Confidencial » Política » Leer artículo

Desconfianza en CSE; 72% rechaza prohibición de Observadores

CID Gallup: mayoría cuestiona legitimidad de la reelección

* Gobierno favorecido por el conflicto con Costa Rica; Ortega mantiene ventaja electoral; Alemán supera a Gadea

Carlos Salinas Maldonado | 25/1/2011
@CSMaldonado

El presidente Daniel Ortega encabeza la intención de voto de cara a las elecciones previstas para el próximo 6 de noviembre, según la más reciente encuesta de la firma Cid Gallup, presentada este martes. El sondeo muestra que un 36% de los encuestados afirman que votarían por el mandatario y secretario general del FSLN, dispuesto a participar en la contienda electoral a pesar que la Constitución se lo prohíbe. 

Tras el presidente Ortega se encuentra el controvertido ex presidente Arnoldo Alemán, que según el sondeo de Cid Gallup logra un 23% de las intenciones de votos, mientras que el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, quien aún no cuenta con una casilla electoral, se queda en tercer lugar con un 17%. Una cuarta parte del electorado no se inclina por ningún candidato:  el 16% respondió “ninguno” a la pregunta de intención de voto, mientras que el  9% dejó la pregunta sin respuesta.

La encuesta de Cid Gallup es de carácter nacional y fue realizada entre el 10 y 16 de enero, con un total de 1200 encuestados y un margen de error del 3%.

Los resultados del sondeo arrojan buenas noticias para el presidente Ortega, quien logra una aprobación del 40% en su gestión gubernamental, frente al 30% de los encuestados que valoran como negativa su administración.

Una de las causas de la valoración positiva del mandatario, según el estudio, es la percepción que tiene la población sobre el manejo que ha hecho el mandatario del conflicto diplomático con Costa Rica. Según Cid Gallup, el 86% de los encuestados aprueban la gestión del mandatario en el conflicto, desatado por las labores de dragado realizadas en el extremo sureste del río San Juan.

Ortega, además, logra buenos resultados cuando se le pregunta a la gente quién será el próximo presidente de Nicaragua. Según el sondeo, el 45% de los encuestados creen que será el actual mandatario, mientras un 20% se decanta por el ex presidente Alemán y apenas un 12% lo hace por Gadea Mantilla.

Sin embargo, un porcentaje importante de los encuestados se pronuncian contra la reelección del presidente Ortega, prohibida en el artículo 147 de la Constitución. Según el sondeo, el 59% de los encuestados considera que la reelección de Ortega sería mala o muy mala, mientras solo el 32% afirman aprobarla. Mientras, el 48% opina que las elecciones carecerían de legitimidad si el presidente mantiene su posición de reelegirse, contra un 41%, integrado principalmente por partidarios del FSLN, que le atribuyen carácter legal a la decisión de Ortega amparada en una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El sondeo de Cid Gallup también preguntó a los encuestados sobre la opinión que tienen del Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados de facto se encuentran en sus cargos arropados por un cuestionado decreto emitido hace un año por Ortega.

El sondeo muestra que el 51% de los encuestados aseguraron no confiar en el actual CSE, mientras que un 72% rechaza la decisión del Gobierno de que no haya observación electoral en las elecciones presidenciales, posición que ha sido reforzada por el presidente Ortega, quien recientemente abogó por un “acompañamiento” electoral.

Comentarios

10
ulises bermudez

megustari quememanden ami coreo cuando ban asalir las encuesta de agosto para adelante grasias.

9
Leonel

El Comandante esta haciendo un buen Trabajo por Nicaragua. Viva La Revolucion. Con Todos Y el Por el Bien de Todos Votemos en la 2.

8
yolanda jarquin

Yo siempre he dicho, que en vez de estarno haciendo preguntas quien va a ganar, deberiamos de estar buscando como unirnos, independiente de nuestras ideologias para sacar a nuestros pais adelante. En estos momento de crisis Mundiales, sentemos a reflexionar y dejemoa atrás nuestras diferencia y juntos busquemos las alternativas todos los partidos para hace de nuestra Tierra de LAGOS Y VOLCANES un paraiso maravilloso, lanzemos nuestras buenas ideas, para fomentar el turismos en nuestros, y decir, que en Nicaragua, no solamente se habla de guerra ni de miseria, sino tambien, de y de trabajas juntos por un NUEVA NICARAGUA.,POR LA NICARAGUA LIBRE QUE TODOS SOÑAMOS.

7

las gente de fabio con tal de querer ser diputado lo tienen en salsado luego le daran la espaldacomo le paso a eduardo. por esoyo voy a votar por arnoldo aleman que ya lo conosco que no va andar en partido en partido

6
Boanerge Ojeda

Un tiempo crei que el Dr Aleman se le podia otorgar el beneficio de la duda pero realmente una vez que resolvio sus problemas legales su comportamiento y proceder es el mismo , la politica es un negocio y tu partido es tu banda o empresa y las elecciones son un mercado de compra de conciencia y voluntades , y a pujar como en una subasta para ver quien logra mejores resultados , el pueblo no es la prioridad este es solo la palabra con la que se llenan la boca , lo unico que tienen bien grande el Dr Aleman y Ortega es su ego, su obsesion por el poder , la institucionalidad , el respeto a la ley solo son parte del discurso , lo importante es el poder a cualquier costo y asi son los de ALN, asi miro tristemente a Agustin Jarquin, a Miriam Arguello a Virgilio Godoy da tristeza como se pelean como hienas por los despojos de este pais .

5
Gerardo

El PLC, volvera a la presidencia, es definitivo, Gadea tendra que anexarse como minoria que son...

Arnoldo, Arnoldo, vuelven las obras!!!

4
webb

Como Denis, hay vario nica que estan errado de confundir el sebo y la manteca, primero Aleman no es verdadero opositor de DANIEL porque no ha elaborado una veradera oposicion al Gobierno de Ortega, este (quinqueño) que comienza el priximo 10/12/2012 ya sera una dictaura por que hay varias, segundo ¿Quien me garantiza que mi VOTO va a VALER? y lo ultimo ¿Sera que ALEMAN le dara al Ganador de 06/11/2011 QUE SERA DANIEL ORTEGA LE DUALA A QUIEN LE DUELA YA QUE LA OPOSICION NO ES CAPAZ DE HACER NADA,

3
luis

eduardo y su gente son tercos...estaban alegres porque la MyR los miran mas alto que el PLC y mas no saben que esos(MyR) jamas han acertado en una encuesta y si no que lo digan ...en el 2006 le daban al PLC 9%Y eduardo Hasta 24% y miren lo que paso que corrio a pactar con daniel y le dijo ya ganaste y yo 2da fuerza pero no contes esos 240000 votos...por que?

2
martin martinez

Si Eduardo esta hasta la pata, su mision es dividir el voto , ese es el papel que le dsignó Ortega, si todo mundo lo sabe, qUE LES PARECE QUE mONTEALEGRE LE PIDIÓ A DON FABIO QUE SI GANA QUE LE DÉ UN amnistia General, y el señor le dijo que si, de cuaL HONESTIDAD ESTAMOS HABLANDO DON FABIO.....

1
DENIS

ARNOLDO VERDADERO LIDE LA OPOSICION... SI LOS GADEISTAS EDUARIDTAS SIGUEN DIVIDIENDO EL VOTO SERAN CULPABLES DE LA CONTINUIDAD..... DEL DICTADOR ORTEGA...

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor