Confidencial » Política » Leer artículo

Prevé un triunfo contundente en comicios de noviembre

Edmundo Jarquín: "vamos a aplastar a Ortega con votos"

* Jarquín, presidente del Movimiento Renovador Sandinista, seleccionado candidato a Vicepresidente de la República por la Unión Nicaragüense de la Esperanza (UNE).

Carlos Salinas Maldonado | 22/2/2011
@CSMaldonado

Edmundo Jarquín vuelve a la carrera electoral. Esta vez lo hace como segundo de Fabio Gadea Mantilla, el empresario radial opositor, que aspira ganar las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará a una más que probable candidatura de Daniel Ortega, caudillo del FSLN, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Es por eso que Jarquín afirma que compiten en las presidenciales bajo protesta, pero, asegura, dispuestos a derrotar a Ortega con una ventaja del 50% de votos. Un cálculo bastante optimista tomando en cuenta que las más recientes encuestas le dan apenas un 17% de la intención de voto, muy lejos del 36% que logra Ortega.

Jarquín asegura que trabajarán en una campaña electoral limpia, basada en “la gente, las ideas y las propuestas para cambiar Nicaragua”, un discurso similar al que ya desarrolló en 2006, cuando fue candidato presidencial del MRS y trataba de conquistar al electorado como “el candidato feo que sueña una Nicaragua linda”.

“Vamos a esta elección porque sentimos, estamos convencidos, que la ventaja que le vamos a sacar a Daniel Ortega será tan grande que pese a que tiene todas las reglas del juego a su favor, lo vamos a derrotar”, asegura Jarquín en esta entrevista concedida minutos después de haber sido nombrado como candidato vicepresidencial de la llamada Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE).

Habla de que van a la elección bajo protesta. ¿Cree que existen las condiciones técnicas básicas para participar en estas elecciones? ¿Cuentan con el tendido electoral para garantizar que se respete el voto que los ciudadanos depositen en la casilla del PLI?

Todas las reglas de este juego están equilibradas a favor de Daniel Ortega, pero la diferencia de votos entre quienes están contra Ortega y quienes están a favor de él es tan grande que no habrá galillo por el cual ese fraude pueda pasar. En segundo lugar no se trata únicamente del tendido del PLI, se trata del tendido de UNE, en la que cual está el Movimiento Vamos con Eduardo, el proyecto liberal de Maximino Rodríguez, están los sectores conservadores y el MRS. Solamente en Nueva Guinea se le entregó el domingo pasado a Eduardo Montealegre las directivas de 473 puntos diferentes de Zelaya Sur. De tal manera que no hay la menor duda de que juntando todos estos esfuerzos vamos a garantizar la defensa del voto en las más de once mil JRV.

¿Cómo van a trabajar de cara a los comicios, principalmente si se dan irregularidades como las denunciadas en las elecciones de 2008?

No es lo mismo una elección municipal que una elección general que capta más atención y levanta más entusiasmo. Pese a haber sido elecciones municipales y que los márgenes de fraude fueron relativamente pequeños, el fraude no pasó inadvertido; mucho menos en una elección general en la que le vamos a sacar a Daniel Ortega 45% ó 50% de ventaja. Hay que recordar que Daniel Ortega en el 2006 sacó 950 mil votos de los dos millones y medio que se depositaron, es decir, hubo un millón 550 mil votos en contra de Ortega, lo que es más del 60% de diferencia. En el 2011 van a votar tres millones de personas, asumamos que Ortega haya mejorado, que saque el 40%, aun así le vamos a sacar un millón 800 mil votos de ventaja. Eso, sencillamente, no pasa en ningún fraude.

Eso va a depender de la campaña que realicen. ¿A qué tipo de campaña vamos a asistir? ¿Será una campaña sucia?

No, vamos a ver una campaña de la gente como la de la Guinea. Ellos financiaron el 100% de la actividad, se encargaron de dar de comer a toda la gente y el fervor y entusiasmo con que marcharon es algo, como señalaba Fabio, sorprendente, maravilloso. Lo mismo va a ocurrir en todas partes. No vamos a hacer una campaña del dinero, vamos a hacer una campaña de la gente, de las ideas y de las propuestas para cambiar Nicaragua.

¿Cómo van a manejar en la campaña el caso de la candidatura de Ortega, prohibida por la Constitución pero respaldada por un fallo de la Corte Suprema?

Vamos bajo protesta, pero vamos para dar a los nicaragüenses una opción civilizada de salir del problema de Ortega, que aplaste a Ortega con votos.  Vamos porque somos respetuosos de la Constitución y los plazos constitucionales, y es un mandato constitucional que haya elección en noviembre de este año. Y vamos a esta elección porque sentimos, estamos convencidos, que la ventaja que le vamos a sacar a Daniel Ortega será tan grande que pese a que tiene todas las reglas del juego a su favor, lo vamos a derrotar.

¿Han analizado la posibilidad de una derrota? ¿Se conformarían con un resultado que los beneficiara con diputados en la Asamblea, pero no la Presidencia?

Nosotros vamos por la presidencia y por la mayoría legislativa calificada para cambiar la CSJ, a los contralores, al CSE. No nos hemos metido aquí por una curul o por un cargo; nos hemos metido en esto para cambiar a Nicaragua. No aceptamos nada menos que el triunfo.

Comentarios

10
eduardo mejia

ORTEGA ESTA TAN CLARO DE SU SITUACION
QUE A BUSCADO CIPAYOS Y FILIBUSTEROS
QUE HAGAN BULTO Y DESGRANEN LA VOTACION

PERO NI CON MIL GORDOS MATREROS
NI CON LOS MILLONES ALBATAZO
PODRAN CONTRA LUCHADORES SINCEROS

QUE LEVANTAN AHORA SU FIRME BRAZO
POR AMOR A ESTA SUFRIDA NICARAGUA
QUE SE CANSO DE TANTA BOLA Y VERGAZO.

9
jose palacios

Cuando escucho a mundo jarquin diciendo que van a derrotar a ortega, se le olvida que él fue candidato en el 2006 y que no llego ni al 10% de las intenciones de votos.Cada vez que veo el accionar del MRS, veo que la tesis de los años noventa, quedo atras. Lo unico que ha dejado este periodo del 2006 al 2011, es que el MRS, lejos de ser la izquierda moderada, se convirtió en la derecha retrograda. Se autollaman Sandinistas y lo primero que hicieron en los noventas, fue renegar del sandinismo y aliarse con la UNO, para realizar las reformas constitucionales y como todo buen puñalero, una vez en la asamblea, traicionaron al FSLN, que los habia llevado a ser diputados, despues con todo y Rosa Marina Zelaya en el CSE, solo lograron un diputado, despues han andado como zancudos acercandose a los partidos, para ver que agarran, como dijo carlos fonseca, si traicionó el juramento sandinista, la ignominia es mi castigo. La tesis marxista de la historia, demuestra que el proletariado tiene que tomar el poder, para poder realizar los cambios que se requieren en las sociedades, el Siglo XXI, es el siglo del debate de las ideas y no de las retorica mediatica.

8
jesus

Prefiero votar por mundo jarquín que resolvió en los tribunales el conflicto con su empleada domestica inconforme, y no por Daniel Ortega que violaba a zoilamerica por las noches y mandó a matar a Carlos Guadamuz cuando ya no le servía. ¿Está clara la diferencia no?

7
Janeth

Maloso si te las das de que tenes la razón porque no le pedis al chele grigsby que abra los comentarios en el portal de la primerisima?. He querido escribir montones de veces y solo permiten los comentarios orteguistas. Ustedes los danielistas son unos estafadores doble moral

6
Maloso

Vamos a ver Mundo:
Vas a pagarle a la empleada que vos y la Claudia tuvieron en New York todo lo que no le pagaron? No hay peor cosa que haber olvidarse de dónde uno viene!!! Bueno, con una esposa blanquita y bonita y de reales y de familia oligarca, ¿así quién no?

Mundo no representa a os sandinistas. Se permite la equivocación, pero no el insulto. Mundo no es sandinista, sino un oportunista y arribista social.

Empleado de los bancos has sido y ahora retirado. El único momento de tu vida que políticamente valiste fue cuando entraste al FSLN. Ahí te volviste por un momento gente. Luego, ideológicamente, y por la comodidad de estar dentro de la familia oligárquica pasaste a ser un mengalo. Ahora impuesto por un pasquín llamado La Prensa sos candidato a un fracaso. Desde ahora deberías decir que si no ganás es porque hubo fraude. Mundo Vicepresidente? El y con cuántos más????

A ver si su cuñado Carlitos aprueba este comentario. Y no estamos en democracia, pues! como dijo una señora que por esas esas cosas y malas jugadas de la vida, llegó a ser por desgracia, presidenta de este valiente pueblo.

5
SERGIO

Admirable, estos dos caballeros honesto y buenos ciudadanos, se hayan unidos, para unir al pueblo nicaraguense que es uno, Don Fabio un hombre integro y el Dr Jarquin un hombre de lucha con una ideologia por el bienestar de todos los nicaraguenses. que dios bendiga a estos dos ejemplos nicas.

4
maria antonieta

la une debe esperar que las momias se levanten y voten por ellos a los mejor RAMSES II.

3
camilo garcia

Que triste alegria para favio une, seguramente es un "pobre diablo" desempleado esperando que Favio Madrigal y Edmundo Chamorro le den un "huesito", si es empleado del gobierno es un triste empleado que añora los tiempos de Arnoldo o de Enrique para mejorar su tajada, de todas formas un recalsitrante derechoso y un transfuga traidor no le quita el sueño al FSLN ni mucho menos al PLC

2
ALBERTO CHEVEZ

Conozco muy bien la trayectoria del Dr. Edmundo Jarquín, y que bueno que vaya de candidato a vicepresidente representándonos a los sandinistas, sinembargo considero que el Dr. Jarquín se precipitó al afirmar estas palabras textuales: "No nos hemos metido aquí por una curul o por un cargo; nos hemos metido en esto para cambiar a Nicaragua. No aceptamos nada menos que el triunfo." Ahora supongamos que "nuestro nuevo prócer" (?) ganara las elecciones con todas las violaciones habidas y por haber a nuestra constitución, ¿Cumplirán los de UNE en no aceptar ningun curul en el congreso? por supuesto que no, lo dijo en términos similares el aprendiz a político Eduardo Montealegre y ahi está junto con su tropa disfrutando de su curul, entonces ¿Para qué prometer lo que es dificil cumplir?

1
favio une

Al fin se mira una luz de esperanza para los nicaraguenses que consideramos que esta noche oscura del pacto Aleman-Ortega es lo peor para el pais.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor