Confidencial » Economía » Leer artículo

Eduardo Lora, economista Jefe del BID aboga por un cambio de paradigma

Nicaragua: productividad para crecer y combatir la pobreza

*Nicaragua representa el peor caso en la pérdida de productividad en América Latina.

Carlos F. Chamorro | 2/2/2011
@cefeche

Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada en 76 países, concluyó que una de las causas del bajo crecimiento económico de América Latina, en comparación a los países industrializados y asiáticos, es el estancamiento en la productividad. Nicaragua, en particular, ocupa el último lugar en América Latina, por el rezago que ha enfrentado la productividad en los últimos 40 anos.

En un evento co auspiciado por el Cosep, el economista Jefe del BID, Eduardo Lora, presentó el jueves pasado en Managua, los resultados del libro: “La era de la productividad”, del cual se desprende la necesidad de un amplio debate público sobre este cambio de paradigma en la estrategia de desarrollo. A continuación sus reflexiones sobre los hallazgos del estudio y las implicaciones que tiene para Nicaragua.

En los últimos años tanto el BID como el Banco Mundial han realizado diversos estudios en torno a los factores que inciden en el crecimiento económico, a veces el énfasis se ha puesto en la competitividad, en la educación, en la institucionalidad, ahora el BID lanza este estudio sobre el tema de la productividad. ¿Por qué la productividad?

Porque hemos descubierto que lo más importante para el crecimiento económico no son los recursos productivos sino como se usan y qué tan eficientemente se aprovechan, eso es lo que constituye la productividad. Entonces ese ha sido nuestro foco de este año,  América Latina en general y Nicaragua en el caso particular, son países que invierten a tasas normales, ni muy altas ni muy bajas, sin embargo en general son países donde la productividad aumenta muy poquito, incluso cae y por eso el crecimiento económico en fin de cuentas es muy bajo, entonces nuestro foco es todo en productividad.

Nicaragua en la cola de América Latina

Cómo se ubica Nicaragua en lo que sería la media de la productividad en América Latina y en comparación con los países que sí han tenido éxito

Se ubica bastante mal, en un puesto bastante bajo. Las comparaciones que nos parecen interesantes son las que tratan de ver qué tan rápido se está acercando un país a los niveles de productividad de Estados Unidos. Esa es una buena métrica porque es, digamos, como qué tanto se aprovecha el potencial que se tiene para crecer, y lo que encontramos el algo bastante triste, en general para América Latina.

Si uno arranca en 1960 solamente hay una país que se acercó a los niveles de productividad de los Estados Unidos, entendiendo por eso que la productividad creció un poco más rápido que la productividad en Estados Unidos, ese país fue Chile. Eso quiere decir que la brecha de  ingresos gracias a  los aumentos de productividad se redujeron con respecto a Estados Unidos. Todos los demás países latinoamericanos se distanciaron de la brecha, de la frontera de productividad de Estados Unidos, y el peor caso de los que estudiamos en América Latina es Nicaragua. Nicaragua tuvo un bajonazo de productividad impresionante más o menos desde 1974 hasta 1990-91, hasta cuando terminó la hiperinflación, o quizás un par de años más. Ya después la productividad dejó de caer, pero se quedó estancada.

Se trata de un concepto que va más allá de la productividad del trabajo de la fuerza laboral.

Sí, estamos hablando de la productividad, de todos los factores, o sea encontramos una manera de sumar, digamos, de combinar trabajo y todas las formas de capital, incluso educación. Hay una manera de  valorar todas las formas de todos los recursos productivos y ponerlos juntos como en una canasta de recursos  productivos. Entonces la productividad es la relación entre el producto total que obtiene la economía y toda esa canasta de productos productivos.

 En el caso de Nicaragua nuestra matriz productiva se parece a la que teníamos a inicios del siglo pasado, seguimos siendo un país exportador de materias primas, de café, de carne, de productos lácteos, azúcar, minerales como el oro, pero con niveles de productividad bajos. Este estudio dice que los países deberían de enfocarse más en el sector servicios, donde el impacto del incremento en la productividad en los tiene mayor resultado en el crecimiento. ¿Quiere decir que estamos mal por los dos lados?

Bueno, sí y no. Este estudio no dice que no haya posibilidades de crecimiento por el hecho de que uno tenga vocación agrícola. No, al contrario, si uno tiene vocación agrícola o tiene vocación minera eso puede ser tan exitoso para el crecimiento y para  la productividad como cualquier otra cosa, quizás más. La mayoría de los países ricos en la actualidad, los países nórdicos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, todos esos países son exitosos gracias a los recursos naturales, entonces no es que le demos la espalda al a agricultura.

Lo que el estudio enfatiza desde el punto de vista de los servicios es que la historia del desarrollo en América Latina es un poco trunca, porque en América Latina ocurre la caída del empleo en la agricultura y la minería, hubo un período en que la industria algo creció y absorbió recursos, por allá hasta  los años setentas, pero luego lo que vemos es que la industria no absorbe más recursos, las industrias no son muy competitivas, ni muy productivas, no han crecido mucho, entonces todos los recursos excedentes van a parar a los servicios. Los servicios en la actualidad en América Latina absorben más o menos dos terceras partes de los recursos productivos, cosa impresionante.

Comentarios

3
sergio mendez

La productividad esta ligada estrechamente al nivel de desarrollo tecnológico , y humano que tenemos en el país en nuestras industrias debemos analizar la inversión de capital en renovación tecnológica que hemos recibido por lo menos en los últimos 20 años para conocer su grado de avance que a simple vista no se ha avanzado demasiado pero en el ultimo boletín del nivel de competitividad global 2013-2014 nicaragua esta en el puesto 99 a nivel mundial mejorando 9 puestos y de 14 en latinoamerica encima de república dominicana , argentina y Venezuela por el excelente manejo macroeconomico pero que que todavía falta avanzar en muchas áreas y fomentar el desarrollo económico del país lo bueno es aportar para mejorar.

2
Samuel

Para mejorar la productividad en todos los sectores es una tarea de largo plazo,con un objetivo claro y de obligatorio cumplimiento,pues desgraciadamente en Nicaragua,lo que hace un gobierno ,el siguiente lo desbarata o no hay sentido comun en la ejecucion del proyecto.Por ejemplo,Bolano creo los QUIOSCOS TECNOLIGOS ,pero Bolanos no alfabetiso al campesino ni reforzo la educacion a los albabetizado,en consecuencia el proyecto nacio muerto , pues nadie sabe como usar las computadadoras de los quioscos . Por otro lado,si el pais no tiene suficiente enegia electrica ,entonces el futuro es sueno imposible..La inversion extrangera,la industrializacion de los productos agropecuarios no seran posible,aunque lo prometan los candidatos electorales,pues estos son proyectos que toman varios anos su construccion. Nicaragua oferta en promedio 540 mw cuando Costa Rica ofrece !500 y proyecta en los proximos 10 anos llegar a 4500mw. Lo mismo pasa en Guatemala y otros paises.

1
Samuel

Me parece que el punto de vista del economista del BID, Eduardo Lora,en es ta entrevista es muy aventurera y peligrosa. Poner en una misma canasta a toda America Latina en materia de productividad es una locura,mas cuando se le ocurre al economista incluir a USA para hacer su analisis. Lo unico que tenemos en comun en toda America es la agricultura,pero USA le da al sector agricolagrandes subsidio,de manera que con el uso de ALTA TECNOLOGIA (mecanizacion) le permite
una productividad elevada, y bajos costos,de tal suerte que USA le vende granos a latinoamerica a bajos precios que los productores nacionales no pueden competir,de tal suerte que los nacionales no tienen incentivos.En caso Nic.,antes tenia cuotas de exportacion de cafe,carne,mariscos.arroz,etc y nos asegurabamos un mercado, pero USA abria y cerraba la puerta de manera que Brasil abarrotava el mercado y el precio caia,o bien con la carne de Australia.Por otro lado es irrelevante comparar la productividad de paises muy pobre,con la de paises(Chile,Argentina,Brasil) con recursos naturales para exportacion(cobre) y que desde hace mas de tres decadas estan montados en el carro del desarrollo
economico.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor