Confidencial » Política » Leer artículo

La alianza correrá en la Casilla 13 del PLI

Gadea y Jarquín, la fórmula de UNE

Carlos Salinas Maldonado | 22/2/2011
@CSMaldonado

El empresario radial y candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla oficializó este martes al economista Edmundo Jarquín como su candidato a vicepresidente dentro la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), que participará en las elecciones presidenciales de noviembre en la Casilla 13 del Partido Liberal Independiente (PLI).

De esta forma UNE trata de cumplir con el calendario impuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyos magistrados de facto establecieron marzo como el mes clave para inscribir alianzas y candidaturas electorales.

Al hacer oficial el nombramiento de Edmundo Jarquín como su vicepresidente, Gadea Mantilla dijo que hubiera preferido participar en las elecciones acompañado de una mujer, pero las dos propuestas que hizo fueron rechazadas. Aunque no dijo de quienes se trataba, en los corrillos políticos se menciona a Violeta Granera, activista del Movimiento por Nicaragua.

Sobre Jarquín, el creador del popular personaje radial “Pancho Madrigal” dijo: “Es un hombre brillante a quien conozco desde niño. Sé que va  a desempeñar el trabajo que le indique de forma brillante”, aseguró Gadea, quien también bromeó sobre el origen de él y su candidato vicepresidencial: “Van a decir que somos dos indios segovianos, y qué bueno”, dijo.

Con esta elección Edmundo Jarquín vuelve a participar en una campaña electoral. Ya fue candidato a la presidencia en 2006 por el ahora ilegalizado Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Jarquín tomó el relevo del ex alcalde de Managua, Herty Lewites, quien murió repentinamente en julio de 2006.

En su discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia, Jarquín dijo que participan en las elecciones bajo protesta, dada la “ilegal e inconstitucional” candidatura presidencial de Ortega. “Lo hacemos bajo protesta porque queremos dar al pueblo la opción civilizada de aplastar a Ortega con votos”, dijo Jarquín.

El ahora candidato a vicepresidente dijo estar convencido de que “sacaremos a Ortega una ventaja tan grande, que no habrá fraude posible, por más que lo intenten”.

Jarquín también tuvo en su discurso un llamado de atención hacia el Ejército y la Policía Nacional, para que éstos garanticen la tranquilidad del proceso electoral de noviembre. “Estoy convencido que a la hora de balance de los votos (las Fuerzas Armadas y la Policía) no dejarán que sean las balas las que decidan qué es lo que los nicaragüenses queremos o no queremos. Estoy seguro que nuestras fuerzas armadas y de policía no quieren verse en el horroroso espejo de algunos países del norte de África”, dijo Jarquín en referencia a la violencia represión contra los manifestantes desatada por las fuerzas armadas en países como Libia.

Con las candidaturas de Gadea y Jarquín se va aclarando el panorama electoral nicaragüense de cara a los comicios de noviembre, que según activistas como la defensora de derechos humanos Vilma Núñez, serán unos comicios tensos, más incluso que las elecciones municipales de 2008, cuando la oposición acusó al CSE de fraguar un gigantesco fraude electoral que benefició al FSLN.

Mientras el calendario impuesto por el CSE corre, aún quedan por definirse la candidatura a vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyo candidato presidencial es el controvertido ex presidente Arnoldo Alemán; queda pendiente la inscripción de la candidatura del presidente Daniel Ortega (prohibida por doble candado constitucional); y las candidaturas de otros partidos políticos como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Comentarios

3
oswaldo quezadao

es muy raro, desgraciadamente en nuestra querida Nicaragua, encontrase con políticos que reunan las dos cualidades fundamentales que deberían de tener para optar a un cargo público: CAPACIDAD y HONRADEZ. Yo conozco a Mundo desde los años sesenta y estoy convencido de que el SI TIENE esas dos cualidades. Felicito a don Fabio y a la UNE por tan acertada escogencia, pero felicitémonos todos los que anhelamos algo mejor para nuestro país por semejante fórmula ganadora. Largo es el camino y estará lleno de emboscadas. Primero hay que redactar un buen plan de nación, segundo escoger a los mejores candidatos a diputados, ministros etc., tercero organizar la defensa del voto y motivar a la población para que acuda en noviembre a enterrar con los votos a este gobierno familiar que no tiene nada de cristiano ni de socialista ni de solidario.

2
Marvin Mayorga

Estimados Gadea y Jarquín (pido a Confidencial hacerles llegar este comentario)

Un cordial saludo. Quiero conocer la posición de UNE, con relación a los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgéneras (pueden buscar en wikipedia info actualizada). En Nicaragua el gobierno actual ha sido gallo-gallina en este tema, por una parte tenemos una procuradora especial, hay una resolución ministerial del MINSA que sanciona la discriminación en este sistema de salud. Sin embargo hay mucho camino que recorrer en educación donde existe discriminación e ignorancia, y el acceso a cargos públicos donde gays y lesbianas encontramos serios obstáculos, así como la discriminación, burlas y violencia en las empresas privadas.

Mi pregunta es: la fórmula UNE va a respetar esos avances? Qué otras propuestas para nosotros/as de la Diversidad sexual tiene este partido político? Mundo Jarquín han sido uno de los candidatos más RESPETUOSOS de las campañas de nuestro país, no así Gadea, que ha dicho cuatro sandeces en torno a estos sensibles temas de DDHH de tercera generación.

Nos interesa que hagan un pronunciamiento público con relación a este asunto. SI QUIERE NUESTRO VOTO, RECONOZCAN Y RESPETEN NUESTROS DERECHOS!

Atentamente

Marvin Mayorga Norori

1
DIGNA ESPINOZA REYES

Hola, yo soy ciudadana nicaraguense y como tal considero que esta unión, es lo mejor que puede pasar en mi pais, necesitamos cambios, por el bienestar de nuestros hijos y por el futuro de ellos, ya no más al gobierno del señor Ortega y su esposa Doña Rosario Murillo. En nuestro pais existen dos tipos de cáncer uno el señor Daniel Ortega y sus compinches y el otro es Arnoldo Aleman y su bandas de pactistas, ambos con ambiciones desmedidas de poder; pueblo por una tercera vez en nuestra historia unamonos para un fin comun y un objetivo comun la derrota de este señor.
necesitamos una Nicaragua libre de opresores, ya se sienten los vientos de cambio y una nueva Nicaragua surge color esperanza.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor