Confidencial » Política » Leer artículo

Proyecto sólo necesita 47 votos para su aprobación

Diputados a prueba con Ley de Observación Electoral

• El obstáculo podría estar en la directiva del Parlamento, donde el FSLN cuenta con dos votos junto a sus dos leales aliados de la BUN.

Alvaro Navarro | 2/2/2011
@NavarroNewsNic

De acuerdo a la última encuesta de la firma Cid Gallup, publicada la semana pasada el 72% de los consultados rechaza la prohibición de la observación electoral, anunciada por el CSE y por el presidente Ortega. En medio de estos cuestionamientos, distintas organizaciones aglutinadas en la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), presentaron ante las bancadas opositoras de la Asamblea Nacional una propuesta legislativa denominada “Ley para garantizar la observación nacional e internacional de todos los procesos electorales, plebiscitos y referendos en Nicaragua”.

Paralelamente, la UCD lanzó la campaña ciudadana denominada “¿cuál es el miedo?”, con la cual pretenden recolectar firmas a nivel nacional que serán llevadas al parlamento para empujar el trámite de aprobación de la Ley y exigir  la observación que garantice que los comicios se desarrollarán con los mínimos parámetros de respeto a la voluntad popular, según lo explicó el doctor Julio Icaza, miembro de la organización ciudadana.

Icaza compareció junto a Harry Chávez del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE) y al diputado Adolfo Martínez Cole, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) en el programa televisivo Esta Noche que dirige Carlos F. Chamorro, donde además aseguró que con la iniciativa de Ley pretenden “que la observación electoral no dependa de que si al Ejecutivo o el Consejo Supremo Electoral de hoy se les ocurre invitar a observadores, lo hacen, sino, no lo hacen”.

Además citó el artículo 10 de la Ley Electoral donde dice expresamente que “el Consejo Supremo Electoral reglamentará la acreditación de los observadores” y no habla de “acompañantes”, cuestionó el jurista.

Oposición a prueba

Por su parte el diputado Martínez Cole explicó que la iniciativa se encuentra en la Primera Secretaría del Parlamento, y aunque aceptó que los opositores están en desventaja frente al oficialismo que controla la Directiva del Legislativo, confió en que “los dos (directivos) del PLC y el de ALN se va a pronunciar a favor que se meta en la agenda base”, a la vez que se mostró seguro de contar con los 47 votos requeridos para la aprobación de una ley ordinaria.

El jefe de la BDN, sin embargo, dijo que las bancadas opositores tienen que seguir el proceso ordinario de formación de la ley, porque el único facultado para pasar una iniciativa con trámite de urgencia es el Presidente de la República o el 60 de los diputados y “realmente no tenemos esos 54 votos” en la Asamblea Nacional, lamentó.

Observación va con o sin credenciales

Mientras tanto, el delegado del IPADE mostró su apoyo a la iniciativa de ley, aunque también enfatizó que su organización se está preparando para observar el proceso electoral con o sin acreditación del Consejo. “Tenemos derechos a hacer peticiones a presentar observaciones, críticas, sugerencias… esto nos lo da nuestra Constitución. Es un derecho ciudadano participar, ver y cuidar tu voto y nosotros no vamos a renunciar como institución a la observación ciudadana electoral, nos estamos preparando nos den o no nos den credenciales” enfatizó Chávez.

Los panelistas coincidieron en que el tema de la observación electoral no es una cuestión de intromisión en los asuntos internos del país, sino más bien es un tema de derechos humanos cuyo compromiso Nicaragua aceptó en los convenios internacionales. A la vez que rechazaron el eufemismo de “acompañantes” que no garantiza transparencia en el proceso que sí la brinda el “ejercicio profesional, serio de una misión de observación nacional e internacional con unos criterios y estándares que ya están universalmente reconocidas”.

El doctor Icaza, igualmente dijo que “el gobierno debería de ser el primero en velar por este aspecto (la observación), porque el no garantizar unas elecciones transparentes y honestas realmente representa un riesgo para la paz y la estabilidad nacional” concluyó.

Comentarios

4
YEDRIS CONTRERAS

La observacion electoral es mas que necesaria en un pais habido y sediento de transparencia por todas las circunstancias que ya todos conocemos, el gobierno totalitario de el señor comandante Daniel Ortega Saavedra ademas de quererse reelegir quiere que la comunidad internacional no sea testigo del fraude electoral que se nos avesinas en las futturas elecciones nacionales. Por Nicaragua por la democracia por nuestro futuro como jovenes que somos apoyemos que se permita la observacion electoral.

3
Andrés padilla

Pienso que tenemos derecho a pedir observación nacional e intenacional, porque tenemos un CSE parcializado con el gobierno del presidente Ortega,ademas ya hay antecedentes de las elecciones del 2008.Otra observacion esos magistrados son de factos porque no han sido ratificados por la asamblea nacional,única que puede elegir a funcionarios públicos.

2
Carlos Sánchez León

Los mejores observadores somos los electores nicaraguenses, ningun pais extranjero podrá supervisar mejor que nosotros, ya que estos tienen sus propios intereses políticos y económicos.
Nosostros los Nicaraguenses somos capaces de supervisar nuestras propias elecciones.

1
camilo garcia

porque somos tan malinchista, gritar para que la comunidd internacional nos venga a "observar", quien observa a los EEUU o a la UE en sus elecciones; no vengan con el cuento que esos son paises desarrollados y nosostros "paisitos" aprendiendo a jugar a la democracia, convoquen al pueblo que es el unico que puede decidir su futuro y no un grupito de cupulas justificando los dolares que le dan los "gringos".

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Nicaragua: elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor