Confidencial » Política » Leer artículo

A cambio del apoyo de Alemán para elegir CSE y mantener el control

Ortega listo para “negociar” a Rivas

• Experto constitucionalista afirma que tras discurso de cambio de PLC hay una negociación entre los dos caudillos.

Carlos Salinas Maldonado | 30/3/2010
@CSMaldonado

El experto en temas constitucionales y analista político Gabriel Álvarez afirma que ya todo está amarrado entre los caudillos Arnoldo Alemán y Daniel Ortega en el caso de la elección de nuevos magistrados para el Consejo Supremo Electoral (CSE). Álvarez dice que Ortega hasta estaría dispuesto a sacrificar a su leal Roberto Rivas y permitir a Alemán a cumplir con los acuerdos de Metrocentro, elegir magistrados “clones” y garantizar una supuesta legitimidad de las elecciones de 2011, en las que competirían ambos caudillos.

¿Qué opina de la intervención en Boaco del ex presidente Alemán, quien prácticamente se presentó como candidato presidencial liberal?

Creo que ha sido desafortunada esa intervención del ex presidente Alemán al prácticamente oficializar, para usar sus palabras, “el reto de enfrentar unas primarias.” El doctor Alemán habla de elecciones primarias cuando se refiere a elegir a sus propias estructuras partidarias y utiliza el mismo concepto para el candidato presidencial para el 2011. Eso significa que él sigue creyendo que es el líder indiscutible y que todos los demás deben de girar alrededor de sus propuestas. Por lo tanto son primarias que nada más vendrían a legitimar, a formalizar una posición, una decisión política predeterminada que lo pone a él como candidato presidencial, y esto me parece desafortunado, porque no está en correspondencia con lo que quiere el pueblo.

Pero la nueva encuesta de M&R pone a Alemán como líder opositor.

Es cierto, señala que el doctor Alemán es visto como el líder de la oposición. Parece que él y sus más cercanos colaboradores ven eso como un espaldarazo, pero es exactamente lo contrario. Si interpretamos la encuesta la gente te dice con rotunda claridad cosas como las siguientes: el pacto ha hecho daño a la democracia por que ha pervertido la institucionalidad. El doctor Alemán ha pactado con Ortega, diga lo que él diga, y no hay manera de que el pueblo deje de verlo así. El pueblo pide unidad, sobre todo de cara a las elecciones. El pueblo es cada vez más independiente de los partidos políticos. Entonces no se explica cómo Arnoldo Alemán se ve como líder de la oposición si el pueblo dice que él, junto con Ortega, ha destruido las bases de un estado democrático. El doctor Alemán está leyendo mal si cree que ese resultado es un espaldarazo.

¿Tiene lógica hablar de primarias cuando parece que ya todo está amarrado?

Es muy difícil, al menos en términos conceptuales, oponerse a un mecanismo de tanta tradición democrática como unas elecciones primarias, un mecanismo que permitiría la concreción de una unidad. Es fundamental que estas primarias fuesen gestionadas por organismo distinto no sólo del PLC, sino de cualquier otro partido. Deberían ser sectores sociales los que organicen estas propuestas.

¿A qué apuesta el ex presidente Alemán al lanzarse  como el candidato del PLC un día, al otro día dice que continúa con el proyecto de unidad y la garantía de elegir nuevos funcionarios?

La propuesta de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral hecha por el presidente Ortega es simplemente absurda, y no tanto porque sea el magistrado Roberto Rivas. Es absurda porque implica una consideración antiparlamentaria, antidemocrática y antipactista en el sentido de que rompe totalmente la dinámica de los últimos diez años. El presidente Ortega es muy hábil, sabe que no es cierto que su propuesta vaya a cumplirse al ciento por ciento. En su misma propuesta deja entrever que no es más que un elemento de negociación política, y que le va permitir al doctor Alemán cumplir con el acuerdo de Metrocentro II. Pero lo que se va a elegir son magistrados clones. Y es ahí donde Alemán se va presentar como el gran abanderado de la exigencia de los cumplimientos de lo que la sociedad civil a demandado.

¿Eso significaría que dentro de todo lo que es negociable se incluiría a Rivas?

Eso significa que  Rivas eventualmente debe ser y es negociable, pero probablemente sea el último que el Frente esté dispuesto a negociar.

¿Entonces el presidente Ortega accederá a que se elijan nuevos magistrados sin perder el control del CSE?

Claro, siempre en la lógica de que ellos (Ortega y Alemán) son los dos líderes principales. Ortega puede jugar en la lógica de negociar a los magistrados dependiendo de las circunstancias. Es ahí donde entra el decretazo. Mientras más tarde esta situación es mejor, porque un nuevo CSE vería cada vez más reducido su margen de maniobra para recomponer todas los niveles estructurales y garantizar en la mayor medida posible unas mejores elecciones. Entonces los actuales magistrados van a dejar la mesa servida a un nuevo consejo, por muy menos perverso que sea, institucionalmente hablando.

¿La sociedad civil qué papel juega en todo esto?

No hay que tener expectativas optimistas de que van a tomar en cuenta a la sociedad civil. Aquí las decisiones más trascendentales no se toman de un día para otro. Eso sería hacer un análisis muy cortoplacista. Hay que reconocer la visión estratégica que Ortega y Alemán han tenido para el diseño de todas estas instituciones. Alemán no se enreda y le da su voto a René Núñez en el momento correspondiente, y vota por los magistrados en su momento.

Ortega  le ofrece al PLC una nueva propuesta: sigamos juntos, pero no de la misma manera como hasta ahora. El fraude de las elecciones municipales no habla de dos socios iguales. Ortega le está diciendo a Alemán ‘te invito a que te adaptes a una dinámica que poco a poco me va ir poniendo a mi por encima de vos’. Alemán no quiere romper el pacto ni aceptar esa nueva versión, que ya no es ni zancudismo.

Comentarios

4
jrmp

el problama radica en que en nicaragua es que si no gano yo las elecciones entonces es fruade (plc- vce) -no se acuerdan de que estos mismo magistrado oalgunos de ellos fueron los que legitimaron las elecciones cuando aleman -bolaños si entonces si eran muy confiable magistrado uan rodando voletas en todos los cuases de managua el testigaso .con eso si hay democracia en nicaragua dios nos defienda de estos democratas

3
Alcira Garcia

A Don Ernesto artola le digo: "DIOS NO HACE MILAGROS POLITICOS"

2
Marvin Miranda

Tiene razón el doctor Gabriel Alvarez, cuando habla de que el doctor Aleman se apresuró a lanzar su candidatura, porque esa decisión lo llevará a negociar la voluntad del Frente Sandinista.

1
ernesto artola

El Pacto hundio este país , ha permitido a ortega estar en el poder , y destruir cada día la vida de los Nicaraguenses ,, cambiar a Rivas del CSE . sin hacer cambios en estructuras intermedias y más abajo de todo este sistema ala larga no se logra nada , todo este sistema electoral está manejado por orteguista , y expertos en robo de elecciones , Tiene que haber un milagro de ]Dios que nos salve de está incrucijada , Dios salve a Nicaragua y nosotros oremos para que esto se cumpla.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor