Confidencial » Economía » Leer artículo

Diálogo Interamericano propone educación financiera para generar ahorro

Remesas: más de US$ 800 millones de alivio para 750 mil familias

• Millones de dólares están guardados “debajo de la almohada”

Alvaro Navarro | 19/1/2011
@NavarroNewsNic

Nicaragua recibe oficialmente más de 800 millones de dólares al año en remesas. Al cierre del 2010 el rubro marcó un crecimiento superior al 10% y abarcó alrededor de 320 mil transacciones provenientes de Costa Rica y una cifra similar venidas de Estados Unidos.

Los envíos de dinero de parte de familiares desde estos países están por encima del 20% del Producto Interno Bruto del país, es decir, de cada 10 dólares que se generan, dos vienen de afuera.

Según el experto en temas de migración y miembro del Diálogo Interamericano (DI) con sede en Washington, Manuel Orozco, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche, “el nivel de dependencia de estos hogares en las remesas es del 50%. De cada dólar que un hogar nicaragüense que recibe remesas gana, 50 centavos vienen de remesa”.

Es decir, el nivel de dependencia de dichas familias en las transacciones que hacen sus familiares es alto y dichos envíos “ofrece las posibilidad de vivir mejor términos de alimentación y educación, pero también permite ahorrar”, consideró Orozco.

Educación para el ahorro

El Diálogo Interamericano impulsa una iniciativa para fomentar el ahorro en las familias que reciben remesas. Se calcula que del total de personas con estos ingresos, al menos la mitad está ahorrando unos 600 mil dólares. Sin embargo, aproximadamente unos 500 mil nicaragüenses están manejando una suma millonaria, “pero los tienen bajo la almohada de manera informal”.

Actualmente en Nicaragua el proyecto de educación financiera, pasa  por la creación de productos financieros atractivos como cuentas de ahorro, seguro médico, ofertas habitacionales y préstamos para la instalación de pequeños negocios y se ejecuta en coordinación con el Banco de la Producción (BANPRO) bajo el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones y la Cooperación Española.

Este programa camina con éxito en países de África y Asia, así como en República Dominicana, Paraguay, Guatemala y ahora en Nicaragua, donde hasta la fecha se han educado en los beneficios del ahorro a unas tres mil personas.

La estrategia consiste en que en el momento que una persona llega al Banpro a retirar sus remesas, los asesores financieros le solicitan 25 minutos para conversar sobre las consideraciones básicas del ahorro formal, presupuestos, créditos y seguros y “esperamos que en un período de seis meses podamos educar a 15 mil personas y se les motive a que vayan ahorrando”, aseguró.

Orozco mencionó como ejemplo exitoso de este proyecto a Georgia, donde en seis meses se educaron a 20 mil personas que permitió la captación de 7 millones de dólares, que representó el 20% de la cartera global de depósitos en ese año. Si en Nicaragua  la estrategia  generara los mismos resultados, “se duplicaría la cartera anual de depósitos de este país”, concluyó.

Comentarios

1
Samuel

No hay la menor duda que las remesas que recibe el pais es superior a los mil millones de dolares,pues como es sabido en Nicaragua no hay control monetario que permita conocer los volumenes de remesas. Tambien es notorio que semejante flujo de dinero no se haya canalizado al sistema de ahorro nacional.y como dice el Sr Orozco en el pais debe de haber muchos Colchones -Bancos donde se depositan el dinero de las remesas.No hay la menor duda que los que guardan el dinero en su casa ,se debe a la desconfianza en los bancos despues de la quiebras de varios bancos ,donde el gobierno de aquel momento era el mayor delincuente y no defendio el ahorro de miles de familias.Tambien no hay que olvidar que miles de familia pagaban prestamos a tasa de interes mayor al 30% cuando los mismos bancos pagaban a las cuentas de ahorro menos del 10%. Los nicaraguenses han tenido suficiente es- cuela en materia bancaria,de tal suerte que quienes guardan el dinero debajo del colchon sienten la seguridad de no ser asaltado por los bancos y tienen la oportunidad de hacer algun negocio de oportunidad..Los bancos crecen a la velocidad del sonido y no pagan impuestos
de tal suerte,que para convencer a la gente que depositen en cuentas de ahorro,tendra que ofrecer una garantia que cubra totalmente los depositos,algo superior a las reglas que existian en la era de tantos bancos quebrados.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor