Confidencial » Política » Leer artículo

CSE falló a favor de facción de Indalecio Rodríguez

Fabio Gadea “correrá" en casilla 13 del PLI

* Sigue la disputa y otra facción exige compartir la representación legal.

Carlos Salinas Maldonado | 13/2/2011
@CSMaldonado

El Consejo Supremo Electoral (CSE) puso fin la semana pasada  a una prolongada controversia que mantenía divido en tres facciones al histórico Partido Liberal Independiente (PLI), devenido en un movimiento político anquilosado. Se trata de una larga disputa por la representación legal de esa organización, que fue saldada de forma sorpresivamente salomónica por una institución cuestionada por su parcialidad política.

El viernes, Fabio Gadea anunció oficialmente que inscribirá su candidatura en la casilla 13 del PLI.. En una de sus “Cartas de Amor a Nicaragua”, Gadea dijo que la representación legal de la alianza está a disposición de candidato, cosa que no logró en sus anteriores negociaciones con ALN

El CSE falló que la representación legal del PLI recae sobre el diputado Indalecio Rodríguez, aliado del Movimiento Vamos Con Eduardo, por encima de las exigencias de las otras facciones que la reclamaban, entre ellas a la que pertenece Rollin Tobie Forbes y la de Venancio Berríos. Éste último, despreciado por las otras facciones, aseguró al CSE haber sido electo presidente del PLI y representante legal del partido en una “asamblea general” realizada en septiembre de 2010, supuestamente con el beneplácito de uno de los barones de la organización, el ex vicepresidente Virgilio Godoy.

En su resolución del 8 de febrero, el CSE establece que tanto la presentación legal, la presidencia y la secretaría general del PLI quedan en manos del grupo del diputado Rodríguez, lo que es visto con recelo por la facción de Tobie Forbes y otro miembro del partido, Pedro Reyes, por la relación de Rodríguez con el movimiento político del ex candidato presidencial Eduardo Montealegre. Ya en el pasado, esta facción denunció a lo interno del PLI que estructuras del VCE se estaban “tragando” al partido.

Según la resolución del CSE, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PLI está compuesto por 17 miembros del partido, ocho de la tendencia de Indalecio Rodríguez (que incluye a los diputados Adolfo Martínez Cole y María Eugenia Sequiera) y nueve de la tendencia de Tobie Forbes, primer vicepresidente del partido según el CSE.

Partido histórico

Si bien la decisión del Consejo Electoral marca una oportunidad de fortalecimiento para el partido político, todavía está pendiente que las facciones lleguen a un acuerdo de unidad, principalmente de cara a marzo, cuando el calendario electoral impuesto por el CSE exige la presentación de alianzas electorales y candidatos de cara a los comicios de noviembre. La decisión del Consejo, revalúa la casilla del PLI, la 13, como la principal opción para el candidato opositor Fabio Gadea Mantilla, devolviéndola a un rol protagónico en la vida política del país.

El PLI es un partido con una larga historia política. Surgió en 1944 como disidencia del Partido Liberal Nacionalista (PLN), la organización política de la dictadura de los Somoza. El PLI se presentó como un movimiento político de centro, fundado por jóvenes intelectuales, maestros universitarios y sindicalistas descontentos con la dictadura. Entre sus filas estuvieron personajes históricos como el poeta Rigoberto López Pérez, quien ajustició al padre de la dictadura, Anastasio Somoza Debayle, durante una fiesta en la Casa del Obrero en León, en 1956.

El PLI fue un partido perseguido e ilegalizado por la dictadura. Y en muchas cosas sus líderes lucharon de forma subversiva y clandestina contra la dictadura de los Somoza. Se convirtió en un movimiento político beligerante que captó la simpatía de la población, y que aportó ideales y miembros en la formación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “El PLI pasó a nutrir las nuevas estructuras revolucionarias”, afirma el diputado Indalecio Rodríguez.

A partir de 1990 el PLI ha mantenido a flote gracias a las alianzas políticas, primero con la Unión Nacional Opositora (UNO) que derrotó al FSLN en las elecciones de abril del noventa, y luego con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán. Sin embargo, a partir de 2005, tras una convención nacional del partido que terminó en pleito, las diferencias entre facciones se agudizaron, terminando en controversia por la representación legal de esa organización política.

Disputas internas

A finales de 2010, la facción encabezada por Rollin Tobie Forbes presentó una certificación avalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, en la que ordenaba suspender de sus funciones como miembros de la organización al grupo del diputado Indalecio Rodríguez. Este, por su parte, presentó a finales de enero un escrito en el que, tras sesión del CEN, acordaron excluir del partido al grupo de Rollin Tobie. Y para rematar la división interna, estaba un documento presentado por Venancio Berríos, quien tras llevar a cabio un “cabildo nacional” decidió destituir a los directores del PLI y proclamarse presidente y representante legal del partido.

El CSE puse fin al enredo la semana pasada, pero aún falta que las principales facciones del PLI, la de Tobie y Rodríguez se pongan de acuerdo para unificar completamente al partido y participar en las elecciones de noviembre.

El diputado Rodríguez, quien dice que cuenta con el apoyo de Virgilio Godoy, aseguró la semana pasada que mantiene negociaciones con el grupo de Tobie, de cara a organizar una convención nacional en la que se diriman las controversias. De hecho, ése es un mandato que el CSE estableció en su resolución, y que debe ser cumplido antes del 27 de febrero.

Acusaciones entre facciones

Sin embargo, las acusaciones entre ambos bloques predominan. Rodríguez acusa al grupo de Tobie Forbes de haber “traicionado” al PLI en 1996, cuando se pasaron a las filas del PLC de Arnoldo Alemán. Entre ellos también señala al actual diputado por el PLC, Wilfredo Navarro. “Con Alemán disfrutaron de las mieles del poder, se hicieron millonarios y al ver el declive de su mentor ahora regresan al PLI y se asocian con Pedro Reyes, quien hizo dos intentos de irse al  PLC”, explica Rodríguez.

“Los que llaman líderes históricos son todos los que se están regresando del PLC, no sabemos si por instrucciones de Arnoldo o porque ya ven que él dejó de ser una solución para sus aspiraciones de renovar los cargos públicos, y se vienen aprovechar de la simpatía de candidatura de Fabio Gadea”, agrega el diputado por la Bancada Democrática.

Por su parte, Pedro Reyes aboga por designar a otro presidente en el partido porque a su criterio Indalecio Rodríguez no une a los miembros de la organización y, por el contrario, lo acusa de haber “ocasionado el problema” de la división en esa organización.

Reyes y su facción interpusieron el miércoles ante el CSE un recurso de “reforma y aclaración” en el que piden al órgano electoral que nombre como representante legal suplente del partido a Rollin Tobie Forbes, que la convención nacional exigida por el CSE se realice con convencionales acreditados durante la controvertida reunión de 2005 y que la convocatoria a la convención no lo haga el actual presidente del partido, el diputado Rodríguez, sino el CEN.

“Demandamos que se cumpla el Acuerdo de Unificación del partido”, dice Reyes, en referencia a un documento suscrito por las dos principales facciones del PLI el 19 de octubre de 2010 y que fue tomado como base por el CSE para emitir su resolución. Ese documento establece la reorganización interna del partido, incluyendo la incorporación de los llamados miembros de la “línea histórica” del partido y la celebración de una convención en la que se elegirían a las autoridades nacionales para el periodo 2010-2013.

Apoyo a Gadea, único acuerdo

En lo único que están de acuerdo ambas tendencias es en el apoyo a la candidatura de Fabio Gadea Mantilla y la conformación de una alianza con el movimiento político de éste, la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE). De hecho, en el “adendum” que acompaña el Acuerdo de Unificación de 2010, los miembros del PLI dejan claro el apoyo del partido a la candidatura de Gadea, quien podrá usar la casilla para los comicios del 2011.

Sin embargo, Reyes ha dejado claro que la posición de su facción es negociar la representación legal de la alianza, la que “sólo la podemos ceder a don Fabio solo y nadie más”, asegura. Si bien las facciones llegan a un punto de coincidencia respecto al apoyo de Gadea, todavía falta que se pongan de acuerdo en cuanto a sus diferencias. De lograrlo, estarían aprovechando una oportunidad de oro para revalorizar un partido político histórico desgastado por los vaivenes políticos del país y líderes obcecados.

Comentarios

4
yohana montenegro rizo

hola mi comentario es primer lugar no volver a reelejir a daniel ortega y mucho peor a el gordo de arnoldo que dejo en quiebra a nic miremos a las personas de buen corazon ellos ya se les dio la oportunidad dejemos a los otros votemos todos los jovenes por el bien de nosotros q nos nos engañen mas con sus cerditos , gallinitas eso es puro fraude de daniel ortega votemos en la casiila 13 es la mejor jovenes


3
feipe Casco

en estas futuras elecciones ,nos vamos encontrar con la sorpreza de que un vuen porcentaje de nicas no van a ir a votar ,por que estan canzados de los partido de opocicion que lo que disen no contrata con los hecos,mientras el partido de gobierno visita tosdo el pais inaugurando obras de prograso , que no son dadivas comodice el nuevo diario si no que las carreteras estan yegando a los rincones mas largos del pais.
no es criticando que vamos a ganar es haciendo nosotros los liberales estuvimos en el campo durante 16 años esperando que nuestro partido cambiara la cara del pais.
y vean quien vino a hacerlo nos guste o no este gobierno esta haciendo y yo que fui fiscal de partidos de derecha durante 16 no tengo el valor de cuestionar a ningun propagandista frentista.

2
memo

A grandes voces se dice que divididos no le ganan al FSLN, sin embargo ya son 3 casillas de la oposicion (PLC, ALN y ahora el PLI). Si unidos es dificil que le ganen (dado que tienen el control del CSE, la CSJ, el Parlamento, etc.), y ademas de las regalias a la gente, que quierase o no va a influir a la hora del voto. Lo que los politicos no han calculado es la enorme cantidad de personas que estan descontentas con la forma de hacer politica de los politicos; ese descaro de buscar prevendas y posiciones personales que solo les beneficia a ellos, a sus familias y allegados. Nadie esta mas feliz para estas elecciones que la familia Ortega-Murillo todos (PLC, ALN, PLI) le estan haciendo legal lo ilegal. Sin ninguna muestra de verguenza dicen que las acciones del ejecutivo son ilegales, pero cuando les llega la hora de amarrarse los pantalones son gallo-gallina, se ausentan de las sesiones en el parlamento, otros llegan para que exista corum, otros se ausentan durante meses de sus oficinas para dejar que los magistrados del FSLN hagan lo que quieran con las resoluciones de la CSJ, etc, etc. Todos aducen que los embaucaron, que no sabian de esas maniobras, como que fueran nuevos en la politica criolla. A quien creen manipular? No se asusten si la gente no sale a votar, los causantes de esa actitud son los politicos.

1
Mario Moreno

Un dato muy confidencial acerca de los que tienen listo su voto, es que nadie se ha puesto a pensar que la gente va a votar por Don Fabio, no por la casilla, no por el partido, no porque odien al partido gobernante, la gente va elegir a Don Fabio por lo que Don Fabio representa. No es un Violeto. No es un Bolaños. Tampoco es un hombre sin escrúpulos que pueda agarrar un centavo para beneficio personal. La insignia de Don Fabio es la de hombre trabajador, sin pelos en la lengua, que dice la verdad en la cara de la persona sin medir importancia de su cargo. La gente lo sigue por eso, porque Don Fabio es franco y jamás nadie lo ha visto ponerse a temblar en público para enfrentar al mejor aguzado enemigo politico. Que lo tilden de inexperto político no son más que zancadillas que desean poner porque la velocidad de aceptación que tiene en el pueblo es asombrosa. La gente más humilde de todos los rincones de Nicaragua tiene años de años de estar escuchando su voz. La gente comprende a las mil maravillas que es lo que quiere significar cuando la radio dice: “Sí el llama a la gente, estoy seguro que no quedará piedra sobre piedra”. Todas las cosas se revierten, aunque tu no lo creas. Es un millón 600 mil gentes que estan como los corales debajo de las piedras, esperando dar la mordida mortal. Caras vemos corazones no sabemos. Todo mundo anda con la guatuza dentro de la bolsa.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor