Confidencial » Política » Leer artículo

Coartar libertad de prensa a través de planillas

Gobierno desentierra práctica somocista con periodistas

* Hombres y mujeres de prensa en los departamentos enfrentan precaria situación socioeconómica, que los hace vulnerables.
* Ofensiva gubernamental contra medios de prensa: cierre de canales de televisión locales, de programas radiales, represalias fiscales y aduaneras a END y amenaza policial a corresponsal de END.

Alvaro Navarro | 16/2/2011
@NavarroNewsNic

El gobierno de Daniel Ortega está practicando la misma fórmula del gobierno somocista, la de “emplantillar” a hombres y mujeres de prensa por la vía publicitaria o a través de una “ayuda económica”, con el propósito de ejercer el control sobre el periodismo nicaragüense, afirmó Guillermo Cortés Domínguez, veterano periodista y director de la publicación especializada “Medios y mensajes”.

Cortés, también catedrático universitario, compareció en el programa televisivo “Esta Noche” que se transmite por canal 12 y explicó que a través de eventos denominados “Peñas de Periodistas”, que se celebran a nivel nacional, están haciendo un estudio sobre la situación socioeconómica de los periodistas, sus proyectos periodísticos y sus requerimientos para financiarlos.

“Nos reunimos con 156 periodistas fuera de Managua y casi 100 en Managua y la situación de los periodistas es dramática… una parte de ellos ya prácticamente endosó su contenido al partido de gobierno porque les da anuncio, incluso vimos una situación en que en un par de ciudades hasta hay una planilla en la que están inscritos una serie de periodistas en la que no funcionan como anuncio, sino como un cheque que se va a retirar y que significa que hay una lealtad a la cual hacer honor”, remarcó Cortés.

El director de la publicación electrónica “Medios y mensajes” rechazó la “estrategia” sandinista y la comparó con la “denuncia virulenta que hizo el Comandante Bayardo Arce, a comienzo de los años ochenta, de que uno de los hallazgos después del triunfo de la revolución fue haber encontrado una planilla de periodistas del Somocismo… yo me acordé de eso inmediatamente y es lo mismo, lo mismo que hacía el Somocismo lo hace ahora el Frente Sandinista, emplanillando periodistas para comprometerlos”.

Igualmente se mostró preocupado por la situación económica que enfrentan algunos colegas que trabajan en radios locales, quienes se ven “obligados a guardar” las críticas ante los atropellos, para preservar sus ingresos oficiales.

“Es tan deprimente, tan deplorable, es casi trágica que las vulnerabilidades son tremendas… nosotros aquí hablamos de ética profesional y hablamos con pasión y con entusiasmo y pretendemos ser exigentes, pero chocho, frente a esa realidad ¿cómo hacer?, periodistas con familia, con hijos, ¿cómo enfrentar esa situación?, es sumamente difícil y muchos tienen que caer y eso es sumamente negativo, lo que está fomentando el gobierno”, reclamó Cortés.

Golpes contra medios no son aislados

Por su parte, el director del Observatorio de Medios de Comunicación de CINCO, Guillermo Rothschuh Villanueva, se refirió a las noticias recientes sobre el cierre del Canal 15 Condega TV, la represión fiscal y aduanera contra El Nuevo Diario, las amenazas a su corresponsal en Masaya y la clausura de espacios radiales en Bluefields y Chinandega.

El experto en Comunicación dijo que estos ya no son hechos aislados y consideró que “si no hay reacción inmediata de la ciudadanía y de las organizaciones gremiales que hoy ya vi que dieron la espalda, difícilmente se corregirán”.

Asimismo, cuestionó la pasividad de las autoridades del Colegio de Periodistas, quien estaría confirmando “lo mismo que dijeron quienes asistieron a la elección de estos directivos,  que a la larga estos iban a servir más a los intereses del gobierno que a los intereses de sus agremiados… esto es lo que estamos viendo”, valoró Rothschuh.

Una de cal, otra de arena

Paradójicamente, junto a los ataques contra medios y periodistas, sorpresivamente el polémico magistrado del Poder Electoral, Roberto Rivas, volvió a permitir el ingreso de medios y periodistas independientes a las conferencias de prensa de ese poder del Estado, aunque con la restricción de no poder hacer alguna pregunta fuera del tema del día. Este giro, para Rothschuh y Cortés, es “saludable”, aunque no lograron entender si es una estrategia para causar “mejor impresión” a propósito de la campaña electoral que se avecina.

De igual forma aplaudieron la decisión de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, de retirar de su iniciativa de Ley Integral que castiga la violencia contra las mujeres, el controvertido artículo que tipificaba la violencia mediática, aunque dicha medida resulta igualmente “incompresible”.

 

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor