Confidencial » Política » Leer artículo

En una elección polarizada, afirma Edmundo Jarquín

"Fabio Gadea podría derrotar a Daniel Ortega"

* Detalles sobre la reunión a puertas cerradas entre Arnoldo Alemán y Fabio Gadea. "Fue un chamarrazo", dice Jarquín.
* Jóvenes votan por el cambio, no por la edad del candidato, razona.
* El MRS todavía no está colocando sobre la mesa el número de diputados que aspira lograr en 2011.

Carlos Salinas Maldonado | 24/1/2011
@CSMaldonado

Fue una semana de intensas negociaciones para el candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla. El miércoles, el empresario radial se reunió con el ex presidente Arnoldo Alemán en una suerte de negociación que no dejó ningún fruto, pero como explica en esta entrevista Edmundo Jarquín, asesor político de la llamada Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), era “absolutamente necesaria” en aras de unidad opositora que parece difícil de alcanzar.

El ex presidente Alemán confirmó su decisión de mantenerse como candidato para las elecciones de noviembre, y ofreció a Gadea la candidatura como vicepresidente, una propuesta que sonó a chiste entre los miembros de UNE. La reunión sirvió, al menos, para descartar la posibilidad de alianza con el PLC.

La que sí pareció dar sus primeros frutos fue la reunión que Gadea mantuvo el viernes con representantes de ALN, que aseguraron ver en el empresario radial a un candidato idóneo. Pero mientras se llega a un acuerdo con las organizaciones políticas, el calendario electoral impuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE) avanza, recortando cada vez el tiempo para las inscripciones de las candidaturas presidenciales, establecido en marzo.

En las próximas semanas UNE debe lograr un acuerdo sobre la casilla en la que competiría Gadea, así como las candidaturas a la vicepresidencia y diputados si, como afirma Jarquín en esta entrevista, esperan polarizar las elecciones.

“Creo que va a ser muy fácil instalar en la opinión pública que Alemán y Ortega son la misma cosa, y por tanto los polos son el orteguismo con sus aliados, o el anti-orteguismo”, afirma Jarquín, coordinador del MRS, quien hasta se adelanta a los resultados electores previendo que en las próximas elecciones Gadea podría superar al presidente Ortega en la intención de votos. Las encuestas, por el momento, afirman lo contrario.

¿Cómo surgió esta idea de negociar con el ex presidente Arnoldo Alemán?

José Rizo, que es presidente honorario del PLC, buscó a Fabio Gadea y le dijo que el ex presidente Alemán estaba dispuesto a declinar su candidatura, pero que el primer paso debería ser sentarse a solas para examinar esa posibilidad. A partir de esa posibilidad de que el doctor Alemán declinara su candidatura y siendo que estamos convencidos que en UNE que se requiere la más amplia unidad de la oposición para derrotar al orteguismo, se vio indispensable explorar a fondo esa oportunidad.

¿Qué conversaron esa noche?, ¿cuáles fueron las propuestas?

Fabio Gadea no llevaba ninguna propuesta, llevaba únicamente el mandato y la intención de explorar si era cierto o no, en ese diálogo a solas que pedía Alemán, el mensaje que había enviado de que estaba dispuesto el ex presidente a declinar su candidatura. Al llegar ahí se encontró con que Alemán no estaba dispuesto a declinar y más bien le hizo la propuesta a Fabio Gadea de que fuera su candidato a vicepresidente y de que tuviera derecho a proponer algunos diputados nacionales y al Parlacen. Fabio Gadea dijo a la salida de la reunión que no lo aceptó, pero que lo iba a consultar.

¿Ustedes creían en esa propuesta del ex presidente Alemán de declinar una candidatura sobre la que parece estar bien sentado?

Independientemente de que creyéramos o no, estábamos en la obligación de explorarla, porque existía el riesgo de que después Arnoldo Alemán dijera “fui flexible, le ofrecí a Fabio Gadea declinar la candidatura y no aceptó”; arrinconando a Fabio como intransigente, como sí lo había conseguido en su oportunidad con Eduardo Montealegre cuando Eduardo se negó a participar en unas elecciones primarias. Entonces estábamos obligados, tanto por razones informativas como de posición ante la opinión pública, a explorar esa posibilidad.

¿Considera que fue idóneo para una candidatura como la de Fabio Gadea negociar con el ex presidente Alemán? Podría ser malinterpretado.

Fijate que un error que sistemáticamente ha cometido la oposición es que mientras Daniel Ortega no ha tenido ningún escrúpulo en tratar a Arnoldo Alemán como un factor político, desde la oposición se han tenido esos escrúpulos. Entonces, si estamos convencidos, como los números indican, que la única oportunidad de derrotar al orteguismo es si la elección se polariza entre orteguismo y anti-orteguismo, estamos obligados, para defender el derecho a transformar este país, a buscar una elección en la que nos polaricemos.

¿Es tan importante negociar con el ex presidente Alemán?, ¿es un elemento básico dentro de las negociaciones políticas?

Es absolutamente indispensable, porque no puede haber unidad total de la oposición sin el PLC, y en principio eso pasa por un entendimiento con el doctor Alemán. No siendo posible ese entendimiento porque él no declina su candidatura, yo creo que de todas maneras vamos a ir a una elección polarizada.

¿Fabio Gadea puede ser ese candidato que polarice la elección, tomando en cuenta la presencia del ex presidente Alemán?

Estoy absolutamente convencido. Creo que va a ser muy fácil instalar en la opinión pública que Alemán y Ortega son la misma cosa, y por tanto los polos son el orteguismo con sus aliados, o el anti-orteguismo.

Las encuestas le dan al presidente Ortega un 45% de opinión favorable. La intención de voto de Gadea es de aproximadamente 20%. ¿Usted cree que él pueda vencer al presidente Ortega en las elecciones?

Claro que sí. Mientras Ortega tiene más de treinta años de estar en la política nicaragüense y cuatro años de estar en el Gobierno, Fabio Gadea es un fenómeno absolutamente reciente. Precisamente ahí radica la racionalidad de mi optimismo. Asumamos que Daniel Ortega obtiene el 45% de los votos, como van a haber tres millones de votantes, eso significa que va a obtener en el mejor de los casos un millón 350 mil votos. Si la elección se polariza, Fabio Gadea podría llegar a un millón 600 mil votos. Eso es entre un 22% y un 25% más de votos que los de Daniel Ortega. Ese fraude no pasa por ningún galillo.

¿No sería más prudente considerar ganar suficientes diputados en la Asamblea Nacional que puedan hacer contrapeso al autoritarismo del presidente Ortega?

Es que nosotros aspiramos a transformar el país en la dirección correcta, y para eso requerimos la Presidencia, y si ganamos la Presidencia vamos a tener los suficientes votos en la Asamblea Nacional. Esa es la lógica. Nosotros estamos con una lógica de mayoría.

El CSE ya impuso un calendario electoral contrarreloj para la oposición. Marzo es un mes clave: tienen que definir candidatos y casillas. ¿En qué punto están las negociaciones para lograr una casilla?

Ese calendario lleno de candados del CSE tiene tantos plazos fatales para nosotros en la oposición como para el propio Gobierno, porque lo que está en juego es si las elecciones de 2011 son creíbles o no. Si a la ilegitimidad que significa en el mismo CSE que se robó las elecciones de 2008, la negativa a tener observación electoral, se le agrega la exclusión de lo que se considera la oposición en Nicaragua, pues aquí vamos a un escenario que Daniel Ortega tiene que valorarlo mucho, sobre todo de cara a un futuro en el que se le comienzan a ver los días contados al presidente Chávez en Venezuela.

¿Cuál cree que es la casilla más idónea para el movimiento que encabeza don Fabio?

Creo que la casilla es indiferente mientras sea una casilla liberal, que lleve el nombre de partido liberal en algunos de sus componentes.

¿Qué van hacer para atraer a segmentos jóvenes que no ven la personalidad de Fabio Gadea el candidato por el que tendrían que votar?

Los jóvenes votan por el cambio, no votan por la edad del candidato, sino por quien representa el cambio y la esperanza. Aquí la gran pregunta es ¿quién representa el cambio? Creo que Fabio Gadea tiene el potencial, pese a su edad, de emblematizar el cambio, la esperanza.

¿Un candidato de 79 años e ideas conservadoras atraerá a un electorado joven?

Te voy a poner dos ejemplos recientes: José Mújica tiene 76 años y fue elegido por el voto del cambio en el Uruguay y está haciendo una gran presidencia. En su oportunidad, en el año 1985, Tancredo Neves, que representaba el cambio frente a la dictadura en Brasil y tenía casi 80 años, fue elegido presidente.

¿Por qué el MRS, siendo un movimiento de izquierda, se alió a un candidato conservador como Fabio Gadea Mantilla?

Porque lo que está en juego en Nicaragua no es una opción ideológica entre izquierda y derecha, lo que está en juego en Nicaragua es una opción entre autoritarismo y democracia, entre tradicionalismo y pre modernidad, caudillismo, prebendarismo y corrupción, que lo representa Ortega, y la posibilidad de un cambio hacia la modernización, hacia estándares de decencia y honestidad administrativa. Y eso lo representa Fabio.

¿En este movimiento, a cuántos diputados aspira el MRS? ¿a qué cargos?

Va a resultar difícil que se crea, pero ni siquiera internamente en el MRS hemos discutido cuántos diputados merecemos en nuestro legítimo ejercicio de tener representación política. Creo que toda discusión en este momento en torno a otra candidatura que no sea la de Fabio Gadea, va a ser divisiva de una alianza que recién se está estructurando.

Tomando en cuenta la cultura política del país, ¿usted cree que los partidos movimientos que conforma esta alianza se mantengan?

Creo que se va a consolidar. Una vez que tengamos casilla y haya la percepción ciudadana de que esta es una opción que va hacia adelante, esto se va a consolidar.

Comentarios

19
ROSA ARGENTINA OSEGUEDA PAO.

GRACIAS A DIOS GANAMOS LAS ELECCIONES Y ES NUESTRO GOBIERNO DEL F, S, L,N. PARA TODOS LOS NICARAGUENSES SIN DISTINCION DE NINGUN INDOLE . PARA MEJORAR EN NICARAGUA VAMOS POR CALIDAD EN TODO . LO QUE PASA QUE TODOS LOS QUE LE DIERON EL VOTO A LOS CORRUPTOS SIN VERGUENZA NO ACEPTAN QUE EL GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL ES EL UNICO PARTIDO QUE A DADO RESPUESTA A TODOS LOS NICARAGUENSES EN ESPECIAL A LAS INSTITUCIONES COMO LA SALUD LA POLICIA EDUCACION AYUDANDO CON TODOS LOS PROYECTO S QUE EL GOBIERNO NOS PROPUSO , YA QUE NUESTRO PRESIDENTE COMANDANTE DANIL PROMETE Y CUMPLE NO COMO ESOS LIBERALES TAMALES MAÑOSOS QUE LLEGARONA AL PODER Y ESTUVIERON 16 AÑOS Y SOLO SE PREOCUPARON POR LA BURGUESIA EXPLOTANDO A TODOS LOS TRABAJORES QUE TIENEN EN SUS HACIENDAS ....MAS PUEDO EXPRESARME SOBRES TAMALAQUES CORRUPTOS .

18
wendy

arriba frabio que va mos aganar

17
marlene

ningun candidato de derecha o de izquierda piensa en el pueblo solo en su beneficio propio no pinsen q con uno gallina se sostiene una familia y ademas no toda la gente es campesina q viva de un huevo el unico gobierno q piensa en su pueblo es Jesucristo.

16
noel tercero

Quiero darles un buen consejo, por fabor no se aferren a que ban a ganar, ustedes estan muertos en vida, ya son cadaver politico, no ganaran nunca, el FSLN ES UNA FUERZA INDESTRUCTIBLE.

15
FSLN

Los pactistas del PLC y los sandinistas corruptos estan temblando amigos del mundo ya saven que fabio ganara y estan temblando de miedo , si no me cren vayan a la pagina oficial de fabio Gadea mantilla y vern esas imagenes que ablan por si solas . hermanos como un archimillonario como los ortegas pueden ablar de los pobres si ellos no saven que es eso . solo la compra de canales a invertido mas de 100mil millones de dolares estos capitalistas salvajes corruptos por eso toda nicaragua va en la 13 13 con don fabio gadea mantilla . desde ya podemos ir festejando nuestro triunfo . adios capitalistas savajes adios ortegas maldita la hora cuando vinieron a nicaragua pronto le cobraremos la muerte de nuestro campion Alexis Arguello.

14
jefferson

sea o no sea dictadura daniel ortega esta haciendo mucho por este pueblo... lo digo por que en mi bello rio san juan ya tenemos la carretera pavimentada que todos estos desgraciados presidentes anteriores habian prometido.... y uno de tonto dandoles el voto ....

13
isa

todas esas personas que hablan mal de don fabio es porque les gustab vivir reprimidos en el poder de daniel. don fabio la unica manera que podemos aceptar una union es que usted vaya para presidente no el gordo su pueblo lo0 apoya confie en ello.

12
herrera

la unica persona que puede aer triunfar a nicaragua es el doctor aleman el ujnico vamos a GANAR EN LA 1

11
hardav2780

pobre mundito, no solo se equivoca sino que miente deliberadamente y las preguntas tontas bola pasada del entrevistador que le ayudan, parece que quieren que el CSE les deje escoger al candidato hasta en octubre, "Gadea candidato conservador" si tiene 15 años de vividor en el parlacen, payasos que son.

10
Carlos

Don Fabio UNASE con el gordo, que no lo juzgue a usted la historia, como ya lo esta haciendo con Jose Rizo y Montealegre que no se pudieron unir, gracias a eso Daniel esta en el poder. Don Fabio ni modo, el futuro de Nicaragua no se puede decidir con "monedita al aire", "a ver que sale", no es demasiado lo que esta en juego este año. Los medicamentos no son ricos, son amargos pero ni modo es por nuestro bien, este medicamento sera amargo don Fabio pero hay que tomarlo, unase con su partido y que vaya unida toda la oposicion. Vamos a la segura.

9
Jose Vega

Que seria de NIcaragua una Victoria de Fabio Gadea Mantilla, persona anacronica, inutil, sovervia, malbada como este anciano no la merecemos los nicaraguense, Santo Dios, aunque es dificil, por que a este pobre jubilado solo cuatro ladrones y los medios de la derecha le hacen campaña, je,je,je,je, pobre derecha asqueros

8
cachorro

No se quien tiene engañado a este señor aprendiz de politico, otrora complice o cabecilla de la contra quien recibia dolares de los gringos durante la guerra y segun el dice que no tiene cola que lo pise, acaso cree que no estuvimos en Nicaragua durante la guerra ???, o sera que se le olvido o le dio amnesia???, a este gadea le pasa o le va pasar igual que a montealegre que lo tenian engañado sus asesores , haciendole creer que las encuestas lo tenian de primero y al final de las elecciones fueron los llantos...

7
Matilde

Muy ingenuo de Jarquín decir que Gadea va a ganar millones de votos, no se olvide que Alemán, con su estilo del hacendado bonachon, también va a tener sus votos, así que no se haga ilusiones señor Jarquín. Ya se sabe que todo está rayado, que Ortega es el candidato que va a ganar, incluso no necesitan gastar millones en una campaña que es una afrenta para el pueblo que vive en la pobreza. Quizá en 30 años Nicaragua tendrá un verdadero candidato que venga a limpiar toda la corrupción que ahora existe en todos los políticos ya sean liberales, conservadores y sandinistas.

6
Caitudo

Gadea puede derrotar a Ortega? Dios te oiga hijo mio.!!

5
Ligia

Sr. Jarquin, como se le ocurre comparar al Sr. Gadea con Mujica? Parece ser que usted desconoce la historia de Uruguay y por ende de Mujica.

4
Aldrin

Ni Fabio Gadea, ni Daniel son los candidatos racionales para Nicaragua. Existe la necesidade de que nasca una nueva fuerza politica, moderna, con vison de futuro, libre de vicios e intereses. Hace mucho tiempo que en la gestion y dinámica politica nicaraguense esta en manos de esos dos grupos familiares. Hay necesidade de que surja un candidato de apellido diferente y mas popular en Nicargua, tipo "Perez, o Lopez o Sanchez. Algo similar.
Los dos grupos que han gobernado Nicaragua hasta ahora no han sido capazes de Formular e implementar un plan de desarrollo sustentable para el país...desde 1990, cuando se implemento el sistema de elecciones, conforme imposición del gobierno Estado Unidense paso...Violeta, Bolaños, Aleman y Ortega. La situación continua en la mimo o peor. No es posible, que estos gobernantes y politicos no sean capazes de promover desarrollo en un país tan pequeño como Nicaragua.

3
MarlonU

tratn de vender a este Sr Gadea como si hubiese disfrutado del poder de su consuegro, el mismo afirmo hace poco que Arnoldo lo metio en la lista de diputados al parlacen en dos ocaciones seguidas, donde aun funge como diputado, no tuvo que luchar por el voto ni hacer campaña, fuen por eleccion de dedo, ahora dice ser honesto puro y limpio! jajajajajajaja ya veremos los pleitos de los que apoyan a don fabio a la hora de designar diputaciones!

2
luis rodriguez

Esta eleccion sera democracia vs dictadura la unica opcion real de democracia la representa UNE y Gadea, ya que representa un nuevo liderasgo.

1
Antonio

es difícil de decir que va ganar, hay que ver las famosas carta de Amor a Nicaragua cuando este se fue a Costa Rica, pero sera Capaz de demostrar porque se fue por acoso o por que no le gusto porque quería seguir como el caso de Arnoldo cuando le dieron a su Radio toda el pastel de publicidad del gobierno para levantarse, hay que pensar que no es la omisión de este hombre que decir ser honrado para yo creerle que es por amor a Nicaragua, da a pesar que esta en la quiebra por quiere las lapas verde de la Embajada Gringa, eso hay que ver,
No gana este Señor porque no vivimos de la Honradez y no comemos con la honradez ya que estamos bajo la influencia de una cadena de corruptos en todas las aérea,

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Nicaragua: elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor