VAN A SACAR DERECHISTAS NO LES CONVIENE YA USTEDES CON SUS COMENTARIOS NO NOS DAN ATOL CON EL DEDO YA NO SOMOS IGNORANTES NI LOS CAMPESINOS LES CREEN ESTAN VIENDO EL PROGRESO NO LO VEEENNNNN PELELES.

4
FATIMA CARACAS

no le conviene el comentario MUJERES Y JOVENES ESTAMOS CON DANIEL Y EL SERA NUEVAMENTE NUESTRO PRESIDENTE LE DUELA A QUIEN LE DUELA ......

3
FATIMA CARACAS

que hicieron los neoliberales digan nosotros queremos si el continuismo en beneficio del pueblo o es que no se dan cuenta de lo contento que esta la mayoria de las personas queremos el continuismo de Daniel para seguir disfrutando el verdadero socialismo Gracias Daniel por ser mi presidente ..DIOS TE PUSO NUEVAMENTE EN NUESTRO CAMINO ASI LO QUISO EL ..NO ENTIENDEN EL MENSAJE ES Dios quien lo puso y no lo va a quitar porque tiene amor para el pueblo.

2
Ebén Díaz

Jaque mate!!! Ahora sí se fregaron los danielistas.... están en la cuerda floja y sobre ellos pende la espada de Damocles... si Ortega no permite la observación electoral está en riesgo la ratificación del acuerdo de cooperación económica entre la UE y Centroamérica y por consiguiente también la relación con los otros estados centroamericanos, dado que si Ortega no cambia su posición y permite la observación electoral internacional entonces pone en peligro este acuerdo de comercio y por ende también la relación de TODA centroamérica con Europa... algo que si pasa lo dejará muy mal parado... touché!!!

1
elhombredelamancha

La oposicion democratica, antipacto, anticontinuista, antidictadura tiene
la responsabilidad y obligacion de exigir todas las garantias electorales.
Los magistrados electorales son los que producen el dictamen final de las
votaciones. Esos magistrados electorales son los mismos de las eleccio-
nes anteriores donde quedo patentado el robo descarado del voto de
los ciudadanos.
Casi a diario escuchamos problemas en el proceso cedulatorio.
La observacion electoral es complementaria, tal vez necesaria por
la regresion politica que sufrimos con el presente regimen pero,
lo primero es la exigencia de que el gobierno brinde todas las garantias
electorales a los ciudadanos.
El orteguismo (alemanismo-frentismo) tiene la maquinaria bien aceitada
para no dejar escapar el poder. Probado es que el orteguismo como
el somocismo juega mas sucio que limpio.
El liderazgo democratico tiene la obligacion de reclutar mas votos pero
tiene aun la mayor responsabilidad de que el voto del ciudadano no
sea nuevamente violado y prostituido por el orteguismo.
El liderazgo democratico tiene la obligacion de exigir que se cumplan
todos los derechos electorales de los ciudadanos.
El somocismo nunca perdio una eleccion y el neosomocismo orteguista
esta preparado para no perder la siguiente.
Lideres: objetivismo antes que calculos emotivos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor