Confidencial » Política » Leer artículo

Avanza reloj electoral y sigue la búsqueda de acuerdos entre la oposición

ALN se cotiza “a precio de oro” entre UNE y PLC

* Al finalizar el fin de semana, surgió la versión de que Fabio Gadea podría correr en la casilla de ALN (número 9), pero falta que sea ratificado por ambas fuerzas políticas.

Carlos Salinas Maldonado | 31/1/2011
@CSMaldonado

El “peso” de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) marca el paso en las negociaciones que las facciones liberales mantienen de cara a formar un bloque político que haga frente a la más que posible candidatura del presidente Daniel Ortega.

Representantes de ALN se han sentado a negociar con el movimiento del empresario radial y candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y con representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sin que se logre un acuerdo de unidad de cara a las elecciones de noviembre.

La ALN cuenta con un amplio tendido electoral apetecido por las fuerzas opositoras, al haber logrado el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2006, cuando el ex banquero y actual diputado Eduardo Montealegre perdió la elección frente a Ortega. Ese “peso” del ALN hace que sus representantes no estén dispuestos a entregar tan fácilmente su apoyo a una u otra facción. Los opositores tienen sólo un mes para negociar, dado el calendario electoral impuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que marca marzo como mes clave por la inscripción de candidatos.

La semana pasada no había ningún acuerdo entre las facciones liberales, a pesar de las reuniones sostenidas. Sin embargo, Ramiro Silva, diputado por ALN, dijo a Confidencial que había “más puntos de coincidencia” con el movimiento Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), organización de Gadea Mantilla, que con el resto de facciones liberales. Es más, Silva afirma que antes del 15 de febrero podría haber un acuerdo entre ambas organizaciones. 

“Hasta el día de hoy hay más acercamiento, sinceridad con la gente de UNE que con la del PLC. Creemos que sería saludable que compartiéramos nuestro tendido electoral con todas las fuerzas representadas en UNE. Es decir que la alianza tendría que ser entre ALN, UNE. En eso don Fabio ha aceptado seguir dialogando”, explicó Silva.

(El fin de semana, sin embargo, se anunció un acuerdo preliminar entre ALN y UNE para que Gadea Mantilla corra como candidato presidencial en la casilla de ese partido, la número 9. Pero este acuerdo preliminar está sujeto a ratificaciones).

 

Otras negociaciones

Sin embargo, representantes de ALN mantienen negociaciones con otras fuerzas políticas, en lo que para algunos sectores del liberalismo se interpreta como negociaciones en las que se esperan lograr las mejores cuotas para un partido cuyos diputados en la Asamblea Nacional han sabido jugar sus fichas para alcanzar beneficios políticos. Han sido los siete diputados de ALN quienes en varias ocasiones han puesto en jaque a la oposición e inclinado la balanza para complacer al oficialista FSLN.

La semana pasada corrían dos rumores sobre ALN: el primero afirmaba que este partido no se decantaría por participar en ninguna alianza, sino que correría solo con el diputado Enrique Quiñónez, disidente de la Bancada Democrática en la Asamblea Nacional, como candidato a presidente. “Con el diputado Quiñónez nos hemos reunido y dice que no va a aceptar ir hacer el ridículo en las elecciones de 2011. No están las condiciones dadas para correr solo”, respondió Silva al ser consultado sobre esa posibilidad.

El otro rumor, esparcido por el diputado liberal y primer secretario de la Asamblea, Wilfredo Navarro, afirmaba que los representantes de ALN ya tienen un acuerdo económico con el FSLN para evitar que ellos faciliten su casilla, por lo que toda negociación con ALN es tiempo perdido. “Al doctor Wilfredo Navarro le gusta figurar. Como no es parte de la comisión (negociadora) del PLC, ahora quiere salir como figura; no le ponemos mente a las declaraciones del diputado Navarro. Ojalá que Dios le frene un poco esa lengua”, dijo Silva sobre estos rumores.

Lo cierto es que los representantes de ALN saben usar las ventajas electorales de este partido para lograr importantes resultados en las elecciones del 6 de noviembre. Las negociaciones incluyen a UNE, el PLC y hasta el Partido Conservador, aunque una facción de éste ya llegó a un acuerdo con el liberalismo del controvertido ex presidente Arnoldo Alemán.

Y si del ex presidente se trata ahí las negociaciones parecen avanzar menos. Luego de la reunión que Alemán mantuvo con Fabio Gadea hace una semana, las negociaciones entre UNE y el PLC se mantienen estancadas, dada la intransigencia de Alemán y su afán por mantenerse como candidato único del PLC, como el presidente Ortega se mantiene como candidato único del FSLN. Para los negociadores de UNE, Alemán es un obstáculo para lograr un acuerdo.

“Alemán es un obstáculo para ellos, no para nosotros”, responde el diputado liberal Jorge Castillo Quant. “Los liberales sabemos que el que ha trabajado en la unión del partido es el doctor Alemán. En una convención que tuvimos, en la que el mismo don Fabio Gadea estuvo presente porque es PLC, levantó la mano y tuvo de acuerdo, se ratificó al doctor Alemán como precandidato único del PLC”, dijo Alemán. Castillo Quan recordó que Gadea Mantilla es convencional de ese partido y ha sido “tres veces diputado por el PLC ante el Parlacen”.

“La máxima autoridad de nuestro partido fue la gran convención de junio pasado. Ahí se ratificó al doctor Alemán. Podrán haber otros, pero el que tenemos nosotros es él. Los que somos disciplinados tenemos que acatar eso”, agrego el legislador.

Castillo Quan, sin embargo, no negó que podrían continuar las negociaciones con los representantes de UNE, pero hay pocas probabilidades de que se logre un acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Mientras tanto, el FSLN y el PLC consolidan las candidaturas de sus caudillos: el FSLN tiene una estrategia de campaña bien estructurada, aparentemente diseñada por la primera dama Rosario Murillo; mientras que el PLC anunció cambios en su estructura de campaña, que le dan más poder a la esposa del ex presidente Alemán, María Fernanda Flores.

En el escenario político actual, sólo Fabio Gadea Mantilla no ha logrado consolidar su candidatura, pendiente de negociaciones con todas las facciones liberales. Incluso el partido en el que había apostado en un inicio, el PLI, ahora parece la opción menos indicada dada las divisiones internas por la representación legal de esa organización, cuyo dictamen está pendiente en el Consejo Supremo Electoral. Aún así, algunos políticos liberales siguen viendo al PLI como la mejor opción para participar en las elecciones del 6 de noviembre.

“Los que pertenecemos al PLI estamos deseando que el CSE se pronuncie cuanto antes, porque esta situación de incertidumbre no nos beneficia a nosotros como PLI, a UNE, ni al CSE, que tiene un grado alto de irresponsabilidad al estar comunicándose con cuatro facciones del partido. Si el CSE se pronuncia está la seguridad de que todos los integrantes de UNE se pronuncian por la casilla del PLI”, dijo el diputado Adolfo Martínez Cole, miembro de la Bancada Democrática.

Sin embargo, Martínez Cole aseguró que mantendrán las negociaciones con ALN. “Ellos dicen que por sus estatutos no pueden entregar ni la casilla ni la representación legal. No tenemos inconveniente si llegamos a un acuerdo en correr en esa casilla. Vamos a seguir trabajando sobre eso”, explicó el diputado.

Hasta ahora ni UNE ni ALN han hablado de las cuotas que se negocian de cara a un acuerdo. Sin embargo, el diputado Silva dejó entrever el precio que podrían cobrar por participar en alianza con UNE. “No tenemos un número determinado, pero sí tenemos departamentos como Matagalpa, Chinandega, Rivas, RAAS, los diputados nacionales y el departamento de Managua. Son primordiales para nosotros”, dijo.

La próxima semana continuarán las negociaciones entre las fuerzas opositoras para despejar la incertidumbre que empaña la candidatura de Fabio Gadea Mantilla. Los negociadores del creador de “Pancho Madrigal” tendrán que apresurar las conversaciones, dado el calendario electoral hecho a la medida de los dos únicos candidatos seguros: el ex presidente Alemán y Daniel Ortega. 

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor