Confidencial » Política » Leer artículo

Más del 70% reclaman observación electoral y rechazan prohibición oficial

Desconfianza en CSE; reelección de Ortega “ilegítima“

*Alemán supera a Gadea, pero mantiene un alto porcentaje de opinión desfavorable.

* Ortega resulta aplazado en promesas de empleo, pero se beneficia del conflicto con Costa Rica.

Carlos Salinas Maldonado | 30/1/2011
@CSMaldonado

La más reciente encuesta de la firma Cid Gallup, hecha pública la semana pasada, tomó por sorpresa a un sector de la oposición que disiente del ex presidente Arnoldo Alemán y apoya la candidatura presidencial del empresario radial Fabio Gadea Mantilla. Los resultados del sondeo ubican a Alemán en un segundo lugar en la intención de voto de los nicaragüenses, mientras que muestran que el presidente Daniel Ortega consolida su imagen, a pesar de que una gran parte de la población rechaza su reelección.

La encuesta muestra un avance en la intención de votos del ex presidente Alemán, con un 23%, mientras que Fabio Gadea Mantilla consiguió un resultado del 17%. En realidad, ambos candidatos aumentaron en intención de voto si se toman en cuenta los resultados de la encuesta preparada en septiembre de 2010 por Cid Gallup. En aquella ocasión, Alemán obtuvo una intención de voto del 13%, mientras que Gadea contó con un 14%. En aquella ocasión se incluyó entre los posibles candidatos al ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien obtuvo el 17% de la intención de votos.

Aún así, el presidente Alemán sube un 10% en la intención de voto de los encuestados, un aumento nada despreciable para un personaje que cuenta con una valoración negativa, acusado y condenado por defraudar al Estado y liberado por un acuerdo político con el caudillo del FSLN, el presidente Ortega.

Tanto Alemán como Gadea avanzan también entre el electorado que opina sobre quién cree que será el próximo presidente del país. Si bien la mayoría de los encuestados creen que lo será Ortega (45%), un 20% de ellos cree que Alemán podría convertirse de nuevo en Presidente, nuevo puntos porcentuales más de lo que opinaron lo mismo en septiembre. Mientras, el 12% de los encuestados opina que el próximo presidente será Fabio Gadea Mantilla, quien sube cinco puntos porcentuales en comparación a septiembre pasado, cuando sólo el 7% de los encuestados lo creía.

Desde el grupo que apoya la candidatura de Gadea Mantilla, las reacciones han pasado de desprecio a los resultados de la encuesta a cautela, tomando en cuenta el tímido avance que el empresario radial ha logrado en el sondeo de Cid Gallup.

“No me da mucha confianza esa encuesta, puesto que acabamos de ver otra encuesta donde el porcentaje del ex presidente Alemán está bastante distante de lo que está ahora. Indudablemente que el despegue de don Fabio no lo va a tener hasta que no logre la casilla. Eso le afecta, por eso es el interés nuestro de tener cuanto antes una casilla. Una vez que esto ocurra, el despegue de don Fabio no lo detiene nadie”, dijo el diputado Adolfo Martínez Cole, quien forma parte de la comisión que negocia una alianza entre los partidos de oposición.

Sin embargo, el liderazgo de Gadea aún no se ha fortalecido a pesar de que el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre decidió dejar sus aspiraciones presidenciales. La encuesta de Cid Gallup muestra un importante repunte del ex presidente Alemán como la persona que el electorado considera idónea para ejercer el liderazgo de la oposición. El 39% de los encuestados así lo opinan. En septiembre del año pasado el 33% de los encuestados afirmaba que ningún político era idóneo para ejercer ese liderazgo. Mientras que las opiniones sobre Fabio Gadea pasaron de un 11% en septiembre, a un 18% en enero.

 

Comentarios

8
karem

si pensaran un poco en el pais y en tantas personas como yo q por no opinar por el frente sandinista me negaron un trabajo ubieran buscado la forma de q daniel no gobernara nuevamente pero solo piensan en ellos mismos.

7
homero simpson

Que paso con el "insimismado" de Andres Perez Baltodano????

6
Cacique Diriangen

Sos un genio Samuel... te estas desperdiciando papaaaa.

5
hardav2780

"empresario radial", por favor llamen las cosas como son diputado al parlacen por el PLC desde hace QUINCE AÑOS, quince años chupandonos la sangre sin mover un dedo o ¿que beneficios le a llevado al pueblo su gestion? y ahora lo venden como el salvador de nicaragua, por favor, UNE no une nada y los otros GANA y no ganan nada (plc-pc, con el mayor gordiratero de nic.), ninguna eleccion es 100 porciento confiable sino preguntenle a Al Gore en la USA, por eso me gustaria ver el desglose de la Confianza en el rubro "poca o ninguna" y seguramente el CSE saldria mejor parado para malestar de algunos periodistas-politicos.

4
Nicanor Madriz

Ortega está en capacidad de hacer bien a Nicaragua y a todos los nicaragüenses y entrar a la historia como el estadista que dio oportunidad de trabajo, libertad, estabilidad y oportunidad de progreso a todos los nicaragüenses. En un gesto de nobleza, sólo basta que rechace públicamente su intención de reelegirse por la fuerza y al costo que sea; que declare su total respeto a la constitución y a las leyes; que se aleje de la corrupción que carcome su gobierno y deje en manos de una justicia genuinamente imparcial a todos los delincuentes de cuello y corbata que de forma impúdica y descarada han abusado de los recursos que les dio la nación para ejercer su función pública. Que los magistrados delincuentes se defiendan ante los tribunales de justicia. Para las elecciones del 2011, que su partido proponga como candidato a uno de los tantos militantes capaces que hay en sus filas, y si no encuentra a ninguno, que apoye a un notable honesto que sí los hay en Nicaragua
Si quiere reelegirse para acceder al poder nuevamente, que siga los canales establecidos en las leyes, que lo declare públicamente y que impulse con vigor las reformas constitucionales necesarias durante el próximo período presidencial. Que se postule para el 2016 y estoy seguro que no necesitará de fraudes para ganar.

3
fe de errata

pacillos con ese

2
Elmer Alfaro Mcfield

Supremos Cortesanos
Cuando hablan
Creativos de falacias

Disfrazada de toga en ley
deja la espalda del pueblo
dejalos vivir
Déjanos respirar!

Como el lobo a Francisco de Asís
Déjanos vivir con dignidad
Tus falacias son como pelos de Medusa
tu alquimia cola de raton
falsa fabrica de oro
Melodías vacías
Arrebatando el plato de frijol al pobre
Untando sal en su herida
deja descanzar a los martires
Ese pueblo como fantasma
Te visitara a media noche
al pueblo con su ira
Veraz
Levantaras

Contigo y los jueces
Pero habrá alguien que te juzgue
No con castigos divinos
Sino castigos terrenales
En el banquillo
Te ha de ver
El martillo sonando en el eco
Por toda Nicaragua
Desde todos los puntos del equilátero
Pesa por años cargando el balde de pobreza
de la inmudicia que se recogen el los pacillos de las cortes de justicia
Pesa vida tu injusticia
Mi justicia no es ciega
Déjanos mirar!!!!
Hablas como que estas en el más alto del umbral
Encima de todo mortal
Superior como viendo como emperador Romano desde el Coliseo
corte cortesana
hombre mortal
semilla de trigo que los zanates harán
Crees que eres de una raza especial
Y yo?
Que soy yo
bruto…
Estúpido
e ignorante
Con tus palabras y tus acciones que cercenas la patria
A PATRIDA

1
Samuel

Siendo nino,yo recuerdo que cada vez que alguien hablava mal del dictador Somoza Garcia ,alguien decia " Shssss callate que nos van a venir a matar. ", o bien como el cuento del borracho que gritava 'Viva Chamorro" y cuando vio al GN,cambio su grito por Vava CHamoza".Algo igual son los resultados de la ultima encuesta. No hay que habra un movimiento que favorecera a Don Fabio,pero este Senor va a presentar como companero de formula a Eduardo Montealegre,quien esta desesperado por ser presidente.En el caso hipotetico que gane don Fabio,el siguiente paso sera que este Senor renuncie para dar paso al raton, o bien se declara enfermo e imposibilitado de gobernar.,esto sera la operacion Campora que llevo a Peron al poder en Argentina.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Nicaragua: elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor