Confidencial » Política » Leer artículo

¿Será “reorientado” desde la Secretaría del FSLN?

Gobierno cancela Programa alimentario en MAGFOR

*Ex trabajadores denuncian que alimentos del PMA podrían ser entregados de forma discrecional en la campaña electoral.

Carlos Salinas Maldonado | 21/2/2011
@CSMaldonado

El Gobierno del presidente Daniel Ortega canceló un programa de seguridad alimentaria administrado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para reorientarlo con fines político-partidarios de cara al año electoral, denunciaron ex trabajadores del Magfor ligados al proyecto.

Se trata del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN), que entrega alimentos a cambio de trabajo a pequeños productores de las zonas secas del país. El programa funciona en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y en regiones de la RAAN.

El Proyecto apoya con comida a los productores que se comprometan con trabajos relacionados a la recuperación de recursos naturales, que participen en capacitaciones técnicas o en proyectos comunitarios. A cambio del trabajo, el PSAN entrega raciones de alimentos por familia que en algunos casos incluyen 1,253 gramos de maíz, 908 gramos de arroz, 454 gramos de frijoles y 185 gramos de aceite. Además, son beneficiadas aquellas mujeres embarazadas que demuestren estar al día con sus chequeos prenatales. Datos del Magfor muestran que en 2009 fueron beneficiados cerca de 60 mil personas.

Ex trabajadores del PSAN dijeron que el programa funcionó a normalidad hasta inicios de enero, cuando el Gobierno envió a un asesor para que revisara informes técnicos relacionados con el funcionamiento del proyecto, pero que, según las fuentes, llegó a liquidarlo. “El Gobierno mandó a Manuel Goussen supuestamente como asesor, pero él pidió toda la información del programa desde octubre de 2010”, dijo una ex trabajadora.

Este asesor denunció supuestas irregularidades en el manejo de los alimentos administrados por el programa. Se trata de 165 toneladas métricas de arroz que aparentemente pertenecen al Magfor y que no fueron inventariadas dentro del PSAN, lo que según los ex trabajadores de esa institución fue interpretado como un intento de rebeldía por parte del Gobierno, que los acusó de “esconder a propósito” los alimentos. “Nos cuestionan por no haber dicho que esos alimentos estaban ahí”, dijo la fuente.

“Fue un error técnico”, agrega la fuente, que explica que las 165 toneladas de arroz fueron donadas a este programa por otro proyecto similar ejecutado en el Ministerio de Educación, y que “no quedó registrado por un error técnico en el inventario”. “Pero nadie ha hecho mal uso de los recursos”, explicó. Ese tipo de intercambios, dice la fuente, es normal entre los programas que trabajan seguridad alimentaria.

El cierre del PSAN se anunció el 31 de enero. Semanas antes, el día 13, Goussen citó a los al director del programa, Ramón Noguera, a una reunión con la dirección superior del Magfor. En ese encuentro se anunció que el PSAN dejaría de ser ejecutado, por lo que se les dio una semana a los trabajadores para que entregaran en regla los documentos y equipo de oficina.

“Sin embargo, gente del Ministerio de Hacienda llegó antes de la fecha establecida a pedir las llaves y todos los equipos del programa, sin dar explicaciones. Llegaron a desmantelar todo el proyecto”, explicó la fuente, que prefirió el anonimato por temor a represalias contra ella y los otros trabajadores desempleados. En total, el PSAN empleaba a 40 personas, la mayoría, dijo la fuente, fueron despedidas.

Contexto electoral

Los trabajadores desempleados temen que la decisión de cerrar el programa en el Magfor esté ligada al contexto electoral del país, cuando el FSLN aspira a ganar las elecciones del 6 de noviembre. Ellos creen que a partir de la salida del PSAN del Magfor, el programa será controlado de forma partidaria. “Los alimentos son vitales en el país y más en un contexto electoral”, dijo la fuente.

“Los alimentos podrían tomar otro rumbo: podrían ser entregados a través de las alcaldías o los CPC. Ya en los momentos de la sequía, cuando nos tocó entregar alimentos, no nos permitieron trabajar con nadie más que con los CPC. Creo que este proyecto se puede politizar como Hambre Cero”, dijo la fuente.

Confidencial intentó obtener una explicación del PMA, pero ejecutivos de esa institución dijeron que la dirección no se iba a pronunciar sobre este caso. “No vamos a opinar sobre el tema porque no nos corresponde. Son decisiones del Gobierno”, dijo una ejecutiva de comunicación del PMA.

Por su parte, el Ministro del Magfor, Ariel Bucardo, dijo el viernes por teléfono que no podía dar declaraciones al respecto porque estaba en Somotillo, y “no tengo la información a mano”. Sin embargo, Bucardo confirmó que el PSAN “está en proceso de cierre, no va a existir más en el Magfor”, aunque no dio más detalles al respecto. El Ministro se comprometió a dar más información la próxima semana.

Una fuente del Ministerio dijo a Confidencial que el programa fue cancelado porque “se acabó” el monto destinado para el proyecto, y “Naciones Unidas decidió quitárselo al PMA para pasarlo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Esta fuente dijo que 30 técnicos del programa fueron despedidos. Sin embargo, Efrén Reyes, vocero de la FAO, dijo no tener información sobre ese traslado.

Comentarios

1
Carmen Jerez

Se sabe que el programa de alimentación escolar del MINED también será trasladado a la secretaria del gobierno, la interrogante es que pretende el gobierno con estos movimientos, de seguro quieren manipular el hambre del pueblo y manejar a discreción los recursos financieros.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor