Confidencial » Política » Leer artículo

Dora María Téllez, legendaria Comandante "Dos", advierte a OEA

Candidatura de Ortega: “primer acto del fraude electoral”

• La OEA debería estar preocupada ante una candidatura ilegal e inconstitucional y debería pronunciarse al respecto, pero calla.
• “Todo mundo sabe que el voto por Arnoldo Alemán es como votar por Daniel Ortega".
• Gadea es el único candidato de oposición; MRS aspira a que Fabio gane la presidencia.

Carlos Salinas Maldonado | 16/2/2011
@CSMaldonado

La ex guerrillera sandinista Dora María Téllez cree que el gobierno de Daniel Ortega prepara un nuevo fraude electoral de cara a los comicios del seis de noviembre. Asegura que el primer “gran acto” de ese fraude es la candidatura electoral de Ortega, ilegal al ser prohibida por la Constitución, pero mantenida hasta ahora con ardides políticos apoyados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) controlada por el presidente Ortega. El fraude, dice Téllez, sólo podría vencerse con una masiva participación en los comicios y con la persistencia de los partidos políticos en la defensa del voto.

Téllez, ex miembro del FSLN, asegura en esta entrevista que a pesar de los obstáculos impuestos a la oposición, Ortega, de mantener su candidatura, puede ser derrotado en las presidenciales. La ex ministra de Salud en la década de los ochenta, presta su apoyo al candidato opositor Fabio Gadea Mantilla dentro de una alianza que ella llama “de centro”, y en la que uno de los principales socios es el Movimiento Renovador Sandinista.

Gadea, dice Téllez, es el candidato capaz de conquistar a un electorado cansado. “Es el único verdadero candidato de oposición que hay. Además, creo que hay una plataforma de unidad de las fuerzas de oposición que puede llevar a un proceso de estabilidad a Nicaragua”, explica Téllez.

El FSLN mantiene la candidatura de Daniel Ortega para las elecciones de noviembre, mientras la oposición ha fracasado en crear un gran bloque de unidad. ¿Qué posibilidades ve usted de una derrota electoral de Ortega el 6 de noviembre?

El intento de Daniel Ortega de impulsar una candidatura es totalmente ilegal. Y si finalmente ese Consejo Supremo Electoral de usurpadores lo inscribe, esa candidatura va a ser ilegal, van a ser ilegales los votos que caigan ahí y van a ser refutables como nulos. Esa candidatura es inaceptable nacional e internacionalmente, porque es el fraude más grande que se está cometiendo en estas elecciones.

Lo segundo es que yo sí creo que la oposición se ha unido en torno a la candidatura de Fabio Gadea. Aquí estamos asumiendo que Arnoldo Alemán no es la oposición. Arnoldo siempre ha estado en un amarre con Daniel Ortega. Alemán no dice nada de que la candidatura de Ortega es ilegal. Para todos los efectos, Alemán es una especie de zancudo.

Usted dice que la candidatura del presidente Ortega es ilegal. Pero el candidato opositor, Fabio Gadea, va a participar en las elecciones, ¿acaso eso no legitima el proceso y la candidatura de Ortega?

Absolutamente no. Aquí es como cuando decís, yo juego bajo protesta. Si esa candidatura la inscribe el CSE, se va a completar la ilegalidad, no la resuelve, porque no hay reforma constitucional que le permita a Ortega ser candidato de nuevo. Esa reforma no la puede inventar el CSE, y menos unos usurpadores, sólo la Asamblea Nacional. Daniel Ortega podría aparecer en la boleta electoral y su candidatura seguirá siendo ilegal. Y todo el que ponga su voto ahí, tendrá que saber que ese voto va a ser nulo.

El presidente va a la elección muy cómodo. Las encuestas le dan una aprobación del 45% y una intención de voto del 36%...

Eso no importa, eso no tiene ninguna importancia. Lo importante es lo que dice la Constitución. Aquí no estamos hablando de simpatía, estamos hablando de legalidad. La Constitución dice que él no puede ser candidato de nuevo. Punto. Que si es más simpático o más antipático es totalmente irrelevante en esta discusión.

¿Qué resultados prevé para el 6 de noviembre?

Yo francamente creo que Fabio Gadea va a ganar las elecciones, y creo que va a ganarla con bastante amplitud porque todo el mundo está claro de que si el orteguismo mantiene la candidatura ilegal de Daniel Ortega, esa candidatura es nula. La candidatura de Arnoldo Alemán es completamente perdedora, totalmente derrotable, además que creo que esa candidatura se va a licuar porque ni siquiera el liderazgo liberal de base tiene confianza en Arnoldo Alemán. Todo mundo sabe que el voto por Arnoldo Alemán es como votar por Daniel Ortega.

¿Técnicamente están dadas las condiciones para una victoria opositora?

Hay que hacer un gran esfuerzo. Lo clave es salir a votar masivamente. Lo segundo es lograr que el proceso de cedulación se amplíe. Y lo tercero es lograr las garantías básicas. ¿Está eso resuelto? No, no lo está. El fraude no se hace en la urna, comienza desde el momento en que te están tratando de meter una candidatura ilegal, esa es la parte más grave del fraude.

¿Cree que el FSLN tiene otras opciones más allá de Daniel Ortega?

Yo sí creo que el Frente Sandinista tiene otras opciones; el orteguismo tal vez no tiene opción.

¿Quiénes podrían ser esas opciones?

Puede ser Bayardo Arce, René Núñez… Me imagino que deben tener un candidato posible dentro de la legalidad. Sino, deberían revisarse y hacer un análisis de por qué no tienen a nadie más. O tal vez es que Daniel Ortega ha liquidado a cualquier posible candidato para quedarse solo él. A Nicho Marenco lo sacó cuando resultó ser un candidato popular para el Frente. Herty Lewites trató de ser candidato del FSLN y tampoco lo dejó Ortega. Daniel Ortega le cortó la cabeza política a cualquier posibilidad de aspiración dentro del Frente Sandinista. El Orteguismo no tiene otra opción, pero el Frente sí tiene opciones. Creo que si un congreso del partido fuera realmente un congreso del Frente, lo primero que deberían preguntarse es por qué están condenados a plantear un candidato ilegal.

¿Usted cree que hay miembros del partido que hacen ese análisis?

Creo que harán ese análisis en secreto de confesión, porque al primero que lo haga en voz alta le vuelan la cabeza. Personas cercanas a Daniel Ortega como Herty Lewites y Nicho Marenco fueron prácticamente expulsadas a palos del partido. Eso no quiere decir que no haya gente dentro del Frente que esté completamente clara de que la candidatura de Ortega es ilegal.

Analicemos un escenario en el que el CSE acepta la candidatura del presidente Ortega y éste gana las elecciones de noviembre…

Digamos que se las roba, se roba las elecciones Daniel Ortega. Ahí tenemos tres problemas: un candidato ilegal, un fraude electoral y unos votos nulos. ¿Qué es lo que te produce eso? Nulidad. Ese candidato es declarado ilegal, no puede tomar posesión, por lo que tiene que tomar posesión el candidato que saque la mayoría de votos.

¿No cree que Ortega tenga el apoyo suficiente para ganar las elecciones de forma transparente?

Yo creo que no. Si lo tuviera, no necesitaría ocultarse. Si Daniel Ortega estuviese claro de que él podría ganar las elecciones de forma transparente, llamaría a observadores de todos lados. ¿Pero por qué no quiere observadores? ¿Por qué no quiere transparencia en los actos electorales? ¿Por qué le quita la personalidad jurídica a los partidos políticos? ¿Cuál es el miedo? El punto está en que está empacando un fraude que arranca con una candidatura ilegal. Tenemos que tener claro que Daniel Ortega está preparando y tiene en marcha un fraude electoral. ¿Lo va a poder realizar? Yo francamente creo que no, creo que va a fracasar.

Hay mucha gente que ve a Ortega como una opción. Incluso hay muchos jóvenes que lo ven así.

También a Hitler lo seguían, a Stalin, a Pinochet, y también a Somoza. Aquí no estamos hablando de nada nuevo. El hecho de que Daniel Ortega tenga una gran vocación dictatorial y esté tratando de montar una dictadura, no quiere decir que no hay gente que simpatiza con él. Así como hay gente que simpatiza con Chávez y con Ronald Reagan.

Veamos el otro escenario. Usted dice que Fabio Gadea va a ganar en las elecciones. Él hasta ahora no tiene ni casilla. ¿Por qué tanto optimismo?

Es el único verdadero candidato de oposición que hay. Además, creo que hay una plataforma de unidad de las fuerzas de oposición, una alianza de centro, que puede llevar a un proceso de estabilidad a Nicaragua.

¿Es lo suficientemente atractivo este candidato? ¿Cree que enganche con los jóvenes y las mujeres?

Creo que la plataforma es atractiva. Se trata de unir fuerzas para restablecer los cauces democráticos en Nicaragua y ampliar y fortalecer la democracia en el país.

Algunos asesores de Fabio Gadea apuestan a polarizar la elección…

Yo creo que la elección ya está siendo polarizada. La manera como Daniel Ortega ha conducido el país ha sido de polarización social: si vos aquí querés buscar trabajo y no tenés carta del CPC, estás ‘chicle’. Hay hospitales en los que, para poderte atender, te piden carta del CPC. Daniel Ortega ha introducido una polarización política y social grande, cuando ha sacado a las calles pandilleros para golpear movilizaciones de la oposición. Esa polarización está ahí y se va a manifestar en las elecciones de noviembre.

Comentarios

27
Víctor González

Me considero Sandinista, pero precisamente eso, sandinista, no danielista, estoy muy de acuerdo con lo que comenta nuestra Comandante, es una lastima que nuestro partido se esté perdiendo de esta manera...

26

Nunca he sido ni voy a ser sandinista y de ningun otro partido,pero conciendo a dora maria,todo lo que dice es absolutamente verdad y mas ella que tuvo el poder en su mano,lo cual no la hizo cambiar en sus principios,que siempre han sido honestos.

25
yo nose cual es el atol

yo nose cual es el atol

24
camila R

Doña Dora tiene muchisima razon y usted como verdadera sandinista la apoyamos en sus refelexiones,quien mas que usted para saber que el orteguismo es una dictadura en camino,quienes no lo quieren ver es porque son parte de ello y Arnoldo Aleman es un monigote de Daniel Ortega .

23
José Luis

Nunca he sido sandinista ,pero estoy de acuerdo con todo lo que dice Dora María.Desde el momento que la candidatura de Ortega es ilegal,ya el fraude está montado,peor cuando se niega a la observación nacional e internacional. Ahora bien,que pasará después que se haya reelecto ilegalmente. Recordemos que pasó con Somoza cuando se reeligió en 76. Se repetirá la historia?

22
gerardo jiron

un pueblo decidido a un levantamiento no hay nadie que lo detenga por lo tanto unamolo a derrocar a una dictadura danielista y hacer que mi patria respire un nuevo aire de libertad y prosperidad que dios vendiga a mi patria, ya que hemo sufrido mucho con terremoto y guerra

21
Alan Castellon

El Comandante Ortega tiene doble obstaculo como candidato presidencial:
1- Expreso precepto constitucional prohibiendo la reeleccion;
2- Obligacion de renuncia a su cargo con doce meses de antelacion.

Debe de someterse a la Ley. Cualquier pretension contradiciendo tales enunciados deslegitiman sus efectos. Le anulan. La nulidad juridica catapulta el efecto juridico. Es como un aborto. Acto Non-nato.

El descabellado acomodamiento legal que hacen los ineptos magistrados, que absurdamente integran el Supremo Tribunal, al respecto, es antojadizo;
sin jurisdiccion ni competencia, que son los elementos basicos que cuenta un judical para conocer de un negocio determinado.

20
elhombredelamancha

Queremos que la historia se repita?
Imminentes es la situacion de que Ortega, presidente actual, propone
reelegirse.
Realidad: La constitucion de la Republica prohibe reeligirse al presidente
en ejercicio.
Dolorsoso: Los magistrados Rosales y Solis al mejor estilo somocista
le buscan recovecos a la ley para que servirlmente decirle al amo:
presidente Ud. puede reelegirse.
Partidos oficiales "opositores":: han preparado y escogido su candiato.
Estos "opositores: oficiales son los socios del frente orteguista en la
la empresa neosomocista. Particulatmente, el alemanismo es el principal
socio de Ortega.
Que hace la oposicion no oficial?
Una gran base decide de antemano (hace rato) que Don Fabio Gadea
sea el candidato de ese movimiento. Le llaman candidatura de consenso.
La debilidad esta en que tacitamente acepta la candidatura de Ortega,
no demanda garantias electorales, ni el cambios de los magistrados del
CSE.
Otro sector no oficial ya decidio marginarse del problema: ni don
Fabio, ni Ortega. Se autollaman movimiento al Rescate. Este movi-
miento en pasadas elecciones ha "rescatado" a Ortega. Ellos dicen
que no quieren a Ortega de nuevo pero, no promueven ninguna
alternativa. En la practica socavan el movimiento democratico
anticontinuista y, en resumen, favorecen y "rescatan" nuevamente
a Ortega.
La manifestacion de los jovenes: es lo que todo el pueblo democratico
anticontinuista debe de respaldar: Debe hacers la denuncia nacional
e iternacionalmente que Ortega viola nuevamente para ser candidato.
Nicaragua necesita democracia!
(No hay tinta).

19
memo

Toda persona es bueno que tenga principios, pero esos principios deben estar basados en algo. El Sandinismo surgió con principios fundamentales y esos estaban en contraposición a lo que significaba el Somocismo. Qué significaba el Somocismo? significaba enriquecimiento a travez del poder, significaba reelección continua, significaba represión a sus opositores, significaba correr a sus adversarios en los trabajos del Estado y poner a sus seguidores, significaba represión a los medios de comunicación, significaba premiar a los que pactaban con él, significaba amañar las elecciones, significaba tener una Guardia Nacional fiel al dictador y tantas cosas más. Cuando reflexiono cuales son las diferencias entre el Orteguismo de hoy con el Somocismo de ayer, honestamente no observo diferencias, al contrario cada vez se parece mas. Los principios del Sandinismo de ayer no se encuentran representados en el Orteguismo de hoy. El hablar mal de la Burguesia, de la Oligarquia no nos hace ser proletario; lo que nos hace ser Burgueses es ser dueños de medios de producción y un Burgues no piensa como proletario, piensa como Burgues. Pregunto el Sr. Ortega es proletario? Sus allegados son proletarios? Es una invitación a la reflexión, no es un insulto para nadie.

18
roger

bueno primero que nada hay que respetar la opinion de los demas y creo que todos tenemos derecho y libertad de opinar lo que c nos ocurra. creo que doña Tellez tiene mucha razon. la candidatura del presidente ortega es completamente ilegal. pero como maneja contenta ala manada de buitres que estan con el. no dicen nada ni dejan de ser sus titeres.

17
poderpopular

A la señora Castillo parece mas bien una fiel al Orteguismo y no una sandinista que realmente pensamos por nuestros propios meritos y no porque nos dicen qeu es lo qeu debo de pensar y decir, en otras palabras titeres fieles defensores del status quo de los nuevos ricos del orteguismo. Pobre Castillo y agaton, pobrecitos piensen por ustedes mismos y no sigan a Arnoldo que es lo mismo que Ortega

16
Antonia

Da gusto leer a esta mujer que es tan lúcida. Esta claro como el agua lo que expone y lo que hay que hacer. Deberia hablar mas a menudo.

15
Alejandro Incer

"La ex guerrillera sandinista Dora María Téllez cree que el gobierno de Daniel Ortega prepara un nuevo fraude electoral de cara a los comicios "

y todavia ella dice que CREE, ?que mas se le puede pedir a una de las personas que nos oprimio en los ochenta?

14
Boanerge Ojeda

En el hipotetico caso de que la CSJ tuviese la facultad constitucional de reformar la constitucion por la via de declaracion de inconstitucionalidad de una de sus normas integrantes en este caso el arto 147 Cn como van a hacer estos señores para cumplir con el principio constitucional de que las personas que van a someterse a eleccion de cargos deben renunciar un año antes al cargo que ostentan , de otra manera se violenta el arto 27 Cn que establece el principio de igualdad ante la ley , de otra forma el arto 27 Cn sirve para unas cosas pero para otras no , ya en esta circunstancia dejemos de hablar de derecho y hablemos de la ley de la fuerza , como las pandillas o mafias cuantos hombres y armas tenes eso eso vales

13
MarlonU

Pues la Cdta Dora Maria esta mas animada que los propios asesore y aliados de Don Fabio los cuales ya han empezado a pelearse las diputaciones que consideran mas seguras y no quieren darle cupo al MRS, ya veremos como se arreglan a la hora de dividirse los cargos y saquen sus garras! jajajajajajajajajajaja

12
ALBERTO CHEVEZ

Como sandinista comparto totalmente los puntos de vista de la Comandante Dora María Téllez. Si acaso nuestro nuevo prócer (?) llevara a cabo sus planes fraudalentos e inconstitucionales, a mi linda Nicaragua sólo le quedará una opción: imitar al heróico pueblo de Egipto, que sin hacer uso de la violencia sacó del poder al representante de la dictadura militar que desde 1952 gobierna Egipto, me refiero al Sr. Mubarak; y Nicaragua tiene el coraje suficiente para lograrlo, la historia siempre lo ha demostrado asi.

11
las peras del olmo

Adelante comandante! Usted representa el verdadero sandinismo, el que no es pactista, ni heredero de tacho.
La señora Castillo, dónde vivirá y en qué año. Parece que está antes de la cortina de hierro y cree parece en cosas trasnochadas. Pueblo trabajador! Todos somos pueblos o es que ella cree que hay nos nicaraguenses pueblos y otros no pueblo, y entoces que hacemos con los no pueblos, los mandamos a la luna. Y las pueblas.
Esa señora hablando de títeres, pero si todo el mundo en nicaragua sabe que hay un titere que se llama Daniel y un sub titere que se llama Alemán.

10
Guillermo

Agaton y Martiza estan ciegos o locos. Funes planteaba hace un par de semanas que lo importante no son las ideologias si no los resultados...esta idea de izquierda o derecha es trasnochada. Por otro lado, para aquellos como Maritza que creen que la gente no debe cambiar, abran los ojos por favor! Lo que no cambia y se mueve se pudre...hasta el agua se pudre si se estanca.

9
antonio

el problema con los orteguistas es no soportan que la gente sea libre y ansie la libertad de pensar, pues ellos no aguantan que la gente les critica que son millonarios y mas neoliberales que los dolares, metanse en la cabeza: la gente los soporta porque aqui no hay oposicion pues el mejor y mas grande sandinista y orteguista se llama ARNOLDO ALEMAN y ni modo hay que soportarlos

8
sergio

Dona Dora Maria , le felicito ya que usted representa el verdadero sandinismo, cuando se dio cuenta de las verdades del Ortegismo, dio la buelta y proclamo y acuso las anomalias del ortegismo.

7
El Gato Vago

Es Ilegal por donde la busque esta candidatura .no hay donde perderse y esa es la consigna.

6
elhombredelamancha

1. Estamos de acuerdo de que la candidatura de ortega es inconstitucional,
ilegitima, ilegal.
2. Somoza en el poder nunca perdio una eleccion. Ortega se parece a Somoza
en cuanto esta obsesionado con el poder. Ortega ganara la eleccion a como
sea. El cuando perdia una "mancha" no perdia los trompos.
3.No descalificamos a Gadea. conocemos.
4. Lo que nos ha preocupado es la simpleza del movimiento que promueve
su candidatura.
a. La comandante es muy correcta en decir que la candidatura de Ortega
es inconstitucional.
b.No se demandan con conviccion las garantias electorales.
c. no se demanda el cambio total de los probados corruptos magistrados
del CSE.
Nos parece que antes que todo el movimiento pro-Fabio deberia denunciar
internacionalmente la candidatura ilegal de Ortega.
***No debe aceptarse timida y tacitamente la candidatura continuista e
ilegal de Ortega.
****No debe pensarse emocionalmente que Fabio va a ganar... El aparato
orteguista esta bien aceitado y dispuesto a todo. El orteguismo no es la
primera que se roba descarardamente una eleccion.
****las turbas orgteguistas con la vista gorda de la policia siempre ha
reprimido violentamente las protestas despues de una eleccion.
Asi que no se puede ser muy emocional y simplista en este asunto.
El comportamiento orteguista es similar al somocista y los que
estamos conscientes de eso, no tenemos que permitir las dictaduras
echen anclas nuevamente.
La democracia es el camino!

5
Ramon

Dora estas en lo correcto exactamente asi veo las cosas yo...todos los votos a Ortega hay que votarlos por que serian inconstitucionales.Solo aquellos: Los mafiosos,ladrones,asesinos,sinveguenzas,violadores,violentos,borrachos,amorales,supercorruptos y olgazanes son los que respaldarian semajante atropello a nuestra violada constitucion de la republica.

4
la india

Maritza castillo y agaton, par de analfabetas e innorantes que no tienen nada en la cabeza, mejor no comienten nada porque ni saben ni lo que escriben de seguro estan chupando el hueso.

3
Luis Cruz

Doña Dora por que cuando estaba y disfrutaba junto con el Orteguismo del poder, nunca dijo nada al respecto.
Posteriormente se junto nuevamente en alianza con el Orteguismo y tampoco dijo nada.
Me podria decir como llamarle a estas personas que solo buscan oportunidades personales.

2
Maritza Castillo

Cuando ustedes (MRS) diseñen un proyecto por y para el pueblo trabajador, un proyecto político y económico en donde me den la pista de que están trabajando por recuperar y profundizar la revolución truncada, cuando ustedes asuman un proyecto propio y no el de la burguesía pro-imperial, corrupta y vende patria, entonces le voy apoyar.
Mientras tanto: No vamos con Eduardo Montealegre y su títere, Don Fabio Gadea Mantilla.

1
agaton

Doña Dora concéntrese en su alianza somocista con los que antes combatió y dejenos a nosostros los que permanecemos en las filas de "Nuestro Partido" definir nuestras propios asuntos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor