Confidencial » Política » Leer artículo

Buscan apoyo de bancadas para aprobar iniciativa de ley

Ex militares EPS demandan seguridad social y pensiones

* Cuatro ex oficiales están exponiendo sus vidas en una huelga de hambre que inició en febrero en la sede de AMIR, en Chinandega.

Alvaro Navarro | 11/2/2011
@NavarroNewsNic

Miles de ex oficiales, clases y soldados del desaparecido Ejército Popular Sandinista, agrupados en la Asociación de Militares Retirados (AMIR), están impulsando la aprobación de un anteproyecto de ley que persigue reincorporarlos a la atención médica, a una pensión de retiro y concluir el proceso de legalización de propiedades urbanas y rurales, que les fueron otorgadas a inicios de los años 90 como parte del proceso de reducción de las fuerzas armadas.

Una representación de estos ex integrantes del EPS, compuesta por los oficiales Luis Martínez, Carlos Ramírez y Juan Carlos Cantillano, comparecieron en el programa televisivo “Esta Noche”, que dirige Carlos Fernando Chamorro, para explicar las razones de su lucha cívica que los ha llevado incluso a protagonizar una huelga de hambre que cuatro de sus compañeros de armas, están realizando desde inicios de febrero en la sede de AMIR, en Chinandega.

Estos oficiales explicaron que el anteproyecto de ley fue introducido el pasado octubre y se ha quedado estancado en la llamada “tubería legislativa”, por tanto, la huelga de hambre persigue que la iniciativa de ley sea introducida a plenario para su aprobación.

Los retirados lamentaron que después de casi sesis meses de lucha cívica y de gestiones públicas, no tienen asegurado todavía el apoyo político de los diputados de la bancada sandinista, partido político por el que lucharon en la década de los años 80.

“Pedimos al FSLN que disponga los 38 votos de nuestro partido y nosotros vamos a cabildear el resto de votos para llegar a los 47”, refirió Luis Martínez, Teniente en retiro.

Mientras el teniente primero en retiro, Carlos Ramírez comparó la falta de atención que sufren los más de 12 mil ex miembros del Ejército, con los beneficios que gozan los ex miembros de la Resistencia nicaragüense.

“Nos han preguntado que si es que la Resistencia está mejor organizada que nosotros porque ellos tienen proyectos y están bien atendidos, pero la verdad es que nosotros no tenemos diputados en la Asamblea Nacional, como los tiene la Resistencia, nosotros no contamos con diputados que gestionen proyectos para nuestro beneficio y diputados sandinistas hemos tenido en estos 20 años… hoy nosotros somos héroes anónimos, no existimos para ninguna institución”, lamentó Ramírez.

Los ex oficiales del EPS confirmaron que en esta lucha tampoco han logrado establecer hasta ahora un mecanismo de comunicación con la Presidencia de la República, mientras sus compañeros de lucha siguen arriesgado sus vidas en una huelga de hambre, que inició el primero de febrero y que se han extendido por dos semanas.

“Hay una disposición no sólo de ellos, sino de otros, de incorporarse a la lucha y de ampliarla a otros departamentos de donde nos han llamado y se han mostrado dispuestos a integrarse a la lucha a nivel nacional”, dijeron.

La iniciativa de ley, según explicaron grosso modo, pretende que sea el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la institución que vele por la atención médica y por sus pensiones de retiro. Al respecto, indicaron que hay recursos disponibles en el INSS para asumir esta carga adicional, ya que hay cotizaciones temporales que representan ingresos extras al INSS.

Comentarios

8
MAYOR-JUPITER

si esto fuera verdad ya lo hubieran dicho y la chayo murillo ke son los ke gobiernan nicargua, aun concreto no hay nada esto es falso y solo son cortinas de humo... si no denme una muestra yo sere el primero en apoyarles de kualskier manaera.... mientras no arriesgare nada ... ya ke el FSLN 'EPS nos dio de patadas, la jerarkia se bateo el billete y los demas los ke nos costo la causa no nos dieron nada saben porke .... porke estabamos defiendeendo la patria ,,,, mientra ellos planeaban dividirse los poderes...... muestrenme lo contrario....

7
ARMANDO GRILKRISTJARQUIN

ME GUSTARIA ENTABLAR COMUNICASION COM EL MAYOR CARLOS CANTIYANO . ME YAMO ARMANDO Y VIVO EN COSTA RICA, ESACTAMENTE EN GUDALUPE. MAYOR . MI ENQUIETUD Y LADE MIS COMPAÑEROS ORGANSADOS AQUI EN SAN JOSE ES LA SIGUIENTE 1 LA GESTION DE LA PENCION QUE ESTA OTORGANDO EL GOVIERNO A LOS DESMOVILISADOS DEL E P S ,MINT ,Y SMP MAYOR SI USTED NOS PUDIERA AYUDAR LE ESTARIAMOS MUY AGRADESIDO YA QUE AQUI EN COSTA RICA ESTAMOS OLVIDADOS LE MANDO MI CORREO ELECTRONICO Y MI NUMERO DE TELEFONO 1 A.GILKRIST@YAHOO.COM 0050689603949. ESPERANDO PRONTA CONTESTACION SE DESPIDE DE USTED ARMANDO GRILKRIST .

6
luis

esto seria bueno que nos incluyan al inns y que nos indenisen con una mensualidad. ya que algunos ya estamos de edad y enfermo y ya la empresa privada no nos quiere dar trabajo. inmaginese que ni el mismo gobierno nos quiere dar trabajo. solo ingresan a trabajar los mas allegados al gobierno aunque asi estos no haigan luchado por su patria como lo hicimos nosotros.
en los años 90 nos hecharon a la calle sin oficio ni beneficio y es hasta la fecha estamos sufriendo las consecuensia ya que ni nuestro mismo gobierno nos emplea-

5
Miguel Oporta

Un deber histórico es reunir a los componentes de la planas mayores de los Blis,Ligero cazadores,pufe ect,ect..En fin todo el conglomerado de oficiales permanentes con sus grados y cargos y que se exija no de una manera limosnera sino de obligación del estado con los retirados,especialmente con los de los 90`" la guerra había terminado y de una manera dictarial y totalitaria se retiro al oficialado sin darles la opción de darles cabida de seguridad para la reirsención.yo fui uno de ellos y hoy considero que tengo mucho que contar y que verdaderamente nos quieren tomar el pelo con palabras soeces y vegatorias,yo me considero un oficial con honra,valiente y digno y fui parte de la plana de los Blis,MAO y Santos Lopez.Creo que es necesario continuar luchando en todos los ambitos por exigir lo que justamente merecemos.todo aquel que cuente con el certificado de los noventa que lo saque a la calle y que enarbole las banderas de dignidad.Este es mi correo:m.oporta@luukku.com
Les deseo suerte en tan magnifica empresa.
Atte Miguel oporta

4
Jose

No esta bien enfocado el tema, y es lo siguiente: Como trabajadores del estado y del gobierno de los años 80, el EPS, y el MINT no reportaron las cuotas que corresponden a cada trabajador que la ley laboral exige. Cuando se hace el codigo militar, aparece la pension para los que se quedaron el el nuevo E.N, y las cuotas de 18 años si se las contaron a ellos, de tal manera que ahora se retiran con una pension. Nosotros estamos pidiendo en la ley que se nos den esas cuotas y se incorporen al IPSM, para de igual forma tener ese derecho que los gobiernos anteriores nos han negado. Es decir es para reparar un error que se cometio al momento de la desmovilizacion, tambien se puede decir que esto viene a beneficiar a nos 6000 oficiales de menor rango que fueron desmovilizados, y tambien la ley nos da el derecho de que nos atienda en el hospital militar, recuerden que ahora los años pesan y muchos oficiales hoy estan en la indigencia, cuando ayer defendieron con las armas la revolucion. Creemos que los diputados deben ver esto como una correccion que nada tiene que ver lo politico, estamos claros que tenemos ese vacio en nuestra vida laboral. Por ejemplo: el estado me debe reconocer mis 10 años de servicio en un ministerio que se llama, ministerio de defensa y dondea el ejercito es su brazo ejecutor, como se lograria, con una donacion

3
Enrique

A esto llaman noticia? Al final de cuentas, qué exactamente están demandando los oficiales en retiro? Queda claro que una protesta ligada a un anteproyecto de ley que, por no ser aprobado, suscita hasta huelga de hambre. Pero, cuál es la propuesta? Cuál es el lamento en relación a la Contra? Hay bastantes ex-militares en cargos importantes (qué más que Antenor Rosales?). Si no representan a todos los militares retirados es otra historia, a como la diputación del partido Resistencia no representa a todos los Contras desmobilizados. Pero más que toda esta falta de competencia periodística representada en la falta de coherencia al dar la crónica, me parece más preocupante la manipulación no tan sutil de colocar que el EPS, durante los 80 luchó apenas por un partido político. Si los ex-militares lo manifestaron así, debería quedar claro que fue opinión de ellos y no una afirmación-verdad. Es lamentable que, mientras Roberto Fonseca rendía homenaje a Alvaro, quien al igual que muchos no murió por un partido, el periodista Navarro nos venga con la manipulación de vincular este FSLN inmoral y corrupto con la Revolución de los 80.

2
silvio

La mentira a base de repetirse se vuelve verdad, si a estos tres militares, les quita 20 años menos eran unos muchachos cuando se retiraron del ejercito, estaban en plena capacidad para reinsertarce en la vida socio-economica del pais, pero la costumbre se vuelve ley, parece que en Nicaragua todo el mundo espera que el gobierno les resuelva su problema economico, como dice la cancion nohay cama para tanta gente, La resistencia nicaraguense esta igual o peor que ello, por que los polos de desarrollo en los acuuerdos firmados para su desmovilizacion nunca fueron cumplidos y la gente de la resistencia que esta un poco mejor es la gente que se ha plegado en al gobierno como la chaparra y kaliman segovia, pero recorran uds waslala, wiwili, quilali y todo el norte de nicaragua y se daran cuenta que los pobres contras estan bien mal economicamente, yo creo que la unica direrencia entre los militares y los contras, es que los contras eran en su mayoria campesinos y les fue mas facil volver a sus comunidades en las montañas de nicaragua, mientras los ex-militares en su mayoria eran de la zona del pacifico y de las ciudadez, y les ha sido mas dificil alo mejor por que los mas vivos se le han hido arriba, aparte daniel ortega ha llegado hasta tener 50 votos en la asamblea cuando quiere aprobar algo.

1
Ligia

Desaparecido el EPS?

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor