Confidencial » Economía » Leer artículo

Discrecionalidad en permisos otorgados y graves afectaciones al sector

Gobierno impide exportación de frijoles sin justificación clara

* Solicitan que se destrabe la salida de unos 123.000 quintales que apenas representarían 10% de la producción.
* Hay alrededor de 16 plantas procesadoras cerradas.

Alvaro Navarro | 3/2/2011
@NavarroNewsNic

Las exportaciones de frijoles a los mercados internacionales se encuentran paralizadas o se están realizando “a cuenta gotas” de manera discrecional y poco transparente, pese a que oficialmente no hay ninguna prohibición o restricción, lo que está repecurtiendo en todos los segmentos de la cadena, desde los productores hasta las plantas procesadoras y las empresas exportadoras.

Hugo Torrez, ex funcionario de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y especialista en encadenamientos productivos y Oscar Alemán, economista y experto en tratados comerciales internacionales, aseguraron que más de 120 mil quintales de frijol rojo no han logrado exportarse y colocarse en los mercados internacionales por disposiciones de tipo fitosanitario, restrictivas, que no tienen asidero.

Las restricciones a la exportación de frijol rojo, según expresaron en el programa televisivo “Esta Noche”, que se transmite por Canal 12, se justificaron en resultados de exámenes de laboratorio del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), los que supuestamente dieron positivo sobre la existencia de hongos de nombre aflatoxina y ocratoxina. Sin embargo, Torrez minimizó y rechazó esa versión, ya que la presencia de hongos es común entre los cultivos de granos.

Por otro lado, recordó que las exportaciones de frijol rojo nicaragüense viene realizándose tradicionalmente desde hace mucho tiempo y más intensamente desde hace poco más de cinco años, hacia el mercado salvadoreño y luego hacia Estados Unidos. Al respecto Torrez recordó que en Nicaragua se producen anualmente alrededor de 5.5 millones de quintales de frijoles, el consumo local se estima en 2.5 millones de quintales, por tanto queda un potencial exportable de más o menos 3 millones de quintales.

Oscar Alemán, economista y asesor del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en negociación de tratados comerciales, señaló que si las medidas restrictivas con el frijol se hacen para proteger el consumo nacional, no son contrarias al libre comercio y tendrían absoluta justificación, pero insistió en que el tema de fondo es la necesidad de claridez, de transparencia, por parte de las autoridades económicas nacionales con respecto a la exportación del frijol rojo, con amplia demanda en el llamado “mercado nostálgico”.

“Los exportadores no están muy claros de eso. No se puede exportar o se exporta a cuentagotas y esto crea problemas de incertidumbre, de falta de previsibilidad a tus socios comerciales y lo que se debería hacer aquí es un inventario nacional del producto y decir si tenemos capacidad de exportar o no, pero de una vez por todas hablarle claro a los exportadores de cuál es la situación para que ellos también definan cual es el rumbo que tienen que seguir con sus propios inventarios si es que los tienen”, enfatizó Alemán.

Según los cálculos de ambos especialistas, en los cuatro meses de parálisis de cara al mercado externo, los productores y exportadores de frijoles dejaron de comercializar alrededor de 10 millones de dólares. Por otro lado, hay alrededor de 16 plantas procesadoras de frijoles que están prácticamente cerradas y hay incertidumbre y malestar entre los compradores internacionales, ya que hay compromisos contraidos.

Torrez insistió que están solicitando únicamente el destrabe de las exportaciones de unos 123.000 quintales de frijol rojo, cifra que equivaldría al 10% de la producción, por tanto no causaría escasez ni alza en los precios. Al respecto indicó que ENABAS, empresa estatal, está imponiendo el precio en el mercado local de C$1,300 córdobas por quintal, mientras en El Salvador se cotiza a US$125 dólares el quintal (C$2,750 córdobas aproximadamente), lo que estimula el contrabando y se corre el riesgo que la producción nacional se desaliente, tal como ocurrió en Honduras que pasó de ser el mayor productor de frijoles en la región, a un importador neto.

Los especialistas indicaron que durante meses han escrito cartas a los ministros involucrados en el tema de las exportaciones del frijol –del MIFIC y MAGFOR—y hasta la fecha no han recibido respuesta oficial a ninguna de las correspondencias. Por tanto, la solución lamentablemente parece estar solo en manos del presidente Daniel Ortega.

También se espera que el tema pueda destrabarse a través de la negociación entre Bayardo Arce, asesor económico presidencial y José Adán Aguerri, presidente del COSEP, como parte del seguimiento de los acuerdos entre el Gobierno y la empresa privada.

Comentarios

2
alberto

Estimado francisco, te puede decir que estas equivocado, yo soy trabajador de una planta procesadora, y te puedo decir que el precio no se subiria, frijol hay hasta para tirar, te lo digo porque yo estoy envuelto como decimos en la jugada, hay suficiente producto que de ninguna manera afectaria el precio nacional, mas bien el frijol se esta pudriendo en el campo, porque las plantas que son las que compraban por mayor estan cerradas, porque para que van a comprar si no hay permisos, para que nos demos una idea en la empresa que trabajo, habiamos 150 trabajadores, hoy solo habemos 5, que somos los cargos grandes, despues 145 familias se quedaron sin ingreso y a buscar que hacer, ya que la empresa tuvo que cerrar operaciones por falta permisos para exportar, ahora pregunto ¿Es bueno o malo, que 145 familias se quedaron sin su ingreso? espero respuesta

1
Francisco

Señores, es necesario que las desmedidas exportaciones de frijol no incrementen el precio del mismo dentro del mercado nacional. Los empresarios quieren vender y vender, ganar y ganar sin pensar en el projimo. Para su aclaracion no soy Ortegista, pero estoy de acuerdo con tomar medidas para que el costo de nuestros alimentos no afecte el bolsillo de la poblacion.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor