Confidencial » Política » Leer artículo

Para dar confianza a electores y darle legitimidad a comicios

COSEP seguirá exigiendo observación electoral

* En la agenda económica país impulsan un reajuste salarial en consenso y disminución de la burocracia estatal.

Alvaro Navarro | 20/1/2011
@NavarroNewsNic

En el primer encuentro oficial del 2011, entre el Presidente Daniel Ortega y el sector privado nicaragüense, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) dejó claro el interés de la empresa privada las elecciones de noviembre próximo cuenten con observación nacional y extranjera para darle confianza al electorado y legitimidad al proceso.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, compareció en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12 e insistió en que los empresarios se suman a otras voces de la sociedad civil, iglesia y partidos políticos, en demanda de la observación electoral y confió que “esta sumatoria de voces produzcan una respuesta del Consejo Supremo Electoral”.

En Nicaragua, desde 1990 hasta 2006, los procesos electorales nacionales, municipales y regionales, contaron con observación nacional e internacional por invitación de los gobiernos nicaragüenses y del Poder Electoral. Sin embargo, comenzó a restringirse y hasta negarse a partir de los comicios municipales de 2008, procreso en que se documentaron graves anomalías y hasta fraude en unos 40 municipios del país.

Aguerri, quien está al frente del COSEP en su tercer período, también informó que en el encuentro con el Poder Ejecutivo –acompañado de su gabinete económico-- iniciaron hablando de la necesidad de tener gobernabilidad y estabilidad política para sostener el crecimiento económico impulsado durante el año pasado, cuando se registró una mejoría entre 3% a 4% del PIB.

Al mismo tiempo, el sector privado anunció a las autoridadesd del país que en los próximos meses arrancarán tres campañas cívicas de cara al tema electoral, encaminados a darle legitimidad a las votaciones y asegurar la ayuda internacional y los acuerdos con los organismos multilaterales.

Asimismo, adelantó que enviarán comunicación al Consejo Supremo Electoral (CSE), para ofrecer la infraestructura de la empresa privada a nivel nacional, para “entregar cédulas a los nicaragüenses sin distingo de color partidario”.

Aguerri, sin embargo tiró la pelota a la cancha de los partidos políticos para que éstos asuman su responsabilidad ante las irregularidades que podrían cometerse desde el gobierno o los funcionarios.

“Nosotros gerenciamos la agenda económica de este país, los partidos políticos gerencian la agenda política. Yo puedo hablar en nombre del sector gremial y dar nuestro compromiso y valorar nuestras acciones en función de esta agenda económica sin perder de vista lo institucional, pero no vamos a asumir nosotros como gremio lo que le corresponde asumir a los partidos políticos”, aseguró enfáticamente el lider empresarial.

Ajuste salarial y burocracia

En la reunión, el Cosep presentó iniciativas de carácter económico entre las que resaltan la necesidad de un acuerdo por un salario mínimo nacional tripartito, tema que se está negociando en este momento en base a lo establecido por la Ley, que manda a negociar el salario mínimo cada seis meses. La empresa privada está solicitando un solo reajuste anual, que proponen corresponda al 10%. Los sindicatos solicitan un mayor aumento.

Los empresarios privados también pidieron al Gobierno que se reduzca la burocracia existente en algunas instituciones estatales, que obstaculizan el proceso exportador e importador y atrasan el desarrollo de las empresas. Aguerri, como presidente del COSEP, rechazó también las exigencias de algunas dependencias estatales por permisos emitidos por los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), creados por el gobierno para controlar la gestión y participación ciudadana.

“Nada tienen que hacer, no hay ley que respalde los CPC y esto no puede seguir sucediendo, no pueden seguir atrasando el desarrollo económico del país”, dijo Aguerri en el programa “Esta Noche”.

Finalmente aseguró que las cámaras empresariales mostraron su preocupación al gobierno sobre el clima que vaya a predominar durante la campaña electoral de este año.

“Hay una preocupación del sector privado de que las campañas políticas sean cívicas, que sean dentro del marco de la tolerancia y el respeto, que no se genere violencia, que no se afecte la imagen país, que no venga a deteriorar este esfuerzo que se ha dado en lo económico”, insistió el presidente del COSEP.

Comentarios

7
ALBERTO CHEVEZ

Considero que el trabajo que viene realizando el Sr. Aguerri, como presidente del COSEP, más que bueno es excelente. El COSEP dice: “Nosotros gerenciamos la agenda económica de este país, los partidos políticos gerencian la agenda política" y efectivamente asi debe de ser, el COSEP no tiene por qué hacerles el trabajo a los políticos un ejemplo a seguir por el partido político Conferencia Episcopal de Nicaragua, donde los obispos mezclan más la política que lo religioso, son más políticos que obispos. Sólo el tratar de mantener unas buenas relaciones con el gobierno de nuestro "nuevo prócer" (?), no debe ser cosa fácil, un mérito que le corresponde a la buena labor que en ese sentido ha venido desempeñando el Sr. José Adan Aguerri, prueba de ello es que gracias a esas buenas relaciones se han visto los buenos frutos para Nicaragua, la economía se ha mantenido a flote aunque no con las expectitavas que el país espera, pues esa es una falla del gobierno, pero algo es algo peor es nada.

6
Confidencial.com.ni

@Observador, muchas gracias por el interés. La entrevista fue transmitida en la edición de Esta Noche del miércoles 19 de enero. Sin embargo, un resumen de la misma estará disponible en http://www.confidencial.com.ni/multimedia.php. Gracias.

5
Observador

Cuando sale al aire la entrevista quiero verla

4
RODOLFO RAMIREZ

La Empresa Privada Nicaragüense ha perdido el Coraje, Empuje y fuerza que tenia cuando estaban los “Gobiernos Neoliberales”, frase con la que se enjuagan la boca el Comandante Ortega y la mayoría de sus Funcionarios de este Gobierno que dicho sea de paso sigue al pie de la Letra los dictados del Fondo Monetario y el Banco Mundial, “Gobiernos Neoliberales”, a los cuales les reclamaban con mucha eficacia y diligentemente, cosa que no hacen ahora con este Gobierno “Cristiano, Socialista y Solidario”…..lo cual quedo claro el día de ayer en la Reunión entre en Señor Ortega y los Principales Empresarios Privados del país, reunión a la que llegaron a escuchar como niños buenos el Monologo acostumbrado del Señor Ortega, donde prácticamente les dejo claro que se dediquen a hacer sus negocios y que la Política y Fraude Electoral se lo dejen a el, y lo peor fue que ninguno de estos Empresarios fueron capaces de pararse al frente y Preguntarle con Gallardía al Señor Ortega si permitirá la Observación Electoral Nacional y Extranjera..Pero no fue así, solo plantearon la parte económica y el otro tema de mayor importancia para la Institucionalidad del País la obviaron…..Señores Empresarios después no se quejen cuando Daniel Ortega se reelija y les aplique “La Tercera Fase de la Revolución” al Estilo Venezuela que es expropiación de centros de Producción (Tanques de la Refinería, Propiedades, Empresas y otros negocios….Que dios nos agarre confesados con nuestros Flamantes Empresarios Privados.

3
Claudia

Nunca dejan de asombrarme estos "lideres gremiales", todos tenemos derecho de tener un ingreso digno para vivir, pero a que costo? Mientras la oposición no tenga algo mas rentable que ofrecer, estos seguirán jugando sombra al gobierno de Ortega y para estos "lideres gremiales" nunca sera una opción ayudar a la oposición, aunque el costo sean las libertades individuales (2 horas y media de interrupción televisiva y forzados a escuchar baboseadas), violación a la constitución, acoso de parte de los paramilitares "CPC'S", el saqueo del erario publico, el incremento de la deuda externa, la involución de la entrega efectiva de los servicios públicos (salud, educación e infraestructura), la manipulación de la comercialización de los productos básicos como el frijol y la lista sigue.

2
Janeth Oporta Vasquez

si no hay obcervacion electoral muy dificil que todo se realisara en armonia por que los del gobierno son persona que no le interesa las leyes de nuestro pais, ni mucho menos respetar los derechos de cada ciudadano

1
Janeth Oporta Vasquez

pero en Nicaragua si fuese solo los problemas de economia estaria bien, pero es un pais politisado que todo los Nic tenemos que estar pendiente por que si no miremos un poco atras de lo que ocurrio en los ochenta

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Nicaragua: elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor