Confidencial » Opinión » Leer artículo

La "ciudad modelo" en Honduras: ¿Existe la reencarnación?

* De la Stanford University, el conocido economista de la Teoria del Crecimiento, Paul Romer, ha decidido dejar su empleo para salir a predicar en el mundo su propuesta de establecer ciudades- modelos como zonas especiales de desarrollo en países abrumados por la pobreza y la marginalidad.

Carlos A. Lucas | 3/2/2011
@carlosalucasa

Los hindúes y otras formas religiosas creen en la reencarnación, entendida como una repetición de la vida en otras condiciones. Según esta idea, las almas se separan del cuerpo, quedan libres por un tiempo y regresan a la vida material introduciéndose en los cuerpos de los nuevos seres que nacen. La teoría no explica, que si las almas son inmortales y por lo tanto, de un inventario fijo, por qué y de dónde sale el crecimiento poblacional humano que hace que en el siglo XXI andemos en más de 8 mil millones de habitantes del planeta tierra y esta población siga creciendo geométricamente. Eso no quita, sin embargo proselitismo a la idea, que de todas formas, parece inocua.

No sucede igual en materia de organización social, pensamientos económicos, filosofías, ideologías, dado que puede comprobarse casi milimétricamente, que sí existe la reencarnación en esos planos, o al menos, una especie de repitencia, ondulación pendular, dado que recurrentemente, los extremos oscilan como sucede en la moda de los vestidos: desde la extrema desnudez, hasta la extrema cobertura, pasando por todos los espacios infinitesimales posibles.

Siendo prácticos, la invasión de Irak o Afganistán por Estados Unidos, no difiere en nada de la de la fenecida Unión Soviética contra Checoslovaquia, Polonia, o el mismo Afganistán. Ni de los hechos fácticos cuando más atrás, César invadió las Galias; Jerjes el Peleponeso; Marco Antonio, Egipto; Cortés, México, o Atila invadiendo Italia; Adolf penetrando en Austria; Inglaterra Las Malvinas; Israel la Franja de Gaza y el Golam;Colombia al Ecuador (campamento FARC), etc.

De tal forma, que las modernas guerras de intervención son una especie de reencarnación de las antiguas guerras de conquistas. En términos de violencia, dominación, sometimiento, sí existe la reencarnación, podemos comprobarla sólo leyendo los periódicos del día.

En economía no sucede diferente, como ya lo ha iniciado a señalar el economista Adolfo Acevedo, comentando los modernos planteamientos retro del BID sobre políticas tributarias y de seguridad social, que nos reubican en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Y no podemos más que hablar de reencarnación, refiriéndonos a una propuesta, que al parecer ya ha sido adoptada por el gobierno del Presidente Lobo en Honduras, sobre el interés de establecer las llamadas Charter Cities, que se plantean como la solución idónea para que los países de la periferia salgamos del estado de barbarie y entremos al de la civilización.

¿Qué diablos son las Charter Cities?

De la Stanford University, el conocido economista de la Teoria del Crecimiento, Paul Romer, ha decidido dejar su empleo para salir a predicar en el mundo su propuesta de establecer ciudades- modelos como zonas especiales de desarrollo en países abrumados por la pobreza y la marginalidad.

Si estos países, dice, cuentan con amplios espacios geográficos prácticamente sin usos productivos, prácticamente despoblados, pues no hay mejor oportunidad para que el gobierno ceda esa área en administración a una empresa ad hoc, que se encargará de planificar y ejecutar las políticas y reglas que se aplicarán en la nueva ciudad, distintas a las del gobierno-huésped. Como la zona es despoblada, la empresa beneficiaria se asegura que solamente la gente que quiera vivir y trabajar bajo sus reglas, pueda ingresar. Es decir, toda su población estará dentro, bajo su libre y espontánea voluntad. La voluntariedad es uno de los requisitos más propagandizados en el sistema, pero las reglas, normas y leyes previamente aceptadas para el ingreso, obligan a su acatamiento fiel una vez adentro. Romer habla de un gerente “fuerte” administrando las ciudades.

Los eventuales inconformes serán invitados a retirarse de la ciudad, garantizando el clima social más estable en la misma. La ciudad definirá un marco legal, contractual, para su funcionamiento económico, productiva y financiero, incluyendo reglas de inversión a largo plazo y de seguridad para sus habitantes. Pero…quiénes serían sus trabajadores y habitantes, quiénes sus administradores?

El esquema de Romer se basa en las referencias a algunas experiencias concretas, como el establecimiento de Zonas Económicas Especiales en China, en el caso de la ciudad de Shenzhen (tratando de clonar el desarrollo de Hong Kong bajo administración británica), o en la India o en Singapur. De esa manera, podría haber un país huésped (aporta la tierra), un país aportador de pobladores y mano de obra, y un país inversor (aporta el capital).

Romer por ejemplo, define a Brasil como un potencial huésped, Haití como fuente de mano de obra disciplinada y Estados Unidos con capital, tecnología y respaldo. O bien, dice Rommer, Mauritania cediendo las tierras, mientras Francia y Noruega respaldarían. El esquema inicial lo planteó Romer en la Conferencia del Banco de México “Challenges and strategies for promoting economic growth” en octubre 2009, disertando a la par del economista iberoamericano Enrique Iglesias, de James J. Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, de John Lipsky, Director del Fondo Monetario Internacional, y destacados funcionarios del Banco Mundial y banqueros de España y las Américas.

Las ciudades modelos atraerían inversiones extranjeras, pues tendrían cero cortapisas, propiciando su moderna urbanización, el establecimiento del comercio y la banca y la prosperidad de sus habitantes, irradiando con su ejemplo a las zonas adyacentes, que como Shenzhen viendo hacia Hong Kong, adoptarían sus reglas y principios para desarrollarse igual.

Naturalmente, el esquema de las libertades políticas, derechos humanos, soberanía popular (la capacidad de elegir) no es parte del modelo econométrico de Romer. Menos aún la soberanía jurídica y territorial del estado huésped, que cede las propias a la empresa Charter city que se trate.

Nadie puede dudar que el esquema de Hong Kong o incluso de Israel poblando y desarrollando las tierras palestinas, han sido y son  modelos típicamente colonialistas. El modelo “Charter Cities” demuestra lo que afirmamos: ¡ la reencarnación existe! ¡Los muertos se entierran de un lado y nacen en el otro! Al menos en economía e ideologìas.

Mencionábamos el caso de Honduras, donde su Presidente Lobo, está en trámite para ceder 33 kilómetros cuadrados por 100 años para la primera Charter City en Centroamérica. Uno de los requisitos para establecer zonas francas (zonas extra territoriales en el territorio nacional) es que esté deshabitada. La innovación de Romer es superar esta limitación y dejar allí mismo a la mano de obra que levantará ese emporio, esa gran zona franca urbana, comercial y financiera. “¿Qué son 33 kilómetros cuadrados para Honduras, si nadie puede echarse a tuto las carreteras, puentes, escuelas, hospitales modernos que dejarán construido, si se les ocurre irse?”, declara el Presidente Lobo.

O sea, ¿qué importa que el colonialismo reencarne, si le estoy atrapando su cuerpo?, parece razonar este flamante presidente.

REFERENCIAS

- Defensa de las Charter Cities por el Presidente de Honduras:

Alternative content

- Romer, Paul. Technologies and Rules Drive Progress. Stanford University. International Conference“Challenges and strategies for promoting economic growth”. Octubre 19, 2009. Banco de Mexico,Mexico. En: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/seminarios/retos-y-crecimiento-oct-2009/%7B289CE2F1-6064-9E30-1CDC-A53643822071%7D.pdf

Comentarios

13
joe

que aburrido, y que sermon ese de lo espiritual no teiene nada que ver con el tema

12
Francisco

Yo soy hondureño...... talves con las ciudades q se van a construir en los deptos. de colon y olancho se pueda frenar la pobreza q hay en nuestro pais.... y en amapala q desarrollen ese antiguo puerto y lo dejen como el mas desarrollado del pacifico centroamericano y por que no latinoamericano...... ya tienen los planos,la mano de obra,hay inversionistas extranjeros, ya tienen las leyes, solo falta q se pongan las pilas y no se duerman...para q los hondureños tengamos nuestro sueño americano en nuestro propio pais... talves tendremos un taiwan en el atlantico, una Korea del Sur en Olancho, un Japon en comayagua y un singapur en Amapala dentro de pocos años

11
RCMartell

A quien no le gusta vivir bien economicamente?, hagamos de toda Honduras una Republica modelo, en vez de hacer tantas ciudades modelos por todo el mundo, Hospitales modelo, carreteras modelo, ciudadanos modelos, que todo encaje, leyes etc., pero con ese proyecto de charter city lo que resultaria es una grandisima marginalidad (128,000-33), con esto lo que estamos aceptando como gobernantes y como ciudadadanos es que no somos capaces de sacar a nuestro pais entero de la infrapobresa, asesinatos, narcotrafico, corrupcion etc..
Para comenzar refundemonos nosotros mismos que nazca en nosotros mismos un nuevo individuo, asi como lo ha dicho CRISTO, trabajando honestamente, fuerte, que no haya policias, ni jueces, ni ciudadanos haciendonos los papos, tolerando la corrupcion, adquiramos conciencia no importa el costo, como CRISTO dio la vida, para hacernos entender cual es la verdad.

10
FRANCIS TABORA

Apoyo este proyecto de las ciudades modelo en Honduras. Muchos solo critican y no hacen propuestas serias. Estas ciudades traen progreso, desarrollo, tecnología, educación, empleo y riqueza. Ya hay evidencias de muchas ciudades modelos con éxito en el mundo.

Dejemos de exportar indocumentados a los demás países. Necesitamos construir una nueva cultura, una nueva mentalidad en nuestra sociedad, una nueva Honduras. Se puede nacer pobre, pero, no debemos quedarnos pobres por falta de visión. El 59% de nuestra población vive en la pobreza, tenemos indices de desempleo de 40%.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tomemos el ejemplo de Corea del Sur, hace 40 años estaba en nuestra misma situación, implementó estas ciudades modelo como plan de nación y no plan de gobierno y al día de hoy es la octava economía mundial.

Las ciudades Charter, no necesariamente serán toda la solución a nuestros problemas, habrá que crear nuevas fuentes de empleo, mejorar la educación y la seguridad en el país, pero, puede ser la clave detonante que inspire a imitar esos buenos resultados que tendremos y transmitir ese ejemplo a toda la población hondureña, para no tener solo ciudades modelo, sino, llegar a ser un país modelo digno de imitar.

Francis Tábora

9
Juan Sanchez

Creo de como siempre, de todo lo que ocurre nos venden un gran circo y los Hondureños lo compramos, no nos hagamos, las ciudades modelos han funcionado para efectos económicos, pero acaso no saben los lectores que las ciudades modelos existen en Honduras por hace mas de 100 años? Si.... vaya e intente ingresar a la zona privada de la Tela railroad co. en la Lima Cortes o intente en la de Isletas o Coyoles propiedad de la Standar fruit Co. Compatriotas jamas van a ingresar así por así. Hemos legado el territorio a las trans nacionales por años y con muy pocos beneficios por cierto....
Creo que debemos como pueblo ver por nuestro crecimiento económico el cual nos va llevar a mejorar en educación, salud y vivienda. Vigilantes si de que la concesión sea clara, transparente y expuesta para que todos los Hondureños conozcamos sus términos sin párrafos en letra pequeña (como las tarjetas de crédito).
En resumen estoy de acuerdo con las ciudades modelos y si se lleva a plebiscito y referendum el pueblo va a apoyar este proyecto aunque no comulguemos con algunas ideas y las formas de conducción del país por parte del ejecutivo.

8
Francisco Tardencilla

Carceles Privadas, se acuerdan de esa idea?, despues carreteras privadas, Zonas Francas,Privatizaciones en Am.latina,ahora Paises Privados.cuando te venden la idea solo te cuentan lo bonito, que cuente Rommer lo feo de este proyecto,? no lo dice. Vende Patrias de gran calibre estos golpistas mandando a una nacion a que se entregue a los brazos de un demente como Paul Rommer, el cual va a ensayar sus ideas en la pobre Honduras. de nuevo Colon viene a estas tierras a vender espejitos y los insulzos estos gobernantes que le abren las piernas.

7
cj cuadra

Esto es algo parecido a lo que paso en panama con la infraestructura (puerto de mar, aeropuerto, ciudad de 15 mil habitantes, hospital, universidad, varios colegios, las mejores calles internas de centroamerica, telecomunicaciones, fabrica de repuestos "refurbished" para el aparato militar gringo ((que ahora lo ocupan para dar servicio a buques cargeros que pasan por el canal!!!)) que dejaron los gringos cuando se fueron de panama.Colonizaron y luego se fueron, dejando todo eso atras (mas la invasion y otros perfumes!!!).

El problema va a ser el regimen legal que va dominar la "ciudad". quien escoge al gerente "fuerte"?. se respetaran los derechos humanos universales por sobre el beneficio empresarial?. Entiendo el concepto de zona franca y de ciudad industrial pero esto de tener una ciudad-empresa privada me parece jalado de cabellos.

6
Samuel

Creo que el mayor problema que tienen los proyectos tipo charter, es que hay una sobre proteccion a los beneficiario y producen su efecto demostrativo, de tal suerte que los pobres,que son la mayoria ,quieren proyectos similares que los beneficie y si los gobiernos aceptan el reto,inmediatamente reciben el mote de populistas,comunistas o que no hay libertad empresrial. Me parece que antes de desarrollar esta clase de proyecto se deberia implementar en el sistema educativo una materia que ensene la importancias de los proyectos integrales para el desarrollo economico.Israel ha trabajado por largos anos con sus proyectos integrales"Kibuts" que le han dado excelentes resultados .

5
Samuel

Cada quien vende su producto y nos hace creer que es lo maximo .Quienes creen que este nuevo producto,"charter cities" vendria a ser la solucion de la pobreza,es desconocer la experiencia del mundo.Todos los proyectos son bueno tanto a nivel macro ,micro,social,politico,religioso,de trascendencia internacional,etc cuando estan en la mente de quienes hacen la planificacion. Es mas,el planificador ajusta todas las variables segun lo estima necesario para hacer que su proyecto sea economica y socialmente rentable. El problema se presenta cuando hay que implementar el proyecto que requiere de previas condiciones,tales como leyes ambientales,politicas de financiamiento, politicas de salud,politicas educacionales,de comercializacion,etc que no estan en el momento que se necesitan y que cuando la creacion de tales politicas se discuten ,resulta que lo planeado no va de la mano de las leyes que se aprueban,pues siempre hay interaccion de intereses del capital y de politico que quieren tomar ventajas y a mediano plazo hacen fracasar cualquier proyecto.En Nic,los proyectos agricola,como Nueva Guinea y otros son un caso tipico,pues fue concevido como un proyecto integral,se creo una cuidad con todo los adelantos como modelo de un polo de desarrollo, pero luego cayeron los zopilotes que se aduenaron del proyecto valiendose de la afinidad politica del partido gobernante.Hoy en dia el tamano de finca de 40 manzanas para campesinos ha desaparecido para dar paso al latifundio.
Sigue

4
El Gato Vago

Como no lo lograron con el Neoliberalismo ahora viene con esta locurita, Pobre Honduras!!!,cuando exista la "Ciudad Modelo" parecida a Puerto Rico van a ver los llantos.

3
kenia vindel

hola les escribo para decirles que estoy totalmente a favor dela implementacion dela ciudad modelo para empezar a construir parte por parte nuestra nacion si esque todavia nos queda algo, suerte con este nuevo proyecto y adelan honduras.

2
Carlos A. Lucas

Zelaya fue desbancado por los militares hondureños por pretender hacer reformas constitucionales.

El 20 de enero 2011, el Congreso hondureño, a pedido del presidente Lobo,y con el aplauso de toda la elite de poder en ese pais, incluido los militares, "a la chiata callando", reformó la constitución hondureña para permitir la creación de un Estado dentro del Estado, al aprobar el proyecto de las "Charter cities" en el Atlantico. Son 1,000 kilometros cuadrados, no 33 los que aprobó el Congreso.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=79842&fch=2011-01-20

El Wall Street Journal se ha referido de manera ironica, a esta decision:
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704775604576119931268333632.html

Tambien La Prensa de Nicaragua de hoy 3 feb 2011, se ha referido a este tema, con la nota del Wall Street Jornal en español.

1
Mario Ewans

Hola les escribo de Honduras, considera que nuestro presidente debe buscar un pais modelo, modernizar las ciudades actuales, mejorar los problemas que actualmente atraviesa el pais.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor