Confidencial » Política » Leer artículo

Por intransigencia del Gobierno

GTZ cancela ayuda a municipalidades

* Gobierno exigió que fondos fueran canalizados a través de Inifom, pero Alemania trabaja directamente con alcaldías.
* Cuarenta municipios afectados.
* Recorte entraré en vigencia a partir de julio del 2010.

Carlos Salinas Maldonado | 2/4/2010
@CSMaldonado

El retiro de la ayuda europea continúa. Esta vez es la agencia de cooperación alemana GTZ la que decidió cancelar un importante proyecto de cooperación para el desarrollo que beneficia a cuarenta municipios del país. La decisión se da porque el Gobierno exigió que los fondos de esa cooperación sean canalizados a través del Instituto Nicaragüense de Fomento (Inifom), lo que no es aceptado por Alemania, acostumbrada a trabajar sin trabas con las municipalidades.

Una fuente ligada a la cooperación alemana confirmó a Confidencial el retiro de la ayuda. La fuente explicó que el Gobierno alemán intentó persuadir a la Administración del presidente Daniel Ortega, pero no hubo una respuesta positiva del Ejecutivo, por lo que Alemania tuvo que tomar la decisión de retirar la ayuda.

La GTZ cancela el componente de Desarrollo Municipal de su programa de Gobernabilidad y Desarrollo Local (Progodel), proyecto que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para invertirse durante tres años.

El componente de Desarrollo Municipal entregaba ayuda técnica para la modernización de las alcaldías, capacitación del personal, fortalecimiento de la participación ciudadana, mejora de los servicios públicos, entre otros elementos relacionados a la gestión pública de las localidades. El impacto de Progodel ha sido tal, que al menos 24 de los municipios beneficiados han mejorado considerablemente la cobertura de los servicios públicos, muestran los informes de resultados del programa.

El proyecto de Desarrollo Municipal se implementa en municipalidades de Granada, Masaya, Carazo, Rivas y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Las alcaldías seleccionadas están entre las que sus alcaldes y concejales no son cuestionados tras las denuncias de fraude en las elecciones municipales de 2008. Precisamente la transparencia en la gestión pública es uno de los elementos impulsados por el programa.

La fuente de la cooperación alemana explicó que una misión del Ministerio de Cooperación de Alemania visitó el país en junio del año pasado para negociar una tercera fase de Progodel, pero se encontraron con las trabas del Ejecutivo. En ese encuentro se decidió continuar la negociación este año.

En febrero estuvo en Managua nuevamente una misión conformada, entre otros, el funcionario del Gobierno alemán Titel Gronefeld. Esta misión se reunió el 12 de febrero con el secretario de Cooperación Externa de Cancillería, Valdrack Jaentschke, quien mantuvo la posición del Ejecutivo: exigía a la GTZ dejar de trabajar directamente con los municipios y entregar los fondos al Gobierno. Sin remedio, la misión entregó sus conclusiones al Ministerio alemán y la decisión fue cancelar la cooperación.

El Gobierno alemán, además, no tiene confianza en la capacidad del Inifom de administrar un proyecto tan importante para las municipalidades, dada “la posición monopólica” de esa institución. “Tenemos serias dudas de que el Inifom tenga la capacidad de prestar asistencia técnica a los municipios”, dijo la fuente.

Prohibición “inaceptable”

Por lo tanto, el empeño del Ejecutivo de Ortega de prohibir a GTZ de trabajar directamente con los municipios es rechazado totalmente por el gobierno de Alemania. “Para el Gobierno alemán naturalmente esa prohibición es inaceptable, por lo que se decidió que el componente de desarrollo municipal no se va a incorporar más. Desde que inició la cooperación a fines de los ochenta el apoyo ha ido encaminado al proceso de descentralización de los municipios. Hemos trabajado así con mucho éxito durante veinte años”, explicó la fuente.

Lo que más desconcierta a las autoridades alemanas es el hecho de que puede más la intransigencia del Ejecutivo que el desarrollo de los municipios beneficiados con el proyecto alemán, de los que el 68 por ciento están gobernados por alcaldes del Frente Sandinista. La fuente de la cooperación alemana aclaró que han trabajado sin problemas con esos alcaldes, y que en muchos casos son los ediles sandinistas “los mejores alcaldes” porque están más conectados con las necesidades de los habitantes de sus municipios y porque han demostrado mayor transparencia en el uso de los fondos.

“Los alcaldes sandinistas no entienden la posición del Gobierno, pero por problemas de lealtad partidaria o temor no lo hacen saber. Esos alcaldes nos han pedido ayuda, porque necesitan apoyo, pero es algo que no podemos seguir haciendo”, dijo la fuente.

Confidencial solicitó a una entrevista con Nubia Luna, directora de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. Amunic es señalada por algunos sectores como una organización con una fuerte vinculación al FSLN, a pesar de que sus estatutos establecen que debe ser políticamente neutral en su trabajo para promover la autonomía y el desarrollo de las municipalidades que representa.

El recorte de los fondos al proyecto Progodel comenzará a partir del 1 de Julio, aunque la fuente dijo que desde ya “no hay probabilidad de recuperar esos fondos”.

“Fuerte impacto” para municipalidades

Granada es uno de los municipios que ha sido beneficiado con la cooperación de la GTZ. Eulogio Mejía, alcalde granadino, dijo que la cooperación alemana “ha sido sustancial” para el desarrollo técnico de la Alcaldía y que el retiro de esa cooperación es un “fuerte impacto” para la municipalidad.

Los fondos de la cooperación han sido invertidos para modernizar el Registro Civil de Granada, para construir nuevas instalaciones para la comuna –que albergarán al 50 por ciento del personal de la Alcaldía–, capacitar a los empleados públicos, modernizar el catastro y adquirir computadoras, equipo de oficina y vehículos. Mejía dijo que la cooperación alemana asciende a “varios cientos de miles de dólares”, aunque algunas fuentes dieron una cifra más precisa: 300 mil dólares, unos 6,3 millones de córdobas aproximadamente.

“Hemos sabido captar y aprovechar ese apoyo y hemos trabajado exitosamente con GTZ. Ha habido un mayor acercamiento con ellos. Yo les he solicitado que nos sigan apoyando. Sería lamentable perder su ayuda”, dijo Mejía.

Gobierno veta apoyo a sociedad civil

La fuente de la cooperación alemana consultada por Confidencial dijo que el Ejecutivo de Daniel Ortega también ha mostrado su desacuerdo con el apoyo que varios países europeos entregan a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

“El Gobierno no quiere que apoyemos el proceso de participación ciudadana o a la sociedad civil autónoma. No ha habido hasta ahora una prohibición expresa, ha sido una discusión permanente con el Gobierno, que ha pedido que renunciemos a trabajar con la sociedad civil”, dijo la fuente.

Lo que sí ha exigido el Ejecutivo es la entrega de fondos para respaldar el trabajo de los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), el proyecto político del presidente Ortega, pero el Gobierno alemán “ha rechazado” esa propuesta porque “no está seguro si esas estructuras son estatales o partidarias”.

De lo que sí está segura Alemania es de la situación por la que a traviesa la democracia en Nicaragua. La fuente agregó que el Gobierno alemán “está bien informado” de la situación política del país, “del deterioro de la calidad de la gobernabilidad, deterioro en el desarrollo de la democracia y el estado de derecho, deterioro sistemático de los derechos civiles y políticos y la tendencia clara del Gobierno de restringir la autonomía municipal”, aclaró.

Comentarios

5
nljljkij

esta mierda de cobierno no conbense alos nicas a que darse en el pais si trabajo el salario es pesimo ni para comer leda alas familias mas pobre de masaya y sus munisipio

4
Gente Zeta

A pues si ... asi es no más la jugada ... ahora salen otros profesionales al desempleo ... y menos recursos para la población ... que lujos nos damos ... en este país de palmados ... hasta cuando lo aguantamos ...


DOS

3
paola barillas

la obtencion de todos los recursos del estado, de la ayuda internacional para ponerla al uso de la construcion del proyecto personal de Daniel ORTEGA es tan obvia como reprochable dado los tristes resultados, en donde la poblacion pobre y en general sufren de la perdidads de las ayudas y recursos, ejemplo el Hospital del Nino de la donacion italiana perdido en Leon, la CUENTRA RETO DEL MILENIO, Y AHORA ESTA AYUDA ALEMANA, basta de odio y egoismo!!! ORTEGA NI PICHA, NI CACHA ,NI DEJA BATEAR!!!!!!!!

2
Mercedes-Gilberto

Que les parece, yo se que es algo que ya conocíamos, esto puede tener un peso importante en el proyecto de Descentralización y Gobernabilidad que quiere impulsar AID.

Saludos

1
El amigo

Obviamente programas como estos fortalecen la institucionalidad y la participacion ciudadana...esto mina el proyecto clientelista del FSLN

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor