Confidencial » Economía » Leer artículo

U$90.9 millones para modernizar y ampliar sus operaciones

Enitel incrementa inversión en 2011

* Servicio a 2.7 millones de clientes

Redacción Confidencial | 14/2/2011

ENITEL planea invertir este año U$90.9 millones, lo que es 5.27% más que los U$86.4 millones invertidos en el 2010, explicó Roberto Sansón, su Gerente General, aclarando que no se trata de cumplir obligaciones suscritas con el gobierno, porque esas “fueron cumplidas hace tiempo”.

“Este monto en su totalidad es decisión de la empresa para fortalecer los productos y la calidad de los servicios prestados… invertimos en telefonía fija y en telefonía móvil sin que sea obligatorio. Cabe recalcar que los índices de calidad de servicios y quejas están muy por debajo de lo establecido en los contratos de concesión”, aseguró.

En el detalle presentado por el ejecutivo de la empresa de capital mexicano se refleja que U$36.7 de los U$86.4 millones invertidos el año pasado, fueron destinados a ampliar la red móvil de la empresa, que instaló antenas en 67 sitios nuevos para atender a su universo de clientes, que cifra en 2.7 millones.

En 2011, la inversión en ese rubro se elevará a U$37.8 millones, de los cuales U$24 millones servirán para instalar 95 sitios nuevos en tecnología GSM, más otros U$4 millones para construir 60 sitios nuevos para 3G.

El siguiente gran rubro es el de la red fija, en la que se invirtieron U$32.2 millones en 2010, elevándose hasta U$34.0 millones en 2011, para mejorar la infraestructura de la planta externa y modernizar la red, además de reemplazar cables y sistemas de cómputo y switch.

Los planes de la compañía señalan un proceso de renovación tecnológica para 44,000 clientes que darán el salto desde su actual servicio de televisión analógica a digital, lo que le costará a la empresa una inversión de U$4.6 millones, mientras que otros 15,000 clientes tendrán televisión por primera vez, sólo que comenzarán con servicio digital desde el primer día, paquete que le costará a ENITEL U$3.8 millones.

La lista de grandes inversiones cierra con U$5.8 millones para construir 290 kilómetros de fibra óptica.

Más en: Economía