Confidencial » Política » Leer artículo

Castigo oficial a observadores electorales nos arrebata más de US$30 millones

Suspensión de ayuda danesa impactará en lucha contra la pobreza

* Sigue creciendo la lista de países cooperantes que se han ido de Nicaragua, por el fraude electoral municipal y por la negativa gubernamental a la gobernabilidad y transparencia.

Alvaro Navarro | 19/2/2011
@NavarroNewsNic

La negativa gubernamental de suscribir un acuerdo con Dinamarca, para la implementación del Programa de Apoyo a la Democracia, Gobernabilidad y Acceso a la Justicia, también impactará en la ejecución de una serie de programas encaminados a reducir la pobreza en el país, aseguró Claudia Pineda, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

“La inversión pública en reducción de la pobreza viene disminuyendo año con año, eso está en los datos, eso no se puede rebatir”, insistió Pineda, socióloga.

Días atrás, el Ministro de Cooperación de Dinamarca, Søren Pind, informó oficialmente sobre la negativa del gobierno nicaragüense a suscribir el acuerdo bilateral, con el propósito de evitar el financiamiento a las organizaciones observadoras electorales, Etica y Transparencia e IPADE, así como a ONG que promueven temas de gobernabilidad y ciudadanía.

En vista de esa negativa, Dinamarca decidió suspender la implementación del programa de cooperación y acelerar la salida de toda la cooperación danesa a finales de este año en lugar del 2012.

"La decisión sobre la salida adelantada de la Cooperación Danesa en Nicaragua se toma después de deliberaciones durante mucho tiempo con el Gobierno de Nicaragua, sobre un acuerdo que facilita la continuación del apoyo danés a la sociedad civil. El Gobierno nicaragüense ha expresado su objeción al apoyo danés para este objetivo. Es una decisión que el Gobierno de Nicaragua ha tomado. Afectará a otros socios, lo cual yo lamento profundamente. Para Dinamarca es indispensable que podamos apoyar a la sociedad civil. Eso ya no es posible”, dijo el Ministro Pind.

Pineda se mostró sorprendida sobre la “lógica” gubernamental. “Resulta preocupante que (el hecho de) no financiarle unos cientos de miles de dólares para observación a Ética y Transparencia e Ipade, nos cueste 40 millones de dólares al país… no entiendo los cálculos que hace el gobierno, porque probablemente lo que estaba destinado para observación electoral es menos del 5% de todo el monto que Dinamarca iba a desembolsar”, cuestionó la titular del IEEPP.

Fondos que se van, no vuelven

Por su parte Tony Sendell, de la ONG finlandesa Kepa, señaló que cuando un donante se va de un país con sus dondos, “difícilmente regresarán en la misma forma para proyectos sociales, para financiamiento al gobierno, para su presupuesto de salud y educación… mas bien la cooperación si regresa, lo hará a través de tratados comerciales, probablemente”.

Además del tema de gobernabilidad, democracia y acceso a la justicia, los daneses destinarían alrededor de US$32 millones a programas medio ambientales, agrícolas, de infraestructura, transporte y para las municipalidades. Asimismo resultó afectado un proyecto de mujeres emprendedoras, denominado Voces Vitales, que incluye capacitación y mentoría de mujeres empresarias a otras mujeres dueñas de micros y pequeñas empresas.

Fuga de donantes pica y se extiende

En los últimos tres años, el desfile de países esquivando su cooperación de Nicaragua fue sustantivo, la mayoría de ellos por las violaciones a los acuerdos multilaterales en materia de institucionalidad democrática, gobernabilidad y derechos humanos, suscritos por este país. Primero, la Unión Europea suspendió el desembolso de U$43 millones y el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP).

Luego, la Cuenta Reto del Milenio, una donación del gobiierno de Estados Unidos, congeló 65 millones de dólares que servirían para financiar programas productivos, de infraestructura y legalización de la propiedad, en los departamentos de León y Chinandega, dado que el gobierno nicaragüense se negó a atender las denuncias de fraude electoral en las elecciones municipales 2008, ni a revertir sus resultados cuestionados.

Posteriormente, Suecia dio la vuelta. Su embajadora anunció el retiro de la cooperación de su país, por “problemas de gobernabilidad” y con ella se llevó más de 28 millones de dólares anuales. Le siguieron Noruega, Austria y se mantienen a la expectativa otros países europeos como Finlandia, que por ahora continúa colaborando. 

Comentarios

5
Sociologos Socialistas Solidarios (SSS)

eliseo las posibilidades son las que vos definis lo que queres hacer de tu vida....condiciones? bueno no estoy tan clararo ... pero que te puedo decir toda cuidad tiene su grandesa y no depende nunca de los lideres....dependen de sus sociedades....lo que definen por contrato social...cualquier cosa que lo quieran llamar

4
kilele

no hombre si es posible es una idea solo que no podemos

3
Eliseo

No si muy bien los comentarios de abajo, nada que lamentar, hay que ser autosuficientes, autosostenibles, etc.. no si ya puestos como nos sobra el dinero, que se vaya toda la cooperación no?, a ver para cuentos de adas ya tenemos a disney channel, la realidad es que Nicaragua nunca ha sido independiente ni autosuficiente, siempre ha necesitado la ayuda económica externa, y que hoy por hoy seguimos dependiendo de la ayuda internacional, me parece bonito comentar que dejemos de lamentarnos, pero seamos serios de sueños no va a vivir la gente empobrecida de nuestro país. Es que leer estos comentarios fuera de lugar no se me dan entre risa y molestia. No hace falta ser economista para entender que Nicaragua por si misma esta a años luz de dejar de depender de ayuda internacional. La realidad es que las cosas se están haciendo muy mal y que despreciar la ayuda de uno de los países más democráticos y ricos del mundo es un error que todos pagaremos.

2
Salamanca

Estoy de acuerdo que ya es tiempo que seamos sostenibles y andemos con nuestros propios pies, basta ya de la lamentar que la coperación externa se va del país al contario que los ricos del país inviertan y no esten sacando sus millones del país. Los que se quedan con el dinero de las ONG son los consultores y Nicaragua sigue siendo la misma pobre de siempre. No hay que lamentar tanto si se van para algo positivo será.

1
El Pirata del Caribe

Y cuando es que empezaremos a ser sostenibles y funcionar por si mismos como sociedad. Desde que yo tengo uso de razón ese mensaje ha sido claro de parte de la cooperacion externa. La sostenibilidad de los proyectos tienen un final.

Porque existe drama al marcharse la cooperacion externa? Son décadas de inversión y si acciones no tienden a trasformarse en en políticas publicas, nadie recoge toda esa capacidad invertida, instalada.
Al debilitar a los ONG's el gobierno los someterá afectando gravemente la imparcialidad de los programas.

Creo que todos los vinculados a ONG's y cooperacion internacional deben pensar en como caminar con nuestros propios pies. Es ahí donde lo nacional recobra sentido y se protege mas porque nace de adentro del mismo proceso. El sistema es el proceso mismo Lo que necesitamos son socios comerciales. Estas ONG's han creado una espcie de elitismo que no son mas formas de subsistir porque no han logrado tener el impacto ni han sido sostenibles. Algunas hay hecho un gran impacto, pero la capicidad la tienen la poblacion y la experiencia laboral.
Nos debemos de hacer la pregunta y cuando es que nos empezaremos a ser auto-sostenibles sin la cooperacion externa. Sin subsidio internacional. De aquí que las organizaciones mas creativas son las que sobreviven..

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor