Confidencial » Política » Leer artículo

Francia otorga reconocimiento a Vilma Núñez por su defensa de los derechos humanos

“La gente en Nicaragua no debe tener miedo”

*Vaticina que el año electoral será peor que el 2008, pero “no podemos pasar a la historia como un pueblo conformista”.
* CENIDH ha solicitado participar en las próximas audiencias de la CIDH, pero no puede anticipar planteamientos.

Carlos Salinas Maldonado | 30/1/2011
@CSMaldonado

Vilma Núñez de Escorcia se convirtió el jueves en la primera mujer nicaragüense en recibir la Orden Legión de Honor en grado de Caballero, la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, instaurada en 1802 por Napoleón Bonaparte. De esta manera Francia hace un reconocimiento a la labor que esta mujer ha desempeñado en su defensa de los derechos humanos en el país, enfrentándose por más de cuarenta años a dictaduras y gobiernos autoritarios alérgicos a la crítica y soportando amenazas e insultos.

El nombre de Vilma Núñez levanta ampollas en la Administración del presidente Daniel Ortega. Ella viene de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del que se salió por desacuerdos en la forma autoritaria que Ortega tomaba las decisiones, convirtiendo al partido en una organización familiar, en un instrumento a sus órdenes. Además, Núñez apoyó las denuncias públicas que Zoilamérica Narváez, hijastra de Ortega, hizo sobre las violaciones a la que fue sometida por el caudillo cuando apenas contaba con once años, y que le valieron a Ortega una ola de repudio a nivel internacional.

Desde que el ex guerrillero sandinista retornara al poder tras 16 años liderando la oposición, Núñez y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) -que ella preside- han estado en el centro de los ataques del Gobierno: incluso la casa de Vilma Núñez fue atacada por partidarios del FSLN. Núñez y su equipo, sin embargo, no han echado pie atrás en su lucha por la defensa de los derechos humanos en el país, a pesar de que el Gobierno ha hecho de todo para imposibilitar su trabajo: recientemente ordenaron negar la entrada a activistas del Cenidh en el Sistema Penitenciario, mientras que las autoridades de Gobernación no mueven ni un dedo para levantar la orden.

“Todos los funcionarios obedecen a una misma estrategia de bloqueo”, afirma Vilma Núñez en esta entrevista con Confidencial.

Durante su juventud, en León, esta mujer luchó por liberar a presos de la dictadura del clan Somoza. Recuerda que en 1958 incluso fueron recibidos por Luis Somoza para abogar por la liberación de presos políticos. ¡En plena dictadura! “En cambio, ahora no hay ninguna posibilidad de acercarse, no digamos al Presidente, sino ni siquiera a los funcionarios de este Gobierno”.

Pero lo que más le duele a esta activista es que sus compañeros de antaño, aquellos que lucharon contra la dictadura, ahora no se atrevan ni a saludarla por temor a un gobierno que tiene en la persecución política su forma de persuasión. “Es gente que tuvo el valor de enfrentarse a la Guardia Nacional y el valor de luchar contra la dictadura arriesgando su vida. Están tan atemorizados que les da miedo que reporten que me están saludando”, dice.

Vilma Núñez habló con Confidencial el viernes pasado en su oficina del Cenidh, en Montoya. En su rostro aún la alegría de la noche pasada, cuando en la embajada de Francia en Managua, el embajador Thierry Pierre  Frayssé, le impuso la Orden Legión de Honor en grado de Caballero.

El reconocimiento de Francia

¿Qué significado tiene para usted este reconocimiento que le entrega Francia?

No puedo ocultar que estoy muy contenta y por qué no decirlo, también orgullosa de haber recibido este reconocimiento. Me parece que prácticamente es un reconocimiento del Gobierno de Francia a los defensores de derechos humanos, porque Francia ha sido un referente en el desarrollo jurídico de los derechos humanos. La primera declaración de derechos humanos que hubo fue la de 1789 surgida de la Revolución Francesa. Claro, no era una declaración completa, sobre todo porque no figuraban los derechos humanos de las mujeres.

Este reconocimiento se da un momento difícil en cuanto a la situación de derechos humanos en el país. ¿Usted cree que se puede interpretar como un mensaje de Francia a la situación que pasa Nicaragua?

Yo de ninguna manera quisiera valorar intenciones que no están explícitas en el hecho de conceder esta condecoración; pero no puedo negar que me parece, desde nuestra perspectiva, de lo más oportuno porque es un reconocimiento a la causa de los derechos humanos y a las personas que estamos dedicadas a esa causa. En mi discurso de agradecimiento yo hacía un llamado a que tenemos que luchar, que no podemos pasar a la historia como un pueblo conformista, que da las cosas por un hecho.

Tengo entendido que en Nicaragua usted es la primera mujer en recibir este reconocimiento.

Sí. ¡Ese detalle no lo había procesado! Es cierto, es cierto. Al hablar de este premio no puedo dejar de mencionar a René Cassin, quien fue el principal inspirador y motivador de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Por ese motivo y una vida y lucha dedicada a conseguir la paz y trabajar en pro de los derechos humanos, Cassin mereció el Premio Nobel de la Paz, en 1968. Con el dinero del premio fundó el Instituto de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, donde tuve la oportunidad de conseguir una beca y estudiar allá. Tuve la oportunidad de conocer a René Cassin y escuchar sus conferencias y sus mensajes.

Comentarios

6
Josefa

Alvaro Perez:

Le recomiendo que antes de hablar o escribir públicamente se informe. Primero, un dictador es un gobernante que asume todos los poderes del estado y que no se somete a control constitucional ni legislativo alguno. Ahora, mi pregunta, ¿en qué parte de esa definición cabe la dra. Núñez? Segundo, usted dice tener 30 años de vida y que desde que nació está la doctora al frente del CENIDH; el CENIDH fue fundado e iniciado en mayo de 1990, habiendo recientemente cumplido 21 años. Ahora, mi segunda pregunta, ¿cómo es eso posible? Nicaragua está como está por gente como usted. Edúquese.

5
David

Alvaro Perez, la definicion de dictador no reside en el hecho de "estar al mando por 30 años", la definicion de dictador surge de una persona al mando que impone las reglas a como se le da la gana. Ahora, conoce usted a otro u otra Nicaragüense que da la cara por su país de la misma forma que la doctora? Acaso usted esta haciendo alguna diferencia por su país? Yo creo que los hechos hablan mas que las palabras y no creo que ninguno de nosotros alguna vez ha escuchado de ningun Alvaro Perez.

4
alvaro perez

tengo 30 años de vida y desde que naci esta señora esta al frente de CENIDH. Que acaso no la hace a ella una dictadora?? por favor yo creo q deben de haber gente capaz en esa organizacion y joven pero esta señora se ha vuelto una dictadorsita en proceso igual a Ortega. gracias

3
ALBERTO CHEVEZ

¡Qué distinción para Nicaragua! Un orgullo para la patria de Darío y Sandino. Como sandinista (NO frentista) me uno al contentamiento de todos aquellos que reconocen y valorizan el valiente trabajo que viene realizando en defensa de los derechos humanos en Nicaragua la Dra. Vilma Núñez de Escorcia. Mis sinceras felicitaciones para esta heroína.

2
Ana Jamileth Oviedo Fuentes

Felicidades Dra. Núñez! Usted se merece el reconocimiento del mundo, pero sobre todo de miles de nicaragüenses que hemos sido escuchados y apoyados en nuestras luchas por la justicia y el derecho a vivir dignamente en paz. Dra. Yo personalmente estoy agradecida por que usted y el CENIDH han sido los únicos que nos han escuchado. Yo sigo en la calle despojada por un oficio de la CSJ a favor de la UNA, mi finca de 28 mz. Me la han saqueado los cpc y la PN. Mi hermano Frank Oviedo sigue esperando respuesta del recurso de casación desde el 13 de dic. 2010 (Ya se cumplieron 50 dias) y no lo dejan ver ni que lo visite un médico pues está muy enfermo. Nuestra constitución y las leyes han sido basura para las autoridades encargadas de administrar la justicia. Dios la bendiga y le de fuerzas para seguir adelante y ojalá muchos sigan su ejemplo y no tengan miedo de buscar la verdad y la justicia.

1
Ligia

Muy alejado de la verdad! Si la Sra Vilma Escorcia, se hubiese expresado durante la dictadura como lo hace hoy, no habría tenido la oportunidad de disfrutar su condecoración. La mentira no nos hace libre!

Pregunto, cual es la relación entre una orden de caracter principalmente militar y los DD.HH? Pienso que vivir en paz es una de las reivindicaciones, más demandada por los pueblos.

Por otro lado, el gobierno actual de Francia, no es precisamente un ejemplo a seguir, en materia de derechos humanos. Es o no cierto, Sra Escorcia, que el Primer Ministro Sarkozy encerró y deportó masivamente a inmigrantes, lo que le valió el repudio y hasta la censura de paises miembros de la Union Europea y del mundo?

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor