Confidencial » Política » Leer artículo

El próximo 12 de febrero pretenden oficializar sexta candidatura del caudillo

Congreso FSLN bendecirá a Ortega

*Orteguismo aspira a obtener 60 diputados en las elecciones de noviembre.

Carlos Salinas Maldonado | 6/2/2011
@CSMaldonado

El Frente Sandinista no está dispuesto a perder el poder. Representantes de ese partido político están inmersos en los preparativos de su IV Congreso Extraordinario, a realizarse el 12 de febrero, en el que se bendecirá la candidatura presidencial de Daniel Ortega, se definirá la estrategia electoral a seguir de cara a los comicios del 6 de noviembre, y se ratificará a los actuales diputados por el FSLN, más nuevos candidatos con los que el partido gobernante espera aumentar su cuota en la Asamblea Nacional hasta alcanzar la mágica cifra de 60 legisladores, lo que le permitiría a Ortega gobernar un virtual tercer mandato sin ningún contrapeso.

“No podemos perder el poder”, dijo a Confidencial el diputado por el FSLN Evert Cárcamo. “El congreso va a ser para ratificar a los diputados, va a valorar el trabajo de los diputados, y lógicamente tiene que ratificar al presidente Ortega” como candidato a los comicios de noviembre, explicó Cárcamo.

Esta sería la sexta candidatura presidencial de Ortega, y de ganar las elecciones de noviembre, su tercer mandato presidencial. Ortega es el eterno candidato del FSLN: lo fue en 1984 cuando ganó por primera vez, 1990 (cuando perdió las elecciones frente a Violeta Barrios de Chamorro y se inició una incompleta transición democrática), 1996 y 2001, cundo perdió ante Arnoldo Alemán y  Enrique Bolaños, respectivamente. En 2006, cuando Ortega regresó al poder tras 16 años liderando la oposición y, como él sentenció tras su derrota de 1990, gobernando “desde abajo”.

La organización del Congreso del FSLN es manejada bajo hermetismo por los líderes de ese partido político. Confidencial consultó a los diputados Edwin Castro y José Figueroa, quienes declinaron dar declaraciones explicando que aún no está definida la agenda del congreso. El 24 de enero, la primera dama y secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció la convocatoria del congreso partidario para “conocer y discutir todos los temas relacionados con la próxima contienda electoral”.

La convocatoria redactada por Murillo informa que el Consejo del FSLN ha preparado una propuesta de agenda que será sometida al congreso para su aprobación, “y que incluye el cumplimiento de todos los requisitos legales e institucionales, de acuerdo al Calendario emitido por el Consejo Supremo Electoral”. Sin embargo, los líderes del FSLN parecen pasar por alto un requisito fundamental: que Ortega, por doble prohibición constitucional, no puede volver a postularse como Presidente.

El artículo 147 de la Constitución de la República es claro y no se presta a interpretaciones. Según esa disposición constitucional, no podrá ser candidato a Presidente “el que ejerciere o hubiera ejercido en propiedad la presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el siguiente periodo, ni el que la hubiera ejercido por dos períodos presidenciales”. Dos candados constitucionales que Ortega ha intentado sortear con ardides legales.

Ya una irregular Corte Suprema, compuesta por magistrados de facto y jueces sustitutos, emitió un fallo en el que declara inaplicable para Ortega ese artículo constitucional. Fallo que fue sorpresivamente publicado en La Gaceta, como para dejar constancia de su legalidad. Sin embargo, los líderes del FSLN no hacen referencia a la controvertida decisión de la Corte, y centran los esfuerzos partidarios en darle legitimidad a la sexta candidatura presidencial de su caudillo.

“Nos preparamos con optimismo y fortaleza para convocar a nuestro pueblo a continuar profundizando las transformaciones desde la conciencia, en una campaña electoral que propone que el pueblo, con el Frente y con Daniel, siga siendo Presidente”, reza la convocatoria redactada por la primera dama Murillo.

 

Comentarios

6
alberto Font Ramos

Ya se la echo mi comandante con otros 6 años mas, cual Somoza ni que nada, Mi comanadante va a gobernar por 70 años. Le duela a quien le duela, para eso tiene riales, El fin justifica los medios, Doña Rosario es la mejor ayuda de mi comandante.....

5
M VLADIMIR FUENTES E

LA HISTORIA QUE NO DEBE DE REPETIRSE ES LA HISTORIA DE LOS 16 AÑOS NEOLIBERALES, EL QUE QUIERA VER QUE VEA , EL QUE QUIERA ESCUCHAR QUE ESCUCHE.... CUANTAS PERSONAS HAN SIDO VENEFICIADA POR EL PROYECTO Y LOS PROGRAMAS POPULAR DEL FSLN, CUANTO AUMENTO SALARIAL HAN HABIDO DURANTE ESTE GOBIERNO, AHORA QUE HICIERON LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES, ES CONCIENCIA POPULAR NO CAPITALISTA... VIVA EL FSLN, DANIEL PRESIDENTE 2011....

4
memo

Es una lastima que el Sr. Ortega piense que solo el puede resolver los problemas de Nicaragua y a su manera. Lo que no se quiere dar cuenta es que se esta repitiendo la misma historia de los Somoza; la cual el odiaba y busco como desaparecer del espectro politico del pais. Lo unico que cambio desde entonces fue el apellido de la familia dictatorial, de Somoza a Ortega. Con la diferencia que Somoza no hizo tanto capital en tan poco tiempo. Es cierto que existe un poco de libertad de expresion, pero es relativa, si te expresas en la calle te garrotean, si te declaras abiertamente opositor te echan la maquinaria sandinista. Todos esos movimientos de aparente legalidad los hizo Somoza y torcio la constitucion a su antojo y por eso callo en el autoritarismo y en el egocentrismo. Al final se repite la misma tragicomedia para el pais.

3
elhombredelamancha

Que pasa, Nicaragua?
Es que la historia tiene que repetirse?
Es que en el frentismo no existe dignidad?
Surgira alguna voz que resuene en la gran asamblea y le diga al
Secretario General: "Honorable Secretario General, Ud. es presidente
de la Republica por tanto Ud. no puede ser nuestro candidato. El
partido debe deliberar y escoger el candidato electoral, cuya candida-
tura no pueda ser cuestionada, ni apelada, ni inhibida. La constitucion
de la Republica no puede ser violentada; Ud no puede ser candidato
nuevamente de la Republica!
Habra esa voz que se oiga que trascienda el auditorio?
Pero, que raton le pone el cascabel al gato?
Es que todos son ratones?
Los que han pensado diferente al secretario general han optado por
irse sigilosamente y dejar que el gato se sienta leon.
Es que al gato Somoza no habia convencional que se opusiera a sus
deseos.
Hay que ser honestos con la historia. Ud. pongale la fecha,
Ramiro Sacasa alzo su recia voz para denunciar la candidatura del
general. El general siguio en sus "trece" ... El general fue presidente
otra vez... pero, Uds. saben su historia y el final de sus dias... todo
por considerarse que el era el "unico" (y ninguno mas de su partido)
que podia gobernar el pais.
Cada partido tiene una gran responsabilidad ante la Republica.
Por que el frentismo tiene que ratificar la inconstitucionalidad del
capricho del secretario general?

2
Mela Pellas

Si Ortega deja de ser Presidente, le quitarian todo lo que con gran esfuerzo se ha robado, lo hecharian preso por todos sus muertitos y su familia tendria que trabajar para poder comer...estan locos!. A mico mandante no le queda mas remedio que seguir siendo Presidente hasta que le pueda heredar el mando a un hijo, o a un nieto. Ahora Dani entiende a los Somoza y porque se aferraban al poder...y porque hubo que sacarlos a balazo limpio..

1
UN VASALLO DE ORTEGA

Cuando niño mi mamá me dijo: “ Sos inteligente, saludable y con una natural vocación de servicio a la comunidad, un día serás presidente de Nicaragua.” Lo que mi mamá no calculó es que a Somoza y a Ortega sus madres le dijeron “ Serán presidente hasta el fin, nadie si no ustedes pueden regir los destinos de este pobre país. Esta pobre gente necesita de dictadores ! “ Mi mamá me mintió, pueden enterrarme ya, no quiero vivir como vasallo de tiranos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Nicaragua: elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor